Lo que circula por los medios

Registro de una época...
Powered By Blogger

29 de abril de 2008

NO HUBO DESABASTECIMENTO?? QUE HIPOCRECIA!!


Cita en Comodoro Py en medio del conflicto
El agro se comprometió a evitar el desabastecimiento

Al final de la presentación judicial, los dirigentes dijeron que no tuvieron intención deliberada de afectar la oferta de alimentos y que siempre actuaron en el marco de la legalidad; no descartan extender la tregua

Martes 29 de abril de 2008 13:10 (hace 1 hora 43 minutos)Noticias de Política: <>Según informaron, la promesa del juez es que la causa por desabastecimiento abandone el ámbito judicial e ingrese en la órbita de Comercio. Ellos, en tanto, se comprometieron a no volver a afectar el desabastecimiento y, aclararon, nunca tuvieron intención deliberada de producir faltantes. A la salida de la reunión, el presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, dijo que “el encuentro fue bueno, porque le agrega calidad institucional intentando encontrar consenso”.

Aunque apuntó: “Siempre actuamos bajo la ley y la expresión es que seguiremos bajo las mismas normas constitucionales. Hay consenso de que esta denuncia saldría del ámbito judicial”, agregó.

Asimismo, indicó que es positivo es el intento del juez de que no haya desabastecimiento: "Nosotros no fuimos conscientes de haber perjudicado a nadie”.

Apuntó que “la posibilidad de prórroga dependerá de lo que se hable entre hoy y mañana”.

La reunión se realizó en el despacho del juez federal en lo penal económico, Marcelo Aguinsky, que la semana pasada había convocado a las partes a una audiencia con la que pretende evitar el desabastecimiento de mercaderías en el caso de que el agro decida volver a la huelga si fracasan las negociaciones con las autoridades.

El presidente de SRA, Luciano Miguens, se mostró en la misma línea: "El juez tuvo un trato muy correcto. Quedó el compromiso de seguir actuando con corrección, como lo hicimos siempre". Explicó que hoy las cuatro entidades agropecuarias ratificaron su compromiso de "seguir actuando como han actuado siempre, dentro de lo que enmarca la ley y la Constitución".

Agregó que ahora está la promesa de derivar la causa a la órbita de Comercio: “Nunca se llegó al desabastecimiento", se atajó Miguens. "Eso nunca es bueno”.

En este marco, se mostró flexible a un próximo acuerdo. "El esfuerzo que hizo el sector de dialogar en estos días es una muestra de la intención de las entidades de alcanzar un acuerdo y no volver al reclamo”, dijo. El dirigente no descartó la posibilidad de postergar los días de tregua si siguen los avances.

Rechazo. Antes de ingresar en el edificio de Comdoro Py, tanto Fernando Gioino, presidente de Coninagro, como Eduardo Buzzi, líder de Federación Agraria, habían rechazado las denuncias de desabastecimiento por la falta de mercaderías durante la huelga de 21 días.

"Ni hubo ni va a haber desabastecimiento", sentenció Gioino ante los periodistas que aguardaban en la entrada del edificio.

Buzzi fue algo más allá al cuestionar que el tema haya llegado a la Justicia. "Lo que importa en este caso, más allá de Moreno, es mostrarle a la Justicia que no hubo una acción deliberada de desabastecimiento", señaló.

En este contexto, cuestionó que se haya "judicializado la protesta" del campo y criticó que se haya llegado "a la instancia judicial" con lo que describió como "un reclamo para que se construya un país federal".

"Lejos estuvo de nuestro ánimo desabastecer o afectar al pueblo argentino", insistió Buzzi.

En el despacho de Aguinsky están, además de Gioino y Buzzi, el presidente de la Sociedad Rural, Luciano Miguens, el de CRA, Mario Llambías y Moreno.

Cortocircuito. Entre otras cosas, los ruralistas cuestionan a Moreno por la falta de aplicación del acuerdo para las carnes al que se llegó hace dos semanas. Pese a que el Gobierno se comprometió a ampliar el cupo de carne exportable y a reabrir el comercio con el exterior, nada de eso ocurrió hasta ahora.

A cambio, el funcionario exigió a los hombres de agro que garanticen los precios acordados con el Gobierno para 13 cortes populares de carne, en medio de amenazas sobre la posibilidad de aplicar la ley de abastecimiento
.

Esa norma rige desde 1974 y prevé multas y penas de prisión y faculta a las autoridades a aplicarla a quienes dificulten o impidan el abastecimiento del mercado interno.

La ley, número 20.680, establece además que la autoridad encargada de aplicarla, la que tiene competencia para juzgar en primera instancia las conductas de los productores y para aplicar sanciones es, precisamente, la Secretaría de Comercio, cuyo titular es Moreno.

Se espera que durante la audiencia con Aguinsky Moreno muestre al juez una serie de carpetas que contienen, según adelantó uno de sus abogados, pruebas de hechos concretos de desabastecimiento que el paro del campo habría provocado, a fines del mes último, en distintos puntos del país.

Uno de los resultados de la reunión podría ser la firma de un documento en el que quede sentado que los ruralistas no avalan el desabastecimiento de mercaderías. Con ello, estarán en una posición mucho más fuerte -dicen en el juzgado- para defenderse de la eventual imputación que, en el futuro, quiere impulsar Moreno.

Denuncias. La causa que ahora está en manos del juez Aguinsky comenzó con tres denuncias penales por desabastecimiento y cortes de rutas que fueron presentadas por Eduardo Barcesat; Rubén Manusovich, titular de Fedecámaras, y por Eduardo Montovini.

Esta mañana, Manusovich se presentó en Comodoro Py para ampliar su denuncia. "Los ruralistas tendrán que hacerse cargo de los cortes y el desabastecimiento que produjeron. Están intentando un complot con otros sectores para enfriar la economía y extorsionar al Gobierno", advirtió el titular de Fedecámaras.


http://www.lanacion.com.ar/opinion/nota.asp?nota_id=1008381

CONFLICTO AGROPECUARIO: LLAMBIAS OFICIALIZO EL LEVANTAMIENTO DEL PARO
GUALEGUAYCHU, 02 ABR (APF
.Digital)




- El titular de la Confederación Rural Argentina, Mario Llambías, dijo que “se levanta el paro por un término no mayor a 30 días” para conversar “con quienes saben de campo y tienen poder político”.



Llambías fue el encargado de oficializar la decisión adoptada por los dirigentes rurales: "Levantamos el paro por un término no mayor a 30 días" aseguró, en tanto advirtió que los productores seguirán "en estado de alerta y movilización" y que en caso de ser necesario volverán a las rutas dentro de un mes.


Además les pidió a sus colegas que restrinjan la venta de granos "a lo que sea necesario", ya que según sostuvo: "No regalemos nuestro trabajo".


Cabe recordar que este mediodía Juan Echeverría, titular de una asociación de productores autoconvocados, anunció que los productores rurales "buscarán otros métodos de lucha" para reclamar contra la política económica del Gobierno.


"Esta asamblea va a ser garante durante los próximos 30 días para que volvamos a las rutas definitivamente si no conseguimos las soluciones integrales que estamos necesitando", agregó.


"No queremos subsidios ni reintegros, sino precios que nos devuelvan nuestro trabajo", explicó Echeverría, quien antes había señalado, dirigiéndose a la Presidente, que son los propios productores "quienes tienen que decidir que hacer con sus ganancias".

• El mensaje al pueblo


Por su parte el presidente de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo De Ángeli, pidió disculpas por el desabastecimiento sosteniendo: "Nosotros no teníamos la llave para destrabar el conflicto".


"Les pido mis humilde disculpas a los pueblos que se quedaron sin alimentos. No fue nuestra culpa, nos subestimaron. Antes al campo lo manejaban, hoy les estamos demostrando que no somos cuatro locos", agregó.


El dirigente agrario aclaró que a partir de hoy los productores "realizarán un alto en el camino" para debatir con el Gobierno medidas de largo plazo hacia el sector.

• Apertura al diálogo


Luego de cantar el himno y la lectura de un poema que realizó un chacarero, las entidades del campo leyeron una proclama en la ruta 14 en donde destacaron "el deseo" de que se "restablezcan las condiciones que permitan un diálogo profundo".


Con un discurso menos combativo que en otras ocasiones, las entidades le dijeron al Gobierno que no "se pueden aceptar en forma inmediata" las medidas que anunció el lunes pasado el ministro de Economía, Martín Lousteau, "porque no resuelven los problemas de fondo". "Queremos escuchar propuestas y buscar juntos las soluciones", indicaron.


Además, le pidieron al Congreso que se involucre en el conflicto rural y que sean ellos quienes debatan y sancionen leyes para regular impositivamente la actividad. (APF.Digital)



http://www.apfdigital.com.ar/despachos.asp?cod_des=103631

--------------------------------------------------------------


RELACIONADAS:

“La idea es desabastecer completamente las ciudades”

El Gobierno “no nos podrá versear más”, dijo Llambías

“Les jodimos la vida a los porteños”

Seguirán cortando el paso de camiones con alimentos

Las góndolas están a dieta



0 comentarios:

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive