Lo que circula por los medios

Registro de una época...

24 de abril de 2008

EL GOBIERNO DENUNCIO QUE DOS PRODUCTORES INICIARON UN NUEVO FOCO


Jueves, 24 de Abril de 2008
EL GOBIERNO DENUNCIO QUE DOS PRODUCTORES INICIARON UN NUEVO FOCO
Echándole nafta al incendio
El humo volvió sobre el área metropolitana, aunque más leve, y se disipó después del mediodía. En un vuelo de reconocimiento, un funcionario detectó a dos productores que iniciaban un nuevo fuego fuera de la zona de los focos.
La ciudad amaneció con visibilidad disminuida por el humo y el olor ya característico.


El humo volvió a la ciudad de Buenos Aires y el conurbano, aunque de manera más piadosa que la semana anterior. El área metropolitana amaneció con el olor ya conocido y una bruma leve. Ambos se fueron disipando con las horas y después del mediodía dejaban poco rastro. El momento más denso del día, sin embargo, fue a la noche: la secretaria de Ambiente, Romina Picolotti, denunció que en un vuelo de reconocimiento en las áreas incendiadas fueron detectadas ayer dos personas que iniciaban otro foco de fuego de forma intencional.

Durante la mañana temprano, las rutas 9, 12 y 14 fueron cortadas a la altura de Zárate por visibilidad nula, desde el peaje de Lima hasta Lagos, en Santa Fe. Vialidad Nacional informó además que el corte se repetiría a las diez de la noche, como efectivamente ocurrió. Hasta última hora de ayer, no hubo que lamentar accidentes, y todo indicaba que los conductores estaban anoticiados de que al llegar al retén no debían esquivarlo.

Ayer, el humo regresó a los cielos porteños, no tan notable como la cortina que empalideció el sol la semana pasada, pero perceptible visual y olfativamente. El Servicio Meteorológico anunció lluvias para el sábado en la zona de Zárate, pronóstico que se extendía a la ciudad de Buenos Aires.

Más conflictivos, en cambio, se presentaban los cielos a la altura de Zárate, pero entrando en territorio isleño entrerriano. El dato fue confirmado por la secretaria de Ambiente, Romina Picolotti, durante una conferencia de prensa convocada ayer a las 20. Allí, acompañada por Sergio Rusak, director del Plan Nacional contra Incendios, Picolotti denunció que ayer, en un sobrevuelo de helicóptero sobre el Delta, el propio Rusak detectó a dos productores agrarios quemando el pastizal, montados en sus tractores, con los que arrastraban una goma vieja empapada en nafta y encendida, para quemar sus pastos. Y, de paso, distribuir fuego por los campos vecinos, ayudar a desmoronar la ecología del Delta, distribuir cenizas por doquier, incluso sobre sus propios pulmones y, por último, dar letra a sus vecinos uruguayos en la disputa por las papeleras.

“Este es un hecho de una gravedad extrema. Ya hemos enviado los informes al Ministerio de Justicia, que va a intervenir para la identificación de estas personas, que actuaron con un grado de negligencia muy importante”, dijo Picolotti. La secretaria citó, como ejemplo del perjuicio que causan los incendios, el hecho de que “una familia residente en la isla Lechiguana debió ser evacuada porque se le había quemado media casa al estar cercada por el fuego y por el humo”.

El humo que volvió a la ciudad provocó cancelaciones en la terminal de micros hacia el Litoral y países como Uruguay, Paraguay y Brasil, y demoras en autopistas metropolitanas por visibilidad escasa. La disposición fue tomada por la Comisión Nacional Reguladora del Transporte (CNRT). Las autopistas del Oeste, Ezeiza-Cañuelas y los ramales Pilar y Campana de la Panamericana, sufrieron demoras y se concentraron largas filas de vehículos. También se acumuló humo que afectó la visibilidad sobre la autopista La Plata-Buenos Aires, en la General Paz y avenida Lugones.

El fenómeno había sido anticipado por el Servicio Meteorológico Nacional a consecuencia de que nuevamente había soplado el viento del oeste.

Desde la Secretaría de Ambiente se indicó que “aún no se registran precipitaciones en la zona de fuego”, lo que aliviaría la situación, mientras el pronóstico estima caída de agua recién para el sábado.

También fue afectado el puente Rosario-Victoria, que fue habilitado durante la mañana de ayer en forma asistida por vehículos de Gendarmería, ya que era intenso el humo que había al sur de Santa Fe y Entre Ríos.

En Entre Ríos, la quema de pastizales tiene su normativa desde hace años, aunque no se cumpla. Ayer, el senador del FpV Daniel Filmus, presidente de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable, presentó un proyecto de ley para regular las actividades de quema en todo el país. El proyecto define la quema, establece cuál puede ser autorizada, fija que una quema debe obedecer a determinados parámetros favorables (climáticos; estacionales; regionales; de preservación de flora y fauna), además de fijar datos del titular del dominio; del responsable de la explotación del predio; identificación del predio; objetivo de la quema; técnicas de control y extinción a utilizar; métodos preventivos; fecha de inicio y de fin de la quema.

Hasta tanto salga una ley semejante y se castigue a los responsables, en ellos seguirá la cosecha de afectados en sus vías respiratorias especialmente y vista. Ayer fueron 175 las personas atendidas en los hospitales porteños.

http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-102966-2008-04-24.html

relacionadas:

EL GABINTE ANALIZO INCENDIOS EN LAS ISLAS DEL PARANA Hermes Binner

El INTA reveló que existen 570 FOCOS

EXPERTO DEL INTA EXPLICA POR QUE SE QUEMAN PASTIZALES

Hacía falta tanto humo para plantar tanta soja


SRA: Picolotti "habla pavadas" y repite agresiones "como un lorito"

Quema de pastizales y humo en Buenos Aires -prohibición quema



Los responsables del humo

"No se puede gobernar en estado de asamblea permanente"

0 comentarios:

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive