Lo que circula por los medios

Registro de una época...
Powered By Blogger

23 de abril de 2008

Marijuán: "Espero que una muerte no me dé la razón"


Marijuán: "Espero que una muerte no me dé la razón"
El fiscal defendió la denuncia que presentó contra De Angeli


Miércoles 23 de abril de 2008

El fiscal federal Guillermo Marijuán no parece a gusto con el revuelo que armó su denuncia contra el dirigente rural Alfredo De Angeli. Ni tampoco con haber quedado enredado en la pelea entre el Gobierno y el campo. Pero repite que no se arrepiente de haber pedido a la Justicia que investigara si los ruralistas portaban armas en los cortes de rutas. "Espero que no haya un muerto sobre el pavimento, de uno u otro lado, que me dé la razón sobre lo que debía haberse hecho", dijo.

Durante una entrevista con LA NACION, el fiscal explicó por qué hizo la denuncia contra el ruralista, que en una entrevista periodística había dicho que en los piquetes "tenían escopetas, carabinas, de todo", y que estaban "preparados para resistir". A partir de esa denuncia, otro fiscal, Jorge Di Lello, pidió ayer al juez Marcelo Martínez de Giorgi que se investigara a De Angeli por los posibles delitos de acopio de armas e intimidación pública.

"Denuncié a De Angeli porque estaba diciendo que él y otras personas estaban armadas para una situación compleja y conflictual."

-¿Siempre hace denuncias cuando lee alguna declaración que puede constituir un delito?

-Lo hice en otras ocasiones. Recuerdo el tema del paro de profesionales en el Garrahan, que hice la denuncia con un recorte periodístico y pedí una medida de no innovar para que se evitara, por cualquier tipo de medio, que se suspendieran las operaciones o la atención de los menores.

-¿Por qué no actuó de la misma manera cuando Luis D Elía le pegó a un manifestante pro campo o cuando se dice que Moreno amedrenta a los empresarios?

-Son situaciones totalmente distintas. En el caso de D Elía, era de público conocimiento que ya había denuncias presentadas el mismo día de los hechos. Además, en el caso de una lesión, es la persona lesionada la que debe instar la acción. En el caso de Moreno se dice que se "habría presentado en tal lugar", "que habría dicho tal cosa". Y son las personas que han presenciado los hechos las que pueden denunciarlos. El caso de De Angeli es distinto. El dice: "Yo estaba armado y junto a mí había otras personas". Eso da a entender que podría producirse una situación de conflicto.

-¿No le parece que era una simple descripción de lo que había visto?

-Yo lo entendí desde otro punto de vista.

-¿Usted desconocía la implicancia política que podía tener su denuncia?

-Nada tiene que ver mi presentación con abrir un juicio de valor sobre el paro agropecuario. Esto no es tomar una posición cercana al Gobierno o a las entidades del campo. Lamento que se piense que la actuación de un funcionario judicial pueda estar condicionada a esto. Porque si no, nadie podría actuar y el Poder Judicial estaría paralizado.

-¿No le parece que con la denuncia se está metiendo en la pelea entre el Gobierno y el campo?

-No, para nada. Espero que el día de mañana no haya un muerto sobre el pavimento, de uno u otro lado, que me dé la razón sobre lo que debía haberse hecho.

Si algo no puede alegar Marijuán es inexperiencia. Es fiscal federal porteño desde 1993, cuando sólo tenía 27 años. Había empezado a trabajar en tribunales ocho años antes, por recomendación de Carlos Beraldi, entonces fiscal y hoy socio del estudio jurídico fundado por León Arslanian.

En julio último pidió la indagatoria de la entonces ministra de Economía, Felisa Miceli, en el caso de la bolsa de dinero, lo que hizo la funcionaria perdiera su cargo. Con ese antecedente, Marijuán dice que no cree que sea imposible investigar al poder: "Nunca me sentí presionado. Tampoco me enteré de que un superior le haya dicho a un colega que frenara un expediente. Quizá dependa de cada uno".

Por Gabriel Sued
De la Redacción de LA NACION

http://www.lanacion.com.ar/politica/nota.asp?nota_id=1006742&origen=rankingLeidas

relacionadas:

Paro del campo: Productores "armados" en San Pedro

Temen enfrentamientos entre productores y camioneros

Marijuán: “En el país ya se derramó mucha sangre”

TRAIGAN LOS RIFLES!! IMAGENES VIOLENTAS QUE HABLAN DEL CONFLICTO POR SI SOLAS

Un fiscal pidió investigar a Alfredo De Angeli por incitar a la violencia



http://es.youtube.com/watch?v=WpCnmhRJk9w

0 comentarios:

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive