Lo que circula por los medios

6 de enero de 2017

Gobierno elimina restricción al ingreso de capitales: ya no habrá plazo mínimo de permanencia en el país



Gobierno elimina restricción al ingreso de capitales: ya no habrá plazo mínimo de permanencia en el país
Estaba vigente la obligatoriedad de que los capitales se quedaran en el país por 120 días. Dujovne mostrará este cambio en Davos a banqueros y empresarios
por MARÍA IGLESIA
5
Gobierno elimina restricción al ingreso de capitales: ya no habrá plazo mínimo de permanencia en el país
Nicolás Dujovne puso su primera firma a un decreto: mediante esta norma se elimina la última restricción que existía en la Argentina para el ingreso de capitales ya que no habrá plazo mínimo exigido para que los fondos queden dentro del país. Así lo confirmó una fuente oficial que sostuvo que hoy debería salir en el Boletín Oficial la medida que remueve la obligatoriedad que exigía que los capitales tenían que estar por 120 días en la Argentina.

Esta norma termina con las medidas impuestas en 2005, impulsadas por el ministro de ese momento, Roberto Lavagna, que, con la necesidad de mantener el tipo de cambio, estableció por decreto un encaje del 30% para los capitales golondrina y la obligatoriedad de que estos activos quedaran dentro del país por 365 días.

Desde el Gobierno descartaron que la medida adoptada tenga que ver con el valor del dólar. "Con el tipo de cambio flotante, es otro el sistema", sostuvieron. Y reconocieron que la medida estaba decidida desde antes pero que el presidente Mauricio Macri y el ministro de Hacienda identificaron que era el momento oportuno.
De hecho, la eliminación de esta restricción será una de las bandera que Dujovne mostrará en Davos en el Foro Económico Mundial frente a banqueros, empresarios y funcionarios de otros países, que se reunirán en esa ciudad suiza del 15 al 17 de enero.

La obligatoriedad para los capitales de quedarse en el país durante 120 días había sido un achicamiento de las restricciones que había impuesto Lavagna. En diciembre de 2015, a pocos días de haber asumido, el ex ministro de Hacienda y Finanzas Alfonso Prat-Gay levantó la restricción del encaje por 30% y lo llevó a cero, al tiempo que acortó el plazo de un año a 120 días, el mismo día que terminó con las trabas en el mercado cambiario (levantamiento del cepo). Desde ahora, los capitales podrán entrar y salir sin restricción del país.

"Es una muestra más en el camino de la transparencia, mostrar credibilidad y confianza", sostuvo una fuente oficial. Y agregó que "ahora se puede traer plata a la Argentina" sin dificultades. La apuesta oficial es que la mencionada "lluvia de inversiones" pueda empezar a mostrar algunos signos en el país.

El levantamiento de esta traba se da también justo antes de que el Gobierno salga a conseguir financiamiento en el mercado internacional. Según dijo el ministro de Finanzas, Luis Caputo, "la recomendación de los bancos es ir a los mercados en enero; estamos analizando las alternativas". Según trascen dió se buscarán entre u$s 5000 millones y u$s 10.000 millones.

http://www.cronista.com/economiapolitica/Gobierno-elimina-restriccion-al-ingreso-de-capitales-ya-no-habra-plazo-minimo-de-permanencia-en-el-pais-20170105-0051.html


05/01/2017 Clarin.com Económico Economía
Resolución oficial

El Gobierno quita una barrera que limitaba el ingreso de capitales extranjeros
Era una norma de 2005, que obligaba a dejar los fondos en el país durante un tiempo. Lavagna había fijado el plazo en un año, Prat-Gay lo bajó a 120 días y Dujovne lo eliminó.

El Gobierno quita una barrera que limitaba el ingreso de capitales extranjeros
El nuevo ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en una entrevista con Clarín (Juan Manuel Foglia)



(80) comentarios

Nicolás Dujovne
El Gobierno terminó con los plazos de permanencia para capitales en el país. Con la primera resolución firmada por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujone, la Argentina levantó una de las últimas barreras legales para la entrada de fondos.

Roberto Lavagna había impuesto la restricción en 2005 y Alfonso Pray- Gay la bajó de un año a 120 días apenas asumió sus funciones. Con esta medida, explican los especialistas, las acciones nacionales están mucho más cerca de pasar de “mercado frontera” a “mercado emergente”, según la calificación del índice MSCI.

Mirá también
La AFIP recategoriza a 3 millones de contribuyentes del monotributo y sube las escalas y las cuotas
“Que desde el inicio del actual Gobierno (…) se restablecieron las relaciones financieras con el resto del mundo”, puede leerse en la resolución 1/2017, rubricada por el flamante ministro de Hacienda. El Boletín Oficial es un espacio que da poco lugar a la política, pero en los considerandos que modifican las reglas del mercado cambiario, Dujovne se salió por unas líneas del estilo leguleyo.

En 2005 la Argentina había impuesto un plazo de permanencia de un año a los capitales que ingresaran al país para evitar la llegada de capitales golondrina. El mismo día que terminó con el cepo cambiario, Alfonso Prat-Gay decidió correr de un año a 120 días las estadía mínima de los fondos que ordenaba el decreto 616/2005.

Mirá también
Esperan que 150.000 contribuyentes vuelvan a inscribirse
"Es difícil para nosotros invertir (en la Argentina) si no hay ninguna garantía de que podamos retirar el dinero a corto plazo", había expresado Mark Mobius, presidente ejecutivo de Templeton Emerging Markets Group, en una entrevista con Bloomberg a fines del año pasado. “Eso nos dará más confianza a nosotros y a nuestros inversores”, agregó el titular de un fondo que maneja más de US$ 26 mil millones.

Por las restricciones en los movimientos de dinero, en 2007 las acciones argentinas fueron rebajadas a la categoría de “mercado frontera” por MSCI. La eliminación de esa barrera era uno de los requisitos para que la Argentina pudiera regresar en junio próximo a la calificación de “mercado emergente” que tienen países como México o Brasil. No es la única. También colabora, por caso, la salida del cepo.

“La resolución representa un avance en el camino de la transparencia, credibilidad, confianza y forma parte del proceso de normalización de la macroeconomía del país”, aseguraron desde el Ministerio de Hacienda.

http://www.clarin.com/ieco/economia/gobierno-quita-barrera-limitaba-ingreso-capitales-extranjeros_0_S12ni6jBe.html



**********************************************************************************************

Ene 06 2017 - 0:42:
Eliminan restricciones a fondos extranjeros y abren la puerta a capitales especulativos
Prevén recalentamiento del mercado cambiario y más negocios de corto plazo



Mariano Boettner
mboettner@diariobae.com

El Gobierno oficializó la eliminación de restricciones de permanencia a inversiones que provengan del exterior y abrió así la puerta para el retorno de capitales especulativos de corto plazo. El flamante ministro de Hacienda Nicolás Dujovne firmó en su primera decisión como funcionario reducir "a cero días" el plazo obligado para mantener las inversiones extranjeras en el país, que su predecesor Alfonso Prat Gay había limitado de un año a 120 días y que hace doce años implementó el entonces ministro de Economía Roberto Lavagna. Los expertos creen que además la posibilidad de mayor ingreso de divisas "regulará" al mercado cambiario.

El Ministerio que conduce Dujovne afirmó en su resolución que "desde el inicio del actual Gobierno, en la República Argentina se unificó el mercado de cambios, se eliminaron las distorsiones al comercio exterior y se restablecieron las relaciones financieras con el resto del mundo". "En este nuevo contexto, resulta necesario reducir al mínimo los plazos referidos, eliminando así toda restricción al ingreso de divisas", indicó el texto oficial.

Algunos economistas críticos del Gobierno nacional advirtieron que el fin de las restricciones de permanencia de fondos del exterior abrirá las puertas de capitales golondrina, que buscarán retornos en el corto plazo y que hará más volátil al mercado financiero. Sin embargo desde la propia industria de los hedge funds (fondos especulativos de cobertura) afirman que la eliminación de esta barrera alentará una mayor entrada de ese tipo de capitales. "Tanto los capitales golondrina como los fondos buitre ayudan. Los golondrina porque en un país que necesita inversiones y que por el momento es considerado un mercado de frontera tener una oferta para que se invierta en el corto plazo es positivo porque hay gente que no vendría de otra manera y estás ampliando tu base de inversores. Además es un incentivo para mantener las reglas para que la gente no se vaya. Se critican a los fondos buitre pero la realidad es que los fondos que compran deuda de países sirven para que la gente empiece a darse cuenta de que hay un default", explicó a BAE Negocios el abogado Martín Litwak, director de Litwak&Asociados y co-director de Argentina y Uruguay de la Asociación de Hedge Funds (HFA). Por su parte, el economista Alejandro Robba afirmó que "los capitales así como van a ingresar con mayor facilidad en cualquier momento de inestabilidad se van a ir con mayor rapidez. La idea de establecer un plazo es dar mayor estabilidad a las decisiones de políticas económicas y que no sea el capital financiero el que maneja la entrada y salida sino el Estado nacional", dijo a la agencia Télam.

Los hedge funds ven con buenos ojos que ya
no existan límites para mantener sus inversiones


El otro riesgo que advierten los analistas tiene que ver con la posibilidad de que la entrada o salida rápida de fondos impacte en el tipo de cambio. Por esa misma razón, en el 2005 el entonces ministro de Economía Roberto Lavagna determinó extender desde los seis meses a un año la prohibición de la salida de capitales de inversiones del exterior. La restricción de 365 días se mantuvo durante diez años, hasta que tras asumir como ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay redujo a 120 días ese plazo, y Dujovne terminó de desandar ese camino.

La obligación de 365 días de permanencia
rigió durante diez años; Prat Gay la redujo a 120


Horas después de su publicación en el Boletín Oficial, el Ministerio de Hacienda enfatizó que la resolución "representa un avance en el camino de la transparencia, credibilidad, confianza y forma parte del proceso de normalización de la macroeconomía del país" y que "con esta medida, Argentina continúa en su camino de integración al mundo y de normalización de su esquema macroeconómico, que permitirá avanzar en el proceso de mayor creación de empleo y de crecimiento del país".


http://www.diariobae.com/article/details/129828/eliminan-restricciones-a-fondos-extranjeros-y-abren-la-puerta-a-capitales-especu

**********************************************************

Luz verde para que entren divisas: se cayó el dólar y siguió la euforia en la Bolsa
Apenas se conoció la novedad de que se eliminó el plazo mínimo de estadía para los dólares que vienen del exterior, se derrumbó el precio y revirtió la toma de ganancias en la plaza bursátil
Por Luis Beldi 6 de enero de 2017
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, destrabó el ingreso de capitales de corto plazo
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, destrabó el ingreso de capitales de corto plazo
Los agentes financieros se desayunaron con el fin de la indisponibilidad por 120 días de los capitales financieros provenientes del exterior para operar en el sistema financiero que dispuso el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, a través de la Resolución 1, que dejó sin efecto el decreto 616 del 9 de junio de 2005, con firma del ex ministro Roberto Lavagna.


De esta manera los capitales "golondrinas", como se llama a los que ingresan por períodos cortos buscando ganancias rápidas, se convirtieron en aves en absoluta libertad para entrar y salir del país. Por supuesto, una parte de los pesos que provinieron de la venta de dólares fue a las acciones que ya llevan siete ruedas consecutivas de alza.


El peligro de la libertad absoluta para los capitales especulativos es que se quedan en el país mientras dura el romance con el mercado financiero. Cuando las rentas disminuyen, toman ganancias y se van a la búsqueda de otros lugares que le den libertades similares. Hay peligro de que si entran en forma de avalancha, como sucede ahora con los fondos de inversión del exterior, se pueden ir con tumulto si las circunstancias cambian.

Como estrategia es válida para ganar tiempo, si se está convencido de que el país se va a tonar atractivo para los inversores. Pero ante el elevado nivel de impuestos y el costo argentino, es una apuesta difícil.

El peligro de la libertad absoluta para los capitales especulativos es que se quedan en el país mientras dura el romance con el mercado financiero
El capital golondrina no paga los mismos impuestos que el capital productivo porque solo tiene gastos del IVA de las comisiones de cada transacción. Si tiene bonos del Estado no paga Ganancias, por caso.
El beneficio es que por un tiempo el país va a pagar una menor tasa de interés por captar dólares.



De esta manera, el dólar "hoy", el que compra el público en bancos y casas de cambio, que el día anterior había aumentado 21 centavos, perdió 14 centavos y cerró a 16,23 pesos.

El "blue"" también padeció el exceso de oferta de dólares y perdió 9 centavos, para cerrar a $16,87. El día anterior había tocado bajado otros 15 centavos, tras haber alcanzado un pico el martes de 17,15 pesos.

En la plaza mayorista, el humor no fue distinto y las operaciones están lejos de los montos que se operaron en los últimos días de 2016. Por este mercado donde operan exportadores, importadores y empresas, pasaron USD 346 millones. El dólar abrió a $16,05, pero sin compradores. A las 12.30 se hicieron las primeras operaciones a $15,92 pero luego reaccionó y cerró a 15,97 pesos, 12 centavos menos que el día anterior.

El tipo de cambio para el comercio exterior se derrumbó a $15,97 por dólar
Las reservas internacionales en poder del Banco Central subieron USD 277 millones, a USD 39.857 millones. La razón hay que buscarla en la fuerte suba del euro, 0,85%, de los títulos soberanos de otros países y del oro 1,4% que revalorizaron las reservas en USD 135 millones. Como también continuó el aumento de los depósitos en dólares (están creciendo a un ritmo diario superior a USD 100 millones) hay más efectivo mínimo de las entidades depositados en la autoridad monetaria y le permitieron soportar holgadamente el pago de USD 95,5 millones de los intereses de los BIRAD 28 y 36. También se cancelaron USD 2 millones con Brasil.

Los Birad fueron emitidos a fines de junio pasado. Pagan una tasa de 6% y lo recaudado se destinó a rescatar los Cupones PBI que se emitieron adjuntos a los bonos del canje de la deuda.

En tanto, los negocios en bonos de la deuda tuvieron un crecimiento de 72% a 5.228 millones de pesos. Los títulos en dólares que tienen legislación argentina, tuvieron caídas de consideración por el retroceso del dólar ante la apertura a los capitales golondrinas. El Bonar X que vence en abril próximo perdió 0,72% y el Bonar 2024, 1,03 por ciento.

También tuvieron bajas de más de 1% los bonos que cotizan en pesos y están atados a la cotización del dólar (linked dolar).

Corta toma de ganancias en el panel líder

La Bolsa amagó quedarse sin fuerza, pero el ingreso de manos fuertes revirtió la tendencia. Se negociaron $516 millones, un volumen que retrotrae a los mejores momentos del mercado.

El índice Merval de las acciones líderes tuvo un crecimiento de 0,43% y sigue batiendo récords. Los papeles de las empresas de electricidad y gas fueron las que estimularon la suba del indicador. Petrobras avanzó 2,26% y también contribuyó. El contrapeso fue la baja del 1,1% de YPF.

El mercado financiero va ganando en negocios, a pesar de que enero es uno de los meses de menor volumen, de la mano de nuevos ingredientes.

El levantamiento de restricciones a los capitales golondrinas y la autorización a pagar intereses por el dinero en las cuentas corrientes una modalidad que se anuló en 2010 durante la gestión de Mercedes Marcó del Pont en el Banco Central, de manera inexplicable, fueron las grandes novedades.


http://www.infobae.com/economia/finanzas-y-negocios/2017/01/06/luz-verde-para-que-entren-divisas-se-cayo-el-dolar-y-siguio-la-euforia-en-la-bolsa/

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive

Etiquetas