Lo que circula por los medios

11 de febrero de 2017

Pidieron rechazar por “abusivo” el acuerdo entre Correo Argentino y el Estado Nacional












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Dictamen completo de la fiscal general Gabriela Boquin en el marco del concurso preventivo de Correo Argentino S.A.
Se publican a continuación la presentación de la fiscal general Gabriela Boquin ante la Sala B de la Cámara de Apelaciones en lo Comercial y el informe elaborado por la Dirección General de Asesoramiento Económico y Financiero en las Investigaciones.


http://www.fiscales.gob.ar/fiscalias/dictamen-completo-de-la-fiscal-general-gabriela-boquin-en-el-marco-del-concurso-preventivo-de-correo-argentino-s-a/


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Implicaría “una condonación de la deuda” cercana al 99 por ciento
Pidieron rechazar por “abusivo” el acuerdo entre Correo Argentino y el Estado Nacional en el concurso preventivo
8.02.2017
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Fiscalías
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Otras acciones

La fiscal general Gabriela Boquín consideró que, de acuerdo a los cálculos realizados por la DAFI, la homologación de la propuesta llevaría a una quita de 70 mil millones de pesos a 2033. Además, señaló que pudo haber un conflicto de interés en el funcionario del Poder Ejecutivo que participó de la negociación, al aceptar una oferta “que directa o indirectamente beneficie” a familiares del presidente de la Nación.
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La fiscal general ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, Gabriela Boquín, dictaminó que debe rechazarse la propuesta realizada por Correo Argentino S.A. y aceptada por el Estado Nacional, en junio del año pasado, en el marco de un concurso preventivo. La representante del Ministerio Público Fiscal expresó que lo acordado “equivale a una condonación” de la deuda “y debe considerarse abusiva” en tanto implicaría, de acuerdo a los cálculos realizados por la Dirección General de Asesoramiento Económico y Financiero en las Investigaciones (DAFI) de la Procuración General de la Nación, una quita de más de 4 mil millones de pesos en la actualidad y de más de 70 mil millones a 2033. Asimismo, la representante del MPF advirtió que el consentimiento estatal fue brindado por un funcionario del Ministerio de Comunicaciones sin competencia para hacerlo y sin acreditar de quien recibió instrucciones ni en el acto administrativo que se las impuso. Destacó que “la familia Macri detenta la totalidad del capital accionario de Socma Americana S.A., controlante de Sideco Americana S.A., quien a su vez posee el control accionario de Correo Argentino S.A.”.

En su dictamen, la Fiscalía -como parte del proceso de homologación- analizó la última propuesta realizada por la empresa en la audiencia del 28 de junio del año pasado, que se celebró a pedido del propio Estado Nacional siendo este titular del 32,65% del pasivo concursal.

La fiscal general llegó a esa conclusión luego de un análisis efectuado con la colaboración de la DAFI de la Procuración General de la Nación: la segunda propuesta -aceptada por el representante del Estado Nacional en la mencionada audiencia- “mejoraba” el plazo de pago (de 19 cuotas a 15) y la tasa de interés (del 6 al 7% anual). Del análisis económico surge que “el valor real de la propuesta rechazada implicaba una quita del 99,16% y la propuesta aceptada, implica una quita velada del orden del 98,82%”, de acuerdo al cálculo realizado por los representantes del Ministerio Público Fiscal. “Así, de convalidarse la conformidad prestada por el Estado Nacional, éste resignaría sustancialmente el crédito debido por la concursada, aceptando la cancelación del mismo con la percepción de un valor insignificante en términos de valor presente”, aseveró Boquín.

En una ampliación al dictamen presentada ayer, la fiscal general acompañó los cálculos complementarios elaborados por la DAFI, de los que surge “el porcentaje actualizado de la quita que importa la propuesta formulada al Estado Nacional y el valor presente de la misma calculada en moneda nacional”, a saber $70.163.910.895,30 -saldo de la quita a marzo de 2033- y 4.277.659.362,13 -saldo de la quita a febrero de 2017-.

La fiscal consideró que la nueva propuesta a la que se prestó conformidad “es abusiva, implica perjuicio fiscal y su irregular aceptación perjudica gravemente el patrimonio del Estado Nacional”.

Conflicto de interés

Por otra parte, la fiscal general consideró que el consentimiento fue dado por “un funcionario incompetente” para hacerlo -el Dr. Mocoroa, en su condición de Director General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Comunicaciones en carácter transitorio por 180 días-, en virtud de que debería haber contado con una autorización expresa para “poder transigir en nombre del Estado Nacional”.

Boquín reseñó que, durante el concurso, el juez requirió información sobre la participación de Franco Macri en la compañía. La empresa contestó que el padre del presidente de la Nación no es directivo de Correo Argentino S.A. ni ocupa cargos gerenciales, pero que “la familia Macri detenta la totalidad del capital accionario de Socma S.A., controlante de Sideco Americana S.A., quien a su vez posee el control accionario de Correo Argentino S.A.”.

"En el caso, la propuesta fue aceptada por un funcionario público que encuentra enmarcada su actuación por una cadena de dependencias jerárquicas que lo vinculan a la máxima autoridad de la administración pública nacional”, señala el dictamen.

“En efecto, pudiendo resultar que familiares del presidente de la Nación resultarían beneficiarios finales de la sociedad concursada y/o de sus controlantes del grupo económico, ningún funcionario público que tuviese relación de dependencia jerárquica con él [en referencia a Mocoroa], podría aceptar una propuesta que directa o indirectamente los beneficie”, apuntó la fiscal. Y precisó: “En el caso, la propuesta fue aceptada por un funcionario público que encuentra enmarcada su actuación por una cadena de dependencias jerárquicas que lo vinculan a la máxima autoridad de la administración pública nacional”, por lo que debió haber mediado una “opinión consultiva de la Oficina Anticorrupción o bien, a la Comisión de Ética Pública”. Por ese motivo, solicitó que se libre oficio a la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) “a los fines que su titular estime corresponder”.

En ese contexto, Boquín consideró que la nueva propuesta a la que se prestó conformidad “es abusiva, implica perjuicio fiscal y su irregular aceptación perjudica gravemente el patrimonio del Estado Nacional”. Su aceptación implica “reducir el crédito del Estado Nacional a una suma inadmisible”, por “resultar equiparable a una condonación de la deuda”.

La Fiscalía advirtió que “se encuentran en juego fondos públicos destinados a la satisfacción del bien común, por lo que rige un régimen específico, de carácter publicístico y con principios orientados a la preservación de dichos intereses generales”.

Finalmente, Boquín formuló reserva para acceder por vía extraordinaria a la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) en caso de que haya una sentencia contraria a lo dictaminado.

http://www.fiscales.gob.ar/fiscalias/pidieron-rechazar-por-abusivo-el-acuerdo-entre-correo-argentino-y-el-estado-nacional-en-el-concurso-preventivo/



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09 de febrero de 2017
Pagina12 | El país
Correo Argentino: denuncian a Macri, Aguad y Mocoroa
Se presentaron tres denuncias contra el presidente y sus funcionarios por administración fraudulenta, tráfico de influencias y negociaciones incompatibles con la función pública luego de que se conociera que el Estado le condonó una deuda millonaria a una empresa del grupo Macri, que administraba el Correo Argentino.

(Imagen: Joaquín Salguero)

Crece la polémica alrededor del acuerdo firmado entre el Gobierno Nacional y el Grupo Macri, que según calculó la fiscal Gabriela Boquín implicaría un perjuicio de más de 70 mil millones de pesos para el Estado.

El bloque del Frente para la Victoria presentó una denuncia penal contra el presidente Mauricio Macri y el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, por los delitos de defraudación contra la administración pública, cohecho, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público. Además el FpV pidió la declaración indagatoria a los imputados.

Por otra parte, los dirigentes de Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella y Gabriela Cerruti, apuntaron contra el director general de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Comunicaciones, Juan Mocoroa, por haber aceptado el quite de la deuda, pero también contra sus superiores: Aguad y Macri.

Sabbatella y Cerruti pidieron que se inicie una investigación penal por los delitos de administración fraudulenta contra el Estado y negociaciones incompatibles con la función pública. Por su parte, el abogado Daniel Igolnikov radicó otra denuncia en la que los acusa de “incumplimiento de los deberes de funcionario público” y “tráfico de influencias”, al asegurar que Mocoroa carecía de competencia para firmar el acuerdo con el Grupo Macri. Ambas denuncias recayeron en el juzgado de Ariel Lijo.

Mocora participó como parte del Estado en la audiencia realizada en la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, que se llevó a cabo en junio de 2016 junto representantes Correo Argentino y los síndicos, y donde se acordó una quita del 98,8 por ciento de la deuda que mantenía la empresa de Macri con el Gobierno Nacional.

Para los denunciantes, más allá de que el propio Mocoroa expresó en la audiencia que procedía "siguiendo expresas instrucciones", resulta “obvio que no hubiera podido actuar sin ellas”. “No resulta creíble que alguien decida arbitrar entre las partes Correo de Macri y Gobierno de Macri, sin instrucciones de Macri”, señalaron Cerruti y Sabbatella.

Siguiendo los lineamientos del dictamen de Boquín, quien calificó la propuesta de pago de la deuda como “abusiva, irrazonable y ruinosa”, los dirigentes de Nuevo Encuentro señalaron que los funcionarios denunciados “tenían a su cargo la administración de los bienes del Estado Argentino y aceptaron una condonación irrazonable de 70.000 millones de pesos de deuda aceptando la propuesta de Correo Argentino en el marco de una audiencia judicial”.

Por esta razón, señalaron como responsables al presidente de la Nación, Mauricio Macri, “como máximo responsable de la administración de los bienes del Estado Nacional”, a Oscar Aguad “como ministro del área que tiene bajo su órbita el cobro de la deuda de Correo Argentino”, y a Mocoroa, funcionario del Ministerio de Comunicaciones y representante del Gobierno en la audiencia “en la cual aceptó una propuesta de pago gravemente lesiva para el patrimonio del Estado”.

Por su parte, en declaraciones a distintas radios, Mocoroa defendió el acuerdo y aseguró que no le perdonaron "un mango a (Franco) Macri, ni los intereses". "Acá no hay ninguna quita ni condonación de deuda", sentenció el funcionario. "Nosotros logramos percibir 600 millones de pesos que van a servir para obra pública y esto lo van a pagar en 15 años", puntualizó Mocoroa.

Además, el denunciado afirmó que las cifras que elevan el monto de condonación a 70 mil millones no es correcto ya que "la deuda era en pesos, así que no se puede hacer un parangón en dólares"."Los números irrisorios a los que están haciendo referencia los medios están vinculados a un error jurídico o a la mala intención", sentenció Mocoroa.

Sin embargo, para la fiscal Boquín y los denunciantes el Estado debería cobrar a 15 años más de 70.000 millones de pesos por una deuda de casi 300 millones de dólares que está en disputa desde 2001.

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El Estado al servicio de la famiglia Macri



El presidente Mauricio Macri le perdonó a su familia más de 70.000 millones de pesos

Calcaterra ya recibió cinco veces más dinero por contratos en obras que todo lo otorgado Lázaro Báez


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Macri puso a dirigir el Correo Argentino al gerente de su empresa que lo quebró

El Presidente se encuentra en medio de un escándalo por haber firmado un acuerdo donde le perdona una deuda de su familia al Estado por 70 mi millones de pesos.

La OA iniciará una investigación por el pacto Macri- Correo Argentino

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10 de febrero 2017
En medio del escándalo que envuelve a la familia presidencia, se vuelve a poner en debate la decisión de Mauricio Macri de poner al frente del Correo Argentino al gerente que lo quebró.

Este hombre es Jorge Irigoin, quien fue puesto como director del correo estatal apenas asumió Macri a su cargo de Presidente de la Nación.

Irigoin es el mismo gerente que quebró al Correo Argentino cuando estaba en manos del Grupo Socma, de la familia del Presidente, según recordó el sitio La Política Online.

El dato se vuelve escandaloso ahora que una fiscal denunció que Macri le perdonó una deuda por 70 mil millones de pesos a su propia empresa familiar, que gestionó el correo hasta 2003.

Irigoin fue titular del correo en la primera etapa en la que el grupo Socma (propiedad de la familia Macri) y gestionó el servicio privatizado por Carlos Menem en 1997.

Los Macri tuvieron a cargo el Correo hasta que Néstor Kirchner le rescindió el contrato en 2003, luego de que en 2001 entrara en concurso preventivo. La empresa llegó a acumular una deuda mayor a los 250 millones de dólares tras la gestión de Irigoin.


http://www.eldestapeweb.com/macri-puso-dirigir-el-correo-argentino-al-gerente-su-empresa-que-lo-quebro-n25534


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POLITICA ESCÁNDALO
Paso a paso, los detalles de la maniobra del Grupo Macri con el Correo Argentino

Pagar el 100% de la deuda pero a valor nominal, licuar esa deuda con la inflación y apelar a cobrar juicios contra el Estado, parte de la estrategia. Qué puede pasar ahora.

10|02|17

22:00

Ramón Indart

Mauricio y Franco Macri
Mauricio y Franco Macri Foto:Cedoc
Una gran victoria para el Grupo Macri. Una durísima derrota para el Estado argentino. Si tuvierámos que poner en términos futboleros lo que sucede con la deuda que el Correo Argentino tiene con el país, habría que decir que Franco Macri estuvo a minutos de obtener un rotundo triunfo. Pero el dictamen de la fiscal general en lo Comercial, Gabriela Boquín alertó a todos. Y ahora entró en suspenso.

Perfil consultó a especialistas en la materia que explicaron paso a paso, cómo fue la maniobra del Grupo Macri en las negociaciones para pagar sus deudas con el Estado. Brevemente es necesario repasar la historia. Durante la década del '90 Carlos Menem privatizó el Correo y se lo adjudicaron los Macri. Durante años no pagaron el canon establecido con la excusa de que el Estado no les permitía aumentar las tarifas. En 2001 entró en un concurso preventivo. En paralelo, hicieron juicios al Estado. Al momento de entrar en este concurso, debían 300 millones de pesos (por la convertibilidad, eran 300 millones de dólares).

El Grupo ofreció al Estado pagar el 100 por ciento de la deuda. Pero a valor nominal. Es decir, pagar 300 millones de pesos, sin contar la inflación ni la devaluación en el país. Además de una serie de intereses al 7% anual sobre saldos al año de pagado la última cuota. En criollo, esto en el mercado se observa como una estrategia para, en realidad, ir bajando la tasa de interés.

La fiscal consideró "abusiva" la oferta. ¿Lo fue? Hay que detenerse en la ley del Concurso de Quiebras. Hasta 1995 estuvo vigente la ley 19951 que establecía que para no ser abusiva debía ser de mínimo el 40% del valor de los créditos. En 1995 la ley se modifica y surge la norma 24.522, que eliminó los límites y le dio facultades al juez para determinar si ayudar o no, mediante justificaciones coherentes, a las empresas que busque entrar en un concurso preventivo. ¿Qué justificación tenía el Correo Argentino para pagar de esta manera? No muchas, según explicaron a este medio.

La oferta. La fiscal observó con detenimiento lo que propuso el Grupo Macri en la audiencia del 28 de junio del 2016 y que fue aceptada. Se trata de una serie de cuotas para pagar a partir del primer año después de homologado el acuerdo. Siempre, a valor nominal. Las primeras cuatro cuotas con el 1% de la deuda. Siempre una cuota por año. Allí, ya es el 4% del total. Del 5to al 9no pago al 2% cada una (total de 14%). La cuota 10 y 11 del 3% del total (20%). Las cuotas 12 y 13 del 15% cada una (50%). Luego, la cuota 14 con un 20% y la número 15 de un 30% para llegar así al 100% en 2033. Es decir, pagarían 300 millones de pesos en 2033.

Dictamen. Con estas pruebas, ¿qué dijo la fiscal? Que, como mínimo, habría que actualizar el monto de la deuda, por ejemplo a una tasa activa del Banco Nación o la cotización del dólar, lo que daría ya no 300 millones sino una cifra cercana a los 4700 millones. ¿A qué conclusión llega? Señala que a todas luces no hubo un sacrificio equivalente de la empresa y de los acreedores para honrar sus deudas.

¿Hay solución? Ante el dictamen de Boquín, quien debe decidir es la Sala B de la Cámara Comercial. El Grupo puede optar por una tercera vía, es decir, mejorar la propuesta, que podría ser ofrecer una deuda actualizada por un índice de precios o alguna tasa de interés o alguna cláusula atada al dólar. "Si se paga un 7% de interés como dicen, pero en dólares, eso sería razonable", explicaron a este medio.

Juega la Cámara. Ahora es turno de los jueces. Y hay una nueva encrucijada. Si aceptan la propuesta del Grupo, la fiscal ya adelantó en su dictamen que irá a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Si no la aceptan, entonces se confirma la sentencia de 1° instancia del 18 de marzo de 2010 que consideró no aceptar la propuesta de los Macri y se debería aplicar el procedimiento del artículo 48 de la ley 24522, llamado "Cram Down". ¿Qué significa esto? Se pueden presentar terceros y hacer una nueva propuesta a los acreedores y quedarse con Correo Argentino. A simple vista parece un pésimo negocio, ya que la empresa no está operativa, pero aún conserva numerosos juicios con el Estado.

En caso de que la cifra a demandar fuera millonaria (que seguramente lo sea) "es un gran negocio financiero, de papeles", añadieron las fuentes especializadas a Perfil. La gran pregunta entonces es ¿cuánto le reclama al Estado el Grupo Macri?

Por último, puede pasar que nadie se presente. En ese caso se decretaría la quiebra. Si esto sucediera, es necesario saber las responsabilidades del Grupo asumidas según los términos de la privatización de los '90 y eventualmente de las acciones de recomposición patrimonial que puedan promover los síndicos actuantes. En pocas palabras, saber quien asumió la responsabilidad cuando se privatizó.


http://www.perfil.com/politica/paso-a-paso-los-detalles-de-la-maniobra-del-grupo-macri-con-el-correo-argentino.phtml


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La fiscal acusó al Correo de "mala fe" por una demanda
Boquin amplió su presentación porque la empresa litigó contra el Estado, pese a la deuda que tenía
SEGUIRHugo Alconada MonLA NACIONSÁBADO 11 DE FEBRERO DE 2017


La fiscal que objetó el eventual acuerdo entre el Gobierno y el ex Correo Argentino acusó ayer a esa empresa del grupo Macri de actuar con "mala fe procesal", tras detectar que inició una demanda contra el Estado nacional por daños y perjuicios por un monto y una tasa de interés mayores a las que propuso para devolverle lo que le adeuda desde hace más de 16 años.

La fiscal Gabriela Boquin acusó además al Correo Argentino de mantener "una conducta desleal" frente al Estado nacional y de ocultarles a los funcionarios judiciales intervinientes en el concurso que había iniciado esa demanda, días antes de celebrarse la audiencia en que se arribó al acuerdo y "mientras se encontraba negociando con el acreedor demandando", es decir, el propio Estado.


Boquin esgrimió, en esa línea, que la posición del Correo "en este expediente contencioso administrativo [en alusión al de la demanda] convierte en más abusiva aún la propuesta formulada al Estado nacional [en el concurso], pues mientras ofrece pagar a partir del 2018 [...] un interés del 7 por ciento anual, reclama al mismo acreedor un interés del 11 por ciento por lo menos hasta el 2009 más los intereses correspondientes (sin determinar tasa) hasta el efectivo pago".


Foto: LA NACION
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¿Qué detectó Boquin al revisar ese expediente del fuero Contencioso Administrativo Federal? Que el Correo inició una demanda contra el Estado 15 días antes de la audiencia, para 46 días después de esa audiencia ampliar el reclamo por $ 2364 millones más intereses del 11 por ciento, sin comunicarlo al fuero Comercial. Tanto desde el Gobierno como desde el Grupo Macri, por el contrario, defendieron el acuerdo y ampliaron las críticas contra el primer dictamen de Boquin por considerarlo "erróneo" o, incluso, de "mala fe", por ejemplo, al considerar que deberían adicionarse intereses a la deuda de $ 296 millones que el Correo no paga desde 2001.


"En la Argentina están prohibidas las cláusulas de repotenciación, indexación y actualización", indicaron desde el Ministerio de Comunicaciones, y además "el concurso preventivo implica la suspensión del curso de los intereses de cualquier tipo", indicaron, por lo que estimaron que "es falso que la deuda deba ser computada con intereses, porque un efecto del concurso es justamente la suspensión de los intereses. No hay intereses".

En su dictamen, por el contrario, Boquin remarcó que la ley establece la "suspensión" de los intereses, no su eliminación y recordó que la propia sala B de la Cámara Comercial que debe resolver el concurso del Correo ya falló en otro caso ("Capital Food") que una propuesta de pago era "abusiva" si no contemplaba "el pago de intereses posconcursales" e implicaba, en la práctica, una quita adicional. Desde el Correo replican, en cambio, que ofrecieron pagar "el 100% del crédito nominal más un 7% de interés", lo que equivaldría al 53,33% del crédito original del Estado nacional si se midiera en dólares al momento de su verificación concursal en 2003.

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El contrapunto entre el Ministerio Público, el Gobierno y el Correo ya derivó en la apertura de tres investigaciones. Por un lado, el juez federal Ariel Lijo y el fiscal Juan Pedro Zoni investigarán en sede penal si se cometieron delitos, mientras que en sede administrativa se iniciaron actuaciones en la Procuraduría de Investigaciones Administrativas -por eventuales conflictos de interés- y, ayer, en la Oficina Anticorrupción, según informó su titular, Laura Alonso, para "analizar los deberes éticos" (ver aparte).


En su dictamen de ayer, en tanto, la fiscal Boquin también criticó esa tasa de interés por considerarla un doble estándar. "Resulta abusivo que al Estado nacional se le pague el 7% anual desde el 2018 o 2019 (según sea la fecha de la sentencia homologatoria, si esta se dictase) y reclame por los mismos conceptos verificados o créditos relacionados a ellos un interés del 11% anual hasta 2009 más la actualización hasta el efectivo pago con los intereses correspondientes", afirmó, "pretendiendo por un lado no abonar suma alguna por los intereses suspendidos durante el trámite concursal (casi 16 años: 2001-2017) pero reclamándolos para sí en una acción que inicia y prosigue mientras se encontraba negociando la deuda concursal".

Esa misma demora de 16 años, por el contrario, es otro argumento que esgrimieron ayer desde el Gobierno como desde el Correo para defender el acuerdo. Lo acordado, indicaron desde el Ministerio de Comunicaciones, "quizá sea poco, pero hasta ahora hemos pasado 16 años sin cobrar un peso. Y con esto se cobran todos los pesos adeudados, más un 43 de interés" que se acumularía, según sus cálculos, al término de la cancelación.

En la misma línea, los abogados de Macri en el Correo reclamaron que "este es un proceso que debe encontrar un fin" para ese modo "darle un cierre a este largo proceso concursal", al tiempo que defendieron los juicios que iniciaron. "El Estado nacional ha usufructuado gratuitamente los activos [del Correo, tras rescindir la concesión en 2004]. Ha sido y es el único beneficiado de la situación concursal del Correo", plantearon.

Ahora será la Cámara Comercial la que deberá evaluar la validez del acuerdo, aunque Boquin anticipó que, de ser convalidado, apelará a la Corte Suprema, porque consideró que eso lesionaría "el derecho de propiedad de los acreedores".


http://www.lanacion.com.ar/1983748-la-fiscal-acuso-al-correo-de-mala-fe-por-una-demanda

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10 de febrero de 2017
Pagina12 | El país
El Grupo Macri, insaciable, modificó su demanda contra el Estado
Para la fiscal Gabriela Boquín, la empresa de la familia del presidente Mauricio Macri actuó de “mala fe” por no informar que había demandado al Estado quince días antes de la firma del "abusivo" acuerdo por el Correo. Mediante este pacto, el Gobierno aceptó una quita de más de 4 mil millones de pesos --en el primer año-- de la deuda que mantenía la empresa con las arcas nacionales.

Buenos negocios: Macri ofreció pagar su deuda con un 7 por ciento de interés y cobrar, al mismo tiempo, un resarcimiento con una tasa del 11 por ciento.
Buenos negocios: Macri ofreció pagar su deuda con un 7 por ciento de interés y cobrar, al mismo tiempo, un resarcimiento con una tasa del 11 por ciento.
(Imagen: Leandro Teysseire)
La fiscal general Gabriela Boquín emitió un nuevo dictamen contra el acuerdo alcanzado entre el Grupo Macri y el Estado nacional, en relación a una deuda que el holding arrastraba por incumplimientos contractuales desde 2001. En este caso, Boquín advirtió que 15 días antes de que el Ministerio de Comunicaciones aceptara una propuesta “abusiva” de pago –que implica una quita de hecho de más del 98 por ciento de la deuda--, la empresa de la familia del Presidente presentó una demanda contra el mismo Estado por 2.300 millones de pesos.

Para la fiscal, la conducta de la empresa es “contraria a la buena fe”, ya que queda en evidencia que “posee activos, créditos con expectativa de cobro contra el Estado Nacional, es decir al mismo acreedor al que se le ofrece una forma de pago abusiva”.

El Grupo Macri reclama un resarcimiento por daños y perjuicios que se habrían originado por la falta de pago de distintas inversiones realizadas por el entonces privatizado Correo Argentino. La demanda fue presentada el 13 de junio de 2016, 15 días antes de que el Gobierno le aceptara una propuesta de pago que, según cálculos de la propia fiscalía, implicaría una quita de 70 mil millones de pesos.

Para Boquín la empresa "adoptó una conducta contraria a la buena fe procesal al no comunicar ni al tribunal ni a los funcionarios intervinientes el inicio de esta acción que importa un crédito en expectativa mientras se encontraba negociando con el acreedor demandado en ella".

Además, la empresa de Franco Macri pretende cobrar esa demanda con una tasa de interés muy superior a la propuesta como forma de pago para resarcir al Estado. Esto, para la fiscal, “convierte aún en más abusiva la propuesta formulada al Estado porque mientras se ofrece pagar a partir de 2018 un interés del 7 por ciento anual reclama al mismo acreedor un interés del 11 por ciento por lo menos hasta el 2009 más los intereses correspondientes hasta el efectivo pago".

El dictamen completo: dictamen-gabriel-boquin.pdf


https://pagina12.com.ar/19414-el-grupo-macri-insaciable-presento-otro-demanda-contra-el-es

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