Lo que circula por los medios

Registro de una época...
Powered By Blogger

23 de marzo de 2008

El día que Israel detuvo el calentamiento global


El día que Israel detuvo el calentamiento global

Por George Chaya

Colaboraciones nº 2152 29 de Enero de 2008

En lo que a la progresía mundial se refiere, ha ocurrido un fenómeno meteorológico sin precedentes: el calentamiento global, el incremento de la temperatura del planeta a causa del efecto invernadero, ha seguido su curso en todo el globo, menos en un punto. En la Franja de Gaza, y durante alrededor de 24 horas, una espectacular caída de las temperaturas ha estado a punto de provocar una crisis humanitaria, a la que los palestinos no podrían hacer frente dado que Israel ha suspendido el abastecimiento de combustibles como medida contra los misiles palestinos Kassam.

La temperatura en Gaza, un invierno suave propio de lo que muchos países europeos llaman ‘primavera’, ha estado de pronto a punto de congelar a miles de palestinos, suscitando una serie de comunicados de prensa que brillan por su ausencia no sólo en cuanto a neutralidad, sino también con los misiles palestinos que llueven a diario, o cuando hace menos de una semana un misil Katyusha sobrevolaba el espacio aéreo israelí procedente del Líbano.

¿O no ha sucedido así? A media mañana de las 24 horas de la crisis climática que ha estado a un tris de congelar Gaza, todas las embajadas de Israel en el extranjero emitían un comunicado - tan religiosamente ignorado por los medios occidentales como los misiles Kassam y sus muertos, heridos y daños materiales - en donde se explica que "el suministro de electricidad a Gaza desde las plantas generadoras de Israel (124 megavatios) y Egipto (17 megavatios) ha seguido ininterrumpidamente". ¿Pero no se estaban congelando los palestinos? ¿Podríamos estar ante un golpe de relaciones públicas por parte de Hamas, parecido al de Irán con el informe NIE sobre su capacidad nuclear o el episodio, preparado con meses de antelación, de la jihad de las viñetas? La respuesta, como todo en Oriente Medio, es más compleja, y se encuentra en las calles de Gaza.


Hay otro aludido en la zona que seguía el corte del suministro con más interés que Israel: Fatah. Al parecer, la dirección de la Autoridad Palestina en Ramala esperaba que el colapso en Gaza provocara inmediatamente una tercera intifada, esta vez contra Hamas.
Pero los líderes se han encontrado con una sorpresa desagradable: en lugar de manifestantes anti-Hamas, el complejo de la Mukata era rodeado de palestinos con velas culpando no sólo a Israel, sino a la retahíla habitual de sermón de viernes: Estados Unidos, países árabes... y al propio Abbás. Las imágenes difundidas por Al Yazira han sido tan perjudiciales para la Autoridad Palestina que algunos de sus funcionarios han empezado a acusar al canal qatarí vía satélite de ser pro-Hamas.

Junto a las imágenes de miles de palestinos celebrando el 20 aniversario de Hamas hace unas semanas, las nuevas imágenes de civiles con velas demuestran que una vez más, la teoría europeísta de que la ayuda internacional reduce las filas de fieles de un movimiento islamista es una ilusión. Mientras tanto, funcionarios de Fatah no acusan a Israel de nada humanitario, sino de haber favorecido un golpe de relaciones públicas por parte de Hamas (en árabe al menos).

En otro orden de cosas, mientras el clima en Gaza vuelve a calentarse como en todo el planeta y algunas agencias intentan arreglar el traspiés - de pronto una "presión internacional" ha restablecido el flujo, aunque contrastando el comunicado israelí con las medidas "nuevas", no se hace nada que no se hubiera pactado antes - es llamativo y preocupante recordar las palabras del antiguo secretario de estado norteamericano en funciones Robert Zoellick en su última intervención para la cadena ABC, acerca del Irak de posguerra: "Puede que vivan anclados en el siglo VII, pero saben cómo manejar a los medios".



George Chaya es licenciado en Derecho y Ciencias Sociales y analista en geopolítica y Oriente Medio. Asesora a varios gobiernos de América Latina en materia de Oriente Medio, y dirige la oficina de prensa del Consejo Libanés de la Revolución de los Cedros.

http://www.gees.org/articulo/5038/13

0 comentarios:

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive