Lo que circula por los medios

Registro de una época...
Powered By Blogger

30 de marzo de 2008

"Es un nuevo castigo al campo"


Martes 11 de marzo de 2008


Después del anuncio

"Es un nuevo castigo al campo"

El titular de Federación Agraria, Eduardo Buzzi, criticó la medida; dice que agravará los problemas del sector; repudia esta "decisión inconsulta y unilateral"; Carbap, en alerta y movilización


El titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, recibió la noticia del Gobierno como una medida desacertada. No demoró en pronunciarse en un comunicado oficial: "Nuevamente no se les dio a los productores la posibilidad de opinar ni de consensuar, es decir que esta decisión es inconsulta y unilateral. Además, bajo el pretexto de atenuar la sojización se recurre a medidas fiscalistas y recaudatorias".

Además, agregó: "Evidentemente, lejos de que esto constituya una solución, de nuevo se castiga al sector agropecuario, y teniendo en cuenta que las retenciones no son segmentadas ni progresivas implicarán una mayor carga para los pequeños y medianos productores, incrementando de este modo la concentración en la Argentina".

La entidad hoy encabezó la primera protesta que el campo le realiza a la presidenta Cristina Kirchner. Los productores de trigo bloquearon esta mañana el puerto de Rosario y además cortaron la ruta 9, que une Rosario y Buenos Aires.

Desde el lugar, el vicepresidente primero de FAA, Pablo Orsolini, comentó a LANACION.com que ésta es la primera de varias medidas de fuerza que se vendrán. El dirigente estaba anticipándose a la posibilidad de que aumentaran nuevamente las retenciones agropecuarias. "Desde mañana convocaremos a una movilización nacional", adelantó.

Casi en simultáneo con la protesta en Santa Fe, la mesa directiva de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) se reúne en Buenos Aires para analizar la situación.

Alerta y movilización. Esta entidad, tras conocer la medida, también se manifestó en contra. "El aumento de las retenciones al girasol y a la soja anunciado por el Ministro de Economía Martín Losteau, quien estuvo silenciosamente acompañado por el secretario de Agricultura Javier de Urquiza, provoca una nunca vista confiscación a la producción agropecuaria de neto corte fiscal, al mismo tiempo que el confuso sistema de retenciones móviles promueve la destrucción del sistema de mercado de futuro que impedirá al productor fijar el precio para la época de cosecha de su producción".

El comunicado de la entidad agrega que la suba de entre siete y nueve puntos en las retenciones a la soja y el girasol se contrapone con la desigual reducción del arancel en el trigo y el maíz de tan solo 0,8 %.

"Esta nueva exacción se suma a la equivocada política en ganados y carnes, con lo que se anticipa tiempos de mucha tensión entre los productores agropecuarios y un gobierno nacional incapaz de gestionar una correcta política económica", señala el comunicado.

Y finaliza informando que la entidad se declara en estado de alerta y movilización; agrega que mañana acompañará al Sindicato de los Trabajadores de la Carne a una manifestación en el Mercado de Hacienda de Liniers desde las ocho.



Link permanente: http://www.lanacion.com.ar/994816

0 comentarios:

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive