Lo que circula por los medios

Registro de una época...
Powered By Blogger

23 de mayo de 2008

CRISTINA LEE CLARIN??


I
Sábado 19 de febrero de 2000

NUEVOS SENDEROS EN AGRICULTURA

Abonando el yuyo

La soja, que empezó como "un yuyo", puede aumentar sustancialmente los rindes con un plan de fertilización más ajustado. Los números.



Cuando llegó al país, la gran aliada de la soja fue la idea de que era una especie de yuyo que crecía solo. Hoy, Avellaneda le pone unas cuantas cosas "para mejorar la situación nutricional", su leit motiv de esta etapa. Fertiliza apuntando al máximo rinde económico.

En la soja de primera, cuando es de secano, el objetivo es fertilizar para 45 quintales. "Para sacar menos nos quedamos en casa", dice. Con la de segunda el blanco está en los 30 quintales, que con riego se estiran a 35-40. El riego en soja de segunda le cuesta unos 7 quintales, así que "si saco 40 está bien".

El plan consiste en aplicar fósforo y azufre a la siembra, un "toquecito de nitrógeno (4%), y molibdeno. En el caso de la soja de segunda, se lo aplica en el trigo antecesor . Todo el costo de implantación de la soja de primera fertilizada es de 132 pesos por hectárea. Con 39 quintales, que es el promedio del año pasado, su costo por quintal es de 9 pesos. En la de segunda, con 30 quintales, es de 8 pesos, en este caso porque el fertilizante se imputó al trigo.

La aplicación de nitrógeno es reducida porque se ha revalorizado el papel del inoculante. "Creo que es fundamental. Este año tenemos mejor nodulación porque se puso mucho énfasis en la calidad. Antes no le teníamos tanta confianza". Este año se habló con los fabricantes para seguir las recomendaciones estrictamente. Entonces dejaron de inocular en el campo, en el cajón de la sembradora. Ahora llevan una inoculadora al campo, evitando que le diera el sol a la semilla tratada, o se hacía en el galpón y se retiraba tres veces por día.

Cree que el nitrógeno es el mayor limitante del rinde. La soja necesita 300 kilos por hectárea de nitrógeno para esos niveles de rendimiento. Y no haría falta fertilizar con nitrógeno si se cuenta con una buena respuesta del inoculante. También el molibdeno ayuda a que las bacterias funcionen bien. "En Brasil es difícil que la inoculación funcione porque las altas temperaturas del suelo impiden la formación de nódulos, que están en los primeros 30 centímetros del suelo", explica Avellaneda, recogiendo conceptos del doctor Yamada. El profesional brasileño dice que inocularía el trigo para que vaya renovando estas bacterias. Está convencido de que hay mucho camino por delante, porque si el maíz rinde arriba de 100 quintales, la soja tiene que dar 50 como piso si se maneja bien la nutrición. El rinde nacional es de 23 quintales. Ahora proyecta un viaje a Brasil para extraer más información. Con el maíz, en cambio, la experiencia que acumuló es grande, y tiene calculadas las necesidades para su objetivo (secano) de 120 quintales. Asustan para estos tiempos de ajuste, pero 120 quintales los justifican. El modelo se ajusta según análisis de suelo, y para esta campaña la recomendación fue: 200 kilos de MAP más otros 200 kilos de SKMg en otoño. Antes de la siembra se aplican 190 kilos de urea, 84 de cloruro de potasio, 10 de boro y 20 de cobre. A la siembra se agregan otros 60 kg de MAP, 60 de urea, 10 de boro, 10 de sulfato de cobre y otro tanto de zinc. No es una receta; es lo que hizo este año.

Ser un pionero tiene un alto costo. No sólo por el riesgo asumido, sino por el trabajo que lleva organizar los ensayos. Pero se ha convertido en un verdadero campo experimental en el que numerosas empresas hacen sus evaluaciones. Reconoce el valor de la investigación, y cree que se debe respetar la propiedad intelectual de los semilleros, "que nos proveen la genética que nos permite bajar los costos". "Tenemos que pagar royalties por la semilla que utilizamos, incluso por la que hacemos para nosotros mismos. De lo contrario esa investigación se va a ir a otros países y tendremos mayor competencia."

http://www.clarin.com/suplementos/rural/2000/02/19/c-00501r.htm





Discurso CFK retenciones -soja



http://es.youtube.com/watch?v=teQrNqsMJ94

0 comentarios:

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive