Lo que circula por los medios

Registro de una época...
Powered By Blogger

19 de marzo de 2008

Abbas en entrevista al diario jordano Al-Dustour: Estoy en contra de la lucha armada - pero en etapas futuras las cosas pueden cambiar


5 de Marzo de 2008
No. 1861
Abbas en entrevista al diario jordano Al-Dustour: Estoy en contra de la lucha armada - pero en etapas futuras las cosas pueden cambiar
El 28 de febrero del 2008, el diario jordano Al-Dustour publicó una entrevista dada a su redacción por el Presidente palestino Mahmoud Abbas.
Lo siguiente son extractos del resumen de la entrevista de Al-Dustour: [1]

Nos oponemos el concepto de estado judío

"En opinión de Abbas, la cumbre de Annapolis dio un empujón al proceso de paz político, el cual nos gustaría ver proceder de acuerdo al plan de la Hoja de Ruta, incorporando la iniciativa árabe [e.d. saudita] y la visión del Presidente norteamericano George Bush. [La Hoja de Ruta] llama al establecimiento de un estado palestino y un fin a la ocupación de los territorios ocupados en 1967. Es bien sabido que el plan de la Hoja de Ruta se ha convertido en internacional [e.d. la Resolución No. 1515 del Concejo de Seguridad de las Naciones Unidas].

"Sin embargo, mientras no podamos decir que algún resultado significativo se ha logrado hasta ahora, estamos en camino, y aspiramos alcanzar una solución satisfactoria antes de finales del 2008 - [una solución] que pondrá fin al conflicto y asegurará la paz en el Medio Oriente. Abbas agregó que cuando tal solución sea alcanzada, será presentada al pueblo palestino, para que este pueda expresar su opinión. ¡Si [el pueblo palestino] acepta el plan, bien! Si lo rechaza, significará que nos rechazan a nosotros [también].
"Abbas enfatizó que está opuesto al así llamado 'estado judío', diciendo, Nosotros ya rechazamos tal propuesta en la cumbre de Annapolis, el pasado noviembre en los Estados Unidos [de hecho,] la cumbre casi se fracturó sobre este tema. Se nos preguntó para el momento [de acordar] que la declaración final de la cumbre debe referirse al estado judío - pero nosotros objetamos esto categóricamente..."

Los cohetes son inútiles a los palestinos; son un pretexto para [las acciones] de Israel

"[Abbas dijo que] los incidentes ocurren a diario. Por ejemplo, hoy fueron martirizados 10 palestinos, y hay gente que cruzó la frontera hacia Egipto como resultado del cerco. [Además], cohetes están siendo disparados desde la Franja de Gaza, [una acción] creo yo es totalmente inútil - de hecho, sirven a Israel como pretexto para enviar aviones y tanques [a Gaza] y arrasar las chozas de barro de los [residentes]. [Israel] responde a cada cohete con aviones, tanques y soldados.
"Hemos propuesto detener los cohetes si Israel detiene sus actos de agresión. Esta [propuesta] fue implementada ambas en el 2003 y en el 2005. Antes del golpe de estado de [Hamas] [en Gaza], yo llegue a un acuerdo con Isma'il Haniya respecto a una calma [tahdiah], si Israel se abstiene de todas sus actividades. Al mismo tiempo, hablé con Olmert y le dije que el [lanzamiento] de cohetes había sido detenido. Él contestó: Nosotros, también, detendremos los bombardeos.
"Pasa a menudo que un cohete o explota en las manos de aquéllos que están a punto de dispararlo o en territorio palestino; otras veces, puede explotar en territorio israelí, incomodando a un israelí o a un niño - y, naturalmente, esto es suficiente [para que los israelíes] castiguen a todo el pueblo palestino...
"En cuanto al cruce Rafah - este debe ser reabierto inmediatamente, tal como está estipulado en un acuerdo internacional [firmado por] cinco socios: los Estados Unidos, Europa, Israel, Egipto y nosotros [los palestinos]... Este acuerdo debe ser [re-implantado], y todo el resto de los cruces también deben ser abiertos, para que los palestinos sean independientes. [Si esto no sucede,] Gaza será arrojada a los egipcios - [un resultado] que nosotros no queremos..."

Estoy en contra de la lucha armada; sin embargo, en etapas futuras las cosas pueden cambiar

"Acerca de la resistencia, Abbas dijo: Fui yo quién, en 1965, tuvo el honor de disparar la primera bala. Mucha gente, localmente y en el exterior, conocen a la resistencia por lo que es, cómo y bajo qué circunstancias trae esta el orgullo - y cuando no lo hace, qué beneficio puede derivarse de esta, y que constituye la resistencia seria, genuina y eficaz. También se conoce generalmente cuando la resistencia puede causar daño, y cuando el tiempo, lugar y las circunstancias son prósperas.
"[Abbas continuó:] Nosotros [Fatah] tuvimos el honor de liderar la resistencia. Instruimos a todos, incluso al Hizbullah, sobre lo que significa la resistencia. Fueron educados en nuestros campamentos... Para este momento, yo objete la lucha armada, ya que fuimos incapaces de conducirla; sin embargo, en el futuro las cosas pueden cambiar..."

Jerusalén y un arreglo comprensivo

"Mahmoud Abbas enfatizó que las actuales negociaciones incluyen varios temas: Jerusalén, los refugiados, el agua y la seguridad regional - e.d. los arreglos de seguridad entre el estado palestino, Israel, y otros países en la región. Esta vez, una solución permanente involucrará numerosos intereses de los estados árabes, y por consiguiente, estos estados deben tener una parte en [alcanzar] la solución.
"Por ejemplo, [el tema] de los refugiados es pertinente al Líbano, Jordania, Siria, Egipto y Palestina, ya que la mitad los residentes del [futuro] estado palestino son refugiados; de, hecho, estos países deben supervisar [el proceso] y tomar parte en las negociaciones. No podemos tomar decisiones [respecto a estos asuntos] sin la presencia de los países afectados [por estos].
Respecto al [problema del] agua - una solución debe ser encontrada conjuntamente con las israelíes. [Este problema] también incluye el tema de las aguas del Río Jordán - ya que varios países comparten estas aguas, deberían monitorear las negociaciones y recibir actualizaciones respecto al Mar Muerto y el Mediterráneo...
"Tampoco es Jerusalén un tema exclusivamente palestino - es un tema árabe-musulmán, y todos los países árabes y musulmanes deberían ponerse al día sobre las negociaciones al respecto, para que una solución pueda encontrarse mucho antes. Yo espero que alcanzaremos una solución deseada en el 2008 - al presidente norteamericano le gustaría alcanzar una en un futuro [cercano]...
No puede haber una solución sin Jerusalén, y no existe punto alguno en arrastrar este problema. Todos los seis temas centrales deben ser dirigidos [simultáneamente]: Jerusalén, los refugiados, los asentamientos, las fronteras, la seguridad y el agua. Todos ellos deben ser discutidos en conjunto, y la discusión de cualquiera de ellos no debe ser pospuesta, ya que un retraso deletrearía el fin, la muerte y la perdición. Esta es la razón del por qué objetamos una solución que involucre un estado con fronteras temporales: esto constituiría un retraso, y sellaría por consiguiente el destino del tema como un todo...
"Abu Mazen siguió diciendo: Si no alcanzamos una solución para el 2008, será muy difícil encontrar una en absoluto, en especial porque a finales de [este año], habrá una nueva administración en los Estados Unidos - con el cual nos pondremos en una nueva ruta, y sólo Alá sabe hacia donde esta nos llevará... Abbas agregó que las negociaciones con los israelíes no son fáciles; las dificultades surgen porque ellos los [israelíes] quieren engullirse al pastel entero, mientras nosotros queremos negociar. Si conseguimos llegar a alguna parte, conduciremos una encuesta de opinión pública".

Reversar el golpe de estado de [Hamas] [en Gaza], elecciones tempranas

"Estamos intentando alcanzar un acuerdo que pondría fin a la actual situación [en la arena doméstica palestina]. Sin embargo, no existe ninguna otra manera sino revertir el golpe de estado de [Hamas] [en Gaza] y comprometernos a las legítimas [instituciones, e.d. a la OLP], a las legítimas [instituciones] árabes y a las legitimas [instituciones internacionales, e.d. las Naciones Unidas] - por las cuales procederemos a elecciones tempranas.
"Hace varios días, se nos ofreció una iniciativa del Presidente de Yemen 'Ali 'Abdallah Saleh [respecto a la terminación del conflicto con Hamas], qué creo conforma [estos principios]. Nosotros lo hemos aceptado, y esperamos que la respuesta de Hamas también será positiva, para que podamos reorganizar al pueblo palestino...
"Los [elementos] principales de esta iniciativa son la restauración del statu quo al pre-golpe de estado, comprometiéndose a las legítimas [instituciones palestinas, e.d. a la OLP], a las legítimas [instituciones] árabes, y a las legítimas [instituciones internacionales, e.d. las Naciones Unidas], y procediendo hacia tempranas elecciones presidenciales y de concejos legislativos...
"Iremos una vez más al pueblo palestino, y si ellos escogen de nuevo a Hamas, yo seré el primero en abandonar la presidencia y el concejo legislativo - ya que la democracia palestina es el mejor del mundo..."

Nunca le pedí a Hamas que Israel reconozca a Israel

"Respecto a reconocer a Israel, Abbas dijo: Nunca le pedí a Hamas que reconociera Israel; Sólo les pedí esto del gobierno de unidad nacional, que mantuvieran contactos con Israel. Esto es lo que le dije al Presidente sirio Bashar Al-Assad, y me apoyó. Hamas participó en las elecciones sobre la base a los acuerdos de Oslo que reconocen a Israel. Ni soy yo el único en exigir reconocimiento de Israel: de hecho, la iniciativa árabe - qué disfruta de un acuerdo general musulmán árabe - está preparada para [reconocer a Israel] si se retira de todos los territorios ocupados desde 1967..."
[1] Al-Dustour (Jordania), 28 de febrero, 2008.

http://www.memri.org/bin/espanol/articulos.cgi?Page=countries&Area=palestinian&ID=SP186108

0 comentarios:

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive