Lo que circula por los medios

1 de marzo de 2017

Plan Cloacal Rousselot-Macri




Miércoles 01 de Marzo de 2017







TODO VENÍA PERFECTO PARA JUAN CARLOS Y MAURICIO, PEEERO… Plan Cloacal Rousselot-Macri, la madre de todas las estafas
Esta semana, la presidenta Cristina, al anunciar la incorporación de más de un millón de personas a los servicios de aguas y desagües cloacales en La Matanza, y reivindicando el rol del Estado en el tema sanitario, recordó la megaestafa que intentaron hacer Mauricio Macri y el por entonces Intendente de Morón, Juan Carlos Rousselot.

Plan Cloacal Rousselot-Macri, la madre de todas las estafas
Por Javier Romero Redacción El diario // Sábado 04 de abril de 2015 | 10:39


El destino de Rousselot era inevitable: terminó destituido primero y preso después. Macri en octubre será candidato a presidente de la Nación.
“Para los que no tienen memoria: Hace mucho tiempo y no tanto, allá por la década de los noventa había un Municipio: Morón y adentro de Morón estaban Hurlingham e Ituzaingó. No sé si se acuerdan de algún intendente que finalmente creo que terminó procesado, preso por la estafa de las cloacas; también quisiera recordarles quién era la empresa y el empresario que tenía que hacer las cloacas en Ituzaingó y en Hurlingham y en todo Morón, para que nadie se olvide”, dijo.

Quienes hacemos El Diario, convencidos que los pueblos que olvidan su historia, están condenados a repetirla, decidió hacer una edición especial de esa historia negra que involucró millones de dólares, episodios de violencia, aprietes varios y hasta un homicidio impune: la del escribano que supervisó el contrato, Elvio Cigarroa, asesinado por un sicario.La historiaHay que decirlo: no parecía una empresa difícil. De un lado: Mauricio Macri, de promisorios 29 años, representaba a una de las más poderosas empresas de la Patria Contratista: Sideco. Del otro, Juan Carlos Rousselot uno de los políticos más relevantes de ese momento, intendente y principal operador de quien figuraba primero en las encuestas preelectorales, Carlos Saúl Menem.El plan también aparecía como sencillo y conveniente, muy conveniente para las partes. Sideco construiría la red cloacal en un distrito que carecía de ese vital servicio y Rousselot, además de cumplir con los vecinos, anudaba una potente relación con el Grupo Macri que incluía la promesa de apoyo económico para el siguiente paso que preveía el intendente: la gobernación de la provincia de Buenos Aires.Ese 30 de diciembre de 1988, mientras el gobierno de Raúl Alfonsín se caía a pedazos corroído por una inflación que en pocos meses más sería hiperinflación, los aprietes del FMI, de la Sociedad Rural, los cortes de energía y el acoso de los grandes medios, Macri y Rousselot, el neoliberalismo en su quintaesencia, firmaban sonrientes el Plan Cloacal Morón.La obra orillaba los 400 millones de dólares y, financiación mediante, alcanzaría la friolera de 1000 millones. Y era solo el comienzo. Con esos fondos el Grupo Macri construiría una planta de tratamiento de líquidos cloacales e industriales con capacidad para servir también a los municipios de Tres de Febrero, San Martín, General Sarmiento, Tigre, San Fernando y San Isidro.La chancha y los veinteTodo parecía perfecto, peeerooo… algo falló. Macri y Rousselot se sentían tan superpoderosos que olvidaron, o les importó poco, respetar las leyes que rigen las transacciones entre el sector público y el privado. Sesenta días después, el 1 de marzo de 1989, el contrato era rescindido.¿Las razones? Varias: falta de aprobación del Concejo Deliberante, costo de la obra y tarifas excesivamente altas, inusitada celeridad en el proceso de contratación, ausencia de concurso de ofertas (Mauricio Macri era el único oferente admitido) y el compromiso de cubrir con fondos municipales durante 22 años hasta el 20% de lo que pudieran adeudarle a la empresa los propietarios morosos.El destino de Rousselot era inevitable: terminó destituido primero y preso después y Mauricio saltó el mostrador, y ahora del lado de la política, se apresta a presentar la batalla más importante de su vida: en octubre de este año será candidato a presidente de la Nación.
“Para los que no tienen memoria: Hace mucho tiempo y no tanto, allá por la década de los noventa había un Municipio: Morón y adentro de Morón estaban Hurlingham e Ituzaingó. No sé si se acuerdan de algún intendente que finalmente creo que terminó procesado, preso por la estafa de las cloacas; también quisiera recordarles quién era la empresa y el empresario que tenía que hacer las cloacas en Ituzaingó y en Hurlingham y en todo Morón, para que nadie se olvide”, dijo.

Quienes hacemos El diario, convencidos que los pueblos que olvidan su historia, están condenados a repetirla, decidió hacer una edición especial de esa historia negra que involucró millones de dólares, episodios de violencia, aprietes varios y hasta un homicidio impune: la del escribano que supervisó el contrato, Elvio Cigarroa, asesinado por un sicario.

La historia

Hay que decirlo: no parecía una empresa difícil. De un lado: Mauricio Macri, de promisorios 29 años, representaba a una de las más poderosas empresas de la Patria Contratista: Sideco. Del otro, Juan Carlos Rousselot uno de los políticos más relevantes de ese momento, intendente y principal operador de quien figuraba primero en las encuestas preelectorales, Carlos Saúl Menem.

El plan también aparecía como sencillo y conveniente, muy conveniente para las partes. Sideco construiría la red cloacal en un distrito que carecía de ese vital servicio y Rousselot, además de cumplir con los vecinos, anudaba una potente relación con el Grupo Macri que incluía la promesa de apoyo económico para el siguiente paso que preveía el intendente: la gobernación de la provincia de Buenos Aires.

Ese 30 de diciembre de 1988, mientras el gobierno de Raúl Alfonsín se caía a pedazos corroído por una inflación que en pocos meses más sería hiperinflación, los aprietes del FMI, de la Sociedad Rural, los cortes de energía y el acoso de los grandes medios, Macri y Rousselot, el neoliberalismo en su quintaesencia, firmaban sonrientes el Plan Cloacal Morón.

La obra orillaba los 400 millones de dólares y, financiación mediante, alcanzaría la friolera de 1000 millones. Y era solo el comienzo. Con esos fondos el Grupo Macri construiría una planta de tratamiento de líquidos cloacales e industriales con capacidad para servir también a los municipios de Tres de Febrero, San Martín, General Sarmiento, Tigre, San Fernando y San Isidro.

La chancha y los veinte

Todo parecía perfecto, peeerooo… algo falló. Macri y Rousselot se sentían tan superpoderosos que olvidaron, o les importó poco, respetar las leyes que rigen las transacciones entre el sector público y el privado. Sesenta días después, el 1 de marzo de 1989, el contrato era rescindido.

¿Las razones? Varias: falta de aprobación del Concejo Deliberante, costo de la obra y tarifas excesivamente altas, inusitada celeridad en el proceso de contratación, ausencia de concurso de ofertas (Mauricio Macri era el único oferente admitido) y el compromiso de cubrir con fondos municipales durante 22 años hasta el 20% de lo que pudieran adeudarle a la empresa los propietarios morosos.

El destino de Rousselot era inevitable: terminó destituido primero y preso después y Mauricio saltó el mostrador, y ahora del lado de la política, se apresta a presentar la batalla más importante de su vida: en octubre de este año será candidato a presidente de la Nación.

Descargá la edición especial en PDF, haciendo click aquí.

http://moron.enorsai.com.ar/politica/21040-plan-cloacal-rousselot-macri--la-madre-de-todas-las-estafas.html

*************************************************************************************

27/08/2015 ELECCIONES 2015
Hernán Sabbatella: "Los vecinos de Morón aún recuerdan el negociado de las cloacas entre Macri y Rousselot"
El candidato a intendente de Morón por el Frente para la Victoria, Hernán Sabbatella, aseguró que los vecinos de ese distrito del oeste del conurbano bonaerense "aún recuerdan el negociado de las cloacas" que a fines de los '80 involucró al actual postulante presidencial de Cambiemos, Mauricio Macri, y el entonces jefe comunal del justicialismo Juan Carlos Rousselot.
"El recuerdo de ese negociado está aún presente en muchos vecinos de Morón, que se sintieron perjudicados por una gestión lamentable como fue la de Rousselot que se asoció con Macri para hacer una obra que no traía ningún beneficio para los habitantes del partido", señaló Hernán Sabbatella en diálogo con Télam.

El hermano del titular de la Afsca y ex intendente de Morón, Martín Sabbatella, consideró que muchos sectores políticos del partido "ocultan este hecho histórico" por que "se niegan a decir cuál es el modelo de municipio que pretenden implementar".

"Este tema de la historia de (Mauricio) Macri en nuestro partido es algo que desde la alianza Cambiemos se niegan a discutir.

Hablan de superar el pasado o de mirar para adelante. Creo que en el fondo lo hacen porque, como sucede en el orden nacional, no pueden dar a conocer cuáles son sus verdaderas intenciones", subrayó el candidato kirchnerista.

El 30 de diciembre de 1988, Rousselot firmó un convenio con la empresa SIDECO, perteneciente a la familia Macri, para tender la red cloacal en Morón.

El encargado de llevar la gestión de parte de esa firma que encabezaba Franco Macri fue su hijo Mauricio, entonces un ingeniero de 29 años que se perfilaba con un promisorio futuro en la compañía, que trabó numerosos contratos privados con el Estado para la realización de obras públicas.

"Por ese convenio, se estipulaba una inversión de parte del grupo de 20 millones de dólares y la obtención de un reembolso de U$S 140 millones. Los vecinos quedaban como garantes de las obras por 22 años. Es decir que podían ser ejecutados si entraban en mora", recordó Hernán Sabbatella.

A los 70 días, el convenio cayó, ya que el Concejo Deliberante lo rechazó debido a las excesivas tarifas, la celeridad en el proceso de contratación y la falta de un concurso de ofertas para cubrir la obra.

Rousselot fue destituido, pero en 1991 volvió a ganar en los comicios para intendente bajo la tutela del gobierno de Carlos Menem, y cuatro años después resultó electo para administrar un partido que quedó reducido tras la creación de los municipios de Hurlingham e Ituzaingó.

No obstante, los escándalos siguieron como una constante en la gestión de Rousselot, cuyo segundo mandato no pudo ser completado debido a una segunda destitución, en 1998, luego de que se comprobaran irregularidades en el traslado del hospital comunal a un predio de la Fuerza Aérea.

Un año después, Martín Sabbatella, que como concejal encabezó la comisión investigadora que impulsó la salida del dirigente menemista, se consagró como jefe comunal de Morón por el Frepaso, integrante de la Alianza.

"Tras el 2001, creamos Nuevo Encuentro y desde entonces, ese espacio gobierna Morón. Consolidamos una opción de gobierno basada en el contacto directo con los vecinos y sus problemas", señaló Hernán Sabbatella, que aspira a suceder a Lucas Ghi, el actual intendente.

En las PASO que se llevaron a cabo en agosto, el Frente para la Victoria se impuso por una ventaja de dos puntos por sobre la alianza Cambiemos, que nomina a Ramiro Tagliaferro como intendente.

"Creemos que en las elecciones generales vamos a ampliar la ventaja y conseguiremos un triunfo más holgado. El objetivo para los próximos cuatro años es trabajar por la seguridad junto a la Policía Comunal y tender una red cloacal que llegué al 100 por ciento de los vecinos de Morón", enfatizó.


http://www.telam.com.ar/notas/201508/117754-hernan-sabbatella-los-vecinos-de-moron-aun-recuerdan-el-negociado-de-las-cloacas-entre-macri-y-rousselot.php


27/08/2015 EN LOS '80
El contrato entre Macri y Rousselot para establecer la red cloacal en Morón, una historia plagada de irregularidades
El contrato para la instalación de la red cloacal que en los años '80 firmaron el entonces intendente justicialista de Morón, Juan Carlos Rousselot, y el actual candidato presidencial de Cambiemos, Maurico Macri, estableció que la Municipalidad debía pagar durante 22 años hasta el 20 por ciento de la totalidad del padrón de morosos.
El contrato para construir el el tendido cloacal de Morón de los años 80, fijaba que las tarifas que debían pagar los vecinos, podían ajustarse en función de hasta el doble del índice de precios que existía en años de elevada inflación.

La obra iba a estar a cargo de la empresa SIDECO, una firma propiedad del grupo empresarial que encabezaba Franco Macri, el padre del hoy jefe de Gobierno porteño, quien jugó un papel central en la negociación de ese contrato, cuando era un ingeniero de 29 años que se perfilaba con un interesante futuro en una firma abocada a la realización de obra pública con el Estado.

La obra tenía un costo inicial de 400 millones de dólares y con la financiación que planeaba recibir SIDECO llegaría a los U$S 1.000 millones.

Con esos fondos, los Macri planeaban poner en funcionamiento una planta de tratamiento de residuos cloacales que trataría los deshechos de los municipios de Tres de Febrero, San Martín, General Sarmiento, Tigre y San Isidro.

El convenio entre ambas partes se firmó el 30 de diciembre de 1988, pero se cayó a los 70 días, debido a que no se respetaron las normas que regían las operaciones entre los sectores públicos y privado.

Uno de las objeciones más importantes que recibió el convenio tuvo que ver con los fondos que el Municipio debía girar a SIDECO en compensación por los morosos, puesto que el Concejo Deliberante debía aprobar una partida a tales efectos, y eso nunca sucedió.

Si Rousselot, ya fallecido, hubiera utilizado fondos para pagarle a SIDECO hubiera tenido que utilizar otras partidas, y esto lo dejaba cerca de incurrir en la malversación de fondos.

Esa situación, sumada a la celeridad con la que se firmaron los contratos y la falta de un llamado a licitación determinaron la caída de este contrato para establecer la red cloacal en Morón.


http://www.telam.com.ar/notas/201508/117801-contrato-macri-rousselot-moron-irregularidades.html

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive

Etiquetas