Lo que circula por los medios

Registro de una época...
Powered By Blogger

25 de marzo de 2008

Entrar en el paraiso:Documentos TV





www.Tu.tv









LINK PARA ACCEDER AL VIDEO Entrar en el paraiso:Documentos TV: http://www.tu.tv/videos/entrar-en-el-paraiso-documentos-tv





"Documentos TV" dirigido y presentado por Pedro Erquicia, ofrece este martes, 11 de marzo, el documental “Entrar en el paraiso” que cuenta la historia de Besharat, similar a la de muchos que como él que atúan como bombas humanas en Oriente Próximo.

Prisión de Shikma, cerca de Tel Aviv. Muchos de sus internos cumplen cadena perpetua. Los israelíes los condenaron por terrorismo, sin embargo, en su casa, son unos auténticos mártires. La mayoría pertenecen a la Jihad Islámica. Todos se ven como soldados de una guerra santa.

Entre los detenidos está Besharat. El documental cuenta su historia, similar a la de muchos como él que actúan como bombas humanas en Oriente Medio.

Todo empezó en Tamun, un pueblo palestino de Cisjordania, cerca de Jenin, donde Mohammed nació y creció. Tamun es su mundo, un mundo en donde apenas viven tres familias; la suya conforma el clan Besharat, el más numeroso y de mayor influencia. Muchos miembros de la familia luchan de forma activa contra Israel, ya sea con la Jihad Islámica, Hamas o formando parte de la brigada de los mártires de Al Aqsa. Los que mueren en la lucha reciben honores de mártires, también en la casa de Mohammed. Los padres han colgado el retrato de su hijo junto al de otro mártir pariente suyo.

Cuatro semanas antes, tres hombres conducen por una carretera cercana a Tamun. Aparece un helicóptero israelí. Varios misiles alcanzan al coche que acaba en llamas. Los tres hombres pertenecían a la Jihad Islámica, uno de ellos Walid era primo de Mohammed.

La madre de Mohammed, Fatheye Besharat, confiesa: “Le dije a su padre, vigila a Mohammed, pasa demasiado tiempo en la ciudad. Reza mucho por la noche". Sabía que algo le pasaba, que algo no iba bien, pero nadie me hizo caso.

El documental muestra el interrogatorio al que fue sometido por las autoridades israelíes y la reconstrucción del atentado fallido. En la grabación asegura que su mejor amigo, el hermano de Walid, le pidió que se hiciera miembro de la Jihad Islámica y él accedió. Quería ser un héroe, un héroe como su primo Walid y un soldado de la guerra santa, como Khaled.

El dos de agosto de 2001, subió a un autobús donde pensaba inmolarse con una bomba. El conductor, Munashe Nuriel se convirtió en un héroe al salvar la vida de 54 personas: la suya, la de los pasajeros y la del frustrado asesino de 16 años Mohammed Besharat.

"Dios ordena a los fieles que luchen en la Jihad bajo cualquier circunstancia. Ese es el camino hacia la felicidad del paraíso y al éxito en la tierra, y significa unirse a la batalla y sacrificarse por Dios. No se le puede pedir más a un hombre". Este es un extracto de un libro escolar llamado "Educación islámica". Concretamente del capitulo cuatro, donde se habla de la Jihad.

Mohammed vuelve a ver a sus padres durante el juicio. Su padre dice que a su hijo le lavaron el cerebro, que en su casa no le educaron así. Cuando llega el momento de Mohammed, este se limita a confesar, y no dice nada más. Le condenan a cadena perpetua, finalmente le reducen la sentencia a 18 años. Diez por 53 asesinatos en grado de tentativa y ocho por ser miembro de un grupo terrorista, la Jihad Islámica. Es una sentencia severa, para un menor. No recuperará su vida hasta que tenga 34 años.

http://www.rtve.es/FRONT_SALA_PRENSA/?go=eacaa4148f48af89730076a6669df2169fcb5b71e1aa29da6b3326aee96788b1537be9990723f23fdfc6dfdea357c622


----------------------------------------------------------------------

Sobre el documental "Entrar en el paraíso"

Carta al Director del Programa

Estimado Sr. Pedro Erquicia: Me refiero al documental emitido con el título: "Entrar en el paraíso". En cuanto a "analizar la realidad": La realidad de Palestina es la muerte hace una semana de unos 120 palestinos en cuatro días, muchos menores de edad entre ellos, y otros cientos de heridos, como resultado de los ataques del ejército de ocupación israelí. El documental presenta un hecho sucedido hace seis años.


Autor: Agustín Velloso


Estimado Sr. Pedro Erquicia:

Me refiero al documental emitido con el título: "Entrar en el paraíso".

De acuerdo con la información que la página web del programa ofrece (http://www.rtve.es/), "Documentos TV nacía con vocación de analizar la realidad con un tratamiento serio y riguroso, trascendiendo de los hechos tal y como parecen para buscar ese trasfondo que, muy a menudo, permanece oculto."

Confío en que sea así en el resto de documentales y algunos de los que he visto -aunque no sigo todos- me han servido para aprender y disfrutar, pero el de ayer contradice por completo la vocación expuesta.

En cuanto a "analizar la realidad":

La realidad de Palestina es la muerte hace una semana de unos 120 palestinos en cuatro días, muchos menores de edad entre ellos, y otros cientos de heridos, como resultado de los ataques del ejército de ocupación israelí. El documental presenta un hecho sucedido hace seis años.

En estos seis años pasados Israel, el Estado que ocupa ilegalmente territorio palestino desde hace 40, ha matado a más de 4.000 palestinos, una realidad sobre la que no se emiten documentales y de la que, por supuesto, no se dice una palabra en el de ayer. Tampoco dice nada de los 11.000 presos, del bombardeo desde cazas F-16 y helicópteros artillados sobre ciudades palestinas. Tampoco dice nada de la expansión de los asentamientos, ilegal según la ley internacional, ni del Muro construido en tierra pelstina, declarado ilegal por la Corte Internacional de Justicia, ni de otras violaciones de la Convención de Ginebra cometidas por Israel contra los palestinos.

En cuanto a "trascendiendo de los hechos tal y como parecen para buscar ese trasfondo que, muy a menudo, permanece oculto":

Los hechos que Israel y sus aliados desean mantener ocultos son precisamente los que se mencionan y que hay que insistir son crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y violaciones de los derechos humanos en Palestina. ¿Puede usted decir por qué TV también los mantiene ocultos a pesar de sus propias declaraciones?

Precisamente porque se mantiene oculto el rosario de crímenes de Israel, la única explicación que el público no avisado tiene de las operaciones de martirio (que interesadamente se presentan como ataques suicidas) es la que se le ofrece con títulos tan absurdos como propagandísticos: Entrar en el paraíso es sólo uno de ellos, lo de las 70 vírgenes es otro, lo del odio a los judíos y el extremismo islamista son algunos más.

¿No ha pensado usted que el mayor número de ataques de este tipo lo han realizado los Tamiles, que no son musulmanes? ¿No sabe usted que existen estudios académicos recientes que demuestran que la causa de estos ataques hay que buscarlos en la ocupación de territorio y no en la religión?

Lea, por ejemplo, "Dying to Win: The Strategic Logic of Suicide Terrorism", publicado en 2005 por el profesor de la Universidad de Chicago, el estadounidense Robert Pape, en el que se estudian 462 casos de ataques similares en todo el mundo desde 1980 a 2003.

En este y otros estudios, comprobará que la autora del documental falsifica, manipula y oculta información, justo lo que los espectadores de Documentos TV no esperan de una televisión pública y previsiblemente más cercana a la ley internacional y los Derechos Humanos que a Israel, país ocupante, beligerante y delincuente.

Un estudio de un niño de 16 años no sólo no es representativo de la mayoría de ataques, sino que se ha hecho con un fin decididamente propagandista. ¿Ignora usted que la autora es judía y que ha realizado otros documentales del mismo tipo, por ejemplo, para negar el asesinato por parte del ejército terrorista de Israel del niño palestino Mohammed Al Durra el 30 de septiembre de 2000?

En cuanto a "analizar la realidad con un tratamiento serio y riguroso"

El tratamiento del documental al conflicto palestino no puede ser más soez y más contrario a la verdad. Son muchas las falsedades como para traerlas aquí, pero sepa al menos que hay que ser muy ignorante de la situación en Palestina para "colar" como si nada dos pilares del hilo argumental del documental:
1: que el Islam bendice el suicidio.
2: que la educación palestina es anti-semita

Estas dos mentiras son las que en realidad se quiere hacer pasar como la base de las operaciones de martirio y, en consecuencia, se demoniza una religión, un pueblo, una sociedad y al tiempo se protege a Israel, que aparece como la víctima que no es.

Es tan grosera la manipulación que basta una pregunta o dos para desmontarla: ¿Qué vírgenes esperan en el paraíso a las mujeres que han realizado operaciones de martirio? ¿Qué paraíso espera a los mártires que no son musulmanes, sino comunistas o ateos?

Quedo a la espera de un documental sobre la propaganda sionista disfrazada de documental y otro sobre la ausencia de documentales de los miles de muertos de palestinos a manos de Israel por parte de Documentos TV.


http://www.nodo50.org/csca/agenda08/palestina/arti227.html


Otro artículo del autor: Agustín Velloso



Los 'hombres-bomba' y los derechos humanos en Palestina



CSCAweb (www.nodo50.orgs/csca), 12 de agosto de 2002




'No se puede centrar el debate en si los palestinos deberían atacar exclusivamente objetivos militares israelíes para así mantener su lucha de liberación nacional dentro de lo permitido por la ley internacional. Este debate tendría sentido si todas las partes respetaran ésta igualmente. No es así y por tanto los 'hombres-bomba' no luchan principalmente por una causa política, como argumenta Amnistía Internacional (AI), matan por su propia vida, matan por venganza, matan por desesperación, matan porque, contra lo que sostiene AI, no existen unos principios universales realmente'.



artículo completo en:



http://www.nodo50.org/CSCA/palestina/velloso_12-08-02.html



-----------------------------------------------------------------------------------


en contrapartida ver en registromundo:



INFORME AMNISTIA: Sin distinción: Los ataques contra civiles perpetrados por grupos armados palestinos http://registromundo.blogspot.com/2008/03/sin-distincin-los-ataques-contra.html



http://registromundo.blogspot.com/2008/03/child-on-hamas-tv-advises-women-of.html



http://registromundo.blogspot.com/2008/03/la-explotacin-de-nios-palestinos-para.html



http://registromundo.blogspot.com/2008/03/protocolo-adicional-los-convenios-de.html





http://registromundo.blogspot.com/2008/03/fayad-asegura-que-su-ejecutivo-no.html




http://registromundo.blogspot.com/2008/03/un-diplomtico-arabe-habla-sobre-la_18.html





http://registromundo.blogspot.com/2008/03/la-mujer-bomba-que-no-lleg-al-paraso.html



http://registromundo.blogspot.com/2008/03/el-jihad-de-hoy-da.html


http://registromundo.blogspot.com/2008/03/padre-de-terrorista-suicida-dejemos-que.html


http://registromundo.blogspot.com/2008/03/reformista-de-qatar-la-raz-del.html


http://registromundo.blogspot.com/2008/03/dramaturgo-egipcio-ali-salem-habla-en.html





0 comentarios:

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive