Lo que circula por los medios

Registro de una época...
Powered By Blogger

29 de abril de 2008

Israelíes y palestinos se acusan de la muerte de una mujer y sus hijos


Israelíes y palestinos se acusan de la muerte de una mujer y sus hijos
Hace 9 horas

JERUSALÉN (AFP) — Israelíes y palestinos se acusaban mutuamente este martes de la muerte de una mujer y sus cuatro hijos, de uno a cinco años, en una explosión la víspera en Gaza durante una operación militar hebrea.

El ejército israelí anunció la apertura de una investigación sobre las circunstancias del drama cuyos resultados deberían ser publicados "en las próximas 48 horas".

Unos y otros están de acuerdo en que un avión israelí disparó uno o dos misiles contra un grupo de combatientes que se encontraban cerca de la casa donde se hallaban Miassar Abu Maateq y sus cuatros hijos.

Estos murieron en el acto mientras su madre falleció más tarde en el hospital.

Una y otra parte discrepan sin embargo sobre el origen de la explosión.

Según el ejército israelí, los civiles murieron a causa del estallido de los explosivos que transportaban los hombres armados "probablemente cerca de la casa".

"El ejército lanzó un ataque aéreo y alcanzó a dos palestinos armados (...). La investigación preliminar muestra que se produjo una segunda fuerte explosión causada por explosivos transportados por los hombres armados", indicó en un comunicado.

Por su parte el movimiento islamista Hamas pero también varios grupos independientes de defensa de los derechos humanos afirman que fue un misil israelí el que causó las muertes.

Citando su propia investigación, el Centro palestino de derechos humanos, con base en Gaza, afirmó que un primer misil "fue disparado contra un grupo de combatientes" a unos diez metros de la casa, y que hirió a uno de ellose.

"Menos de un minuto más tarde, dos otros misiles cayeron frente a la puerta de la casa", agregó, matando a uno de los hombres armados, Salem Hajuj. Su explosión hizo estallar la puerta de la casa y mató a los cuatro niños que estaban comiendo en el patio, añadió.

El centro Mizane, también con base en Gaza, afirmó igualmente que la familia murió por la caída de un misil.

Interrogada por la AFP, la asociación israelí de derechos humanos B'Tselem, que también investigó el caso, indicó que no existe "ninguna prueba clara y concreta" y pidió al ejército que dé a conocer las imágenes del ataque, tal como lo hizo a menudo en el pasado.

"El Estado de Israel y el gobierno lamentan profundamente que hayan sido alcanzados civiles" afirmó el primer ministro israelí, Ehud Olmert, sin reconocer sin embargo la responsabilidad de la muerte de los cinco civiles.

"Lamentamos que el Hamas actue en medio de la población civil y la involucre en su guerra", indicó.

El ministro de Defensa, Ehud Barak, afirmó por su parte que en estas circunstancias prevalecía la confrontación con el movimiento Hamas y no la tregua que trata de impulsar Egipto entre ambas partes.

http://afp.google.com/article/ALeqM5ioieNzhfzsmrrc7XpLbg4dCRC5Gw

relacionados:

http://registromundo.blogspot.com/2008/04/la-historia-de-siempre.html

0 comentarios:

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive