Lo que circula por los medios

Registro de una época...
Powered By Blogger

28 de marzo de 2008

Retenciones


Retenciones
Las retenciones son una excelente herramienta fiscal para controlar los precios internos en un contexto de altisimos precios internacionales y con tendencia en alza. No solo permiten mantener en un nivel razonable los precios de las materias primas sino que evitan que el precio de la tierra se dispare y pequeños y medianos productroes puedan ampliar sus fronteras de producción.


Tampoco hay que ovidarse de su contribución al aumento de las arcas del estado, son la base del enorme superavit fiscal.
Pero las retenciones son una herramienta efectiva en el corto plazo. Las retenciones no lográn solucionar los problemas estructurales del agro argentino. Existe una excesiva concentración de la tierra, lo cual facilita la creacion de oligopolios productores y dificulta el acceso a pequeños y medianos productores. La infraestructura (caminos y rutas, puertos, silos, transporte ferroviario, etc) es dificiente, lo cual encarece los gastos de flete y almacenaje, y en definitiva los de producción. El campo presenta problemas estructurales, las retenciones no los van a solucionar.


La solución pasa por una política eficiente de desarrollo rural, buscando ampliar la frontera agricola-ganadera en zonas desérticas del país (estepa patagonica - altiplano andino), con una fuerte inversión en infraestructura (rutas-caminos, transporte ferroviario, silos de almacenaje, sistemas de riego), promover la investigacion cientifica y facilitar el acceso de los pequeños y medianos prod. a genteica de avanzada, y biotecnología. La política rural de este país debería tener un visión delargo plazo buscando aumentar la producción en gral del campo argentino y en particular de los productos agropecuarios con mayor valor agregado (ganado, harinas, aceites). Facilitar el desarrollo agricola y agroindustrial es el camino, las retenciones son el motor para empezar a caminarlo.

http://www.econlink.com.ar/foros/aumentaron-las-retenciones-al-agro


Econlink es un sitio de economía dedicado a estudiantes de economía y otras areas, profesores e investigadores de las ciencias sociales.

0 comentarios:

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive