Lo que circula por los medios

Registro de una época...
Powered By Blogger

23 de marzo de 2008

Oscuridad sobre Gaza


Por Rafael L. Bardají


En letra impresa nº 886 25 de Enero de 2008
Descargar PDF Imprimir Recomendar

(Publicado en ABC, 25 de enero de 2008)

Han bastado unas horas de restricciones sobre la energía que Israel envía diariamente a Gaza, para la condena internacional y que el gobierno de Olmert se vea obligado a recular. Pero la oscuridad sobre Gaza no se debe a los cortes de luz, sino a nuestra ceguera para ver lo que ocurre en esa franja de tierra.
Cuando los líderes palestinos se presentan como moderados, no importa que no hayan sido elegidos democráticamente, la comunidad internacional corre a abrazarlos y a financiar su ineficacia. Sin embargo, cuando los dirigentes palestinos elegidos no son los que nos gustan, como es el caso de los terroristas de Hamas, aupados al gobierno a través de las urnas, entonces, pretendemos distinguir entre el pobre pueblo palestino y la banda de criminales que lo tiene secuestrados. El voto, libremente decidido, no cuenta.

Los palestinos de Gaza optaron voluntariamente por un gobierno de terroristas. Nos guste o no. Y deben ser responsables por ello. Los actos tienen consecuencias. Más para Israel que sufre la lluvia de cohetes desde Gaza todos los días sin que Hamas haga nada para pararlo.

Gaza fue calificada por el gobierno de Israel como “territorio hostil” y le ampara el derecho internacional y bélico para adoptar este tipo de medidas. La Convención de Ginebra no impide el corte parcial o total, temporal o ilimitado de corriente eléctrica. Es más, ¿a qué tanto escándalo contra Israel cuando Egipto impide que los palestinos de Gaza se nutran de lo necesario a través de su frontera en el sur? ¿Por qué Mubarak no permite el libre comercio entre ambos pueblos? Eso sí que ayudaría. Hechos, no condenas.

El error del gobierno israelí no ha sido imponer el bloqueo limitado, sino no haberse preparado para aguantar las presiones internacionales, alimentadas por la excelente propaganda de Hamas. Levantarlo sólo tiene un vencedor, Hamas. Y muchos perdedores, Israel, nosotros y los pobres palestinos que seguirán irremisiblemente bajo sus terroristas. Eso sí, democráticamente elegidos.


http://www.gees.org/articulo/5033/13

0 comentarios:

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive