Lo que circula por los medios

16 de febrero de 2017

Por decreto RECORTE a jubilaciones







************








***********

16 de febrero de 2017
Pagina12 | Economía
EL GOBIERNO SORPRENDIÓ AL CAMBIAR EL MÉTODO DE CÁLCULO DE LA MOVILIDAD PREVISIONAL CON UNA RESOLUCIÓN
Los jubilados cobrarán aumentos más bajos
La Anses anunció una suba del 12,65 por ciento para jubilados y asignaciones a partir de marzo. La noticia llegó acompañada con una medida que causó un gran revuelo: se modifica la forma de calcular la ley de movilidad previsional, por lo que habrá aumentos más acotados.

La jubilación mínima sube de 5661 a 6377 pesos desde marzo. Sin el cambio, hubieran sido unos 17 pesos más.
La jubilación mínima sube de 5661 a 6377 pesos desde marzo. Sin el cambio, hubieran sido unos 17 pesos más.
(Imagen: Micaela Gualtieri)
Por David Cufré
El Gobierno conmovió ayer al mundo previsional con un anuncio inesperado: modificó a través de una resolución de la Secretaría de Seguridad Social la fórmula de cálculo de los aumentos a jubilados y pensionados que ordena la Ley de Movilidad Previsional. El cambio determina que a partir de ahora los incrementos de marzo y septiembre de cada año serán más bajos de los que hubieran correspondido con el sistema anterior. Así lo reconoció el titular de la Anses, Emilio Basavilbaso, quien sostuvo que hasta ahora había una “pequeña sobreestimación” en los incrementos que dispone aquella norma. La información, que repercutió de inmediato en el Congreso mientras se debatía la ley de riesgos del trabajo, fue comunicada junto al anuncio de la suba correspondiente a marzo para jubilados, pensionados, pensiones no contributivas, ex combatientes de Malvinas, titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y asignaciones familiares de los trabajadores formales, que será del 12,65 por ciento. Con ello, la jubilación mínima pasará de 5661 a 6377 pesos. La Anses no precisó de cuánto hubiera sido el aumento con la interpretación anterior de la fórmula de movilidad, pero estimaciones preliminares de especialistas lo situaron en 12,96 por ciento. En el caso del haber mínimo, hubiera sido de 6394 pesos, 17 pesos más, según esa proyección. La diferencia exacta deberá entregarla el organismo que conduce Basavilbaso, quien justificó el recorte en los incrementos de la seguridad social por la necesidad de hacer más sustentable el sistema jubilatorio. La forma de lograrlo, al parecer, es achicando los aumentos para los beneficiarios. El recorte opera sobre más de 8,5 millones de personas que reciben pagos ajustados por la fórmula que ahora se reinterpreta.

La medida, que será publicada hoy, no fue comunicada en conferencia de prensa ni en una visita al Congreso, sino a través del comunicado de prensa de la Anses sobre la suba de jubilaciones y pensiones que se aplicará en marzo. “Cambios en la reglamentación de la movilidad jubilatoria”, dice el último apartado de un archivo adjunto a la gacetilla oficial que informa del incremento previsional. Bajo ese título, explica lo siguiente: la fórmula “se modificó porque con la metodología actual se reproduce más fielmente la variación que hubo en el año” de los recursos tributarios. “Tengamos en cuenta para simplificar que si una persona recibe un aumento de sueldo del 10 por ciento dos veces al año, no se trata de un 20 por ciento sino de un 21 y éste es el efecto que se busca optimizar”, agrega. Para graficar la información, sumamente técnica, la Anses explica que para estimar el aumento de los jubilados antes se computaba la variación semestral de los ingresos al fisco, que constituye uno de los componentes de la fórmula, mientras que ahora se utilizará una ponderación anual. Fuentes elorganismo dijeron a PáginaI12 que “el principal motivo de este cambio es garantizar la sustentabilidad del sistema previsional”. “Ahora se va a aplicar la fórmula tal como corresponde, porque antes había una mala interpretación de lo que dispone la ley”.

Basavilbaso habló con el portal de Internet del diario La Nación. Allí dijo que la movilidad jubilatoria que se venía aplicando hasta ahora producía una “pequeña sobreestimación” de los aumentos a los jubilados, que ahora se corrige con la nueva interpretación técnica. “Es una noticia nefasta, que rebaja todos los planes sociales actualizados por esta fórmula que nos costó mucho trabajo consensuar, porque algunos creíamos que podíamos lograr una mejor. Esta Cámara aceptó el desafío de la Corte Suprema y votamos la fórmula con una enorme discusión. No vamos a tolerar que este tema sea modificado por decreto, que alegremente cercenen derechos de los trabajadores”, protestó la diputada Graciela Camaño (Frente Renovador) en la sesión del Congreso donde se terminó aprobando la reforma al sistema de ART. “Se están animando a lo que nadie se animó, a bajar jubilaciones y asignaciones familiares por decreto”, agregó su colega Héctor Daer, uno de los integrantes de la conducción de la CGT, quien tal vez en el revuelo que causó la noticia olvidó que la Alianza produjo una disminución del 13 por ciento en los haberes jubilatorios en 2001, también por decreto. El diputado Diego Bossio (Bloque Justicialista) se quejó igualmente en duros términos, en una ola que fue creciendo a medida que los legisladores se iban enterando de la novedad ya sobre el cierre de la sesión.

La fórmula de movilidad previsional se aplica también para actualizar las deducciones del impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría, por lo cual, a menores aumentos jubilatorios, los trabajadores pagarán más del tributo. “El Gobierno se preocupa por los gastos pero no por los ingresos. Dicen que pagándoles menos a los jubilados el sistema será más sustentable, pero al mismo tiempo proponen rebajar las contribuciones de las empresas a la seguridad social”, lamentó el especialista previsional Federico Bobrovsky ante este diario. “Todo va para el ajuste. El PAMI ya no da medicamentos con descuentos del ciento por ciento. Ahora les van a pagar menos a los jubilados. Es un escándalo”, se sumó el ex diputado Eduardo Santín, también experto en la materia. “Esto va a dar lugar a una catarata de juicios porque la ley de movilidad ya no garantiza que se cubra la inflación”, advirtió Bobrovsky.

Respecto del aumento del 12,65 por ciento, la Anses estimó que estará arriba de la inflación de los últimos seis meses. Sin embargo, si la suba de precios de febrero arrojara 2,5 por ciento, tal como estiman las consultoras de la city, la inflación de los últimos seis meses (septiembre-febrero) sería de 12,7 por ciento, con lo cual los jubilados saldrían empatados. El cálculo se basa en el índice de inflación de la Ciudad de Buenos Aires. En septiembre pasado, en cambio, los haberes treparon 14,16 por ciento y la inflación del semestre previo había sido del 20,85, lo que significó una pérdida de 6,7 puntos, y en marzo de 2016, el aumento de las jubilaciones había quedado en 15,35 por ciento, y la inflación del semestre anterior había escalado a 18,7 por ciento. En ese caso, la caída en el poder adquisitivo había sido de 3,3 puntos. Con el cambio en la movilidad previsional, las pérdidas amenazan con tornarse estructurales.


https://www.pagina12.com.ar/20491-los-jubilados-cobraran-aumentos-mas-bajos

********************************************



5 de febrero de 2017
Pagina12 | Economía
LAS JUBILACIONES, PENSIONES Y ASIGNACIONES AUMENTARÁN UN 0,3 POR CIENTO MENOS POR UNA MODIFICACIÓN HECHA POR DECRETO
Bajaron por resolución el aumento a los jubilados



El titular de la Anses, Emilio Basavilbaso, anunció un aumento del 12,65 por ciento para las jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares a partir del 1 de marzo, y reconoció que la modificación del cálculo de actualización de jubilaciones impactó negativamente en la suba, que de continuar con el cálculo anterior sería del 12,96 por ciento. La resolución de la Secretaría de Previsión Social que rectifica el cálculo legal será publicada mañana en el Boletín Oficial. .

Según detalló la Anses, el haber mínimo jubilatorio pasará de 5.661 pesos a 6.377, el monto de Asignación Universal por Hijo (AUH) ascenderá de 1.103 pesos a 1.243, y el monto de la Pensión Universal para el adulto mayor de 4.528 pesos a 5101. Los aumentos obligatorios rigen por la Ley de Movilidad Jubilatoria y se aplican también sobre las asignaciones familiares y AUH desde marzo del año pasado, por una ley votada en 2015.

En total, el beneficio alcanzará a más de 8,4 millones de titulares de derecho de los cuales 6,9 millones son jubilados y pensionados y 1,5 millones son titulares de Pensiones No Contributivas (PNC) y excombatientes de Malvinas. Mientras que 3,9 millones recibirán la AUH.

https://www.pagina12.com.ar/20404-bajaron-por-resolucion-el-aumento-a-los-jubilados


*********************************************
16 DE FEBRERO 2017 - 08:27
Las claves para entender el recorte en el aumento a los jubilados

La Anses anunció un "reajuste" en el cálculo para aplicar el aumento a los haberes de los jubilados. Con la nueva cuenta, la suba es del 12,65%, es decir, un 0,31% que el incremento anterior.

PUBLICIDAD

inRead invented by Teads
7
En medio de la polémica sesión de Diputados para modificar el sistema de ART, la Anses anunció un aumento para los haberes de los jubilados que comenzará a regir a partir de marzo.

Nota Relacionada: El poder adquisitivo de la AUH cayó un 19% y un 10% el de las jubilaciones
Minutos más tarde, el titular del organismo, Emilio Basavilbaso, comunicó la decisión del Gobierno de modificar la fórmula con la que se calcula ese incremento para los jubilados. Se estima que, en las próximas horas, el Ejecutivo dará marcha atrás con la medida dado a las críticas que generó en el Congreso.


Con el nuevo cálculo, la suba es del 12,65 por ciento, lo que significa una reducción del 0,31 por ciento frente al anterior, que hubiera otorgado un 12,96 por ciento. De haberse aplicado el cálculo como hasta ahora, la recomposición habría llevado la jubilación mínima a $6394.

Ver imagen en Twitter
Ver imagen en Twitter
Seguir
minutouno ✔ @minutounocom
.@CFKArgentina , sobre la suba recortada en las jubilaciones: "Sin palabras"http://minutouno.com/c1537054
08:10 - 16 feb 2017
16 16 Retweets 18 18 me gusta
Los cambios que propone la Anses:
1- La aplicación a un semestre de la variación anual de los recursos tributarios. Hasta ahora, la Anses tomaba la variación anual de los recursos tributarios por beneficio y se lo semestralizaba dividiendo por dos.

De esta manera, si en el último año la variación de ese componente del 20 por ciento, se dividía en dos: 10 por ciento para el primer tramo y otro 10 por ciento para el segundo. Este cálculo daba como resultado un incremento final superior: 21 por ciento, un 1 por ciento más por el efecto acumulativo.

Ahora, la Anses proponer "semestralizar" el cálculo de la variación anual de los recursos tributarios por beneficio, porque los incrementos posteriores se aplican de modo acumulativo, esto es sobre el haber ajustado, no sobre el original que había hasta febrero.

Es decir, en una variación del 20 por ciento anual, el equivalente semestral se reduce de 10 por ciento en el promedio simple a 9,5 por ciento, de modo que con el próximo aumento de 9,5 por ciento se obtiene el 20 por ciento que era el punto de partida.



2- El segundo cambio estará centrado en la forma de determinación del incremento semestral se vincula con el tope "b" (recursos totales de la Anses por beneficio).

Hasta ahora, se aplicaba sólo en cada septiembre, pero desde ahora regirá cada vez que se calcula la movilidad mejorando la sustentabilidad del sistema.
Con el cambio de la Anses, el tope de aumento de las jubilaciones estará determinado por la variación de los recursos totales de la Anses por beneficio, más un 3 por ciento; y el mínimo, si resultare menor, por la variación promedio de los salarios y de los recursos tributarios de Anses por beneficio.


http://www.minutouno.com/notas/1537074-las-claves-entender-el-recorte-el-aumento-los-jubilados

**************************************************

ECONOMÍA
Cómo es la modificación dispuesta en el cálculo semestral del aumento de las jubilaciones
La Anses esperaba publicar en el Boletín Oficial un cambio que torna más preciso el ajuste de los haberes de jubilados y pensionados. La fórmula polinómica
Por Daniel Sticco 15 de febrero de 2017
Emilio Basavilbaso, director ejecutivo de la Anses (Télam)
Emilio Basavilbaso, director ejecutivo de la Anses (Télam)
Con el anuncio del resultado del ajuste semestral de 12,65% en los haberes de los jubilados y pensionados, y de todos los beneficios sociales afectados, como la Asignación Universal por Hijo y las Asignaciones Familiares, a partir de marzo, el director ejecutivo de la Anses, Emilio Basavilbaso anticipó el detalle de la Resolución que se prevé publicar en el Boletín Oficial, que cambia mínimamente el método de cálculo de cada semestre.

Los dos cambios que darán más precisión a cada aumento

1. Aplicación a un semestre de la variación anual de los recursos tributarios (semestres idénticos de años consecutivos)
Hasta ahora la Anses tomaba la variación anual de los recursos tributarios por beneficio y se lo semestralizaba dividiendo por dos (simple). Así, si en el último año la variación de ese componente de la fórmula polinómica fue del 20%, se dividía en 10% para el primer tramo y otro 10% para el segundo, con lo que surgía un incremento final superior: 21%, un 1% más, por el efecto acumulativo.
http://www.infobae.com/economia/2017/02/15/como-es-la-modificacion-del-calculo-del-aumento-de-las-jubilaciones-cada-semestre/





Miércoles 15 de Febrero de 2017
Dan marcha atrás con el cambio de cálculo del aumento a jubilados
El Gobierno nacional decidió retrotraer la decisión de modificar la fórmula con la que se calcula el aumento a jubilados, que había quedado en 12,5% de acuerdo con el anuncio de Emilio Basavilbaso.Carrió amenazó con pedir la renuncia del titular de Anses.
11
Dan marcha atrás con el cambio de cálculo del aumento a jubilados
Después de una fuerte polémica en Diputados por la decisión de modificar la fórmula con la que se calcula el aumento para los jubilados, el Gobierno decidió dar marcha atrás con esta medida, según le confirmaron a Cronista.com fuentes de la Anses.

La polémica encendió el debate parlamentario de la ahora ley de ART, y puso al oficialismo en el Congreso a conseguir que sus aliados no se levantaran de sus bancas y corriera peligro el quórum, como quería el Frente para la Victoria.

Tanto Graciela Camaño como Diego Bossio habían anticipado, luego de que se conociera el anuncio hecho por Emilio Basavilbaso, que el Frente Renovador y el bloque Justicialistas se abstendrían en la votación.

El nuevo cálculo anunciado hoy incluso le valió al Gobierno nacional la reacción de una de las aliadas fundamentales de Cambiemos, Elisa Carrió. La legisladora pidió en el recinto una cuestión de privilegio en contra del Poder Ejecutivo, y aseguró: "Si no dan de baja la resolución yo le pido la renuncia a Basavilbaso o a quien sea. Que aprendan las reglas de la ética". "Se van a la reputa que los parió", espetó la dirigente en la Cámara Baja.

http://www.cronista.com/economiapolitica/El-Gobierno-dio-marcha-atras-con-la-modificacion-del-calculo-de-las-jubilaciones-20170215-0116.html

0 comentarios:

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive

Etiquetas