Lo que circula por los medios

30 de noviembre de 2016

Si bajan Ganancias, sufren los pobres



30 de noviembre de 2016
Pagina12 | Economía | Impuesto a las Ganancias
“NOS GUSTARÍA BAJAR IMPUESTOS, PERO REDUCE RECURSOS PARA POLÍTICAS SOCIALES”
Si bajan Ganancias, sufren los pobres
Alfonso Prat-Gay volvió a superarse a sí mismo ayer al argumentar en contra de la elevación del mínimo no imponible a partir del cual se paga Ganancias. “Más injusto que pagar impuestos es que un tercio de compatriotas no cobra lo suficiente”. El es el ministro de Hacienda.

Prat-Gay fue a Diputados, junto a Alberto Abad (Afip), para defender el proyecto oficial. (Fuente: DyN)Prat-Gay fue a Diputados, junto a Alberto Abad (Afip), para defender el proyecto oficial.
(Fuente: DyN)
“A todos nos gustaría bajar impuestos, pero sepamos que la consecuencia es bajar recursos para las políticas sociales”, justificó ayer el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, el incumplimiento de la promesa de campaña de Cambiemos de eliminar el impuesto a las Ganancias para los trabajadores. La argumentación que ofreció el funcionario en la comisión de Presupuesto de Diputados buscó no sólo justificar la decisión de no eliminar ese impuesto, sino defender el conservador proyecto de modificación del impuesto que presentó el oficialismo y que prevé una suba del mínimo no imponible de apenas el 15 por ciento, por debajo incluso de la previsión de inflación que tienen para el año próximo. “Detrás de cada rebaja impositiva esta la baja de recursos con la que el Estado pretende llegar a los que más lo necesitan. Mucho más injusto que los impuestos es la realidad de que uno de cada tres compatriotas no tiene lo suficiente para llegar a fin de mes”, aseguró Prat-Gay.
Pese a la existencia de más de setenta proyectos de Ganancias (37 iniciativas firmes) que se presentaron en el transcurso de este año para modificar el mínimo no imponible, actualizar escalas y crear impuestos que compensen la pérdida de ingresos por esos cambios, sólo unos pocos se tomarán en consideración para negociar una propuesta superadora de la oficial. La discusión en comisión de las principales alternativas se inició ayer con la presencia de Prat-Gay, el titular de la AFIP, Alberto Abad, y la subsecretaria de Ingresos Públicos, Claudia Balestrini. Los tres funcionarios se focalizaron en explicar el impacto en las cuentas fiscales de una propuesta menos avara que la del Ejecutivo, aunque se trate del mismo gobierno que eliminó impuestos a la exportación de granos, mineras e industriales.
“Es el mayor esfuerzo que podemos hacer”, manifestó el ministro. Según justificó, el impuesto a las Ganancias alcanza a alrededor del 8 por ciento de los empleados en relación de dependencia, el porcentaje que más ingresos tiene, esto es, 1.200.000 personas que están por encima del mínimo no imponible. Se trata de la misma explicación que solía ofrecer el kirchnerismo y que el PRO criticaba para luego prometer la desaparición de este gravamen. “Más allá del reclamo de buena parte de la sociedad, el mínimo no imponible de la Argentina es muy alto comparado con otros países de la región”, agregó el ministro.
Con respecto al costo fiscal de la reforma de Ganancias, un impuesto coparticipable, Prat-Gay sostuvo que de acuerdo con lo acordado con los ministros de Economía provinciales, será de “alrededor de 30.000 millones de pesos”. Se trata del monto contemplado en el Presupuesto para el año próximo. Y prometió que para el final de mandato de Mauricio Macri, en 2019, sólo el 5 por ciento va a estar alcanzado por la alícuota máxima del 35 por ciento, mientras que el 93 por ciento de los alcanzados por el impuesto va a pagar menos del 10. El diputado Axel Kicillof (FpV) se quejó de que se les pida prudencia a los trabajadores mientras que se les transfirieron 150 mil millones de pesos en recursos a las grandes exportadoras de granos de una sola vez.
Abad evaluó el impacto del proyecto oficial y del Frente Renovador en las cuentas fiscales, las dos iniciativas que el Gobierno está dispuesta a discutir. Según dijo, el proyecto del Frente Renovador tiene un costo fiscal de 30.089 millones de pesos más que el del Ejecutivo. También subestimó los cálculos del massismo sobre lo que podría recaudarse por el juego, la minería y por las utilidades por operar con el dólar futuro. Mientras que el bloque de Sergio Massa prevé recaudar con su iniciativa 37.900 millones de pesos, Abad sostuvo que se recaudarían unos 16.530 millones.
El titular de la comisión, Luciano Laspina (PRO), reiteró la invitación a los líderes de la CGT, que por vía de Héctor Daer adelantaron estar a favor del proyecto del massismo, mientras que la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) se opone a ambos proyectos. Kicillof adelantó que buscarán acordar con la oposición un tercer proyecto, y exhortó al resto de los bloques a no convalidar una postura intermedia. “Todo lo que fueron generosos con los que más tienen, háganlo con los trabajadores. Si empezamos a distribuir, la Argentina va a crecer”, afirmó el ex ministro de Economía.

https://www.pagina12.com.ar/6045-si-bajan-ganancias-sufren-los-pobres

29 de noviembre de 2016

“En mi gobierno los trabajadores no van a pagar impuesto a las Ganancias”.






Política lunes 08 de septiembre 2014
Macri, en campaña: "Si soy presidente, elimino el Impuesto a las Ganancias de trabajadores"

El jefe de Gobierno se mostró exultante por la victoria de la alianza del PRO en Córdoba e hizo promesas resonantes de cara a 2015. "Voy a armar el mejor equipo de gobierno de los últimos 50 años", aseguró



Mauricio Macri
Crédito: Adrián Escandar
1 de 2
Mauricio Macri

Con la mira puesta en las elecciones presidenciales, Mauricio Macri afirmó esta mañana que, en caso de suceder a Cristina Kirchner en la Casa Rosada, realizará modificaciones sustanciales que incluyen la eliminación del pago de Ganancias, el fin de las retenciones a la exportación y un freno al alza de precios.

"En mi gobierno se va a acabar la inflación y no va a haber más Impuesto a las Ganancias para los trabajadores, (ese tributo) lo va a tener que pagar la gente que más plata gana", prometió el jefe de Gobierno. "No puede ser que se haya transformado en un impuesto que paga cualquier empleado, producto de la inflación", criticó.

"Lo vamos a cambiar el primer día, porque eso deviene de la estafa que es la inflación: hoy cobramos un montón de billetes de 100 pesos que valen muchísimo menos que hace diez años, entonces no te pueden cobrar un impuesto a las ganancias porque hoy los salarios tienen menor capacidad adquisitiva", fundamentó.

Para darle un sostén a su anuncio, admitió que "va a haber que hacer una nueva base impositiva" para "facilitarle la vida sobre todo a las pymes" que sufren la política económica del kirchnerismo.





En el mismo sentido, Macri señaló que "la inflación es el impuesto más perverso que un gobierno le puede cobrar a su gente, porque es un monstruo que crece y devora a todos, primero a los que menos tienen".

El referente opositor adelantó además que le pondrá fin a una serie de restricciones implementada por la administración kirchnerista: "De entrada voy a sacar todas las retenciones a la exportación. Todas las economías regionales van a poder exportar libremente, sin restricciones y sin ningún impuesto a la exportación".

Además -en diálogo con Cadena 3- auguró que "la soja va a bajar cinco puntos por año" porque apostará "a duplicar la producción de alimentos en el país". "Tenemos que pasar de ser el granero del mundo a convertirnos en el supermercado del mundo", indicó.

Al ser consultado sobre sobre quién será su ministro de Economía, Macri prefirió hablar de "un equipo" y destacó los nombres de "Carlos Melconian, Federico Sturzenegger, Rogelio Frigerio y Hernán Lacunza".



http://www.infobae.com/2014/09/08/1593319-macri-campana-si-soy-presidente-elimino-el-impuesto-las-ganancias-trabajadores/



28 de noviembre de 2016

De mentiras, traiciones y gobernabilidades





*********************************************
28 de noviembre de 2016
Pagina12 | El país

OPINIÓN
De mentiras, traiciones y gobernabilidades


Por: Mempo Giardinelli
Estos tipos llegaron al poder mintiendo. Hace exactamente un año montaron el mayor fraude ideológico y conceptual de la historia argentina. Con ideas progres falsificadas en discursos frívolos, y prometiendo cambios morales que sí eran necesarios, se metieron por todos los agujeros por donde el kirchnerismo hacía agua. Así estafaron a cierta clase media que estaba socialmente bien pero quería estar mejor. Y a los más pobres les tiraron consignas cretinas de mano dura y la promesa de mantener todas las mejoras sociales del kirchnerismo.
Mintieron a mansalva. Prometieron “pobreza cero” pero han duplicado la que existía. Prometieron fortalecer el mercado interno y las políticas sociales, pero hicieron lo contrario. Prometieron cuidar y crecer el empleo, y mintieron. Prometieron que el pueblo iba a “vivir mejor” y mintieron. Dijeron que les importaban la educación y la ciencia, y mintieron. Juraron que la inflación, que estaba en baja, era fácil de solucionar, y mintieron. Cacarearon con “achicar la grieta” y la agrandan día a día y con violencia. Se llenaron la boca con discursos republicanos de respeto a las instituciones, pero asaltaron la Corte Suprema, exacerbaron a una banda de jueces y fiscales chirolitas, y rebajaron la calidad institucional a niveles de la dictadura.
Mintieron desde antes de ser gobierno, y siguen y van a seguir mintiendo. Y cuando ya no les funcionen las mentiras, como todo indica, mentirán a palos.
Precisamente por eso inquietan, preocupan o espantan (cada lector conjugará el verbo adecuado) ciertas conductas dirigenciales del campo nacional y popular. Dejando de lado los inevitables equilibrios que deben practicar varios gobernadores, que de otro modo estarían literalmente impedidos de gobernar sus provincias, lo que resulta más extraño (por decirlo suave) es la mutación de algunos actores políticos que fueron emblemáticos del kirchnerismo.
No sólo el Sr. Pichetto, desde ya, cuyo rostro de piedra irrita menos que la pasividad de quienes lo mantienen al frente del FpV en el Senado. Tampoco figuras patéticas como el ministro Barañao y algún otro mutante, que los hay. Pero sí cuadros políticos como el también senador Juan Manuel Abal Medina, joven doctorado en Ciencias Políticas que fue jefe de gabinete de CFK durante 23 meses y antes vicejefe en 2008 y 2009 durante la gestión del entonces kirchnerista Sergio Massa. Hijo y homónimo de uno de los hombres de mayor confianza de Perón que luego se exilió en México y hoy es asesor del hombre más rico del mundo, el multimillonario Carlos Slim, este joven senador fue un objetivo aliado de la macrista intención de voto electrónico.
Igualmente extrañas, y cuestionables, son algunas recientes actitudes y declaraciones de encumbrados dirigentes del Movimiento Evita como Carlos “Chino” Navarro y Emilio Pérsico. El artículo de ayer de Horacio Verbitsky en estas páginas fue más que sugerente al respecto: por un lado, Pérsico reivindica posibles acuerdos con el macrismo para asegurar gobernabilidad; por el otro Navarro argumenta que “si Macri se cae esto gira más a la derecha aún, porque esto no es el ajuste de Espert, ni de Sturzenegger”, para concluir que tal ajuste “ha sido limitado”.
Hasta acá esta columna se resiste a creerlo, pero en todos los mentideros de la política argentina es un secreto a voces que el Evita está en negociaciones preelectorales con el dizque renovadorismo del Sr. Massa.
Se sabe que dentro del campo popular son muy mal vistas, y con razón, las definiciones que más que aclarar oscurecen. Cuando se bosteza es porque se tiene sueño, y eso se nota. Como los acuerdos la semana pasada de dos ministros talibanes como Carolina Stanley y Jorge Triacca con movimientos de la así llamada “Asociación de Trabajadores de la Economía Popular” (representada por Esteban Castro), la Corriente Clasista Combativa (Juan Carlos Alderete), Barrios de Pie (Daniel Menéndez) y también el Mocase, Los Pibes de La Boca, La Dignidad, La Poderosa y el Evita. Procuran una “ley de emergencia social” extensible hasta el final del gobierno macrista, que, de hecho, legalizaría la ominosa división entre trabajadores efectivos y precarios –de primera y de segunda clase– que produce y profundiza el neoliberalismo.
Resulta curioso entonces que la alianza gobernante –cada vez más débil y cuestionada por su afán de demolición, y jugada a fondo en favor de minorías de ricos y prebendarios– justo ahora que ha sufrido una derrota importantísima con el rechazo al voto electrónico, de hecho y con este tipo de discursos y acuerdos resulta ayudada por dirigencias de arraigo y trayectoria popular.
La gobernabilidad es un viejo cuento posibilista que, en los hechos, siempre ha camaleonizado a dirigentes y legisladores de todas las oposiciones. Por ambiciones sectoriales o personales, o por dudosas moralidades, es incontable el repertorio de acuerdos políticos por debajo de las mesas. Siempre ha habido, y habrá, dirigentes o grupos populares negociadores, buenistas, posibilistas o retóricamente duros pero fácticamente blandos. Ahí está, como vergonzoso botón de muestra, la actual tregua de la CGT.
No hay virtud dialoguista ni interés patriótico en “ayudar” a la gobernabilidad del adversario cuando se trata de gobiernos mentirosos, explotadores y corruptos. Con ellos todos los pactos son espurios y de resultados contrarios a los intereses populares. Y aquí y ahora lo único que le interesa al macrismo es durar, seguir favoreciendo a los ricos y corromper con tal de imponer su misión fundamental: la destrucción del peronismo, el kirchnerismo, el radicalismo y el socialismo populares, para así arrasar con la dignidad del pueblo trabajador.

https://www.pagina12.com.ar/5711-de-mentiras-traiciones-y-gobernabilidades


***********************************************************************



28 de noviembre de 2016
Pagina12 | El país
CENSURAN LA PROMESA DE ABSTENERSE DEL CONFLICTO SOCIAL
Conciliación y manoteo
El Acta negociada bajo inspiración papal por el Movimiento Evita y el gobierno incluía un canje de beneficios por paz social hasta 2019. Provocó conflicto interno y fue mutilado en la solicitada. Los incumplidores seriales del gobierno prueban su propia medicina.

El último párrafo del Acta Acuerdo obliga a los movimientos sociales a no participar en conflictos durante los tres años que restan al mandato de Macrì.El último párrafo del Acta Acuerdo obliga a los movimientos sociales a no participar en conflictos durante los tres años que restan al mandato de Macrì.
Por: Horacio Verbitsky
En una solicitada que se publicó ayer en este diario con el título “Emergencia Social”, medio centenar de organizaciones de todo el país transcriben el Acta Acuerdo firmada el miércoles 23 en el salón Parodi del Congreso con los ministros Carolina Stanley y Jorge Triacca (h). En realidad no toda el Acta Acuerdo, ya que la solicitada enumera las concesiones arrancadas al gobierno nacional pero omite la contraprestación a que se obligaron los firmantes. En el punto 7.a el Acta indica que el proyecto de ley que acuerdan ambas partes extenderá la emergencia social hasta el 31 de diciembre de 2019. El último punto del Acta, que no figura en la solicitada y que se reproduce en facsímil en esta página, dice que mientras rija la emergencia, es decir por todo lo que resta del mandato presidencial de Maurizio Macrì y las primeras tres semanas de quien lo suceda, “habiendo alcanzado un acuerdo de este modo las organizaciones presentes con la finalidad de colaborar en la conciliación aquí alcanzada se abstendrán de cualquier situación conflictiva, cualquiera sea su naturaleza. Dicha obligación alcanza a las partes firmantes del acuerdo con la representación que ostentan, y estas se obligan en su propio nombre y en el de sus representados”.
La Conciliación es un vocablo con historia en la política moderna. Así se le llamó a los tratados de Letrán que la Iglesia Católica conducida por el papa Achille Ratti firmó en 1929 con Benito Mussolini, por los cuales se creó el estado Vaticano y se acordó una enorme compensación económica a la monarquía confesional por la pérdida de los estados pontificios, que los papas gobernaron durante los once siglos previos. Pío XI fue llamado el Papa de la Conciliación y en la década siguiente se abrió con ese nombre una avenida que une Italia con el Vaticano. Los tratados de Letrán no se aplicaron sin sobresaltos y obligaron a constantes renegociaciones entre la Iglesia y Mussolini, quien sólo aceptaba una adhesión incondicional. Es difícil atribuir a la casualidad la reaparición de este vocablo para un acuerdo que fue impulsado desde aquel minúsculo estado de 44 hectáreas por el Papa Bergoglio, cuya exhortación apostólica Evangelii Gaudium recoge cuatro principios: (ver tabla 1).
La idea de que “la unidad es superior al conflicto” reaparece en la encíclica Lumen Fidei, donde también postula “la cultura del encuentro”. Estas definiciones que han orientado la práctica de Bergoglio desde sus tiempos como provincial de la Compañía de Jesús en la Argentina, explican alguna de sus diferencias con Orlando Yorio y Francisco Jalics, quienes seguían los preceptos de la teología de la liberación. Es notable que ese programa de unidad, conciliación y pragmatismo haya sido predicado ante hombres de negocios por el primer obispo designado por el Papa, Víctor Manuel Fernández, el dador intelectual en el que descansa Bergoglio, de Aparecida en adelante.
La censura de ese párrafo fundamental es coherente con la tradición eclesiástica y en particular con el hábito de Bergoglio de mutilar documentos para que no sea evidente la complicidad con los momentos más negros de la historia argentina. Negro sotana, para mayor precisión.

Este no es el único espejismo que contiene el Acta. Los firmantes son la Asociación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista Combativa y Barrios de Pie, representadas por Esteban Castro, Juan Carlos Alderete y Daniel Menéndez. En cambio, no aparecen los principales impulsores y partícipes de la negociación: el Movimiento de Trabajadores Excluídos (MTE), que conduce el consejero pontificio Juan Grabois, y el Movimiento Evita. La CTEP es la organización paraguas que cubre a muchas otras, entre ellas el MTE y el Evita. Además El Gringo Castro que preside la CTEP, es miembro del Evita, cuyos dirigentes Emilio Pérsico y Fernando Navarro tradujeron al lenguaje terrenal las definiciones papales, en el reportaje con la revista Crisis. Allí Navarro dijo que “yo quiero sacarle todo lo que pueda [al gobierno]. Y para eso tengo que estar cerca, le manoteo, le saco”. Esto permite “acumular, crecer, para tratar de ganarles”. Pérsico reivindicó como un objetivo legítimo que los acuerdos con el Poder Ejecutivo aseguren gobernabilidad y Navarro expuso que “si Macrì se cae esto gira más a la derecha aún”. Si ese giro a la derecha se produce como consecuencia de una crisis, el capitalismo salvaje intentará legitimar con ayuda de los medios “la represión que puede venir”. En una sociedad cuya mayoría “avala a aquel que mata en defensa del auto, la guita, la propiedad”, Navarro sostiene que el enfrentamiento es una trampa, porque entonces “vamos a perder en serio”, dado que “todas las crisis las paga el pueblo”. Proponen una alternativa en tres pasos: 1. dejar de retroceder, 2. paliar la urgencia, y 3. construir unidad, para “ganarles en el marco de la democracia y las elecciones”. Sin que se lo preguntaran, Navarro añadió que Massa no los expresa “pero tampoco negamos la realidad del pueblo argentino. Trataremos de hacerlo con el mejor candidato”. Más explícito aún fue el líder opoficialista Miguel Pichetto, para quien si Massa gana en 2017 en Buenos Aires, podrá encabezar la fórmula del peronismo en 2019. Pérsico cree que sin las movilizaciones de los movimientos sociales y su confluencia con la CGT “la situación sería mucho peor y más explosiva” y afirma que es más fácil encontrar respuestas a partir de una representación institucionalizada del conflicto, “no desde la anarquía o el quilombo”. ¿Más de quince años de construcción política sobre la base del conflicto y su expresión en las calles pueden borrarse con cinco líneas de un acta de inspiración eclesial sin desatar un serio conflicto de identidad?

La solicitada se cierra con cuatro palabras que parecen acuñadas en otro molde cultural: “¡Hasta la victoria, Fidel!”, y que dan una idea de las contradicciones internas en el heterogéneo grupo de organizaciones que la firman, entre las cuales el compromiso de abstenerse “de cualquier situación conflictiva, cualquiera sea su naturaleza”, durante los próximos 37 meses produjo, justamente, conflicto. Varios integrantes de la CTEP (como La Dignidad, que dio vida a una corriente feminista laica en su interior y que participó de #Niunamenos), no consienten esos propósitos apaciguadores. Eso explica que la obligación asumida haya desaparecido de la solicitada y que se estén explorando las vías para que tampoco forme parte del proyecto de ley de emergencia social que están redactando dos dirigentes del Movimiento Evita, el autor del proyecto original, Juan Manuel Abal Medina, y el diputado Leonardo Grosso, de estimable trayectoria en la campaña contra la violencia institucional, quienes mantienen contacto con Nicolás Massot, quien preside el bloque de PRO en la Cámara de Diputados. Esta semana el Evita enviará a sus bases un instructivo sobre los beneficios de la ley, que esperan sea sancionada por las dos cámaras del Congreso el 14 o el 21 de diciembre. El gobierno que prometió no devaluar, no despedir y eliminar el impuesto a las ganancias no tiene autoridad para indignarse si los representantes sociales le pagan con la misma moneda y borran con el codo lo que firmaron con la mano.

https://www.pagina12.com.ar/5708-por-horacio-verbitsky-conciliacion-y-manoteo

******************************************************

Habiendo alcanzado un acuerdo de este modo, las organizaciones presentes con la finalidad de colaborar en la conciliación aquí alcanzada, se abstendrán de cualquier situación conflictiva, cualquiera sea su naturaleza. Dicha obligación alcanza a las partes firmantes, de acuerdo con la representación que ostentan, y estas se obligan en su propio nombre y en el de sus representados.
En Buenos Aires a los 23 días del mes de noviembre de 2016, se firman los tres ejemplares..."










Los derechos se conquistan y se defienden en la calle
MOVIMIENTO EVITA·LUNES, 28 DE NOVIEMBRE DE 2016
El acuerdo firmado por la Emergencia Social es solo un primer paso, un piso de derechos logrado por y para los trabajadores y trabajadoras de la Economía Popular. Por supuesto que falta mucho aún, pero la lucha sigue.
Lamentamos la errónea interpretación que se realizó sobre uno de los puntos del Acta Acuerdo firmado por las organizaciones sociales en referencia a la Emergencia Social.
El mismo solo refiere a que por haber conseguido el objetivo de poner en tratamiento la Ley, se levantaban todas las actividades (ollas populares, movilizaciones, asambleas) planificadas a fin de apoyar el debate de la ley en el Congreso que se iba a realizar en la sesión especial del jueves 24 pedida por todos los bloques opositores.
Bajo ningún punto de vista se acordó no realizar manifestaciones hasta que termine el mandato de la actual gestión. Ni hasta ninguna fecha en particular.
Esto, además, queda demostrado por los hechos de los últimos días:
El día 25 de noviembre el Frente de Mujeres del Movimiento Evita junto a CTEP movilizó al Ministerio de Trabajo y al Ministerio de Salud en el marco del Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres y bajo las consignas #ElAjusteEsViolencia, #NIUnaMenos, #VivasYLibresNosQueremos. Movilización que tuvo su réplica en todas las provincias.
El domingo de la semana pasada la CTEP frenó un intento de desalojo en Parque Patricios. Más de 300 trabajadores y trabajadoras de la feria de Almafuerte y Los Patos sufrieron la sorpresiva y confusa intervención de las fuerzas de seguridad que el domingo pasado se acercaron al lugar con la voluntad de desalojarnos sin una orden formal, aduciendo una llamada telefónica del fiscal de turno Dr. Ponce. Uno de los tantos intentos de desalojo que sufren manteros y feriantes en la ciudad de Buenos Aires.
Hoy, en Misiones, los tabacaleros realizaron 5 cortes de ruta en toda la provincia, logrando el compromiso de pago requerido, con un acta firmada por el ministro y los gremios.
El próximo 30 de noviembre, la CTEP Córdoba, movilizará para pedir la declaración de la Emergencia Social en dicha provincia.
Y así, en la calle, con la unidad de los trabajadores, seguiremos defendiendo las conquistas y reclamando derechos como lo venimos haciendo durante todo este año.
#EmergenciaSocialYA
#UnidosPorLaJusticiaSocial
#UnidadDeLosTrabajadores


https://www.facebook.com/notes/movimiento-evita/los-derechos-se-conquistan-y-se-defienden-en-la-calle/1390838217614299



27 de noviembre de 2016

Colchones - Cada vez queda más desnudo ese atajo discursivo de marketing político



Pagina12 | El país
Colchones

Por: Alfredo Zaiat
Los colchones que dejó el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner en población empleada, cobertura social y previsional, nivel de salario del trabajador registrado, cuentas fiscales, desendeudamiento y actividad industrial, en forma global en el bienestar social y en funcionamiento del aparato productivo, son los que han permitido amortiguar la crisis económica provocada por el gobierno de Mauricio Macri en el primer año de gestión. El descalabro en cada uno de esos frentes que empezó a preocupar al establishment ha sumergido a gran parte de la población y de las empresas en una situación crítica. Esos colchones socioeconómicos que dejó el kirchnerismo facilitaron el despliegue de un ajuste de magnitud con una impactante redistribución regresiva del ingreso sin generar un colapso por el momento, como mencionó Roberto Lavagna. Esos colchones se han achicado aceleradamente en apenas doce meses lo que plantea un gran desafío para una desordenada gestión económica que se ha movido con la holgura recibida.

A muchos puede generarle rechazo la mención de la existencia de colchones sociales, económicos y laborales, que no son otra cosa que mejoras relativas de la calidad de vida de la población, porque durante años en el espacio público ha predominado el invento de un país en crisis y en default. En la tarea de abonar esa desorientación deliberada, el gobierno justifica la presente caída en el desorden económico heredado. Pese a la insistencia del inmenso dispositivo oficial de propaganda público-privado, el anterior gobierno no dejó una “crisis latente”. Ni dilapidó las “cajas”, como se alimentó la confusión general al describir de ese modo la implementación de políticas redistributivas del ingreso, entre las que se destacó la eliminación de las AFJP. La gestión de la economía durante el kirchnerismo se topó con la restricción externa (escasez de divisas) y pretendió administrarla sin afectar las condiciones materiales de las mayorías, con algunas iniciativas exitosas y otras fallidas tras ese objetivo.

Como se mencionó en más de una ocasión en esta columna, la economía enfrentaba tensiones inflacionarias, cambiarias, fiscales, del sector externo que no necesariamente debían desembocar en un descalabro. El abordaje de esas tensiones no requería convocar a una crisis y menos asegurar que había una única vía para encararlas, como pretende convencer el macrismo y sus voceros oficiosos. La capitulación con los fondos buitre no tuvo como resultado una lluvia de dólares para la producción, el Davosito no generó una corriente de inversiones y no hubo brotes verdes ni un segundo semestre de recuperación económica. El gobierno busca entonces explicar su fracaso macroeconómico en la pesada herencia del kirchnerismo. Cada vez queda más desnudo ese atajo discursivo de marketing político.

Una cuestión poco analizada para comprender el presente ciclo político es que la Alianza macrismo-radicalismo que gobierna de y para las elites pudo avanzar en el ajuste y la redistribución regresiva del ingreso por los colchones laborales, sociales y económicos recibidos del kirchnerismo.
En otras circunstancias hubiera sido muy difícil llevar a la práctica el encadenamiento de medidas que han disminuido en forma tan rápida el bienestar de amplios sectores de la población. Lo que sucedió fue que se partió de un piso relativamente cómodo y la regresión se pudo asimilar hasta ahora. Si bien hubo espacios de resistencia social que hicieron retroceder un poco la intensidad de esas políticas no han podido modificar su orientación que han afectado la calidad de vida de las mayorías. El acuerdo por la Emergencia Social es un reflejo de esa oposición que deriva en un paliativo a los efectos de una política regresiva.
El gobierno de Macri no evitó una crisis económica, la provocó. La descoordinación en el manejo de la cuestión económica hasta ahora pudo ser disimulada u ocultada por los siguientes colchones recibidos.



Deuda
El inmenso colchón del desendeudamiento es el más evidente, reconocido incluso por economistas macristas. Durante los últimos años del gobierno de CFK hubo una campaña mediática para mostrar que no hubo desendeudamiento. Este inmenso esfuerzo social para ampliar los estrechos márgenes de autonomía de la política económica empezó a ser dilapidado por el gobierno de Macri con un vertiginoso endeudamiento del sector público en 50 mil millones de dólares, monto que se engrosa con el equivalente de casi 46 mil millones de dólares en títulos de deuda de cortísimo plazo (Lebac) emitidos por el Banco Central. Esos dólares no fueron aplicados a proyectos que garanticen el repago de la deuda. Fueron para financiar la fuga de capitales, la cancelación de deuda y cubrir el creciente bache de las cuentas públicas y externas. Una porción de ese total fue destinado a sumar reservas, stock que también contabilizó la conversión de unos 3000 millones de dólares del swap de monedas con China rubricado en el anterior gobierno. El frenesí de emisión de deuda del macrismo no hubiese podido desplegarse sin el colchón del desendeudamiento.



Empleo
La situación del mercado de trabajo previa al balotaje, con datos oficiales del tercer trimestre de 2015, mostraba la tasa de desempleo más baja de los últimos 28 años (5,9 por ciento) y el nivel de empleo registrado del sector privado más elevado desde 1996 (más de 6,5 millones). Estas son las condiciones sociolaborales y económicas que facilitaron el avance sobre los trabajadores con parte de la dirigencia gremial como observadora privilegiada. El salto que describió el desempleo en el segundo y tercer trimestre de este año es el margen de tolerancia social que ha gozado el macrismo. Una tasa de desocupación de dos dígitos es un indicador que dejaría de ser un colchón mullido del empleo.



Salarios
Los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), a partir de la información proporcionada por las empresas (cantidad de trabajadores y remuneraciones), indican que el salario medio real de los asalariados formalizados creció en los doce años de los gobiernos kirchneristas como mínimo un 50 por ciento independientemente del indicador de precios utilizado para deflactar la serie. Aún utilizando los índices más extremos, el salario real subió al menos en esa magnitud. La caída del salario real del 6 al 12 por ciento en trabajadores registrados, según diferentes cálculos de centros de estudios vinculados al mundo gremial, y en una magnitud desconocida pero igual o mayor en los informales, es uno de los golpes más fuertes al ingreso disponible de la clase trabajadora en los últimos cuarenta años. El derrape del consumo se entiende por esa merma pero no derivó en un cuadro ruinoso porque se partió de un piso relativo elevado del salario real.



Industria
La utilización de la capacidad industrial instalada se ubicó en el 63,6 por ciento en septiembre pasado, porcentaje que ha seguido bajando en los meses siguientes porque continuó el deterioro de indicadores sectoriales. El último informe del Indec señala que los bloques que están por encima de ese promedio son refinación del petróleo (81,3 por ciento), productos del tabaco (80,8), papel y cartón (80,3), productos minerales no metálicos (70,7), mientras que los que están por debajo son productos caucho y plásticos (55,2), edición e impresión (53,5), metalmecánica sin automotores (51,9) e industria automotriz (51,4 por ciento). Hay que remontarse al segundo trimestre de 2003 para encontrar un nivel tan bajo de utilización de la capacidad industrial. Durante el primer año del gobierno de Macri, gran parte de la industria fue liquidando stock, disminuyendo la producción, reduciendo la jornada laboral, ampliando los períodos de suspensión de trabajadores y también ajustando la plantilla. Se fue comiendo así la expansión acumulada en los últimos años.


Cuentas públicas
El ministro de Deshacienda, Alfonso Prat Gay, dibujó el número del déficit fiscal de 2015, garabateando el 7 por ciento del PIB, con la expectativa de mostrar en su gestión una disminución de esa variable tan sensible a la ortodoxia. No pudo cumplir con ese objetivo. El descontrol fiscal apunta a superar el 5 por ciento del PIB, bastante más alto que el recibido. El último reporte de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) cierra el debate abierto por los números inventados de Prat Gay y replicados por consultoras de la city. En el detallado “Informe Cuenta de Inversión. Año 2015” precisa que el déficit financiero del sector público de ese año fue 3,7 por ciento del PIB “medido de acuerdo a estándares internacionales”. De ese análisis surge que el déficit primario fue de 1,9 por ciento del PIB, como se señaló en esta misma columna el 26 de junio pasado, en base a documentos oficiales. No había desborde fiscal en 2015; el macrismo utilizó el colchón fiscal para instrumentar transferencias de ingresos a grupos concentrados. A esto le sumó una recesión autoinfligida lo que terminó provocando un descalabro fiscal.

En apenas doce meses el gobierno de Macri despilfarró los colchones económicos, laborales y sociales recibidos, que en forma despectiva han indicado como producto del “populismo”. Van a extrañarlos. A partir de ahora tendrá que gestionar sin esos amortiguadores y no parece que el macrismo se sienta muy cómodo en esa situación de acuerdo a las tensiones políticas que estallaron al interior de su propia fuerza, al desconcierto que han empezado a manifestar intelectuales orgánicos del radicalismo abrazados al macrismo y a las luces de alarma que se ha encendido en los tableros del establishment.


https://www.pagina12.com.ar/5556-colchones

**************************************






******************************************************************




Alfonso Prat Gay 13012016 el deficit incluye promesas de campaña




23 de noviembre de 2016

Los cuatro consejos de Durán Barba a los candidatos del PRO







/2015/07/29
Los cuatro consejos de Durán Barba a los candidatos del PRO
El diputado Federico Sturzenegger contó con inédita crudeza cuáles eran las recomendaciones que le daba el consultor en la campaña 2013. El video completo

Faltan menos de dos semanas para las elecciones primarias y en la época de las redes sociales florecen a cada hora viejos videos que los políticos preferirían ocultar. Esta vez el protagonista es el diputado nacional Federico Sturzenegger, quien durante una conferencia en la Universidad de Columbia en los Estados Unidos expuso las técnicas para debate electoral que le enseñó el consultor ecuatoriano Jaime Durán Barba.

La exposición pertenece a una conferencia que se realizó el 16 de abril de 2014 bajo el título "El camino de la academia a la política: los desafíos de la formulación de políticas en la Argentina", donde el economista inició su discurso explicando cuáles son las diferencias entre los temas que se discuten en las universidades y lo que sucede realmente durante una campaña política.

Sturzenegger aludió a su experiencia personal. En 2013 saltó de la presidencia del Banco Ciudad a la Cámara de Diputados. El cambio marcó cómo es el proceso de pasar de un puesto técnico a un lugar más político como es el Congreso de la Nación.

Espontáneamente, el legislador relató cuatro consejos que había recibido de Durán Barba en una clase de "coaching" horas antes de presentarse en un debate con Martín Lousteau y Carlos Heller en medio de la campaña electoral.

"La primera es que no propongas nada", escuchó el economista del PRO, quien -según sus palabras- se vio sorprendido por la estrategia del gurú del partido amarillo. "La gente no está preocupada por esas cosas así que no pierdas tu tiempo en cosas que no son relevantes para ellos", reflexionó el asesor.

"No expliques nada", fue la segunda recomendación de Durán Barba. Desconcertado, Sturzenegger recordó que su idea era hablar sobre su plan para bajar la inflación, uno de los principales males que tiene la economía.

"Si vos explicás qué es la inflación, vas a tener que decir que la emisión monetaria genera inflación, que entonces debería reducirse la emisión y que si hacés eso tendrías un ajuste fiscal donde la gente va a perder su trabajo y eso no queremos que lo digas. Cuando seas gobierno hacé lo que vos creas, pero no lo digas ahora en medio de un debate", replicó el ecuatoriano.

Perdido, el ahora diputado nacional pidió instrucciones: "¿Entonces qué digo?". "Decí que están mintiendo con la inflación o decí cualquier cosa; hablá de tus hijos", habría sido la respuesta del consultor. "El objetivo del debate es ganar votos, no ganar el debate", señaló el ex presidente del Banco Ciudad ante los estudiantes universitarios para justificar su postura.

Durán Barba le pidió además a Sturzenegger que no ataque al resto de los postulantes durante la discusión y que no se defienda si en algún momento sus rivales adoptaban una postura agresiva contra él. "¡No voy! Llamen y avisen que me bajo", admitió -entre risas- que llegó a pensar después de recibir esas instrucciones.

Según surge de la web de la universidad, la jornada de debate se había organizado con el objetivo de analizar cómo hace un político con un alto perfil académico para buscar consensos en el Poder Legislativo. "Esta charla proporciona historias personales sobre cómo se hace esta transición y cuáles son las lecciones aprendidas en el proceso en medio de la actual situación económica de la Argentina", informaron.

Además de ser diputado nacional, Sturzenegger es profesor en la Universidad Torcuato Di Tella. Tiene un doctorado en Economía, fue docente en la UCLA, pasó por YPF (1995-1998) y fue invitado a dar clases en la Escuela de Gobierno Kennedy de Harvard.

Finalizada la anécdota, el economista explicó: "Quería iniciar mi discurso así para mostrarles que muchas veces las cuestiones que debatimos en el ámbito académico tienen un enfoque muy distinto desde la comunicación política, especialmente en épocas de campaña. No estoy hablando de gobernar; cuando uno gobierna necesita teorías, saber y formar equipos. Pero en una campaña, cuando uno quiere llegar al gobierno, se comunica de otra forma".


Durán Barba es uno de los principales asesores de Macri
NA
Un repaso por las imágenes del debate que se desarrolló en el canal Todo Noticias muestra que Sturzenegger cumplió con las recomendaciones de Durán Barba. "Todos los vínculos humanos se basan en la verdad. El mío con mi mujer, el mío con mis hijos... ¿queremos hablar de inflación? Yo quiero hablar de cómo Argentina va a recuperar la verdad", reflexionó. No le fue mal. El PRO ganó las elecciones de 2013 con casi el 35% de los votos y obtuvo cinco bancas, entre ellas la de Sturzenegger, que estaba segundo en la lista de candidatos.

La difusión de este video se sumó a la filtración del fin de semana del instructivo PRO para explicar el cambio de discurso. Allí hay respuestas para eventuales preguntas de la prensa sobre el giro kirchnerista que marcó Mauricio Macri la noche en que Horacio Rodríguez Larreta ganó las elecciones en la Ciudad de Buenos Aires.

http://www.infobae.com/2015/07/29/1744747-los-cuatro-consejos-duran-barba-los-candidatos-del-pro/

*******************************************

Miércoles 23 de Noviembre de 2016

POLÍTICA
El Gobierno reconoce que fue un error haber prometido la eliminación del Impuesto a las Ganancias

Por Fabián Doman 23 de noviembre de 2016
@fabdoman
Alfonso Prat-Gay, Mauricio Macri y Marcos Peña (AP)
Alfonso Prat-Gay, Mauricio Macri y Marcos Peña (AP)
Una alta fuente del Gobierno confirmó a Infobae que el presidente Mauricio Macri tenía pensado vetar el proyecto de Sergio Massa sobre el Impuesto a las Ganancias que iba a tratarse mañana, como así también el de Emergencia Ocupacional sancionado por el Senado. Las diferencias entre la iniciativa del Frente Renovador y el pensamiento de la Casa Rosada sobre el tema queda plasmada en otra definición oficial clave: que fue una equivocación haber anunciado su eliminación en la campaña electoral.

"El clima de la campaña y especialmente la presidencial del año pasado subía la vara todo el tiempo. Se prometió de todo. Y haber hecho lo de Ganancias fue un error", explicó una voz oficial.

A un año de la victoria electoral, el gobierno nacional ha modificado sustancialmente su pensamiento y opinión sobre el Impuesto a las Ganancias.

Ya no se trata de un gravamen distorsivo para los trabajadores. Todo lo contrario. "Analizando todos los impuestos que tiene el Estado, puede ser uno de los más importantes. Pero hay que modificarlo todo", se escucha por los pasillos de Balcarce 50 en lo que hoy es más una iniciativa hacia el futuro que un proyecto concreto para enviar al Congreso.

Sergio Massa presentó su proyecto e intentará que se trate el jueves (NA)
Sergio Massa presentó su proyecto e intentará que se trate el jueves (NA)
En la idea del Gobierno, el Impuestos a las Ganancias debiera cambiar su concepto y nombre: "Debiera llamarse Impuesto al Ingreso, convertirse en uno de los impuestos clave del sistema tributario y rearmarse en forma completa para que los argentinos de mayores recursos paguen mucho más que los que menos tienen".

Cerca del Presidente también se quejan de la repercusión periodística que tienen cualquier modificación del impuesto: "Afecta a una porción muy pequeña de trabajadores, cuyos ingresos no son precisamente los más bajos, sino todo lo contrario. Sin embargo cualquier debate al respecto tiene una enorme cobertura mediática, cuando la mayor parte de los trabajadores no está involucrado en la discusión por que nos los afecta".

Las históricas cuentas que al respecto planteaba Axel Kicillof era que la discusión sobre el mínimo no imponible y la "cuarta categoría", o sea el limite a partir del cual un trabajador debe pagar el impuesto, afecta a poco más de un millón de trabajadores de un total de 11 millones y medio. Menos del 10% del empleo en blanco.

LEA MÁS: Impuesto a las Ganancias: puntos clave del proyecto del Gobierno

El argumento del Gobierno para vetar y no apoyar en el Congreso es que, según sus cálculos, la iniciativa de Massa tendría para el Estado un costo cercano a los 100.000 millones de pesos. "Antes que eso, el Presidente la vetará sin dudar", explicó la fuente.

El Impuesto a las Ganancias –nacido en la década del 30 y con el nombre original de "Impuesto a los Réditos"- es el tercer tributo en importancia detrás del IVA y de los aportes patronales. Su crecimiento en los últimos años ha sido exponencial –pasó de recaudar en 2006 en el capítulo "personas físicas" 9.900 millones de pesos a 111.000 millones en el 2014– y a diferencia del IVA, que depende el nivel de consumo, de la actividad de la economía y de los aportes patronales que muchas empresas postergan o evaden directamente, va atado a los salarios.

LEA MÁS: Pros y contras del proyecto oficial de reforma del Impuesto a las Ganancias

Se transformó en un impuesto polémico para los trabajadores desde la célebre "Tablita de Machinea" que estableció en el año 2000 un sistema de alícuotas que van del 9% al 35% y que nunca se modificó, provocando un serrucho en las escalas salariales. Y luego se convirtió en una verdadera pesadilla para el más de millón de trabajadores en blanco que lo pagan al no actualizar los montos y quedar desactualizados contra el aumento crónico de la inflación de la última década.

"En general todos los candidatos hablan mal de este impuesto, pero cuando llegan al poder y ven los números terminan convirtiéndose en sus fervientes defensores. Es de rápida recaudación, sobre todo en épocas de crisis y de déficit fiscal. Nació como una medida para paliar el déficit fiscal del gobierno de (José Félix) Uriburu en 1932 y se quedó para siempre", explicaba un ex secretario de Hacienda la historia de este controvertido impuesto.
http://www.infobae.com/2015/07/29/1744747-los-cuatro-consejos-duran-barba-los-candidatos-del-pro/

El aumento del déficit, entre lo que se gasta y lo que se recauda, es de 336%










El aumento del déficit, entre lo que se gasta y lo que se recauda, es de 336% más que el año pasado
El periodista económico consideró que tras el aumento del déficit fiscal de casi 200%, “no hay gradualismo, ni impuesto a las ganancias que alcance”.

El aumento del déficit, entre lo que se gasta y lo que se recauda, es de 336% más que el año pasado
Miercoles 23 de noviembre de 2016 | 18:32


Ante este escenario económico, el argentino no tiene destino

El periodista especializado en economía Guilermo ‘Willy’ Kohan analizó el aumento en el déficit fiscal que hubo durante el mes de octubre y consideró que “ante este escenario económico, el argentino no tiene destino”.



En su habitual editorial en radio Mitre, Kohan indicó que la noticia más importante en la agenda económico es que el gasto primario aumentó 51,5% en el mes de octubre y el déficit fiscal se disparó casi 200%.

“En este escenario no hay gradualismo que alcance, no hay impuesto a las ganancias que alcance. En este escenario económico no tenemos destino los argentinos, esta es la realidad”, planteó.

Tal como publico hoy el diario El Cronista, Kohan destacó que “el gasto primario se disparó en octubre y se expandió a un ritmo de 51% hasta casi $190.000. Fue el crecimiento más elevado para las erogaciones desde junio de 2014”.

Ahora, dijo que “si no se contara el ingreso que recibe el Gobierno por el Banco Central, el fondo de garantía de sustentabilidad, que era la forma en que el kirchnerismo escondía el déficit fiscal. El nivel del déficit fiscal de octubre hubiera llegado casi a $80.000 millones”.

“Es decir, que el aumento del el déficit, entre lo que se gasta y lo que se recauda, es de 336% más que el año pasado”, detalló.

Kohan indicó, en este contexto que “si el Gobierno no quiere hacer un ajuste en el Estado, lo va a seguir haciendo el sector privado”.

http://www.enorsai.com.ar/politica/20274-el-aumento-del-deficit--entre-lo-que-se-gasta-y-lo-que-se-recauda--es-de-336-mas-que-el-ano-pasado.html


***************************************************

LAS EROGACIONES DE CAPITAL CRECIERON UN 80% INTERANUAL 
Miércoles 23 de Noviembre de 2016
El gasto primario aumentó un 51% en octubre y el déficit se disparó un 183%
El rojo llegó a los $ 62.958 millones. Queda poco margen para política fiscal expansiva en lo que resta del año, según objetivo oficial de 4,8% del PBI
por MARÍA IGLESIA
0
El gasto primario aumentó un 51% en octubre y el déficit se disparó un 183%
Las cuentas públicas empiezan a evidenciar la aceleración del gasto para la última parte del año: el déficit primario de octubre creció fuerte, un 183%, hasta los $ 62.958,7 millones. Así lo dio a conocer anoche el Ministerio de Hacienda a cargo de Alfonso Prat-Gay con el informe disponible en su página web pasadas las 22.



Según se detalló, si se tiene en cuenta además del pago de intereses de la deuda pública, los ingresos por rentas financieras originadas en las utilidades distribuidas por el Banco Central y las producidas por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSeS, el rojo financiero se ubicó en $ 77.500,46 millones en octubre, un aumento interanual de $59.738,4 millones, que implica que trepó un 336%.

Para llegar a este resultado, el gasto primario se disparó en octubre y se expandió a un ritmo de 51,5% hasta los $ 189.941 millones. Fue el crecimiento más elevado para las erogaciones desde junio de 2014. El ingreso primario, por su parte, aumentó un 23% hasta $ 126.982 millones.

"La expansión del gasto primario es la más elevada desde junio de 2014, cuando había crecido un 56%", identificó Martín Polo, economista de Analytica. También Gabriel Caamaño Gómez, de Consultora Ledesma, subrayó la fuerte expansión de las erogaciones. "La brecha entre la tasa de crecimiento de los ingresos y del gasto fue de 28 puntos, es decir, están más que duplicando el ritmo de expansión de los ingresos primarios", resaltó.

En el registro de las variaciones interanuales, Caamaño Gómez encontró que el gasto de capital creció fuerte en octubre, un 80% en comparación con igual mes del año pasado. En términos acumulados, el déficit primario sin rentas financieras entre enero-octubre ascendió a $ 286.023 millones, lo cual representa $ 116.836,6 millones mayor al déficit registrado en el igual período de 2015, o un 25,9% más. "Se recuerda que el objetivo asumido al inicio del año de reducir el déficit primario al 4,8% del PIB en 2016 implica un acumulado anual de $ 378.000 millones. Por lo tanto, el resultado primario sin rentas financieras de los primeros 10 meses del año se acerca a 3/4 del objetivo asumido para todo el 2016", sostiene el comunicado del Palacio de Hacienda.

De esta manera, el déficit primario para noviembre y diciembre debería ser, en promedio, de $ 46.000 millones por mes. "No hay margen para política fiscal expansiva, salvo que no se cumpla la meta fiscal prevista", señaló Polo. En ese sentido, dijo que durante los dos últimos meses del año, el Gobierno debería lograr que el gasto primario crezca al mismo ritmo de los ingresos. "Van a tener que cerrar esta brecha para ir a ritmo de consolidación fiscal", sostuvo. Sin embargo, recordó una carta que puede aliviar las cuentas fiscales en el último bimestre: lo que se recaude por el blanqueo puede ayudar a cerrar los números.

El comportamiento del resultado primario entre enero-octubre fue producto de un crecimiento en los ingresos primarios de $ 253.680 millones (un 25,9% interanual) y un aumento del gasto primario de $ 370.517 millones, que implica una expansión acumulada de 32,2%.

En este mismo período, el resultado financiero fue deficitario en $ 261.460,7 millones, un incremento interanual de $104.147 millones respecto del déficit de igual período del año anterior, una suba de 67%.

http://www.cronista.com/economiapolitica/El-gasto-primario-aumento-un-51-en-octubre-y-el-deficit-se-disparo-un-183-20161123-0079.html


22 de noviembre de 2016

Alerta temprana por la bicicleta financiera




21 de noviembre de 2016
Pagina12 | Economía | Crisis económica
EL TITULAR DEL CENTRAL FUE ADVERTIDO EN ABRIL SOBRE LOS EFECTOS NOCIVOS DE LA EMISIÓN DE LEBAC
Alerta temprana por la bicicleta financiera
Un director del Banco Central le informó por escrito en abril a Sturzenegger y al resto del directorio sobre los riesgos de no cumplir con el objetivo principal de la Carta Orgánica de la entidad al tiempo que se les garantizaba una rentabilidad extraordinaria a los bancos.

Federico Sturzenegger les hizo ganar a los bancos entre enero y octubre un 44 por ciento más que en igual período de 2015. (Fuente: Bernardino Avila)Federico Sturzenegger les hizo ganar a los bancos entre enero y octubre un 44 por ciento más que en igual período de 2015.
(Fuente: Bernardino Avila)
Por: Federico Kucher
El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, y el directorio de la entidad estaban advertidos sobre los efectos nocivos de continuar con la estrategia de emisión de Lebacs que la semana pasada derivó en la presentación de una denuncia judicial contra el presidente Mauricio Macri, el ministro de Hacienda Alfonso Prat-Gay, Sturzenegger y el propio directorio del organismo por alentar la bicicleta financiera manteniendo una cotización artificial del dólar. Nada menos que uno de los directores del Central había manifestado su preocupación por el impacto que estaban provocando sobre la actividad económica las altas tasas de interés, que se ubicaron por varios meses en 38 por ciento, al mismo tiempo que se les garantizaba una rentabilidad extraordinaria a los bancos, los cuales embolsaron en los últimos diez meses 57 mil millones de pesos, un 44 por ciento más respecto del mismo período del año pasado. En una carta dirigida a Sturzenegger en abril, a la que accedió PáginaI12, Pedro Biscay planteó que la inflación no iba a bajar sólo por el uso de políticas monetarias contractivas y que el mercado laboral sufriría las consecuencias de estas medidas por el retroceso de la producción manufacturera y de otras actividades productivas como la construcción. A su vez, pidió rediseñar las políticas monetarias para volver a cumplir con el objetivo principal de la Carta Orgánica del Banco Central: garantizar el crecimiento con inclusión de la población.
“No puedo acompañar el actual nivel de tasa de interés y considero necesario una redeterminación de las políticas de intervención en el mercado monetario y cambiario. Existen elementos que me llevan a señalar que la actual política del Central abandonó el espíritu de la Carta Orgánica, donde las políticas de emisión, regulación y orientación del crédito son esenciales para contribuir el desarrollo económico, crear empleos y estimular el crecimiento de la actividad productiva y la equidad”, escribió Biscay, director de la autoridad monetaria, nombrado en la gestión de Alejandro Vanoli, con mandato hasta 2019. En el escrito dirigido a Sturzenegger advirtió expresamente que “las nuevas políticas profundizan la especulación financiera y promueven la desintermediación del sistema financiero”.

Recesión
Las autoridades del Central, más allá de las advertencias, mantuvieron las tasas de interés de las Lebacs en un pico de 38 por ciento en los primeros meses 2016, lo cual arrastró a inversores locales y externos a la compra masiva del activo con rendimientos muy superiores a los arrojados en el mundo desarrollado e incluso entre los países emergentes. “La tasa de Lebacs define la tasa de referencia de la economía. Fijarla en niveles tan elevados genera consecuencias y efectos nocivos”, aseguró Biscay. Agregó que “las altas tasas de interés, al igual que las políticas de ajuste del Gobierno y la terrible devaluación, convirtieron a la economía real (la producción y empleo) en un espacio desprotegido. Las políticas macroprudenciales del Central deben cuidar los derechos patrimoniales de los consumidores y los agentes de la producción frente a las finanzas”.

Inflación
Los precios, pese a la insistencia de la autoridad monetaria en emplear un esquema de metas de inflación (es decir, manejar la tasa de interés para disminuir las remarcaciones), no bajaron este año. Federico Sturzenegger ya había sido alertado a inicios del 2016 que en la Argentina las políticas monetarias para frenar las tensiones inflacionarias no podían ser la única herramienta y era necesario tomar en cuenta los problemas de la estructura de costos de las empresas. “Lejos de desacelerarse, en 4 meses (diciembre-marzo) lleva acumulado más del 15 por ciento, con una inflación interanual (marzo 2015-marzo 2016) del 35 por ciento, según datos del Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires. Los grandes esfuerzos destinados a fijar prioridades contractivas en la política monetaria, parecen no haber significado una caída del aumento de los precios. A pesar de estos resultados, el análisis sobre la dinámica de la inflación, continúa asociado exclusivamente con la base monetaria”, dijo Biscay. A partir de abril, los precios minoristas siguieron acelerándose hasta superar el 40 por ciento interanual y provocar una pérdida del poder adquisitivo de los salarios del 10 por ciento.

Especulación
El negocio de la bicicleta financiera avalado con las altas tasas de interés de la Lebac, que permitieron a los bancos ser uno de los pocos sectores con rentabilidad en 2016, fue otro de los puntos advertidos a la autoridad monetaria a comienzo del año. “Las tasas de interés a estos niveles, junto a la desregulación del mercado cambiario y otras medidas que incentivan la dolarización de carteras, la eliminación del encaje al ingreso de capitales y su límite mínimo de estadía y la posibilidad de comprar Lebacs por parte de no residentes están haciendo del sistema financiero argentino un paraíso de altos rendimientos en dólares y de inversiones de muy corto plazo, incentivando operaciones de carry trade”, indicó el director del organismo. Planteó que el esquema estaba generando además una burbuja. “Esta dinámica de esterilización monetaria a altos costos y cortos plazos se está volviendo un espiral difícil de administrar: genera enormes rentabilidades a los bancos, además de volverlos perezosos porque abandonan su función crediticia en aras de la rentabilidad especulativa”.

Dólar artificial
El uso de las Lebacs, según Biscay, no sólo incrementó la rentabilidad extraordinaria de los bancos e inversores especulativos sino que deprimió en forma artificial el valor del dólar. “La tasa de interés, que es una herramienta compleja que pivota entre la administración de la liquidez monetaria y la señalización de expectativas en el mercado financiero, cumplió la función de controlar el tipo de cambio, sustituyendo así el rol que otros instrumentos de política regulatoria podrían ejercer para incidir en el mercado cambiario”, resaltó. El “manejo artificial del dólar” con la venta de futuros es el mismo argumento que se empleó para abrir una causa contra funcionarios del kirchnerismo.


https://www.pagina12.com.ar/4328-lebacs-una-ruleta-cargada

La comunicación ha entrado en una era que los expertos definen como la de la posverdad política




Lunes, 7 de noviembre de 2016 | Hoy


CONTRATAPA
La pornografía política



Por Jorge Majfud *
En su reciente libro Progress: Ten Reasons to Look Forward to the Future, Johan Norberg, más allá de sus cuestionables omisiones, menciona una encuesta donde se formularon tres preguntas básicas a británicos y estadounidenses. Sólo el cinco por ciento respondió correctamente. Es decir, que si se formulase las mismas preguntas a un grupo de chimpancés, probablemente éstos elegirían sus respuestas al azar y el treinta y tres por ciento respondería correctamente.

¿Por qué los humanos demostrarían más necedad que un grupo de chimpancés sobre política y sociedad (humana)? ¿No es la negación del cambio climático otro ejemplo de lo mismo? El ciego azar de la naturaleza es más sabio que la Opinión Pública.

El pequeño experimento sugiere al menos dos posibilidades: 1) una natural tendencia humana a engañarse a sí misma o 2) una manipulación sistemática de la opinión ajena. Aunque fuese correcta, la primera posibilidad podría corregirse fácilmente con esa otra dimensión humana llamada razón o inteligencia.

La segunda posibilidad incluye a la primera: la propaganda explota las debilidades psicológicas para aceptar, con fanatismo, cualquier mentira. De otra forma no se comprendería cómo pueblos desarrollados, que conocieron la Ilustración, sean capaces de marchar, como las ratas y los niños tras la música del flautista mágico de Hamelin, para ahogarse en el río Weser. El flautista es Edward Bernays, el padre de la propaganda política, autor de La ingeniería del consenso, de la venta de cigarrillos, guerras y golpes de Estado; la flauta, los medios masivos de comunicación.

Los integrantes de un país, de una cultura, siempre se ven y se representan mucho mejor de lo que los hechos dicen de ellos. Las Cruzadas no se consideran actos de terrorismo de países periféricos y subdesarrollados, como lo era Europa en el siglo XII, sino de príncipes y héroes al estilo de San Jorge, montado un caballo blanco y matando infieles con elegancia, como ahora lo hacen los fanáticos del Estado Islámico, vestidos de negro. En Estados Unidos, el masivo robo a los indios fue una guerra de defensa ante los sistemáticos asaltos de los salvajes (los terroristas del siglo XVIII y más allá). El despojo de la mitad del territorio mexicano en el siglo XIX fue otra defensa del Destino manifiesto, atacado luego por bandoleros y asesinos “de raza híbrida”, sin cultura y con una religión primitiva (la católica). Las sistemáticas intervenciones y promociones de golpes de Estados que dejaron millones de muertos y perseguidos en América Latina durante el siglo XX, en realidad, fueron para luchar contra monstruos como Ernesto Che Guevara, un asesino impiadoso. Etcétera.

“Qué terrible es la historia de América Latina. América (EE.UU.) nunca tuvo una dictadura”, observó una vez una estudiante que apenas comenzaba a descubrir la historia reprimida. Este tipo de obviedades es la norma fuera de las universidades.

“¿Quieres la verdad o algo mejor?”, le pregunté.

La respuesta de un outsider o de un estadounidense bien informado sería echar mano a la clásica ironía de “eso se debe a que en Estados Unidos nunca hubo una embajada estadounidense”, o relativizar el valor de la democracia de este país, restringida por una larga historia de oscuros poderes económicos y de corrupciones legales.

Sin embargo, no es necesario ser tan sutil. Bastaría con tomar cualquier afirmación obvia y ponerla entre dos signos de interrogación: “¿En Estados Unidos nunca hubo una dictadura?” pregunté. “Durante todo su primer siglo (casi la mitad de su existencia) los indios, los negros, los marrones y las mujeres no podían votar ni ser elegidos. De hecho los negros eran esclavos y en algunos estados eran mayoría. De hecho solo entre el cinco y el quince por ciento de la población, que por pura casualidad eran hombres blancos y propietarios, por ley o por práctica votaban y podían ser votados. ¿No es esa la perfecta definición de una dictadura?”

Pero qué importancia tiene un razonamiento semejante cuando los mitos sociales son, por lejos, más poderosos.

Es decir, la Era de la Pos-verdad no es algo nuevo. Pero a lo largo del siglo XX la verdad debió ser ocultada al público para que fuese posible su manipulación. Lo que es nuevo es la voluntad de la población de ignorar los hechos una vez revelados, su complacencia y fidelidad con una mentira revelada. Ya no existe la excusa de que no hay acceso a la información, que los crímenes de las potencias civilizadas y civilizadoras permanecen ocultos. Los documentos originales donde los mismos actores reconocen sus crímenes (como Hernán Cortes los confesaba con orgullo en sus cartas) están al alcance de cualquiera. Pero no cualquiera está dispuesto a ir a las fuentes y a reconocer los hechos por encima de sus pasiones y frustraciones. A juzgar por los resultados, la mayoría.

Eso es lo nuevo: no la manipulación de la verdad a través de la propaganda sino la importancia casi nula que tiene la verdad ante una población que lo que quiere no es la verdad sino consumir narrativas que calmen sus deseos y frustraciones.

La política se ha vuelto así un acto de catarsis, como antes lo era el fútbol y el prostíbulo.

Afortunadamente las constituciones occidentales más antigua fueron escritas bajo influencia directa de la Ilustración. Pero las leyes son otra cosa: frecuentemente están dictadas por los poderes que financian a los políticos o mantienen una desproporcionada representación en los congresos: más de la mitad de los “representantes del pueblo” son millonarios, es decir, representan a un dos o tres por ciento de la población. Ahora un magnate misógino y clasista como Donald Trump es “el candidato de los trabajadores”.

Hay libertad de expresión, sin duda. ¿Pero hay libertad de pensamiento?

Responsabilizar a las redes sociales como la causa de la Era de la Pos-verdad es uno de los lugares más comunes de la sociología actual. ¿Y qué hay del explosivo consumo de pornografía? ¿No vivimos en una era de pornografía epistemológica, donde la verdad es la mujer-objeto?

En la pornografía, el consumidor asume que todo es falso. Pero debe haber un compromiso implícito de autoengaño: lo que importa no es la verdad sino la excitación a través de la violencia, sea física o moral.

Aunque una vacía vulgarización del erotismo, en sí misma la pornografía no tendría nada de malo. El problema es que (al igual que el requisito de creer por sobre cualquier evidencia, práctica común de los fanáticos religiosos en cualquier in-doctrinación infantil y adulta) los hábitos y las in-habilidades pornográficas se observan en la narrativa y en la conducta política. De nada importa que los estudios contradigan todo lo que se atribuye a la inmigración. Lo que importa es encontrar a alguien que logre articular un discurso fragmentado y primitivo que sostenga lo contrario. Sus seguidores aplaudirán cada eyaculación con entusiasmo.

Quienes se propongan interrumpir semejantes orgasmos sociópatas, serán vistos como traidores a la patria o a algún otro tótem social. La frustración de la tribu se exorciza ejercitando el sadomasoquismo fascista y sacrificando a algunas víctimas –entre ellas, la verdad de los hechos–, que hasta un grupo de chimpancés respetaría.

* Escritor uruguayo, profesor en Jacksonville University, College of Arts and Sciences, Division of Humanities.

https://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-313590-2016-11-07.html

*******************************

Posverdad, sin t ni guion, es preferible a la forma post-verdad como traducción de la palabra inglesa post-truth.

Con el neologismo post-truth se denomina en inglés a lo ‘relativo a las circunstancias en las que los hechos objetivos influyen menos a la hora de modelar la opinión pública que los llamamientos a la emoción y a la creencia personal’.

Con motivo de la elección de este término como palabra del año por el diccionario de Oxford, en los medios se puede encontrar en frases como «Oxford destaca que la palabra “post-verdad” pasó de ocupar un lugar periférico en el uso cotidiano a ser eje de los comentarios políticos», «La sustancia fundamental de la ‘Post-Verdad’, corrompida y corruptora, es justamente que la verdad ya no importa» o «La comunicación ha entrado en una era que los expertos definen como la de la ‘post verdad política’».

La traducción posverdad puede considerarse válida, ya que el prefijo post– forma en español numerosos derivados en los que no solo añade el significado de ‘detrás’ o ‘después de’, sino que aporta la idea de que lo que queda atrás está, de algún modo, superado o que deja de ser lo relevante. Así funciona en algunos conceptos filosóficos, como posestructuralismo, y así aparece en algunas voces como posindustrial, que el Diccionario académico define como ‘relativo al período en el que la gran industria ha sido desplazada como sector predominante por la tecnología avanzada…’.

En cuanto al modo de escribir este prefijo, la Ortografía académica recomienda emplear la forma simplificada pos-, mejor que post-, en todas las palabras que lo incorporen (salvo cuando se añade a aquellas que comienzan por s, como en postsurrealismo).

Además, de acuerdo con la norma académica, los prefijos se escriben unidos a la palabra a la que acompañan y, al no tratarse de un prefijo que anteceda a un término que comience por mayúscula o sea un número, no hay razón para emplear el guion intermedio.

Tampoco hay motivo para escribir esta voz con inicial mayúscula, ni existe, a priori, necesidad gramatical de hacerlo con resalte: comillas o cursiva.

Por tanto, en los ejemplos anteriores habría sido más adecuado escribir: «Oxford destaca que la palabra posverdad pasó de ocupar un lugar periférico en el uso cotidiano a ser eje de los comentarios políticos» (en cursiva por ser un uso metalingüístico), «La sustancia fundamental de la posverdad, corrompida y corruptora, es justamente que la verdad ya no importa» y «La comunicación ha entrado en una era que los expertos definen como la de la posverdad política».

http://www.fundeu.es/recomendacion/post-truth-post-verdad-posverdad/

“7 de cada 10 argentinos están preocupados por la economía”




ACTUALIDAD 21 / 11 / 2016
“7 de cada 10 argentinos están preocupados por la economía”, precisó el consultor Roberto Bacman
El director del Centro de Estudios de Opinión Pública, en diálogo con Gustavo Sylvestre, presentó datos de su último trabajo que muestran un incremento de la incertidumbre por la marcha de la actividad económica del país. Además aseguró que más de la mitad de los consultados cree que el responsable de esta situación es el actual gobierno.
COMPARTIRFacebookTwitterGoogle+ ETIQUETASCEOP, crisis, desempleo, economía, inflación, Roberto Bacmanbacman
En Mañana Sylvestre por Radio 10, el consultor Roberto Bacman presentó datos de su última encuesta de opinión que exponen el crecimiento de la preocupación por la marcha de la economía y el empleo.
“La economía vuelve a estar en el centro de la escena, creció la preocupación por la economía, tanto por la economía en su conjunto como por la inflación. Si a esto le agregas la preocupación por la desocupación, 7 de 10 argentinos tiene alguna preocupación por algún tema directa o indirectamente relacionado con la economía”, explicó.
“Un 70% ve negativa a la economía y solamente un 25% la ve positiva”, puntualizó y agregó que al crecer la inflación, “hay percepción de los salarios no alcanzan, por la suba de precios y tarifas”.
Para el titular del CEOP, el crecimiento en los últimos meses de la preocupación por la inseguridad va de la mano de la economía, porque el delito suele crecer “en momentos de crisis económicas y sociales”.
En tanto cuando se le pregunta a la gente quién es el responsable por la situación económica un 56% lo culpa al actual gobierno, mientras que un 34% dice que fue la gestión anterior.
“A casi a un año de la llegada al gobierno de Cambiemos, adjudicar la situación económica a la pesada herencia ya no convence a nadie. Está gastado ese discurso porque pasó mucho tiempo y el gobierno había propuesto un cambio”, estimó el consultor en Radio 10.
La pelea política en la Provincia

Sobre el comportamiento electoral en territorio bonaerense, Roberto Bacman dejó algunas aristas en el análisis de lo que será la disputa por las legislativas de 2017. Aseguró que al macrismo “no le está yendo bien”, y “hay muchos que dudan” si Elisa Carrió irá por la provincia o lo hará por la Capital Federal.
En tanto, consideró que Cristina Fernández “tiene muy buena imagen”, “sobre todo en el Gran Buenos Aires.
Quien terciaría en el esta pelea sería Sergio Massa, aunque Bacman precisó que el tigrense “debería definir por qué lado juega y donde está parado”.
Audio de la entrevista
Lunes 21 de noviembre de 2016




http://www.gustavosylvestre.com/semana/7-de-cada-10-argentinos-estan-preocupados-por-la-economia-preciso-el-consultor-roberto-bacman/

Roberto Lavagna: "Este modelo requiere endeudamiento y termina en un colapso"



Roberto Lavagna: "Este modelo requiere endeudamiento y termina en un colapso"
Responde a las críticas por comparar la situación actual con la de los 90 y los militares; dice que "esto es un ajuste" porque cae el salario real, hay tasas de interés altas y atraso del tipo de cambio
SEGUIRJosé Del RioLA NACIONLUNES 21 DE NOVIEMBRE DE 2016
5705



Roberto Lavagna mantuvo un muy bajo perfil en 2016. Sólo concedió tres entrevistas en el año. Sin embargo, el peso de su trayectoria lo convierte en protagonista cada vez que habla. El ministro de Economía en tiempos de Eduardo Duhalde y de Néstor Kirchner es hoy un referente del Frente Renovador, de Sergio Massa, y se muestra preocupado por la realidad macroeconómica. "Puedo decir libremente lo que pienso porque no voy a ser candidato. Mi único interés es que le vaya bien al país", destacó. En una entrevista exclusiva con LN+ para el programa Comunidad de negocios, habló de todo: qué quiso decir cuando comparó el modelo actual con el de los 90 y el de los militares, por qué está convencido de que éste es un camino de ajuste, cuáles son las causas por las que la inflación no cesa y hasta los detalles de su relación con el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay.


-¿Sigue pensando que el modelo actual es similar al de los 90 y al de los militares?

-En la Argentina hay una especialidad, que es quedarse con pedacitos de las cosas, sacarlas de contexto y después, con eso, hacer una polémica absolutamente improductiva. De lo que estábamos hablando era de macroeconomía. La macroeconomía es como el médico generalista. Después están los médicos especialistas, la política fiscal, la monetaria, pero alguien tiene que tener una visión de conjunto y eso lo da la macroeconomía, que es absolutamente fundamental.

clci aquí
-Convengamos en que la comparación no es sencilla.

-Hablando de macroeconomía, no hay miles de modelos. Hay modelos de ajuste, en general con atraso cambiario, la tablita de la época de los militares, la convertibilidad de la época del gobierno democrático de Menem, y hay una visión alternativa, del otro extremo, populista, que en general tiene un componente de atraso cambiario. En algo se identifican. El actual [modelo] se identifica cada vez más con el final del gobierno de Cristina Kirchner en esa materia. Y ahí hay algunas pocas alternativas que en la Argentina se han usado, como la utilizada para salir de la supercrisis de 2001, que busca un equilibrio distinto del que persiguen estos dos modelos. Hablo de esto, no de los militares en términos de otras cosas. Lo fueron transformando con mala intención.


-¿Por qué con mala intención?

-Para evitar la discusión de fondo: los modelos que son de ajuste, de achicamiento.

-¿Éste es un modelo de ajuste?

-Éste es un modelo de ajuste. Cuando vos tenés que el salario ha caído alrededor del 8%, cuando vos tenés cifras oficiales que dicen que se han perdido 120.000 puestos de trabajo en blanco, más una cifra indefinida -pero no inferior a ésta- de trabajos en negro; cuando tenés la tasa de inflación actual, con tasas de interés altísimas, como las de los últimos siete u ocho meses, y con un dólar que se empieza a atrasar, tenés un modelo de ajuste. Un modelo que funciona con endeudamiento, cosa que empieza a ocurrir. Entonces, mi planteo es: discutamos la cuestión de fondo. Este tipo de modelo que combina tasas de interés fenomenalmente altas, dólar fijo o cayendo, el bolsillo del grueso de la población enflaqueciéndose, el empleo debilitándose, indefectiblemente requiere el endeudamiento externo e indefectiblemente termina en una situación de colapso.


-¿Lo sorprendió la rápida respuesta del Gobierno a sus palabras? Ellos sólo le responden a la ex presidenta...

-No sé si tomarlo como un premio [risas]. Cuando uno dice algo que molesta al gobierno de turno, enseguida te tiran los perros encima. No hay que asustarse si uno está convencido de que plantea un tema de fondo para la sociedad. La otra noche escuchaba a periodistas que decían que yo podía perder prestigio diciendo esto. Suponiendo que lo tuviera, creo que ese prestigio es para usarlo, no para llevármelo a mi casa. Es para usarlo y para tratar de fijar algunas orientaciones, de acuerdo con lo que uno cree, y que no es necesariamente la verdad revelada.

-¿Cómo es su relación con Prat-Gay? Se habló mucho luego de que él dijo que usted coincidía con Hebe de Bonafini.

-[Risas] ¡Qué elegancia! ¡Qué sutileza! Si ésta es la manera con la que analizan la realidad argentina, estamos mal. Si ésta es la dirigencia y, sobre todo, la que pretende ser la nueva dirigencia, estamos mal. No hay ninguna relación, hace años que no nos vemos. Pero no es una cuestión de personas. Digamos las cosas como son: la tasa de interés es alta, es altísima, a punto tal que ninguna empresa puede competir con el Estado cuando toma los fondos. Es cierto que el dólar arrancó a 15 pesos después de la devaluación para ajustar el error del gobierno anterior, y que después lo dejaron caer hasta 13 y pico, y que hace unos días tocó 14 y algo. ¿Es cierto o no es cierto? ¿Es cierto o no es cierto que están emitiendo deuda masivamente? Bueno, si es cierto, discutamos los efectos de eso.

-Hoy se habla mucho de la "pesada herencia"...

-Es también una práctica habitual en la Argentina. La "pesada herencia" es habitual, en parte porque los gobiernos tienden a fracasar y dejan una situación complicada: fracasó el gobierno de Alfonsín, fracasó la convertibilidad, fracasó el gobierno de la Alianza y obviamente fracasó el gobierno de Kirchner, si se mira en términos de crecimiento y bienestar social, que es lo que importa. No voy a decir que la situación heredada era buena; era mala, pero a veces se exagera. Y ahora digo: cuidado con agarrarse del efecto Trump.

-Ya se empieza a hablar de eso.

-Sí, y cuidado con echarle la culpa a Trump. Empiezan a ocultar los errores y los fracasos de política económica. Hay otros planos donde el Gobierno ha andado bien, y me alegro enormemente. En materia de política económica y social no anda bien, y tiene una tendencia a empeorar. Entonces, viene Trump y le echamos la culpa a él. El comentario que dio lugar a este escandalete [por su comparación con los 90 y los militares] tiene que ver con este deslizamiento que yo veo día a día hacia un modelo que no empezó así. Empezó bien, con un ajuste cambiario, con una liberación del campo, con una liberación del cepo, pero ahora que la economía no reacciona se va deslizando.

-Pero la inflación está bajando

-Ayer leía que se decía que hay que terminar con la inflación para crecer. ¡Y no! Es al revés. Hay que empezar a poner la economía en marcha para frenar la inflación. En una economía chica y relativamente cerrada como es la Argentina, los costos fijos tienen un peso fenomenal. Cuando uno hace un programa de ajuste, la primera reacción de las empresas es, aunque pierdan parte del mercado, subir los precios. Así funciona la economía argentina. El equipo anterior al nuestro [cuando fue ministro] había tenido una tasa de inflación por mes de 10,4% minorista y de 19,9% mayorista. Seis meses después estábamos con 0,3%. ¿Por qué? Porque la economía arrancó rápidamente y eso permite distribuir los costos fijos y baja los precios.

-¿Volverá a ser candidato en las próximas elecciones?

-No, el hecho de no serlo me da una facilidad, lo que no me quita apoyar al Frente Renovador, a UNA, a Sergio Massa. Creo que están haciendo una gran contribución, corrigiendo muchas cosas del Gobierno. Pero candidato no. Hablando de las cosas que se corrigen, hay que acostumbrarse a que el Gobierno no es sólo el Ejecutivo. Pensemos cuál sería la situación de hoy, que no es buena en materia económica y social, si la Corte no hubiera corregido el tremendo error en materia tarifaria, o si el Congreso no hubiera empujado la baja de impuestos, la ley pyme. U otros sectores, como la Iglesia, empujando al diálogo, o la CGT y ciertos sectores empresarios pidiendo la baja de impuestos. La situación hubiera sido peor si esos poderes no corregían las políticas. No hay que asustarse, eso es bueno, que se corrija a este Ejecutivo, al otro, al que venga después. Creo que estamos a tiempo de hacer correcciones para no llegar a lo que fueron los 90 o lo que fue la tablita cambiaria.

-¿Hay posibilidades genuinas de retornar a los 90?

-Eso se va dando naturalmente. Si todos los meses perdés tipo de cambio real, tipo de cambio relativo con Brasil o con México, que han devaluado, te vas deslizando. Hoy hay graves dificultades de competencia de muchos sectores, de la industria y de las economías regionales. Eso viene creciendo mes tras mes, y no lo digo yo, sino ellos mismos: los gobernadores, las empresas de la UIA. Lo que uno no debe hacer es como el avestruz: meter la cabeza en un hueco y decir que esto no pasa.

-¿Por qué no arranca la economía?

-¿Por qué habría de arrancar? La masa salarial, que es una combinación de salarios, horas trabajadas, número de gente trabajando en blanco y en negro, se achicó a lo largo de este año.

-¿Por qué no llega la inversión?

-Ése era un acto de ingenuidad fenomenal.

-¿Ingenuidad?

-Es lo mismo, se parece a los 90. Y eso que ahí había empresas para privatizar, y eso ayudó a que viniera la inversión. Pero acá los consumidores tienen menos plata y las posibilidades de exportar son menores porque no hay rentabilidad. La inversión masiva necesita de dos grandes tractores: uno es el consumo y el otro es la exportación. Ninguno de los dos tiene fuerza, y si no arrastran, ¿para qué invertir?

-Luego de su salida del gobierno de Kirchner se fue licuando el poder del ministerio en varias carteras. ¿Eso debería volver?

-Yo no comparto que la estructura sea la culpable de que no salgan las cosas. La caracterización actual es que no es ni el ministro de Hacienda ni el presidente del Banco Central el que concentra, el que toma las decisiones está más arriba. Es alguien de la Jefatura de Gabinete o de la Vicejefatura de Gabinete. El problema es que tanto quien coordina como quienes están abajo tienen una idea de la economía, sobre todo en lo social, que no se corresponde con la realidad.

-¿Qué le diría al Presidente?

-Hubo un buen inicio, incluso en materia económica, que hoy se ha perdido. Creo que hay un clima distinto porque la mayoría de la sociedad aprecia que veníamos de una situación muy trabada y conflictiva, con esos visos de que íbamos hacia Venezuela.

-¿Cuál es la principal urgencia?

-Es no entender que ni el déficit fiscal ni la inflación ni la inversión se van a corregir si la economía no arranca. Nosotros tomamos en 2002 una economía deshecha; la economía arrancó y se empezó a corregir el resto, a punto tal de pasar de un déficit fiscal altísimo a un superávit fiscal récord en la caja en dólares. El crecimiento tiene el poder de ir acomodando las distintas variables. Algunos especialistas se obsesionan con lo fiscal, achican la economía y la situación empeora. Por eso es importante discutir lo macroeconómico.

-¿La economía va a crecer en 2017?

-Sí, pero muy poco. Lo que cayó en 2016. Nuestro país lleva cuatro años de estancamiento en el segundo gobierno de Cristina Kirchner y el que viene va a cubrir lo que se perdió. En el conjunto de seis años, el balance es cero por cada argentino. Eso te lo dice todo, con un agravante: en los años pares cae y en los impares de elecciones, crece. Entonces el resultado es un estancamiento.


http://www.lanacion.com.ar/1958034-roberto-lavagna-este-modelo-requiere-endeudamiento-y-termina-en-un-colapso


17 de noviembre de 2016

Morales le empaño la cumbre de Macri con Trudeau, por el caso Milagros Sala



Morales le empaño la cumbre de Macri con Trudeau, por el caso Milagros Sala
El presidente tuvo que reconocer que una misión de la ONU viajará a Jujuy a ver la situación de la dirigente encarcelada.
Télam


Mauricio Macri recibió al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien le reprochó la detención de Milagro Sala y lo forzó a anunciar que invitará a Jujuy a una misión de la ONU para que juzgue en el terreno si su detención es arbitraria como en rigor ya dictaminó el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias del organismo, que exigió su inmediata liberación al Estado argentino.

NOTICIAS RELACIONADAS
28.10.2016La ONU pidió la liberación de Milagro y Morales le causa a Macri un desgaste internacional
12:14Grave denuncia contra Morales por persecución contra intendentes opositores
El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, se burló días atrás de ese pedido de la ONU y terminó de consolidar así un desgaste internacional sobre Macri, que ya le habían advertido especialistas en el tema que iba a ocurrir.

Trudeau, con quien el presidente argentino esperaba hablar de inversiones mineras en el país, llegó con una carta que le entregó el secretario de Amnistía Internacional, Alex Neve, en la que le pide que le reclame a Macri que cumpla con la resolución del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas.

Ante la presión del primer ministro de Canadá, Macri tuvo que dar la respuesta que esquivó cuando las Naciones Unidas exigieron la inmediata liberación de Milagro Sala. "El viernes vamos a contestar el informe del panel de la ONU", anunció.
Morales que se pasó años criticando el autoritarismo de la dirigente kirchnerista, desde que asumió el poder en Jujuy inició un peligroso giro autoritario que incluyó ampliar la Corte provincial de cinco a nueve miembros, copándola con dirigentes de su partido. La encarcelación de Sala antes de su juzgamiento y ahora, como denunció este miércoles la senadora Liliana Fellner, la destitución de intendentes de la oposición.

Así, ante el reclamo de Trudeau, Macri debió dar la respuesta pública que esquivó cuando trascendió el reclamo de la ONU . "El viernes vamos a contestar el informe del panel de Naciones Unidas y vamos a extender la invitación para que vengan a visitar Jujuy y vean que se respetan los derechos humanos y las leyes vigentes en la Argentina", se defendió.

Además de la misión de la ONU, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, invitó al país al presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, James Cavallaro. Pero no será suficiente. El funcionario de la administración PRO, también deberá explicar la detención de Sala el 22 y el 23 de noviembre en Ginebra, cuando presida la delegación argentina ante el Comité de la ONU que protestó por el encarcelamiento.

Durante una conferencia brindada en el Salón Blanco de la Casa Rosada, el ministro de Canadá admitió que la detención de la jujeña formó parte de su breve diálogo con Macri.

"Hemos hablado acerca de esto y la transparencia, la apertura y el estado de derecho, y sabemos que vamos a compartir una respuesta formal a través de Naciones Unidas, y tengo confianza absoluta que vamos a tratar el tema de manera responsable", confió. Trudeau es un dirigente progresista que se recortó fuerte en la región por su política opuesta a la persecución de Donald Trump a los inmigrantes. De hecho, luego del triunfo del republicano, ofreció revocar el pedido de visa a los mexicanos, que quieran mudarse a su país.


La dirigente de la Tupac Amaru está en prisión por causas que la investigan por asociación ilícita, fraude, extorsión y amenazas, Amnistía Internacional recibió denuncias del CELS y otros organismos que denunciaban una "detención arbitraria" y pedía su liberación, al menos hasta que se realice el juicio y la Justicia determine si es culpable.

El gobernador Gerardo Morales, aseguró que esa resolución "no se ajusta a la verdad" y "es bastante liviana", mientras el fiscal de Estado, Mariano Miranda -un hombre del gobernador radical- también le restó trascendencia.


http://www.lapoliticaonline.com/nota/101666/

15 de noviembre de 2016

No es mi mamá, es tu papá y vos también.



NOVIEMBRE 15, 2016 No es mi mamá, es tu papá y vos también. ¿Qué es lo que queres inventar? ¿Pretendes hacerle creer a los argentinos que el país está mal y a ellos les va peor… por mi mamá?
756
cfk


Macri, mi mamá tiene 87 años y hace más de 50 que vive con mi hermana en el mismo barrio y en la misma casa, que es su único patrimonio. Algunos dirigentes de mi partido que la conocen – porque la han visitado – pueden testimoniar, además, como vive.

Fue secretaria general de su gremio durante más de 30 años pero nunca tuvo un solo día de licencia gremial. Siempre fue a trabajar, ¿raro no?

Su única “debilidad” es su pasión por Gimnasia y Esgrima de la Plata. Vive de su jubilación y de la pensión de mi padre. Hace casi ya 3 años, fue operada de una gravísima enfermedad y desde entonces camina ayudada por un andador.

¿Qué es lo que queres inventar? ¿Pretendes hacerle creer a los argentinos que el país está mal y a ellos les va peor… por mi mamá? ¿No te parece mucho? Pensé que conmigo y con mi hija te alcanzaba ¿O es que las cosas van tan mal que tenes que empezar a perseguir junto con Clarín a una anciana que no sale de su casa?

No, Macri. El problema de la Argentina sigue siendo el mismo de siempre: Ustedes.

Tu papá y otros – como él – que estatizaron la deuda de sus empresas mientras la dictadura genocida había desaparecido a miles de argentinos.

Deuda de la “patria contratista” y otras yerbas que todavía estamos pagando. O como Clarín que se quedaba con Papel Prensa, mesa de tortura mediante.

Ustedes, los mismos que cuando los militares no les sirvieron más fueron por los políticos de los partidos populares y democráticos. Ellos terminaron destituidos y algunos presos y ustedes libres y cada vez más ricos.

Como el “periodismo independiente” que buscando cuentas K en el exterior, se encontró – como siempre – con… Ustedes, que tienen más cuentas y sociedades off-shore que pelos yo en la cabeza.

Lo mismo que pasó con los contratos de “dólar futuro”: Los que habían ganado millones eran… Ustedes. Los mismos que devaluaron, los mismos que fijaron el precio que después cobraron. Los que estamos procesados por Bonadío, somos nosotros.

Es que Ustedes siempre contaron con dos apoyos imprescindibles para hacer lo que hicieron y siguen haciendo: El poder judicial y los medios de comunicación, que volvieron innecesarias a las “viejas” y “obsoletas” dictaduras militares.

Desde la dictadura genocida donde no se conseguía ni un habeas corpus para las detenciones ilegales hasta el sobreseimiento por contrabando agravado de autos, que te regalo la Corte de la mayoría automática menemista.

Desde el blindaje mediático para los que vaciaron el país en el 2001 y se fueron con más de 30 muertos en las Plazas de la Republica hasta el encubrimiento – en el más literal sentido de la palabra – de este Gobierno de ricos y endeudadores seriales, donde todos los días nos enteramos que funcionarios y hasta legisladores son dueños o socios o representantes de las empresas que les toca regular y controlar. El escándalo de estar de los dos lados del mostrador y su inevitable consecuencia: El saqueo.

Macri si no te alcanzan las “causas” judiciales que ya inventaste, si no te alcanza con perseguir a mi hija, ajusta un poco más las clavijas en Comodoro Py, seguro que a Bonadío o algún otro más arriba, algo se les va a ocurrir.

Eso sí, por más causas judiciales que armen, a la gente le alcanza cada vez menos la plata. Muchos ya no llegan ni a fin de mes. Y no hablo de los “vulnerables” – terminología light para no decir pobres- no les está alcanzando a lo que hasta el 10 de Diciembre eran la famosa y tan mentada clase media argentina. Que podían irse de vacaciones, dar estudio a sus hijos y hasta comprarse el primer 0km o una casa. Y por favor córtenla, con lo de la “pesada herencia” que es lo único que les ha permitido sostenerse como Gobierno después de haber transferido miles de millones de dólares al agro y la minería. ¿Sino contanos como es que se puede endeudar el país en menos de un año por casi el 50% de su PBI? ¿Vendrá alguna vez un Gobierno que privatice la deuda externa? ¿O la tendrá que pagar otra vez el Pueblo como en el 2001? Interrogantes que uno se plantea después de ver que – como el cangrejo – el país va otra vez para atrás.

Hoy se cumple un año del “histórico” debate presidencial. Algunos proponen que así como el 10 de Noviembre es el día de la tradición y el 20 el de la Soberanía Nacional, el 15 de Noviembre sea reconocido como el día de La Mentira. Es que todavía suenan en los oídos de millones de argentinos palabras tales como: “No voy a devaluar”, “No voy a ajustar”, “No va a haber tarifazo”, “Daremos un millón de créditos hipotecarios”, “Ningún trabajador va a pagar impuesto a las ganancias”, “Pobreza cero” entre otras tantas que constituyen el más antológico episodio de la mentira y el cinismo, propalados en escala mediática nacional.

Aunque… pensándolo bien el 15 de Noviembre debería ser recordado como el día del “autoengaño nacional”. Es que, la fórmula del engaño fue simple: Les dijeron lo que querían oír. Siempre he pensado que cuando uno solo está dispuesto a escuchar lo que quiere oír, siempre va a encontrar a alguien que le va a mentir.

A propósito, y ahora que me doy cuenta ¿La movida contra Ofelia, mi mamá en el día de ayer será para tapar la mentira en el primer aniversario del debate? Si piensan que con eso les alcanza, lamento notificarles que no. Mañana y pasado mañana y la semana que viene y el mes que viene y el año que viene – con estas políticas – la gente seguirá con los mismos problemas de hoy: Desocupación y precarización laboral, salarios que no llegan a fin de mes, tarifazos, endeudamiento. Digo yo ¿y si prueban con poner un poquito de la energía que gastan en perseguirme a mí, a mi hija y ahora a mi madre, en solucionar los problemas que Ustedes, siempre Ustedes le han provocado a millones de compatriotas? Estoy segura que le iría mejor al Gobierno y a la Argentina.

http://cfkargentina.com/no-es-mi-mama-es-tu-papa-y-vos-tambien/

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive

Etiquetas