Lo que circula por los medios

23 de febrero de 2017

CAMBIEMOS le asignó a Clarín gratis una red 4G que vale 500 millones de dólares



jueves 23 de Febrero de 2017
"El Grupo Clarín no tuvo una estatización de deuda, pero le asignaron gratis una red 4G que vale u$s 500 millones"

Continúa la polémica por la autorización del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) a la empresa Nextel, del Grupo Clarín, a prestar servicios de comunicaciones móviles de cuarta generación (4G) sin pagar.

Mientras que especialistas de Comunicación señalaron los riesgos de la decisión oficial y el Senado analiza pedir explicaciones, la diputada nacional por Proyecto Sur, Alcira Argumedo, se sumó a las críticas desde las redes sociales.

"El Grupo Clarín no tuvo una estatización de deuda todavía. Pero hoy CAMBIEMOS le asignó gratis una red 4G que vale 500 millones de dólares", expresó en su cuenta de Twitter.


Ver imagen en Twitter
Ver imagen en Twitter
Seguir
Alcira Argumedo ✔ @AlciraArgumedo
El Grupo Clarín no tuvo una estatización de deuda todavía.
Pero hoy CAMBIEMOS le asignó gratis una red 4G que vale 500 millones de dólares.
22:32 - 22 feb 2017
256 256 Retweets 164 164 me gusta



La legisladora deslizó además, con tono enigmático, un mensaje que pareció dirigido a algunas colegas de recinto: "¿Qué hicieron hoy las grandes luchadoras contra la corrupción con la asignación gratuita a Clarín de la red 4G que vale U$500 mill?" Silencio".

Argumedo lanzó además una encuesta desde su cuenta en la que invitaba a responder "¿Qué es lo más grande que el Grupo Clarín obtuvo con CAMBIEMOS?". Las opciones eran tres: ser 1ro en publicidad oficial, la compra de Nextel o el 4G sin pagar al Estado

"El Grupo Clarín obtuvo la frecuencia 4G sin pagar un peso. CAMBIEMOS no puede estar más patéticamente arrodillado", agregó.

Seguir
Alcira Argumedo ✔ @AlciraArgumedo
El Grupo Clarín obtuvo la frecuencia 4G sin pagar un peso.
CAMBIEMOS no puede estar más patéticamente arrodillado.
15:00 - 22 feb 2017


Por último, sentenció: "Lo retaron el viernes y el domingo con editoriales. ¿Que buscaban? ¿Dar cuenta de la realidad? No. Buscaban el 4G sin pagar la frecuencia".

Enacom autorizó a la empresa Nextel, del Grupo Clarín, a prestar servicios de comunicaciones móviles de cuarta generación (4G) sobre las frecuencias que la firma ya posee en las bandas de 900 Megahertz y de 2,6 Megahertz.

El Grupo Clarín había informado oportunamente que a través de Cablevisión había comprado Nextel Argentina, y en junio pasado hizo lo mismo con la adquisición de cinco empresas que ya tenían sus licencias para operar en estas altas bandas.

Desde que se conoció esa adquisición las operadoras que ya prestaban servicios de 4G, especialmente el grupo Telefónica, advirtieron en foros internacionales que se estaba generando en Argentina una situación de desigualdad de tratamiento entre los jugadores del sector.

Para las operadoras el Gobierno beneficia al Grupo Clarín dándole la posibilidad de usar las frecuencias de esas empresas para entrar a un negocio que para las tres compañías (Movisar, Personal y Claro) implicó participar y pagar altas sumas en la subasta de espectro para 4 realizada en 2014.

Explican (no alcanza) por qué autorizan a Nextel a dar 4G sin pagar

http://www.ambito.com/873859-el-grupo-clarin-no-tuvo-una-estatizacion-de-deuda-pero-le-asignaron-gratis-una-red-4g-que-vale-us-500-millones


***********
Agustín Alvarez Rey / @alvarezrey
Jueves 23 de Febrero de 2017
Arsat Clarin Nextel 4G



El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) autorizó este martes a la empresa Nextel, del Grupo Clarín, a prestar servicios de comunicaciones móviles de 4G sobre las frecuencias que la firma ya posee en las bandas de 900 Megahertz y de 2,6 Megahertz.

Desde el Enacom, señalaron que "no están cerradas las cuestiones económicas" con las cuales se espera generar un equilibrio que asegure una competencia con las empresas preexistentes y que obligaría al nuevo operador a un pago compensatorio que equilibre los montos desembolsados por las otras tres prestadoras.

Lo cierto es que, hasta el momento, por la asignación de frecuencias para dar 4G a Nextel de Cablevisión del Grupo Clarín y Fintech, el Estado no ha recibido pago alguno.

Por su parte, el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, desmintió que le hayan dado “gratis” el servicio de 4G al grupo Nextel y aseguró que “van a tener que pagar, pero no las cifras exorbitantes que pedía el gobierno anterior”.

El lugar en el espectro que usufrutcuará el Grupo Clarín a través de Nextel está en danza desde 2014.En ese año se licitó la freecuencia para quien sería el cuarto operador de 4G en Argentina. Aquella licitación la ganó el Grupo Vila – Manzano pero la frecuencia nunca fue asignada porque el grupo empresario nunca pagó el canon. Por eso en 2015, mediante una ley del Congreso la frecuencia fue asignada a Arsat en el marco de la declaración de interés público de la industria satelital.

La jugada que se terminó de consumar esta semana y que tiene como ganador al Grupo Clarín comenzó a tejerse antes de la asunción de Macri. En septiembre de 2015, Clarín compró Nextel. La compra finalmente fue aprobada por la actual gestión que también, mediante el decreto 1340/16, arrasó con la normativa que le daba a Arsat la potestad del uso de la frecuencia 4G.

En ese marco el Gobierno decidió habilitar las frecuencias que tenía Nextel para dar el servicio de 4G y de esta manera postestó a un privado a dar el servicio que podría dar el Estado a través de Arsat. En tal caso, y ante un espectro finito, finalmente Clarín se quedó con el lugar que fue pensado para el Estado.

Así las cosas, el Gupo Clarín, con dos decisiones del Gobierno, se convirtió en el cuarto operar de 4G en el país y, por ahora, no tuvo que pagar nada por eso. Ante la posibilidad de que se concrete esta situación, Telefónica ya había advertido que recurriría al CIADI (tribunal arbitral del Banco Mundial) para llevar adelante un reclamo ya que debió pagar u$s427 millones entre 2014 y 2015 por las bandas del espectro para ese servicio.

http://www.tiempoar.com.ar/articulo/view/64863-el-gobierno-otorgo-sin-costo-a-clarin-la-frecuencia-de-4g-que-era-de-arsat


***********

Telefonía móvil: el Gobierno se inclina por Clarín
La firma de medios prestará telefonía celular 4G. Telefónica, en pie de guerra, presentará una demanda ante el Ciadi.

19|12|16


Decreto. El ministro Aguad (Comunicaciones), Marcos Peña y De Godoy (Enacom) elaboran el texto.
Decreto. El ministro Aguad (Comunicaciones), Marcos Peña y De Godoy (Enacom) elaboran el texto. Foto:Cedoc Perfil
El Gobierno ya tomó la decisión: autorizará al Grupo Clarín antes de fin de año a prestar telefonía celular de 4G a través de Nextel, más allá de las quejas y advertencias de las telefónicas, que sostienen que debería haber licitado las frecuencias. En Madrid, las autoridades de Telefónica manejan como hipótesis principal que si el decreto sale tal como llegó a sus manos, presentarán una demanda ante el tribunal internacional del Ciadi.

El titular del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Miguel de Godoy, le avisó al resto del directorio que antes de fin de año iban a volver a reunirse. Les aseguró que era porque los quería mucho y deseaba volver a verlos cerca de las fiestas. Detrás de la humorada, el motivo real es que para entonces espera tener el decreto listo. Desde la pulseada judicial por la Ley de Medios que una iniciativa no disparaba semejante cantidad de presiones en torno al negocio de las comunicaciones.

Para justificar la decisión, a pocos metros del despacho del presidente Mauricio Macri se repitieron esta semana los argumentos que levanta el Grupo Clarín: que a las telefónicas el pliego les prohibía dar servicios móviles, pero en los 90 el Estado les cedió en forma gratuita la banda de 850 Mhz y así se tranformaron en operadoras de celulares y que la licitación kirchnerista del 4G buscó dejar afuera a nuevos operadores.

En cambio, las empresas de telefonía sostienen que Nextel se quedará con las licencias a un precio menor de mercado y que luego podría venderlas a uno superior. La amenaza encubierta es una denuncia por estafa. Durante el kirchnerismo, las telefónicas pagaron unos 1.500 millones de dólares para operar 4G. Clarín se abstuvo. Y luego eligió el camino de comprar empresas con frecuencias a través de Nextel. En Cablevisión aseguran que terminarán por pagar más que las telefónicas porque la frecuencia de 2,5 Ghz exige un costo superior de inversión.

El juego de mostrarse los dientes busca fortalecer la posición, pero las negociaciones siguen abiertas. “Ya llevamos gastados 320 millones de dólares y tenemos previstos 500 millones más para ponerlo en marcha. Estas inversiones están demoradas hace seis meses porque no podemos usar las frecuencias que compramos. Desde el principio dijeron que querían un cuarto operador, gastamos mucha plata en eso, no pedimos espectro gratis ni beneficios especiales. Y seguimos esperando un mero trámite administrativo”, enfatizó Carlos Moltini, titular de Cablevisión.

En Telefónica creen que una competencia justa debería permitirles dar televisión por cable desde el 1 de enero. El Gobierno promovió desde su llegada la incursión de Clarín como cuarto operador de celulares junto a Claro, Movistar (Telefónica) y Personal (Telecom). Pero Clarín también es dueño de una parte de Telecom con el magnate mexicano David Martínez. Un entendimiento entre ambos volvería a dejar el mercado en manos de tres operadores.

En los planes de Clarín aparece una estrategia regional. Hasta ahora siempre se mantuvo dentro de los límites de la Argentina. La disputa con Telefónica podría ser la antesala.

El Gobierno relativiza los peligros de la concentración con su doctrina virtual. El ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, la hizo explícita cuando aseguró que “es un mito” la concentración de medios porque “la gente se comunica por las redes”. El experto en medios Martín Becerra le contestó con una ironía: le ofreció su contraseña en Twitter a cambio de la licencia de Telefe. Hasta el cierre de esta edición, el ministro no había aceptado.

http://www.perfil.com/columnistas/guerra-de-la-telefonia-impacta-en-la-politica.phtml

************************

4G: nuevo round entre el Gobierno, Clarín y Telefónica
El Gobierno autorizó a Nextel (controlada por el Grupo Clarín) a brindar 4G. Esto enojó aún más a Telefónica, que ya había amenazado con presentar una demanda ante el CIADI. Así y todo, Clarín todavía no está conforme.
Miércoles 22 de febrero | 11:50
0

Las puertas para que Clarín -a través de Nextel- ingresara en el negocio del 4G, se entreabrieron a fines del año pasado, cuando Macri firmó el decreto 1340/16. Pero esta semana terminaron de abrirse por completo cuando el ENACOM dictó las resoluciones 1033 y 1034, publicadas el lunes en el boletín oficial.

La compañía Nextel compró el año pasado cinco empresas (Skyonline, Callbi, Netizen, Trixco e Infotel), mediante las cuales se hizo de frecuencias en la banda de 2,5 Ghz. Sin embargo, hasta ahora, dichas frecuencias no podían ser utilizadas para brindar servicios de telefonía móvil.

Cuando el gobierno abrió la posibilidad de que se pudiesen recalificar para dicho servicio, el resto de las telefónicas puso el grito en el cielo, ya que ellas habían participado en la licitación del espectro 4G y dicen haber invertido un monto cercano a los 1500 millones de pesos. Telefónica, de hecho, amenazó con presentar una demanda ante el CIADI y ahora Macri, en su viaje por España, enfrenta el enojo del grupo.

Finalmente, las resoluciones del ENACOM confirman lo que se llama “refarming”, que significa que las frecuencias se pueden reasignar para ser utilizadas en telefonía móvil, si las empresas lo solicitan, compensación económica mediante, algo que tuvo que ceder el gobierno para calmar un poco el enojo del grupo español, pero que ahora enojó a Clarín.

Por supuesto, Nextel rápidamente ya había hecho el pedido de recalificación de esas frecuencias y en el día de ayer recibió la respuesta que esperaba. Según una comunicación publicada en la página oficial del ENACOM, “El proyecto presentado por Nextel S.A. fue aprobado por el Directorio de Enacom, otorgándole el registro de prestador de Servicios de Comunicaciones Móviles Avanzadas (SCMA), el cual le permite brindar servicios de 4G en las bandas de 900 MHz y 2,6 GHz.”

La pelea parece seguir; ni Clarín ni Telefónica están del todo felices con las cosas como están dadas y Macri continúa negociando cada punto y coma en medio de un lobby furioso por ver quién se lleva la tajada más grande.


http://www.laizquierdadiario.com/4G-nuevo-round-entre-el-Gobierno-Clarin-y-Telefonica


*************************

Todos enojados: autorizan a Clarín a dar 4G a horas de la reunión Macri-Telefónica
El Enacom le dio OK a la entrada de Nextel al mundo de la 4G, pero igual el Grupo asegura que los perjudican. El Presidente está en España. ¿Otro “error no forzado” de Cambiemos?
Sebastián Catalano SEBASTIÁN CATALANO 22.02.2017 16:24 HS.
Con la temperatura por las nubes, también se recalienta el mercado de las telecomunicaciones, un sector de mucha influencia y capacidad de lobby. Un segmento que promete las inversiones que ansía Mauricio Macri. Tan es así que el Presidente le dedicó a la industria el primer decreto del año, firmado digitalmente desde el sur del país cuando muchos encendían los fuegos artificiales y crepitaba el fuego para el asado de Año Nuevo.

El decreto 1340 estableció, básicamente, la posibilidad de que Clarín pueda entrar el negocio de telefonía de cuarta generación, 4G, y que las empresas de telecomunicaciones desembarquen en el mundo de la televisión.



Macri, hoy: condecorado y junto a Rajoy, en Madrid.
Poco más de un mes después de esa firma, el sector “telco” está al rojo vivo, como nunca. Clarín y Telefónica, los dos gigantes en disputa, siguen jurando que Macri los perjudica para beneficiar a su histórico rival. Todo a pocas horas de que el Presidente, de gira por España, se reuna con el presidente del Grupo Telefónica, José Álvarez Pallete. ¿Habrá caras largas y reclamos?


Como si esto fuera poco –y en lo que parece otra muestra del polémico timing del Gobierno para ciertas cuestiones sensibles–, ayer el Ente Nacional de Comunicaciones, ENACOM, emitió una reglamentación que autoriza formalmente a Clarín, por medio de su empresa Cablevisón y su marca Nextel, a dar 4G. Nada nuevo, pero ¿era necesario este supuesto guiño a Clarín justo en el momento en el que Macri le estrechaba la mano al rey Felipe VI? ¿Provocación? ¿Otro “error no forzado”?

“¿Guiño a nosotros? No estamos exultantes con este decreto, estamos a las puteadas: los siguen beneficiando”, refutan desde Cablevisión.

LA RESOLUCIÓN DE AYER

Ayer, el Enacom dio a conocer la resolución 171 que autoriza a Nextel a dar 4G sobre frecuencias que estaban asignadas a datos. El punto no es menor: es lo que en el mercado se conoce como “refarming”, o reasignación. Y es lo que levantó el enojo de Telefónica: entre otras cosas, es por lo que los españoles están convencidos de que el Gobierno “juega” para Clarín.

Ahora, el tema controversial es si Clarín debe pagar o no por esa reasignación de espectro. Telefónica esgrime que tuvieron que invertir US$ 427 millones para tener frecuencias 4G (Personal, del Telecom, y Claro, del mexicano Carlos Slim, pagaron cifras similares).


Nextel, una empresa de Clarín desde diciembre de 2015.
Por ahora, desde Enacom aseguran que "no están cerradas las cuestiones económicas". ¿El Estado le cobrará a Clarín o esa reasignación será gratis, como aseguran algunos medios hoy?

“¿Guiño a nosotros? No estamos exultantes, estamos a las puteadas
“El decreto es un paso necesario. Básicamente, estableció condiciones para fomentar más competencia en el sector. Eso se traduce en tratar de eliminar o reducir restricciones que tienen las empresas para entrar a otros negocios. Cablevisión entrando a 4G con Nextel, por ejemplo. Pero hay que ver cómo se aplican estas nuevas medidas. Convergencia es la confluencia de dos industrias, la televisión y las telecomunicaciones, eso trae indefectiblemente el choque entre empresas e intereses”, asegura el analista Enrique Carrier.

LAS RAZONES DE AMBOS

Clarín, insiste: “El Gobierno beneficia a Telefónica”. Telefónica, acusa: “Clarín se lleva todo, como siempre”. El “Games of Lobby” es feroz.

Desde España, confirman que el malestar existe y va "in crescendo". Afirman que les cambiaron las reglas del juego y que no existe la competencia necesaria para avanzar en el proceso de inversión. Saben que los dólares por venir son un tema sensible para Macri, y por eso amenazan con freezar el plan de inversión de US$ 2.264 millones que anunció para para el período 2016/2018. No sólo eso: amagan con ir a los tribunales del CIADI a denunciar discriminación y murmuran que en la Argentina de Macri, por ahora, de Cambiemos, nada. Conceptos que erizan los pelos de varios en el primer piso de la Rosada


Macri con ejecutivos de Telefónica.
Clarín dice que, lejos de perjudicarlo, el decreto de Macri beneficia, y mucho, a Telefónica, que podrá dar televisión a partir de 2018, algo que tenían prohibido por el pliego de privatización de 1990. “Además, también que se le permitió vender Telefe, ya que la ley de medios kirchnerista prohibía las transferencias de licencias”, dicen.

"La convergencia trae indefectiblemente el choque entre empresas e intereses
Clarín cree que va a terminar pagando más que nadie. Por el espectro que compraron, y que ahora el Gobierno reasignó para telefonía móvil, pagaron unos US$ 150 millones, y prometen invertir en antenas y equipos otros US$ 500 millones.

“Calculamos más de US$ 820 millones en total, con Nextel que tiene el 1% del mercado, mientras las móviles pagaron unos US$ 500 millones, con un 33% de share cada una. Además, nos hacen devolver el espectro para dárselos a las telefónicas. Pagan menos y usarán la mitad de nuestra frecuencia; y van a poder cuádruple play en 2018, varios meses antes que nosotros”, aseguran desde Cablevisión, y recuerdan que el kirchnerismo los borró de la licitación de 4G de 2014.


Telecom podría fusionarse con Cablevisión... si el gobierno lo autoriza.
¿Y Telecom, el otro grande local? No comments, por el momento. Fintech, el fondo de inversión del magnate mexicano David Martínez, fue autorizado por el macrismo, en 2015 y a pocos días de asumir, a quedarse con la mayoría accionaria de la empresa. Martínez, además, es socio de Clarín en Cablevisión (a partir de este año la empresa de cable quedará escindida definitivamente del grupo de medios y será una compañía independiente). El mercado especula en una pronta fusión entre Cablevisión y Telecom. ¿Cuánto? Nadie se anima a poner una fecha. En principio, los equipos gerenciales ya están alineados, pero el nuevo gigante no podrá ver la luz sin la firma de Macri.

Mientras tanto, el presidente tiene otras preocupaciones. El invierno español lo encuentra en el centro de las quejas de dos peso pesado. Tendrá que verse con el presidente de Telefónica, este viernes. La reunión será cordial y protocolar, pero quizás algún reclamo sea puesto sobre la mesa. ¿Mariano Rajoy, presidente español, se animará a ir más lejos y ser más vehemente sobre el tema cuando charle mañana, a solas, con su par argentino? De este lado del océano y a pesar de la resolución de ayer, Clarín también está a las “puteadas”.

Como los días de esta semana infernal de febrero, el clima en el mercado de las telecomunicaciones está denso y al rojo vivo.
http://www.bigbangnews.com/politica/Todos-enojados-autorizan-a-Clarin-a-dar-4G-a-horas-de-la-reunion-Macri-Telefonica-20170222-0027.html


***********


ARGENTINA
Nextel de Clarín ahora brindará el servicio 4G
Se trata de una resolución que el oficialismo venía preparando desde hace casi 2 meses. El Enacom (Ente Nacional de Comunicaciones) aprobó el proyecto que presentó la empresa.
CLARÍNENACOMSERVICIO 4GNEXTELEl gobierno benefició a Nextel para que pueda dar el servicio 4G.
22/2/2017

Con la temperatura por las nubes, también se recalienta el mercado de las telecomunicaciones, un sector de mucha influencia y capacidad de lobby. Un segmento que promete las inversiones que ansía Mauricio Macri. Tan es así que el Presidente le dedicó a la industria el primer decreto del año, firmado digitalmente desde el sur del país cuando muchos encendían los fuegos artificiales y crepitaba el fuego para el asado de Año Nuevo.

La asignación de frecuencias para dar 4G a Nextel de Cablevisión del Grupo Clarín y Fintech, sin pagar un centavo, se venía gestando desde hace varios meses y hubo tres medidas desde el 30 de diciembre que anticipaban lo que se venía. Pero igualmente resultó sorprendente cuando el ENACOM (ente nacional de comunicaciones) comunicó ayer que aprobó el proyecto presentado por Nextel "otorgándole el registro de prestador de Servicios de Comunicaciones Móviles Avanzadas (SCMA), el cual le permite brindar servicios de 4G en las bandas de 900 MHz y 2,6 GHz".

Lo asombroso es que la decisión se comunicó precisamente el mismo día en que el presidente Mauricio Macri arribó a Madrid y cuando se sabe que el tema conflictivo de la agenda se origina en la advertencia de Telefónica de recurrir al CIADI (tribunal arbitral del Banco Mundial) si se le asignan a Nextel frecuencias gratis para dar 4G cuando su subsidiaria, Movistar, debió pagar u$s427 millones entre 2014 y 2015 por las bandas del espectro para ese servicio. (También pagaron Claro de Telmex- Slim y Personal de Telecom).

Comunicado

Incluso el comunicado del ENACOM tiene un título engañoso: "Se autorizó un cuarto operador móvil", aunque Nextel ya es un operador móvil y el cambio es que ahora tiene asignadas frecuencias para 4G. "Representa un hito para las comunicaciones argentinas", añadió el ente.

Antecedentes

Para llegar a la decisión, el Gobierno emitió el decreto 1340 firmado por Macri que permitió al Ministerio de Comunicaciones dictar la resolución 171 que establece el procedimiento de refarming (reutilización) con compensación económica y uso compartido de frecuencias. Luego, el lunes de esta semana se publicó en el Boletín Oficial la resolución 1034 del ENACOM que atribuyó más frecuencias a la telefonía celular (entre 2500 y 2600 MHz).

Antes, además, el ENACOM autorizó a Nextel la compra - que había realizado el año pasado- de un grupo de firmas que tenían frecuencias de 2,5 Ghz. Por eso, la telefónica de Cablevisión reclamaba la reasignación de ese espectro para dar 4G. Ahora, si bien hay un precio por el "refarming", Nextel ya tiene en su poder las frecuencias.

Otra de las singularidades de estos procedimientos es que el dueño de Nextel es Cablevisión que pertenece en un 60% al Grupo Clarín y en un 40% a Fintech que a su vez es el socio controlante de Telecom Argentina y su subsidiaria, Personal.



http://jornadaonline.com/argentina/173620-nextel-de-clarin-ahora-brindara-el-servicio-4g

********************
21/02/2017 - 22:48Clarin.com Política
Será el cuarto operador de telefonía móvil

El Enacom autorizó a Nextel a brindar el servicio de telefonía 4G
La empresa lo hará con las frecuencias que compró hace un año. Deberá invertir para montar la red.


(54) comentarios

Nextel
El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) validó ayer el ingreso de Nextel como cuarto operador de telefonía móvil en el país. Fue durante una reunión del directorio del organismo, que autorizó a la empresa del Grupo Clarín para brindar el servicio 4G en las bandas de 900Megahertz (MHz) y 2,5 (Gigahertz), que en el mundo se utilizan para este tipo de servicios. Ahora hay 15 días hábiles para la firma del contrato.

Las resoluciones 1033 y 1034 publicadas el lunes previeron la reasignación del uso de estas frecuencias y la posibilidad de que las mismas sean utilizadas por todos los prestadores de telefonía móvil del país. Ayer, en su reunión de directorio, integrado por representantes del oficialismo y la oposición, el Enacom efectivizó la primera de esas autorizaciones, luego de casi un año desde que Nextel -propiedad de Cablevisión- hubiera comprado las frecuencias y presentado el pedido. Así, la empresa podrá competir con Movistar, Personal y Claro. "En lo que representa un hito para las comunicaciones argentinas durante la reunión se autorizó el ingreso de un nuevo operador móvil", dijo el ente en un comunicado.

La audiencia fue encabezada por el titular del organismo, Miguel de Godoy, y participaron los directores Silvana Guidici, Miguel Angel Giubergia, Claudio Ambrosini y Guillermo Jenefes, quien se incorporó el viernes pasado. Según fuentes del Enacom, del lote de frecuencias que compró, Nextel sólo podría utilizar 20MHz en la banda de 900MHz y 40MHz en la banda de 2,5Ghz, más otros 20 para la migración por un plazo de dos años. A cambio, se acordaría que la empresa devuelva cerca de 40MHz de los 120MHz que obtuvo tras la compra de las frecuencias por u$s150 millones y que quedarán a disposición para ser redistribuidos entre los otros tres operadores.

El nuevo jugador deberá pagar además una compensación económica, cuyo valor se determinará en los próximos días y además tendrá exigencias de cobertura geográfica y de servicio. A partir de la resolución de ayer, el Estado y Nextel tienen 15 días hábiles para firmar el contrato. Ese será el último paso del proceso.

La medida, según el Enacom, va en línea con las últimas regulaciones adoptadas por Mauricio Macri en el decreto 1340/2016 y la resolución 171/2017 del Ministerio de Comunicaciones, que "buscan promover una mayor competencia para que los usuarios accedan a una mayor oferta y un mejor servicio".
http://www.clarin.com/politica/enacom-autorizo-nextel-brindar-servicio-telefonia-4g_0_rynLpwcYx.html

0 comentarios:

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive

Etiquetas