Lo que circula por los medios

Registro de una época...
Powered By Blogger

28 de marzo de 2008

Movimientos sociales y políticos repudiaron al paro del campo













Mientras productores correntinos mantenían los bloqueos en rutas, movimientos sociales y partidos políticos alineados al Gobierno nacional realizaron en la capital correntina la primera protesta provincial contra el paro del campo. "Sí a la retenciones y la re distribución de la riqueza" remarcaron. El titular del PJ en Capital el legislador Fabián Ríos fijó la posición partidaria en favor de la política impositiva nacional.



28 de marzo de 2008






El llamado presidencial al diálogo tras un conciliador discurso de la presidenta Cristina Fernández fue en principio rechazado por el ruralismo local que pide antes se retrotraiga la política impositiva hasta antes del conflicto.
"Los bloqueos siguen firmes" dijo este viernes a Momarandu.com Miguel Marticorena, titular de la Sociedad Rural de Curuzú Cuatiá.

La entidad mantiene bloqueadas al paso de camiones con productos del agro y carne, las rutas en Mercedes, Cuatro Bocas, Saladas, entre otros puntos.

En tanto en rechazo a la protesta agraria y en apoyo al Gobierno nacional, se concretó la "contraprotesta a favor de la retenciones" como la denominaron, con un acto en una céntrica plaza de la Capital correntina.

Antes de la movilización el partido Justicialista se pronunció en favor de las retensiones y de la postura del gobierno nacional de no dialogar si los ruralistas no deponen las medidas de fuerza.

"El superávit fiscal que motoriza la economía nacional depende de las retenciones, y las retenciones son necesarias para seguir asistiendo a los sectores que aún no se recuperaron de la crisis social y económica" dijo el senador nacional Fabián Ríos, presidente del PJ de Capital.

Señaló que hay que discutir un proyecto que beneficie a pequeños y medianos productores, pero las retenciones para los grandes exportadores debe mantenerse.

Recordó que Corrientes, Misiones, Chaco y Formosa hace algunos años tenían una severa crisis, con riesgo o con sentencia de remates de sus campos, pero Nación los auxilió para refinanciar deudas. "Así como estas, muchas otras políticas favorecieron al campo".

Indicó que aplicar retenciones no es poner la mano en el bolsillo de los productores. "No es el campo contra el gobierno. No hay que confrontar".

Explicó que las retenciones tienen utilidad, se utilizan y gastan en este país, subsidian a sectores que no salieron de la crisis.

Opinó que hace algunos años un empleado tenía un sueldo de 400 dólares, y hoy esta ganando 800 pesos, mientras los ingresos del campo siguen dolarizados.

EL ACTO

Manifestantes del Justicialismo, Barrios de Pie, Libres del Sur, Partido de la Victoria, , Movimiento Evita y ciudadanos formaron parte de la numerosa "contra protesta" que consideró el paro como "una movida de grandes terratenientes".

Por el lado del Partido Justicialista, el vicegobernador de Corrientes, y presidente del Partido Justicialista, Tomás Rubén Pruyas manifestó "su total apoyo al Gobierno Nacional, luego de participar del acto de ayer en Parque Norte donde la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner llamó al dialogo a los productores agropecuarios que llevan 15 día de paro en reclamo de las retenciones a las exportaciones".

A su vez llamó a "un dialogo con los productores para que en conjunto se logre una salida razonable y constructiva a esta problemática. Concluyó diciendo que tiene las puertas abiertas para que en el diálogo se llegue a una mejor calidad de vida y mayor felicidad para todos los argentinos".

El viceintendente de la Ciudad Agustín Payes dijó que "apoyamos la política de estado del gobierno de retención para mejorar la distribución de la riqueza", y concidió también en que se debía realizar retenciones a "la soja que es un cultivo que en su 95% se exporta al exterior porque es un producto que se consume en los países del primer mundo y no aquí".

También estuvo presente la legislador provincial por el justicialismo María Inés Fagetti quien señaló que las medidas impositivas del gobierno apuntan a revitalizar a todos los sectores sociales, y evitar el enriquecimiento de un polo. "Es la re distribución de la riqueza, aquello que siempre se buscó".

Por su parte Araceli Ferreyra del Partido de la Victoria y Diego Vigay del Movimiento Libres del Sur, llamaron a los "compañeros y hermanos" de la Federación Agraria a que "se sumen" al diálogo propuesto por el Gobierno Nacional porque "de la mano de la Sociedad Rural no van a conseguir nunca la reforma agraria que pregonan".

Ferreira también criticó a la organización estudiantil Franja Morada, que apoya el paro agrario, "Se llenan la boca hablando de democracia pero hoy están junto a los De Marchi, Barreiro y Losito", en referencia a los los ex militares juzgados por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.

También participó y adhirió al acto la Democracia Cristiana con la presencia de su dirigente Miguel Ángel Gómez, que llevó el pronunciamiento del partido que sostiene "el repudio a la expresión de protesta de carácter despiadado del sector del campo argentino. Ello se realiza en medio de la abundancia de bolsillos llenos y de estómago plenamente satisfechos y a contracara de una inmensa mayoría que sólo alcanza a la subsistencia y muchísimos en la miseria e indigencia".

http://www.momarandu.com/amanoticias.php?a=7&b=0&c=77485

0 comentarios:

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive