Lo que circula por los medios

Registro de una época...
Powered By Blogger

28 de marzo de 2008

“Hay un conflicto de clase inequívoco”


Alejandro Horowicz*
28.03.2008


Hay un conflicto de clase inequívoco. Los productores agropecuarios plantean como único programa razonable para sí mismos el cobro de la renta a precio cotizado por el dólar internacional.

El campo protesta no por la falta de rentabilidad si no porque no pueden conseguir íntegramente una ganancia que ellos consideran que les corresponde. Pero este planteo tiene que ver con una política de clase que sólo se pudo plantear así después de 1976; antes una clase tenía que tener un proyecto sustentable a largo plazo.

Pero los grande productores agrarios plantean un discurso que sólo considera como legítimo el interés propio. Y el Gobierno tampoco se maneja maravillosamente. En ese contexto de falta de ideas se ve una situación de paranoia general.

Los que asistieron a la Plaza de Mayo con las cacerolas se representan a sí mismos. Cuando hay paranoia nadie sabe qué pensar, por eso en esa protesta no hubo una representación general: porque no es posible hacer general el mapa de problemas reales de la Argentina.

*Politólogo

http://www.criticadigital.com.ar/impresa/index.php?secc=nota&nid=1759

0 comentarios:

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive