Lo que circula por los medios

Registro de una época...
Powered By Blogger

23 de marzo de 2008

Noticias del dia: Hamas y Al Fatah suscriben un acuerdo de reconciliación propuesto por Yemen


Hamas y Al Fatah suscriben un acuerdo de reconciliación propuesto por Yemen

Tras días de conversaciones, los islamistas de Hamas y los nacionalistas de Al Fatah firmaron un acuerdo de reconciliación, de iniciativa yemení, por el que se comprometen a reanudar conversaciones directas después de meses de hostilidades. Cheney por su parte reiteró el compromiso norteamericano con la seguridad de israelíes y palestinos.




LD (Agencias) Delegaciones de las dos facciones palestinas enfrentadas se reunieron en Sana a primera hora de este domingo siendo el último de los esfuerzos para alcanzar un compromiso sobre el futuro de la Franja de Gaza y Cisjordania; separadas desde el pasado mes de junio después de que los terroristas de Hamas dieran un golpe de estado.

"Nosotros, los representantes de Al Fatah y Hamas, aceptamos la iniciativa yemení como marco para reanudar el diálogo entre los dos movimientos para devolver la situación palestina a lo que era antes de los incidentes de Gaza". Estas palabras están incluidas en la Declaración de Sana.

El acuerdo, que fue suscrito por el máximo negociador de Hamas, Mussa Abu Marzuk, y por un dirigente de Al Fatah, Azzam al Ahmed, también reafirma la "unidad del pueblo, el territorio y la autoridad palestinos".

Las conversación se iniciaron la pasada semana a propuesta del presidente yemení, Ali Abdulá Salé, y sufrieron estancamientos varias veces. El presidente yemení presionó a ambas partes para que aceptaran mantener negociaciones directas a principios de abril, conforme al plan que pretende devolver a la Franja de Gaza a la situación previa a la toma de poder por parte de los terroristas de Hamas el pasado mes de junio. El asunto del futuro de Gaza ha sido un punto importante de controversias, ya que Al Fatah pedía se le entregara el control del territorio.

El plan yemení también contempla la celebración de elecciones, la creación de otro gobierno de unidad y la reforma de las fuerzas de seguridad palestinas conforme a criterios nacionales y no partidistas.

Compromiso EEUU

Por su parte y tras reunirse con líderes israelíes y palestinos, el vicepresidente de EEUU, Dick Cheney, reiteró su compromiso con la seguridad de Israel y con la creación de un Estado Palestino y advirtió que, para alcanzar la paz ambas partes tendrán que hacer "concesiones dolorosas".

Desde su llegada anoche al país, Cheney ha efectuado un maratón de entrevistas en Israel, centradas en gran medida en valorar las amenazas regionales (Irán y Siria) y dar un impulso al proceso de paz entre israelíes y palestinos.





http://www.libertaddigital.com/noticias/kw/alfatah/gaza/hamas/israel/palestina/kw/noticia_1276326398.html

0 comentarios:

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive