Lo que circula por los medios

Registro de una época...

21 de abril de 2008

“No es cierto que la actividad del campo mueve el país”


Entrevista a Reinaldo Ostroff

“No es cierto que la actividad del campo mueve el país”

Mientras continúan las negociaciones entre el Gobierno y las entidades agropecuarias, el director del Banco Nación da su perspectiva del conflicto. Además, el perfil del banco en esta nueva etapa de desarrollo del país


“El Estado tiene que aportar al equilibrio de las economías locales, aportar a la inclusión social y ésa es la política del banco”, dijo a Hoy el economista Reinaldo Ostroff, que lleva cuatro años como director de una de las entidades bancarias más importantes del país.
-¿Cuál es su impresión sobre la crisis entre el Gobierno y el campo?
-El conflicto tiene que ver con pequeños agricultores, esto no lo podemos negar, pero también tiene que ver con los grandes lobbies.

Creemos que el Gobierno está instrumentando medidas que favorecen a los pequeños y medianos productores como el caso de los subsidios a los combustibles o el Plan Ganadero. Por otro lado, estamos convencidos de que las retenciones móviles son beneficiosas, los sojeros aún siguen aumentando ganancias y no es como se dice: que el campo mueve el país porque, por otro lado, el campo representa el 5 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI).

-¿Cuál es el rol del Estado y la banca pública en este conflicto?
-Es necesario que el Estado salga a generar equilibrio. Tengamos en cuenta que hace 20 años había 7 u 8 por ciento de tierra cultivada con soja, hoy estamos en un 52 por ciento porque los propietarios de la tierra tienen mayores ganancias. Los productores deben entender que nos debemos, primero, a la mayoría de nuestro pueblo y no a un sector específico que plantea que está viendo reducida una parte de sus ganancias.

-¿Las retenciones vuelven a la gente?
-Absolutamente, nuestro banco tiene liquidez por los fondos públicos que provienen de las retenciones y son volcados a las Pymes. Además, también es necesario mantener reservas para resistir a los embates que podamos sufrir por cuestiones externas.

-¿Cuál es el mandato del banco a partir de la llegada de Mercedes Marcó del Pont?
-La política principal que encara el banco tiene que ver con el apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa. Por eso hace unos días de lanzó esta nueva operatoria que tiene que ver con el financiamiento para inversiones productivas con características superadoras a las que existen en el mercado: 12 por ciento anual a tasa fija durante cinco años y luego variable hasta el décimo año.
-¿Hubo cambios substanciales dentro del banco?
-Sí, hubo cambios que tienen que ver con dejar de priorizar operatorias que tenían que ver con préstamos personales o hipotecarios en función de priorizar a las Pymes. La estructura de la entidad, con 650 sucursales y más de 16 mil empleados, venía con una mecánica orientada a lo que denominamos banca individuos.

-¿Qué fue del Plan Inquilinos?
-Ese plan tuvo una modificación en función de esta política de priorizar las Pymes y no convertirnos en un banco hipotecario, lo que se hizo fue no eliminarlo pero sí subsumirlo en la otra operatoria que tenemos que es el Nación Mi Casa. La única modificación es que la tasa deja de ser fija y se convierte en variable.

http://www.diariohoy.net/notas/verNoticia.phtml/html/268565915/pael/%93No-es-cierto-que-la-actividad-del-campo-mueve-el-pa%EDs%94/?1024

0 comentarios:

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive