Lo que circula por los medios

26 de febrero de 2017

La CAME advirtió que la oleada de importaciones está copando el mercado



26 de febrero de 2017 | Economía
LA MEDIDA PUSO EN RIESGO MILES DE PUESTOS DE TRABAJO
Macri defendió la importación de computadoras
Lo hizo a través de un posteo en su cuenta de Facebook, donde argumentó que se pagaban "precios abusivos". No hizo ninguna referencia a los efectos devastadores que el decreto está generando en ese sector.
Las cámaras del sector advierten que están en riesgo las 10 mil fuentes de trabajo dedicadas a la fabricación de productos informáticos en todo el país.
Las cámaras del sector advierten que están en riesgo las 10 mil fuentes de trabajo dedicadas a la fabricación de productos informáticos en todo el país.

El presidente Mauricio Macri salió a defender a través de un posteo en su cuenta de Facebook la eliminación de aranceles que se aplicaban a la importación de computadoras, notebooks y tablets. "Esos aranceles hacían que todos los argentinos tuvieran que pagar por esos bienes precios abusivos en comparación con lo que se pagaba en otros países de la región por equipos similares o superiores", señaló Macri.

"Es una medida clave para la educación, pero también para la industria, el comercio, la ciencia y los emprendimientos innovadores. En este contexto, no podemos permitir que exista ningún arancel que se interponga entre los argentinos y los medios que necesitan para desarrollar todo su potencial plenamente", afirmó.

Sin embargo, Macri no hizo ninguna referencia a los devastadores efectos que el decreto generó en el sector.

La medida fue oficializada el lunes pasado, eliminando el arancel de 12 por ciento para la importación de componentes para producir computadoras en el país y del 35 por ciento para la importación de notebooks, tablets y computadoras a partir del 1º de abril.

El decreto 117 confirmó la decisión anunciada por el Ministerio de Producción en noviembre, a pesar de los despidos que desde ese momento se habían empezado a registrar por las expectativas negativas. Las cámaras del sector adviertien que ese decreto pone en riesgo los 10 mil puestos de trabajo dedicados a la fabricación de productos informáticos en todo el país.

Esta semana el presidente de Bangho, Carlos Suaya, señaló que esa empresa despedirá a más de la mitad de los 800 empleados que tiene en su planta productiva. Suaya contó que en los últimos meses trataron de explicarle al Gobierno que había “alternativas” a la quita de aranceles para productos informáticos pero dijo que “fue imposible tener un diálogo”.


https://www.pagina12.com.ar/22482-como-es-el-negocio-del-ingreso-de-las-low-cost


26 de febrero de 2017 | Economía
EN ENERO REGISTRÓ UNA SUBA DEL 22,5 POR CIENTO
La CAME advirtió que la oleada de importaciones está copando el mercado
La entidad señaló que está situación "está acentuando los despidos, porque desplaza a los fabricantes locales y afecta gravemente a la industria".
La CAME señaló que los entre los sectores más afectados por las importaciones figuran el sector textil, calzado, electrodomésticos y artículos electrónicos.
La CAME señaló que los entre los sectores más afectados por las importaciones figuran el sector textil, calzado, electrodomésticos y artículos electrónicos.

La Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) advirtió que la “oleada de importaciones” que registra una suba en enero del 22,5 por ciento está “acentuando los despidos” porque desplaza a los fabricantes locales y afecta gravemente a la industria nacional. La entidad alertó que la mercadería ingresa a través de la aduana por contrabando de países limítrofes por consecuencia del tipo de cambio atrasado, los altos costos domésticos y la falta de control aduaneros.

"El efecto de las importaciones en un mercado recesivo no es neutro. En el último año vienen cerrando fábricas, especialmente pequeñas y medianas, y se acentuaron los despidos", afirmó la entidad en un comunicado.

La CAME indicó que el sector calzado estima que hubo 4.000 cesantías entre 2016 y 2017, 3245 en el ramo textil y 4923 en electrodomésticos y artículos electrónicos.

El informe señaló, en base a datos del INDEC, que las cantidades importadas de bienes de consumo cerraron en 2016 con un crecimiento del 17 por ciento y que éste año arrancó ya con una suba del 22,5 por ciento. "La situación es grave porque son muchos los sectores comprometidos. Argentina no puede dejar que estos problemas se acentúen porque sería poner miles de empleos en riesgo", señaló la entidad.

En este contexto, CAME planteó que "si se decide dejar que las importaciones sigan su curso, hay que tomar medidas urgentes para mejorar la competitividad del industrial, principalmente del pequeño y mediano, que es el más comprometido".

Según la entidad, en las economías regionales, hay incrementos en la importación de carne porcina y aviar, semillas, hortalizas y frutas. También hubo un aumento en los siguientes rubros: lácteos, muebles, alfombras, manufacturas de cuero, bicicletas, juguetes, máquinas y herramientas.

https://www.pagina12.com.ar/22583-la-came-advirtio-que-la-oleada-de-importaciones-esta-copando

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive

Etiquetas