Lo que circula por los medios

9 de mayo de 2018

“Están en una trampa inmensa”



08 de mayo de 2018
Entrevista al ex presidente del Banco Central Alejandro Vanoli
“Están en una trampa inmensa”
El último titular del BCRA antes del desembarco del equipo de Federico Sturzenegger en la entidad advierte que la suba de la tasa frenará la economía. Afirma que, cuando hay una situación muy crítica, no hay tasa que impida la crisis.
Por Cristian Carrillo
“Fue otro error renunciar a los futuros, porque permiten intervenir sin malgastar dólares”, explica Vanoli.

“La suba de tasas es pan para hoy y hambre para mañana. Cuando hay desequilibrios económicos como los actuales, no hay tasa de interés que impida una crisis”, aseguró a este diario el ex presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, quien agregó que “solamente abortará cualquier crecimiento incipiente”.

El Gobierno aplicó un paquete de auxilio el viernes para detener la corrida cambiaria. Sin embargo, la política de apertura comercial y la desregulación financiera convierten esas medidas en un salvavidas de plomo para la actividad económica y sólo aceita la bicicleta financiera. “En nuestro país el impacto de la suba de tasas en Estados Unidos fue mayor por las medidas tomadas previamente. Hubo un momento de ingreso de capitales externos proveniente de deuda y de flujo de fondos con destino a la bicicleta financiera y el Gobierno se confió y relajó los controles”, detalla el ex funcionario.

“Otro error fue el haber eliminado los plazos para que los exportadores liquiden sus divisas, con lo que renunció al ingreso genuino de dólares y estimuló el fondos especulativos”, agregó Vanoli, quien anticipó que el aumento del tipo de cambio sólo acelerará la inflación.

–¿Cómo se explica la corrida de estos días?

–Básicamente, hubo un cambio de contexto internacional. La Reserva Federal estadounidense aceleró la suba de la tasa de interés y complicó las condiciones de financiamiento externo.
La movida era predecible y estaba descontada y los países con alto déficit de cuenta corriente y fiscal, que además requieren de financiamiento externo, quedaron muy comprometidos para financiar sus déficits. Argentina y Turquía fueron los más afectados. En nuestro país el impacto fue mayor por las medidas tomadas previamente por el Gobierno.

–Entonces, ¿no fue culpa de la suba de tasas en Estados Unidos?

–La raíz de esta crisis son los problemas locales que se gatillaron con el cambio de escenario externo. La combinación de una política de apertura importadora, que disparó el déficit comercial, y una desregulación financiera, que amplificó la bicicleta a capitales especulativos y que hoy están saliendo, generó el actual escenario doméstico. A esto se suma la renuncia del Banco Central al manejo de distintos instrumentos que le hubieran permitido amortiguar el cambio de escenario global.

–¿Cómo se podría haber evitado?

–Las intervenciones cambiarias fueron tardías. Hubo un momento de ingreso de capitales externos con destino a la bicicleta financiera y el Gobierno se confió y relajó los controles. Ahora se revirtió y esos capitales se están yendo con la misma facilidad con la que entraron. Por eso, cuando comenzó a intervenir, los inversores especulativos ya estaban preparados para la salida. Otro error fue el haber eliminado los plazos para que los exportadores liquiden sus divisas, con lo que renunció al ingreso genuino de dólares y estimuló el fondos especulativos.

–¿Cómo evalúa el paquete de medidas anunciado el viernes?

–Hasta acá reaccionó con tres medidas: suba de tasas al 40 por ciento, la reducción del gasto público en obras y limite a la tenencia de dólares por parte de los bancos. La suba de tasas es pan para hoy y hambre para mañana. Cuando hay desequilibrios como los que tiene actualmente la Argentina, no hay tasa que impida una crisis. Además aborta cualquier crecimiento incipiente. La reducción del gasto público es particularmente recesiva. Respecto de la tenencia de los bancos, lo único que hicieron fue reponer una medida que habíamos implementado y que se encargaron de desmantelar desde 2016.

–¿Con estas medidas de ajuste se contendrá la inflación?

–Parece que ahora se preocupan por la inflación y buscan posponer nuevos aumentos de los precios. Eso lo tendrían que haber hecho antes. Ahora, cualquier aumento del tipo de cambio se traduce en una mayor aceleración inflacionaria.

–El Central adelantó la posibilidad de volver a intervenir en el mercado de futuros, pese a ser una herramienta muy criticada por Cambiemos.

–Fue otro error renunciar a los futuros, porque permite intervenir sin malgastar dólares
. El objetivo es generar oferta en el mercado para compensar el exceso de demanda, como tuvimos en 2015. Lo hacen todos los bancos centrales del mundo.

–¿Es viable el contexto actual para comenzar a usar esa herramienta?

–Para aplicarla debe haber consistencia en toda la política económica y no la hay. Hoy hay inconsistencia en la política fiscal y en la política económica en general. Están estimulando un proceso inflacionario con la consecuente depreciación del tipo de cambio. Están en una trampa inmensa, porque subiendo la tasa de interés se compra tiempo con mayor endeudamiento, pero si no lo hace, se estimula un proceso inflacionario.

–El martes próximo vencen 680 mil millones de pesos en Lebac. ¿Cuál es el riesgo de no lograr refinanciarlos?

–Otro grave error: las Lebac pueden ser compradas por inversores del exterior, que son los demandantes más volátiles y que no renovarán todos sus vencimientos para sumarse a la fuga. La formación de activos externos del primer trimestre fue de 7000 millones de dólares, un 45 por ciento más que el año pasado. Los inversores del exterior se van a ir y los bancos, tal vez, renueven. No es de extrañar que les pidan a los bancos renovar, para mostrar un buen resultado ese día, pero con el compromiso de salir (vender en el secundario). Por último, habrá que ver cómo se comportan los inversores más pequeños o particulares en un escenario de tanta incertidumbre.

https://www.pagina12.com.ar/113230-estan-en-una-trampa-inmensa


------------------------------------------------------
Las 5 medidas que dispuso el Banco Central para un mercado cambiario sin restricciones
La autoridad monetaria instrumentó la decisión que adoptó el directorio en la reunión del último jueves de eliminar las trabas remanentes del cepo
8 de agosto de 2016
Las entidades tendrán libertad para flexibilizar el horario para operar en cambios por internet (BCRA)
Las entidades tendrán libertad para flexibilizar el horario para operar en cambios por internet (BCRA)
A través de la Comunicación A 6037, la entidad que preside Federico Sturzenegger derogó las normas remanentes que integraban el cepo cambiario que guió a la actividad económica entre fines de octubre de 2011 y que aún estaban vigentes.

Además, el directorio acordó un nuevo ordenamiento con el objetivo de simplificar el mercado de cambios, eliminar requisitos burocráticos y reducir los costos operativos para todos los actores.


Entre las medidas adoptadas se destacan:


1.La eliminación de la obligación de justificar con documentación cada operación de cambio. A partir de ahora toda transacción con divisas en bancos y casas de cambio se procesará automáticamente. "Quien la realice sólo tendrá que especificar, con carácter de declaración jurada, el concepto al que corresponde la operación (atesoramiento, comercio exterior, etc.), entre otros datos básicos", especificó la autoridad monetaria.

“Sólo habrá el concepto al que corresponde la operación, comercial, ahorro, crédito”
2. La derogación de los topes mensuales para operar, aplicándose en este sentido únicamente las disposiciones que limitan el uso del efectivo como parte de la política antilavado. Con estas simplificaciones desaparecerán los motivos para canalizar operaciones cambiarias por vías alternativas al mercado único y libre de cambios (como el 'contado con liquidación'), con lo cual el mercado será verdaderamente único y libre.

Se eliminaron los topes diarios y mensuales para operar
3. Modificará el nomenclador que detalla los motivos para los cuales se puede comprar o vender moneda extranjera, pasándose de 315 conceptos (muchos de ellos vinculados a regulaciones específicas del control de cambios) a unos 70, de fácil interpretación, siguiendo los criterios que aplican las naciones desarrolladas.

4. Permitirá a la banca por internet y a las casas de cambio que elijan libremente el horario para operar.

5. Derogó la Comunicación A 4805 que limitaba la realización de operaciones de derivados con el exterior, negando la cobertura de riesgos a muchas compañías, en especial pymes.

Destaca la autoridad monetaria que "impulsa estas modificaciones con la certeza de que la desburocratización del mercado de cambios ayudará al desarrollo del sector financiero, uno de sus ejes de gestión esenciales, y facilitará todas las actividades productivas vinculadas de una u otra manera a los mercados internacionales"

https://www.infobae.com/noticias/2016/08/08/las-5-medidas-que-dispuso-el-banco-central-para-un-mercado-cambiario-sin-restricciones/


--------------------------------------------------------------------------------------------
Paso a paso: cómo fueron los cuatro años de cepo cambiario

Por Jorgelina do Rosario 16 de diciembre de 2015
jdorosario@infobae.com
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
NA
NA
El objetivo principal fue frenar la fuga de dólares. El equipo económico de la ex presidente Cristina Kirchner, con Amado Boudou al frente, fue el encargado de hacer el anuncio. La intervención del mercado cambiario para la adquisición de divisas acumuló en los últimos cuatro años hitos que marcaron a fuego a la economía argentina.

Con todo, el cepo aceleró la suba del dólar libre y amplió el mercado. Mientras que a fines de octubre de 2011 el dólar blue se vendía a $4,40 en la City (con una brecha del 3% contra el oficial), la divisa escaló hasta los 14,45 pesos para la venta, y la brecha llegó a superar el 100% en los momentos más calientes de la economía, como en la devaluación de un 23% de principios de 2014.

A continuación, Infobae realizó un resumen de las principales medidas y acontecimientos en los cuatro años de restricciones al mercado cambiario:

28/10/2011: la AFIP sólo autoriza la compra de moneda extranjera a las empresas o personas que tengan la capacidad contributiva para hacerlo. El entonces ministro de Economía, Amado Boudou, explica que se busca dar "transparencia al mercado".

09/02/2012: las empresas que deban adquirir dólares para girarlos al exterior –por el pago de importaciones o en concepto de distribución de utilidades- tienen que contar con el aval del Banco Central. La medida no se presenta por escrito.

El Banco Central acumula ocho ruedas con acumulación de reservas en divisas DyN 162
El Banco Central acumula ocho ruedas con acumulación de reservas en divisas DyN 162
25/05/2012: el organismo recaudador fija nuevos controles para quienes decidan viajar al exterior y habilita un nuevo régimen de compras de dólares a través de la página web de la AFIP. El sistema autoriza o no la adquisición de divisas con fines turísticos.

28/05/2012: el cepo cambiario se extiende a las operaciones con créditos hipotecarios. Quienes accedan a un financiamiento para la compra de un inmueble o terreno necesitan un aval de la AFIP para comprar dólares con los pesos otorgados por el banco.

NA 162
NA 162
15/06/2012: la AFIP elimina de la página web la opción de compra de moneda extranjera para "ahorro". En el menú de opciones aparecen sólo viajes, adquisición de bienes y otros destinos. Los viajantes deben informar detalles de su paquete turístico.

26/07/2012: la AFIP envía notificaciones a contribuyentes que pidieron moneda extranjera para fines turísticos fuera de la Argentina y luego no viajaron. El organismo detectó irregularidades en el 20% de unas 84.000 solicitudes.

162
162
30/08/2012: el Gobierno anuncia que los consumos con tarjetas de crédito o débito en el exterior tienen un recargo del 15% sobre el total. El adicional es a cuenta de Ganancias o Bienes Personales. El tipo de cambio real para esas operaciones llega a los $5,35.

07/09/2012: para evitar "prácticas abusivas", el BCRA revoca las autorizaciones a bancos y casas de cambio privadas para que operen en aeropuertos y puertos de la Argentina. Sólo los bancos públicos podrán operar con divisas en las terminales.

El nuevo BNA tendrá un instituto de análisis de la macroeconomía Adrián Escandar 162
El nuevo BNA tendrá un instituto de análisis de la macroeconomía Adrián Escandar 162
18/03/2013: el recargo a compras en el exterior con tarjetas de crédito y débito sube del 15 al 20 por ciento. El dólar "turista" también se extiende a los pasajes, paquetes turísticos y otros servicios vinculados al sector.

08/05/2013: luego del anuncio del equipo económico para blanquear dólares, el dólar libre subió 37 centavos hasta los $10,45 y la brecha con el oficial superó el 100 por ciento. Los controles oficiales luego bajarían la divisa por debajo de los 8 pesos.

25/05/2013: las emisoras de tarjetas de crédito anuncian nuevos límites para extraer divisas fuera de la Argentina por el impulso del "dólar Colonia". Para los países limítrofes son u$s50 mensuales por cuenta y entidad, y de u$s800 para el resto del mundo.

162
162
29/09/2013: en una entrevista con Jorge Rial, la presidente Cristina Kirchner dijo que "no hay ningún cepo cambiario". "Hay muchas formas de comprar dólares, para importar por ejemplo. El dólar para atesoramiento no tiene sentido más que para tenerlo", explicó.

22/10/13: el dólar libre sube con fuerza y luego de cinco meses, vuelve a pasar la barrera de los 10 pesos. Alejandro Vanoli, presidente de la Comisión Nacional de Valores, aseguró que informar la cotización del "blue" es como publicar el precio de la cocaína.

NA 162
NA 162
23/01/2014: las empresas suspenden las ventas por la devaluación de un 23% del dólar oficial. El entonces jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, asegura que no es una depreciación del peso "inducida por el Estado".

27/01/14: comienza a aplicarse el dólar ahorro. El ministro de Economía, Axel Kicillof, anuncia que se establece una percepción del 20% para las personas físicas que busquen comprar dólares para atesoramiento, en concepto de Ganancias y Bienes Personales.

01/10/14: Juan Carlos Fábrega renuncia a la presidencia del Banco Central, y es reemplazado por Alejandro Vanoli. La presidente Kirchner lo acusó de no controlar "maniobras" en casas de cambio y bolsas en las operaciones de contado con liqui y dólar Bolsa.

05/01/15: para frenar la fuga de dólares, el Gobierno restringió la compra de bonos y títulos. Fueron las primeras restricciones en torno a las operación del dólar contado con liqui y dólar Bolsa.

14/06/15: la Corte Suprema de Justicia ratifica que las operaciones de "contado con liqui" son legales. El Máximo Tribunal rechazó así un planteo de Carlos Gonella, titular de la Procelac. Durante dos días las operaciones estuvieron congeladas.

01/12/2015: a días de asumir Mauricio Macri como presidente, la AFIP restringe la venta de dólar ahorro a través de la página web, que se encontraba "sobrecargada". El organismo nunca explicó si se profujeron problemas técnicos en la web, y la venta se abrió nuevamente el 9 de diciembre por la tarde.
https://www.infobae.com/2015/12/16/1776957-paso-paso-como-fueron-los-cuatro-anos-cepo-cambiario/

----------------------------------------
DESDE 2011 HASTA LA ACTUALIDAD viernes 24 de Enero de 2014
Cronología del cepo cambiario
Las restricciones en el mercado cambiario, sobre las que el Gobierno anunció una relajación a partir del lunes, comenzaron en octubre de 2011 y se profundizaron durante 2012. Las primeras medidas las adoptó la AFIP, con la Resolución General 3210, luego de las elecciones que determinaron la reelección de la presidenta Cristina Kirchner. A partir de entonces, el Banco Central y la AFIP iniciaron una mayor supervisión sobre las operaciones en dólares.

Octubre de 2011

Se ordena que todas las operaciones cambiarias deben tener una autorización previa de la AFIP.

Febrero de 2012

Se dictaminó que las empresas no podrían comprar divisas para girar regalías y dividendos al exterior.

Marzo de 2012

La autoridad monetaria estableció que sólo se podía extraer moneda extranjera en cajeros del exterior contra cuentas locales en dólares y siempre que esas cuentas tuvieran fondos, al tiempo que se comenzaron a bloquear los giros minoristas fuera del país.

Mayo de 2012

La AFIP bloqueó de hecho la compra de dólares para el atesoramiento y anunció más controles a los "arbolitos". Por otra parte, se estableció un régimen de información previa para la compra de divisas para viajes al exterior por razones de salud, estudios, congresos, conferencias, gestiones comerciales, deportes, actividades culturales, actividades científicas o turismo.

Julio de 2012

El Banco Central oficializó la prohibición de comprar dólares para ahorrar (Comunicación A 5318) y estableció que todas las compras de divisas debían hacerse con dinero bancarizado.

Agosto de 2012

Se establecieron las declaraciones juradas para quienes quieren comprar dólares para viajar al exterior. Luego, se anunció la aplicación de un recargo del 15 por ciento, en concepto de anticipo de Ganancias y Bienes Personales, para las compras con tarjeta de crédito en el exterior.

Marzo de 2013

Se elevó el recargo por compras en el exterior al 20%.

3 de diciembre de 2013

Se amplió hasta el 35% el adicional que se cobra como anticipo de impuesto a las ganancias o a bienes personales.

24 de enero de 2014

Se flexibiliza el cepo con el permiso de la compra de divisas para atesoramiento, aunque con la autorización previa del ente recaudador. Además, se retrotra al 20% el recargo de las compras en el exterior.


http://www.ambito.com/725881-cronologia-del-cepo-cambiario

0 comentarios:

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive

Etiquetas