Lo que circula por los medios

Registro de una época...
Powered By Blogger

21 de abril de 2008

Un fiscal pidió investigar a Alfredo De Angeli por incitar a la violencia


REVUELO EN EL CAMPO
Un fiscal pidió investigar a Alfredo De Angeli por incitar a la violencia
Guillermo Marijuan elevó el reclamo a un juez Federal tras las declaraciones que el líder de los productores agropecuarios le hiciera a Crítica de la Argentina admitiendo que tenían escopetas para enfrentar a moyanistas.

13:12
21.04.2008


El fiscal federal Guillermo Marijuán pidió investigar al dirigente ruralista de Entre Ríos, Alfredo De Angeli por incitación a la violencia, acopio de armas e intimación pública. El proceso quedó en manos del juez Marcelo Martínez de Giorgi, quien deberá definir si ordena la captura de De Angeli.

En conversación telefónica con Criticadigital, personas allegadas a De Angeli aseguraron que, hasta el momento, el dirigente no estaba informado sobre la decisión judicial.

En diálogo con Crítica de la Argentina De Angeli había admitido que tenían escopetas, carabinas y “de todo” para enfrentar a moyanistas durante el lock out agropecuario. “Los camioneros no se movieron por eso. Les íbamos a hacer la pata ancha, ¿eh?", respondió el entrerriano al ser consultado sobre la posible portación de armas.

Por su parte, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, aseguró estar sorprendido por las “preocupantes” declaraciones emitidas por el líder ruralista. Además, calificó de antidemocrática la conducta del sector agropecuario de amenazar constantemente con cortes de ruta “si no se hace lo que ellos dicen”.


http://www.criticadigital.com.ar/index.php?secc=nota&nid=2647

--------------------------------------------------------
ALFREDO DE ANGELI EN LA INTIMIDAD
“Estábamos armados para resistir”


El dirigente rural admitió que tenían escopetas y carabinas para enfrentar a los hombres de Moyano. Dice que es pesimista sobre un acuerdo y que no perdona que el Gobierno le haya enviado a sus “patoteros” Moreno y D´Elía.


Rodolfo González Arzac, desde Entre Ríos y Córdoba

21.04.2008


A los 51 años, separado, con tres hijos, De Angeli ganó fama de chacarero simple y corajudo. Lo del diente fue apenas un mal comienzo; sobrevivió a sus primeros quince minutos de exposición nacional con la destreza de los que juegan en las ligas mayores. Retó a duelo a los camioneros de Hugo Moyano y sacudió la retórica de Cristina Fernández a grito pelado. En el campo la gente le regala rosarios, plaquetas, cuchillos. Le pide autógrafos. Lo abraza. Llora en su hombro. Le escribe cartas. Lo santifica.

Todo eso a De Angeli lo eleva unos centímetros del suelo. “Me da pena porque piensan que yo soy el salvador”, confiesa en la misma casa donde nació, en María Grande, a 90 kilómetros de Paraná: “Yo soy un elemento de una causa, como una parte de las 18 mil piecitas que tiene un automóvil, nada más. No tengo soluciones, sólo me hago carne de ellos”, dice, y estruja una vieja cruz negra bendecida por el papa Pío XII, que una anciana le dio en Salta.

–Le dije al gobernador Uribarri que parara a los camioneros porque en las camionetas lo más chico que teníamos era un cuchillo para carnear asado–, recuerda el hombre que comandaba el corte de ruta en Gualeguaychú, donde unos 500 camioneros casi lo enfrentan.

–¿Es cierto que estaban armados?

Estábamos preparados para resistir: había escopetas, carabinas, de todo. Los camioneros no se movieron por eso. Les íbamos a hacer la pata ancha, ¿eh?

–¿Es mucha responsabilidad manejar tanta gente con armas en un conflicto tan duro, no?

–Naaah. Estábamos todos convencidos de hacer lo mismo. Ahí no había dirigente. Yo era el que hablaba más fuerte, al que le hacían más caso. Pero había muchos compañeros con agallas. La noche que sabíamos que podían venir estuvimos en vela. Sabíamos que íbamos a resistir arriba del puente. Nosotros decíamos que los caudillos las batallas las daban de un lado al otro del arroyo. Y como pensamos que podían venir y quemarnos las camionetas pusimos todo de un lado del arroyo y ellos tenían que cruzar el puente. Esa noche sobraba el coraje porque abundaba la razón. Hasta diez o doce motosierras habían llevado por si venían más pesados. No íbamos a avanzar. Nos íbamos a defender.

–¿Y usted que arma tenía?

–No tenía nada. Las armas las íbamos a sacar si era necesario.

–¿Qué va a pasar cuando termine la tregua?

Soy pesimista. Están embarrando la cancha. Primero nos agredió la Presidenta en su discurso. Después nos pidieron una tregua para negociar y recién convocaron a las reuniones nueve días después. Este Gobierno perdió la credibilidad, que es lo peor que le puede pasar a un gobierno. Y tienen una estrategia patotera con gente como (Guillermo) Moreno. Ahora dicen que van a procesar a la gente del campo, nos quieren echar la culpa del humo, como antes de la inflación. Pero no se puede tapar el sol con la mano. Lo del humo es un accidente: los pastos no se queman en esta época, se queman a la salida del invierno. La Presidenta está mal asesorada.

–¿Hay cosas que hizo el Gobierno que no tienen vuelta atrás para usted y la gente que representa?

–Mi hijo Luis, de 19, que estudia en Buenos Aires, estaba en la Plaza de Mayo cuando. D’Elía los corrió. Eso no pacifica. Hay cosas que no tienen vuelta atrás. Usar a D’Elía y a Moyano para amedrentar, no tiene vuelta atrás.

–¿Es cierto que trabajó para Alfredo Yabrán?

–Trabajo los campos de Yabrán. No trabajo para Yabrán. Además, estamos en esas tierras (arrienda una 800 hectáreas con su mellizo Atilio) hace casi 30 años, y cambiaron varias veces de dueños.

–¿Qué siente cuando la Presidenta los trata de golpistas?

-Impotencia. Bronca. Yo digo que cuando una persona no tiene respuesta, siempre contesta con agresión. Por eso nos sale a agredir. ¡Qué voy ser golpista si llevaba gente a votar cuando tenía 16 años! Fue en el 73, había llovido mucho y los autos no podían salir. Mi padre me mandó a llevar a la gente a votar con el tractor y el acoplado.

–¿Qué recuerda del golpe y de la dictadura?

–En el campo vivíamos muy engañados. Escuchábamos radio y muchas eran oficialistas. Me acuerdo de los comunicados, que se suspendían las clases. Y de que nos paraban y nos pedían documento. Y también me acuerdo de los pobres soldados tirados con las ametralladoras entre los yuyales. Nos habían hecho creer que había gente mala y no era así. Después nos fuimos enterando.

–¿En qué momento?

–Nos empezamos enterar que había gente buena que estaba desapareciendo. Empezamos a ver que la política que llevaban a cabo era la de endeudar el país. Que lo peor que teníamos era Martínez de Hoz, que a muchos productores les hizo vender el campo. Después llegó Alfonsín con la democracia. Ya estábamos asqueados de bombas y eso.

–¿Y a quiénes votó del 83 para acá?

–A Alfonsín, Angeloz, Bordón, Duhalde y Kirchner. Sólo no me arrepiento de haber votado a Alfonsín, que se fue con un golpe económico por no entregar YPF y las empresas de servicios. Y tampoco me arrepiento de haber votado en esta última a Pino Solanas.

–¿Usted es de izquierda?

–Creo en la justicia social.

–¿Eso quiere decir que es de izquierda?

–La justicia social no es de izquierda. No hay justicia social en Cuba. Ni en Venezuela.

–¿Se imagina gobernador?

–Faltan tres años. Y me van a quemar muchas veces.

Gobierno: “Son bravuconadas”

Mañana a la tarde, cuando los dirigentes del agro vuelvan a verse las caras con los funcionarios, el diálogo se iniciará con reproches cruzados. La administración K parece haberse quedado sin recursos para enfrentar la amenaza de un nuevo paro, que agitaron los líderes ruralistas en la asamblea que se realizó el sábado en Jesús María.

Los hombres del oficialismo consultados responden con una mezcla de incredulidad, indiferencia y resignación ante las advertencias de los chacareros. Dicen que no habrá marcha atrás con las retenciones y confían en resolver el conflicto antes del viernes 2 de mayo. “El Gobierno no aceptó condicionamientos durante el paro, menos lo va a hacer ahora”, afirmaron desde el Ministerio del Interior. Descuentan que la Federación Agraria aceptará la propuesta gubernamental porque “beneficia a los pequeños productores”.

Afirman que los que quieren volver a las rutas tienen su peso pero la mayoría quiere resolver todo en la mesa de negociación. “Sería una locura que fueran al paro cuando está abierta una instancia de diálogo”, se ilusionan. Mientras tanto, sindican al dirigente Alfredo De Angeli como una figura mediática que ya se prepara para candidatearse y sólo dice lo que muchos quieren escuchar.

Es la fuerza de choque que necesitaban los ricos del campo”, resumió un funcionario de Jefatura de Gabinete. Incluso, desde los movimientos sociales K relativizan el descontento agrario: “Hasta ahora, son sólo bravuconadas de algunos dirigentes”.

http://www.criticadigital.com.ar/impresa/index.php?secc=nota&nid=3127



En la Nación:
Denuncian al productor rural De Angeli

El fiscal Marijuan lo acusa de intimidación pública, acopio de armas e incitación a la violencia colectiva: fuerte rechazo de Federación Agraria
Lunes 21 de abril de 2008 15:53

En medio del cada vez más tenso conflicto entre el Gobierno y el campo, la Justicia denunció a uno de los protagonistas de la crisis, en una medida que promete despertar polémica.

El fiscal federal Guillermo Marijuan denunció hoy al productor rural Alfredo De Angeli, titular de la Federación Agraria de Entre Rios, que se convirtió en uno de los íconos de la protesta del agro en las rutas, y lo acusó por los delitos de intimidación pública, acopio de armas e incitación a la violencia colectiva.

La denuncia recayó en el juzgado de Marcelo Martínez de Giorgi y se produce tras las declaraciones que De Angeli realizó al diario Crítica de la Argentina, .

En un reportaje que se publica hoy, el dirigente aseguró: "Estábamos preparados para resistir: había escopetas, carabinas, de todo", en alusión a la situación que se vivió en las rutas durante el paro del campo.

Posible peligro. En declaraciones a el canal de noticias TN, Marijuan explicó los motivos de la presentación. "Cuando una persona dice tan abuiertamente que está armada, nos encontramos ante algo que puede llegar a ser peligroso. Sólo le pido al juez que investigue", señaló el fiscal.

En este contexto, añadió que, entre otras cosas, solicitó que el magistrado averigüe si De Angeli tiene permiso para portar armas y si efectivamente estaba armado durante las protestas que encabezó en Gualeguaychú.

Artilugio. La primera reacción a la denuncia contra De Angeli corrió por cuenta del secretario de la filial entrerriana de FAA, Alfredo Bel. El dirigente apuntó contra el Gobierno y aseguró que el presidente de la entidad Eduardo Buzzi está analizando “el alcance” de la presentación judicial.

“Esto es un artilugio más del Gobierno para desvirtuar el eje del conflicto“, afirmó Bel en declaraciones a la agencia DyN.

No se detuvo allí. ”Están buscando temas que logren desviar el eje de la atención. Primero el humo, luego algunas declaraciones de [el secretario de Comercio Interior, Guillermo] Moreno, ahora esto. Creen que con estas cosas nos van a enfrentar al resto de la sociedad. Buscan todos los días un artilugio para embarrar la cancha, para que no llegue a la gente el tema del reclamo del campo“, se quejó Bel.

Los cargos formulados por el fiscal figuran en los artículos 211, 212 y 189 del Código Penal, en los que están tipificados los delitos de intimidación pública, acopio de armas e incitación a la violencia colectiva.


http://www.lanacion.com.ar/politica/nota.asp?nota_id=1006272&origen=rss




--------------------------------------------
relacionadas:

http://registromundo.blogspot.com/2008/04/elisa-carrio-habla-del-gobierno-y-el.html

Alfredo de ANGELIS EN AZUL

http://registromundo.blogspot.com/2008/03/paro-del-campo-productores-armados-en.html

http://registromundo.blogspot.com/2008/03/va-ver-como-se-le-prende-fuego-el-pais.html


http://registromundo.blogspot.com/2008/04/advierten-que-si-aplican-la-ley-de.html

“Les jodimos la vida a los porteños”

Denuncian a Luis D'Elía por apología del crimen

CODIGO PENAL

Art. 198.- Será reprimido con reclusión o prisión de tres a quince años: 1º El que practicare en el mar o en ríos navegables, algún acto de depredación o violencia contra un buque o contra personas o cosas que en él se encuentren, sin estar autorizado por alguna potencia beligerante o excediendo los límites de una autorización legítimamente concedida; 2º El que practicare algún acto de depredación o violencia contra una aeronave en vuelo, o mientras realiza las operaciones inmediatamente anteriores al vuelo, o contra las personas o cosas que en ellas se encuentren, sin estar autorizado por alguna potencia beligerante o excediendo los límites de una autorización legítimamente concedida; 3º El que mediante violencia, intimidación o engaño, usurpare la autoridad de un buque o aeronave, con el fin de apoderarse de él o de disponer de las cosas o de las personas que lleva; 4º El que, en connivencia con piratas, les entregare un buque o aeronave, su carga o lo que perteneciere a su pasaje o tripulación; 5º El que, con amenazas o violencia, se opusiere a que el comandante o la tripulación defiendan el buque o aeronave atacado por piratas; 6º El que, por cuenta propia o ajena, equipare un buque o aeronave destinados a la piratería; 7º El que, desde el territorio de la República, a sabiendas traficare con piratas o les suministrare auxilio.

Art. 211.- Será reprimido con prisión de dos a seis años, el que, para infundir un temor público o suscitar tumultos o desórdenes, hiciere señales, diere voces de alarma, amenazare con la comisión de un delito de peligro común, o empleare otros medios materiales normalmente idóneos para producir tales efectos. Cuando para ello se empleare explosivos, agresivos químicos o materiales afines, siempre que el hecho no constituya delito contra la seguridad pública, la pena será de prisión de tres a diez años.


Art. 212.- Será reprimido con prisión de tres a seis años el que públicamente incitare a la violencia colectiva contra grupos de personas o instituciones, por la sola incitación.

----------------------------------------------

de registromundo_
Si no respetamos nuestras leyes, va a ser muy dificil construir una sociedad sana y justa


0 comentarios:

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive