Lo que circula por los medios

Registro de una época...
Powered By Blogger

31 de marzo de 2008

LA SITUACION LABORAL EN EL CAMPO


Domingo 30
Marzo 2008

INFORME ESPECIAL: LA SITUACION LABORAL EN EL CAMPO
Trabajo rural: muchos en negro, y mal pagos


Sobre 1,3 millón de trabajadores, sólo una cuarta parte está registrada.
Por: Ismael Bermúdez
Se estima que cerca de 1,3 millón de personas trabajan en el campo, aunque apenas 325.000 están registrados ante la Seguridad Social.

El año pasado, el ingreso promedio de los trabajadores que están en blanco -después de los descuentos de jubilación y salud- fue de 1.904 pesos, pero en el agro fue de 1.100 pesos.

Este promedio esconde otra realidad, porque la mitad ganó menos de 900 pesos. Con sueldos superiores a los $ 2.000 solo figuran registrados 26.000 trabajadores.

Los que están en negro, ganan mucho menos, una tercera parte o la mitad. Además, hay una fuerza laboral golondrina muy importante que se traslada según las cosechas, con salarios bajos e intermitentes. Y una fuerte presencia de trabajo infantil.

Sin negar estos datos, en el sector sostienen que esas cifras no incluyen la vivienda y la comida que recibe la mayoría de esos trabajadores.

Y que de computarlos elevarían sustancialmente el ingreso salarial del sector. También señalan que además del salario en blanco, los trabajadores reciben alguna paga en negro, lo que totaliza un ingreso real más elevado.

Además, sostienen que estas cifras toman en cuenta a los trabajadores que realizan sus actividades directamente en unidades productivas declaradas como agropecuarias.

No consideran que hoy muchos trabajos en el campo se realizan a través de subcontratos con empresas de servicios que, ante la Seguridad Social, figuran como no agropecuarias y que de ser asignadas al sector agrario, reducirían considerablemente la proporción de trabajo en negro del sector.

Por ejemplo, en la estadística oficial, la soja se encuadra en el rubro "cultivo de cereales y oleaginosas" que en 2007 registró ante la Seguridad Social a 50.199 trabajadores.

Sin embargo, la ocupación total de todo el complejo sojero (incluyendo a productores primarios, los contratistas, el almacenamiento y transporte) podría rondar las 300.000 personas, según estudios difundidos por el Ministerio de Trabajo.

Posiblemente, una parte de esa diferencia corresponda a trabajadores registrados en rubros industriales o de servicios o figuren como monotributistas o autónomos, y solo el resto no esté registrado.

Los que critican esta radiografía ocupacional y salarial agregan que el campo tiene tres cuarta parte de los trabajadores directamente "en negro« ", lo que implica sueldos todavía más bajos y una ausencia completa de beneficios laborales y jubilatorios. Y que detrás del pago al trabajador, hay toda una familia que complementa los trabajos del jefe de hogar.

También sostienen que en forma creciente una parte de la ocupación rural se disfraza como "cooperativas de trabajo" para eludir el pago de las cargas sociales como trabajadores en relación de dependencia.

Por último, encuestas oficiales marcan que la proporción del trabajo infantil -menores de 13 años- crece en las zonas rurales porque participan "del cultivo y la cosecha de productos agrícolas o de huerta y el cuidado de animales para el consumo del hogar".

http://www.clarin.com/diario/2008/03/30/elpais/p-02101.htm

0 comentarios:

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive