Lo que circula por los medios

31 de enero de 2017

Desde mañana, comprar en cuotas saldrá entre 10 y 40% más caro















30/01/2017 Clarin.com Económico Economía
Por un programa oficial

Desde mañana, comprar en cuotas saldrá entre 10 y 40% más caro que al contado
Habrá dos precios: uno si la operación se salda en un pago y otro, mayor, que reflejará el costo del financiamiento.

Desde mañana, comprar en cuotas saldrá entre 10 y 40% más caro que al contado
Las cuotas siguen pero más caro. En seis cuotas se encarece 20%.


las más leídas
Desde mañana, comprar en cuotas saldrá entre 10 y 40% más caro que al contado 01
Desde mañana, comprar en cuotas saldrá entre 10 y 40% más caro que al contado
Monotributo 2017: vence hoy el plazo para recategorizarse 02
Monotributo 2017: vence hoy el plazo para recategorizarse
Tarifa eléctrica: los aumentos van del 60 al 148% 03
Tarifa eléctrica: los aumentos van del 60 al 148%
Vuelve a aumentar la tarifa de la luz en torno al 33% para unos 3 millones de hogares 04
Vuelve a aumentar la tarifa de la luz en torno al 33% para unos 3 millones de hogares
Suman el "Ahora 12" al plan de transparencia y advierten por subas de precios 05
Suman el "Ahora 12" al plan de transparencia y advierten por subas de precios
los videos más vistos
Nicolás Dujovne habla del ahorro
Nicolás Dujovne habla del ahorro


Marcela Pagano
Marcela Pagano


(769) comentarios

Inflación y Precios
A partir de mañana pagar en cuotas costará hasta un 40% más que el precio de contado. Es porque entra en vigencia el programa oficial “Precios transparentes”, que obliga a los comercios a diferenciar el precio en un pago (con débito, crédito o en efectivo) del que rige para la financiación. Según los bancos, comprar con tarjeta en cuotas llevará un recargo de entre el 10% y el 40%.

“El plazo promedio de las compras a crédito es de seis cuotas. Para ese plazo, el costo de financiación ronda el 20%”, dijo a Clarín Daniel Llambías, titular de la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba), la cámara que agrupa a los de capital nacional.

Para 12 cuotas, la financiación se eleva al 40%, mientras que a 3 cuotas se acerca al 10%. Son promedios de los costos que aplican los grandes bancos.

En la Secretaría de Comercio afirman que a partir del miércoles las compras financiadas más baratas serán las que se enmarquen dentro del plan “Ahora 12” y “Ahora 18%, que llevará un costo financiero del 27% y 30%, respectivamente. Ambos planes llevan una parte de su costo subsidiado: los bancos no mueven la tasa y a cambio el Banco Central les reduce el encaje bancario.

Mirá también: Cuotas vs. contado: las diferencias que deberían mostrar los comercios

¿Sobre que valor se aplicará el recargo de la compra con cuotas? La incógnita que por estas horas predomina entre los consumidores y hasta en los propios bancos. Es que nada impide que los comerciantes tomen los precios de contado actuales, que según el Gobierno están inflados y esconden el costo que solo deberían pagar quienes opten por más de un pago, y le sumen el porcentaje de recargo. “No habrá control de precios. Cada comercio fijará el valor que quiera como base para la financiación”, dicen en el Gobierno.

El secretario de Comercio, Miguel Braun, reconoció ayer en declaraciones radiales que "tal vez, algún comerciante se va a querer avivar y decir 'subo el precio", por lo que "habrá que ponerse más vigilantes”. Sin embargo, los controles estarán apuntados a las grandes cadenas de supermercados y electrodomésticos, que son los formadores de precios, y estarían destinados únicamente a chequear si cumplen con diferenciar el precio de contado del financiado. Tampoco habrá controles que impidan que los vendedores ofrezcan un descuento por pagar con efectivo, como ocurre actualmente en gran cantidad de comercios. Esos descuentos en efectivo, oscilan ente el 10% y el 15%.

Para quienes incumplan con la nueva norma y sean detectados por inspectores de la Secretaria de Comercio, tendrán que pagar multas desde $100 hasta $ 5 millones, tal cual esta previsto en las leyes de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial.

Mirá también: Suman el "Ahora 12" al plan de transparencia y advierten por la suba de precios

En tanto, en el Gobierno esperan que a mediano plazo la medida ayude a evitar subas de precios. “El que suba los precios seguramente va a tener menos ventas”, dijo Braun. Además esperan que los bancos compitan por la financiación y ofrezcan mejores tasas para sumar clientes. “Vamos a volver a un escenario mas competitivo, como el que vivimos entre 2003 y 2008 donde muchos comercios tenía un descuento con unas tarjetas pero no con todas. “Esto perjudicaría a los bancos pequeños porque los más grandes tienen la posibilidad de negociar acuerdos con las grandes cadenas, mientras hasta ahora estaban todos en igualdad de condiciones porque la gente no sabia el costo financiero total y esa no era una condición a la hora de elegir la tarjeta de un banco”, advierten en un banco líder.

Llambías celebró la medida: “El sistema que tuvimos hasta hoy fue muy bueno, y sirvió para recuperar el nivel de consumo y bancarización después de la crisis de 2002. Esta bien que el Gobierno busque mejorar aun más las condiciones del mercado”, afirmó.

“Para comercios mas chicos la tasa seguramente será mas alta porque los grandes pueden negociar mejores condiciones. Por eso la relevancia de sostener los planes Ahora 12 y 18”, dicen en Comercio.

http://www.clarin.com/ieco/economia/manana-comprar-cuotas-saldra-10-40-caro_0_SJTIevTDg.html

**************************************************


20/01/2017 Clarin.com Económico
Consumo: saldrá más barato comprar en un sólo pago que a través de cuotas
Será para productos de supermercados y electrodomésticos. Se diferenciará el costo del financiamiento.


las más leídas
Una fiscalía denunció a OSDE por presunta apropiación indebida de los recursos de la Seguridad Social 01
Una fiscalía denunció a OSDE por presunta apropiación indebida de los recursos de la Seguridad Social
Volkswagen desplazó a Toyota como la mayor automotriz del mundo 02
Volkswagen desplazó a Toyota como la mayor automotriz del mundo
Jubilaciones: la mínima subiría 14%, a $ 6.453 03
Jubilaciones: la mínima subiría 14%, a $ 6.453
Eurnekian logra US$ 400 millones a diez años de plazo y a la tasa más baja conseguida hasta ahora 04
Eurnekian logra US$ 400 millones a diez años de plazo y a la tasa más baja conseguida hasta ahora
Desde mañana, comprar en cuotas saldrá entre 10 y 40% más caro 05
Desde mañana, comprar en cuotas saldrá entre 10 y 40% más caro
los videos más vistos
Nicolás Dujovne habla del ahorro
Nicolás Dujovne habla del ahorro



Martín Bidegaray
Martín Bidegaray


(196) comentarios

Inflación y Precios
Este fin de semana puede ser el último en que las cadenas de supermercados y electrodomésticos establezcan un solo importe a sus productos. En los próximos días, el Poder Ejecutivo publicará una resolución que obligará a los minoristas a distinguir entre los precios en efectivo y los valores en cuotas con tarjetas de crédito.

El anuncio que hará la Casa Rosada llega tras varias reuniones de funcionarios del ministerio de Producción con empresarios de comercio minorista, fabricantes de electrodomésticos y otras industrias, además de representantes de tarjetas de crédito.

La medida, que será publicada en el Boletín Oficial a mitad de semana, apunta a sincerar los precios de los productos, según explicaron desde la secretaría de Comercio a sus interlocutores.

Una de las primeras investigaciones de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), dependiente del ministerio de Producción, fue sobre el mercado de las tarjetas de crédito. Allí encontraron que el financiamiento de los plásticos distorsionaba los valores finales que pagaban los consumidores.

El Gobierno comenzó a hablar con las empresas sobre alguna distinción por el pago en efectivo o en una sola cuota desde el año pasado. Aunque lo negaron inicialmente, el ministro Francisco Cabrera terminó confirmándolo a fines de año, en un almuerzo con periodistas.

La implementación de la medida le fue mostrada a los minoristas y fabricantes en encuentros con el equipo de Javier Tizado, subsecretario de Comercio Interior. Pero el asunto todavía se maneja con hermetismo y son pocos los que tienen un "borrador" de lo que presentará el Gobierno.

Las cadenas (tanto los súper como las de electrodomésticos) deberán colocar cartelería especial que diferencie el importe en efectivo (o una cuota con tarjeta de crédito) del correspondiente a varios pagos con plástico.

El Gobierno cree que esa medida ayudará a que los precios caigan. "Una heladera, un televisor, un lavarropas no valen lo mismo en efectivo que en cuotas. Este sistema lo transparentará y la gente sabrá bien lo que está pagando", entienden los impulsores de este cambio.

Al reglamentar que el pago al contado o en una cuota sea más barato, el Gobierno también espera que las promociones de descuentos con la compra de una segunda unidad disminuyan. Hoy, el INDEC anota los precios de lista. Pero los consumidores terminan pagando menos porque comprar esos mismos artículos los días que están con rebaja.

El ministerio de Producción cree que los productos están más caros de lo que deberían, en parte por el peso de la financiación en el valor de los mismos. Se ilusionan con el "precio efectivo" provoque menos promociones, importes "finales" más accesibles y que eso ayude en el combate contra la inflación.

Las tarjetas de crédito le cobran una comisión de intermediarios a los supermercados y cadenas de electrodomésticos. Pero además les sugieren las tasas de interés para el financiamiento a sus clientes. Los comercios toman esas tasas y, en algunos casos, las suben en los planes de cuotas.

Eso, que hoy está en letra chica en los avisos, tendrá que tomar un lugar más preponderante desde lo visual en las góndolas. La frase cuotas "sin interés" perderá vigencia, ya que los comercios estarán obligados a informar al público sobre el costo financiero. Serán cuotas "fijas" y los vendedores deberán explicitar su composición.

El programa "Ahora 12" está vigente para electrodomésticos hasta fines de marzo, por lo que el impacto de esta modificación quizás tarde en notarse en ese canal o esa línea de productos. Pero el resto de lo que se despacha bajo grandes superficies va camino a un viraje.

http://www.clarin.com/ieco/consumo-saldr-barato-comprar-pago-trav-cuotas_0_HJvmgXgwx.html


*******************************************

Economía
MEDIDA
Adiós al "sin interés": desde mañana comprar en cuotas costaría hasta un 40% más
Comienza a regir la medida que busca transparentar los precios. Representantes de consumidores consideran que será positivo.
6 horas Comentar137 Compartir 3446 .

IMAGEN DE ARCHIVO

Desde mañana se pondrá en marcha la nueva medida oficial que busca “transparentar” los precios de compras, al contado y en cuotas, para que se diferencien en cuanto al costo de uno y el costo del otro. Según estimaciones de las entidades bancarias privadas más importantes, una compra en 12 cuotas tendrá un aumento del 40 % con respecto al precio de contado. En 6 cuotas, rondará el 20 % y en 3, se acerca al 10 %.De respetarse la medida, la diferencia entre pagar en efectivo y en cuotas podría ser considerable, aunque también existen riesgos. Nada impide que los comerciantes apliquen al actual costo de contado un porcentaje de recargo.Las compras en cuotas más baratas, según Clarín, serán las que se apliquen a productos que se encuentran dentro del plan “Ahora 12” y “Ahora 18”, que tendrá un costo financiero del 27 % y 30 %, respectivamente.A partir de mañana los precios deberán estar claramente especificados en los comercios, ya que aquellos que incumplan con la nueva norma tendrán que pagar multas desde $100 hasta $ 5 millones, tal como está previsto según las leyes de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial.Tené en cuentaEn 12 cuotas: 40 % de incremento.En 6 cuotas: 20 % de incremento.En 3 cuotas: 10 % de incremento.
Desde mañana se pondrá en marcha la nueva medida oficial que busca “transparentar” los precios de compras, al contado y en cuotas, para que se diferencien en cuanto al costo de uno y el costo del otro.

Según estimaciones de las entidades bancarias privadas más importantes, una compra en 12 cuotas tendrá un aumento del 40% con respecto al precio de contado; en 6 cuotas, rondará el 20%, y en 3 se acerca al 10%.

De respetarse la medida, la diferencia entre pagar en efectivo y en cuotas podría ser considerable, aunque también existen riesgos. Nada impide que los comerciantes apliquen al actual costo de contado un porcentaje de recargo.

Las compras en cuotas más baratas, según Clarín, serán las que se apliquen a productos que se encuentran dentro del plan “Ahora 12” y “Ahora 18”, que tendrá un costo financiero del 27% y 30%, respectivamente.

Lo que está claro es que a partir de mañana los precios deberán estar claramente especificados en los comercios, ya que aquellos que incumplan con la nueva norma tendrán que pagar multas desde $100 hasta $ 5 millones, tal como está previsto según las leyes de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial.

El subsecretario de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño, dijo que esta medida “es una manera de transparentar los precios en una economía en la que empieza a bajar la inflación”.

“Este descenso de la inflación permite trabajar en las distorsiones de precios que existían. A partir del miércoles se eliminan los recargos si no se paga en efectivo”, dijo Blanco Muiño, y sobre el riesgo que aumente el precio en las compras financiadas consideró que “las cadenas comerciales lo que quieren es vender más, no hay argumento para decir que pueden aumentar las tasas cuando la inflación está bajando”.

A su criterio, “la medida apunta a transparentar y generar competencia. Las cuotas sin interés camuflaban el verdadero precio. Ahora habrá competencia entre tarjetas y bancos”, opinó. La medida de diferenciar el precio al contado del financiado cuenta con la adhesión de entidades como la Cámara de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME), comerciantes PyME y la Federación de Comerciantes de Electrodomésticos del interior.

“Se quiere transparentar lo que antes estaba implícito. Ahora se hará explícita la diferencia entre el pago al contado y en cuotas. Es un incentivo para la compra al contado. El riesgo es que las grandes cadenas comerciales aumenten el precio financiado”, dijo Damián Di Pace, el titular de la consultora Focus Market.

Mejor para decidir

Héctor Polino, de Consumidores Libres, dijo a la agencia Télam que la medida es "buena, acertada", porque "le da más información al consumidor en el momento de decidir una compra".

"Aumentaban el precio de contado para encubrir la alta tasa de interés que están cobrando con la venta en cuotas", consideró Polino.

A partir de febrero el precio de contado y el precio en cuotas deberán aparecer juntos, mostrando la diferencia entre uno y otro.

Tené en cuenta

En 12 cuotas: 40 % de incremento.

En 6 cuotas: 20 % de incremento.

En 3 cuotas: 10 % de incremento.

Los comercios sí o sí deberán especificar el precio de contado y con tarjeta.



http://www.lagaceta.com.ar/nota/717137/economia/adios-al-sin-interes-desde-manana-comprar-cuotas-costaria-hasta-40porciento-mas.html

0 comentarios:

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive

Etiquetas