Lo que circula por los medios

29 de diciembre de 2016

Lewis, el amigo inglés de Macri, otra vez en la mira por negocios en el Sur



POLÍTICA EN RIO NEGRO
Lewis, el amigo inglés de Macri, otra vez en la mira por negocios en el Sur
El Concejo Deliberante de El Bolsón aprobó el loteo de 850 hectáreas para un complejo turístico que es propiedad de empresarios ligados al magnate británico. Marchas y acampe contra una iniciativa que afectaría una reserva natural.

Diego Genoud DIEGO GENOUD 23.12.2016 19:00 HS.
Joe Lewis, el amigo británico de Mauricio Macri, sigue generando rechazos en la Patagonia.

El magnate que es dueño de la estancia Lago Escondido –en la que el Presidente descansó por última vez en marzo pasado– está una vez más en boca de todos: una marcha multitudinaria y un acampe en el centro de la ciudad se oponen a un proyecto que lo involucra.


La semana pasada, el Concejo Deliberante de El Bolsón aprobó en una sesión extraordinaria una ordenanza que autoriza el loteo de 850 hectáreas para las empresas Laderas del Paralelo 42 y Laderas del Perito Moreno para un emprendimiento inmobiliario en una reserva natural ubicada al pie del Cerro Perito Moreno.

PUBLICIDAD



La Asamblea en Defensa del Agua y de la Tierra de la localidad rionegrina afirma que el proyecto pretende construir -junto al centro de Esquí Perito Moreno- centros comerciales, hoteles, lagos artificiales, canchas de golf y un aeropuerto privado para Lewis.


El magnate británico Lewis. Empresarios ligados a él llevan adelante un proyecto resistido.
La zona que sería afectada se conoce como Pampa de Ludden y comprometería las aguas de la Reserva Natural Cumbreras de Mallín Ahogado, dentro de la Reserva de Biósfera Andino Norpatagónica.

Pese a que en una audiencia pública los vecinos del lugar se habían manifestado de manera abrumadora en contra del proyecto, cinco concejales de Juntos Somos Río Negro y la UCR aprobaron la ordenanza del intendente Bruno Pogliano, aliado al gobernador Alberto Weretilneck. Pogliano fue, hasta antes de asumir el cargo, contador de la compañía Laderas.

La compañía beneficiada es propiedad de Maximiliano Mazza, el cuñado de Nicolás Van Ditmar, representante legal y mediático de Lewis en la Patagonia, además de administrador de la empresa Lago Escondido.


El Presidente y su familia se alojaron en la mansión de Lewis en marzo pasado.
Los habitantes del lugar afirman que Mazza compró la tierra en forma irregular, a través de una triangulación. "Hay un juicio y hay funcionarios procesados porque la tierra era fiscal y no podía ser utilizada para uso comercial. Le dieron el título a una pobladora que debía esperar 5 años para vender y vendió en tres meses”, contó a BigBang Claudia Rivero, vecina, militante ecologista y asesora de la senadora nacional del Frente Progresistas Magdalena Odarda.

Odarda inició una causa judicial para lograr el acceso a la costa en Lago Escondido y logró tres fallos a su favor, pero Lewis no habilitó la salida para los lugareños.

A fines de 2013, el juez provincial de Viedma Favio Igoldi procesó a dos funcionarios de El Bolsón por administración fraudulenta agravada y dio intervención a la Fiscalía de Estado provincial para que reintegre a la provincia de Río Negro "las tierras fiscales indebidamente adjudicadas y vendidas".

Pero en 2014 -según dice la ordenanza aprobada- la Cámara Criminal de Viedma desestimó el fallo de Igoldi.


El centro de esquí Perito Moreno, atribuído a Lewis en El Bolsón.
Los vínculos entre el proyecto de El Bolsón y Lago Escondido son tantos que los detractores del proyecto afirman que el amigo del presidente Macri es el dueño de todo.

Entre los nexos visibles hay uno que se destaca: la hermana de Mazza, Vanesa, figura además como directiva de la empresa de Lewis, Hidden Lake. En la ordenanza cuestionada, las autoridades de El Bolsón afirman: "Laderas del Perito Moreno y Laderas del Paralelo 42 han negado terminantemente poseer vinculación económica con la firma Hidden Lake S.A., precisando que sus relaciones se limitan a las propias de la vecindad entre los piedros de titularidad de esas firmas".

La senadora Odarda presentará la semana próxima un proyecto de ley para declarar esa zona monumento natural para impedir que se puedan hacer loteos y preservar las fuentes hídricas.


El concejal del Frente para la Victoria, Mario Scandizzo, fue uno de los dos que se opuso al proyecto. “Lewis hizo una central hidroeléctrica para proveer a Laderas. Cuando Macri estuvo en Lago Escondido, le dijo al intendente que le solucione el tema del Cerro, que son 1067 lotes", aseguró a BigBang desde El Bolsón.

"Hicieron una audiencia pública en la que 90 de 120 personas dijeron que no al loteo y a los tres días hicieron una sesión extraordinaria para aprobar el loteo”.

El rechazo al proyecto en el que aparecen personas ligadas a Lewis es tan grande que, un días después de la votación en el Concejo Deliberante, hubo una marcha de 6000 personas en En Bolsón.

TIERRAS IRREGULARES

El conflicto con las tierras se inicio en 2010 cuando la empresa Laderas adquirió un predio de 600 hectáreas vecinas al Club Andino Piltriquitrón para crear una villa turística. Sin autorización para adquirir tierras fiscales de la reserva natural para su loteo y explotación comercial, le compró a pobladores originarios la superficie que hacía poco tiempo les había cedido el Estado para uso productivo.


La mansión de Lewis en Lago Escondido.
La Asamblea de vecinos de El Bolsón denuncia el daño ambiental del proyecto pero además sostiene que dejaría a los habitantes del lugar sin la posibilidad de participar de la explotación turística que en sus inicios era pública y hoy es privada.

El 30 de marzo pasado, el diputado nacional Martín Doñate (FPV) denunció al Presidente por dádivas luego de haber viajado en un helicóptero de Lewis a su residencia en El Bolsón.


El acampe de la asamblea de vecinos de El Bolsón, contra el loteo de tierras.
En julio, el mismo Doñate y la senadora Odarda, solicitaron informes por la instalación de una central hidroeléctrica a la vera del Lago Escondido.

Lewis es dueño de una fortuna de alrededor de 5 mil millones de dólares y aparece entre las 300 personas más ricas del mundo en el ranking de Forbes. Accionista del club Tottenham y de Pampa Holding en Argentina, tiene a su nombre 12.000 hectáreas en El Bolsón, donde sus habitantes suelen verlo entre dos y tres veces por año.


http://www.bigbangnews.com/politica/Lewis-el-amigo-ingles-de-Macri-otra-vez-en-la-mira-por-negocios-en-el-Sur-20161222-0042.html

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive

Etiquetas