Lo que circula por los medios

Registro de una época...
Powered By Blogger

13 de mayo de 2008

Denuncian a entidades agropecuarias por los cortes de ruta


Conflicto del campo

Denuncian a entidades agropecuarias por los cortes de ruta
Dos abogados demandaron a los dirigentes de las cuatro principales entidades del campo, a las que acusan de afectar "el normal abastecimiento alimentario, generando encarecimiento artificial de todos los productos".


Los abogados Eduardo Barcesat y Raul Markovic denunciaron este martes a los dirigentes de las cuatro principales entidades del campo, a las que acusan del corte de rutas por afectar "el normal abastecimiento alimentario, generando encarecimiento artificial de todos los productos", lo que "configura una hipótesis sediciosa y amenazante".

La denuncia quedó radicada en el juzgado del magistrado Juan Ercolini, quien debe tramitar la causa iniciada por los letrados, quien señalaron que la conducta de los dirigentes del campo provoca "grave afectación a los conjuntos de derechos civiles y políticos" y los "derechos económicos, sociales y culturales".

En las siete carillas de la denuncia -a la que Télam tuvo acceso- los letrados afirmaron que "las medidas de fuerza dispuestas y ejecutadas por los productores agropecuarios" afectan "la gobernabilidad e imponen al Poder Judicial de la Nación el cumplir con su deber primero, que es el de asegurar la observancia de la supremacía de la Constitución Nacional".

Las cuatro entidades agropecuarias: Federación Agraria, Sociedad Rural, CONINAGRO y CARBAP están realizando un paro desde la semana pasada en contra del aumento de retenciones móviles a la soja dispuesta en marzo último.

"Es totalmente inadmisible que un poder económico -en el caso de los agropecuarios- se arrogue la autoridad para cortar las rutas nacionales y provinciales, entorpeciendo o impidiendo totalmente el tránsito por las mismas, por períodos prolongados e indeterminables, definiendo qué transportes son ’autorizados’ a continuar su tránsito y cuales impedidos", sostienen.

En la nueva causa entablada -que lleva el número 7062/08- los denunciantes recuerdan que una presentación anterior (del 26 de marzo último) fue derivada, por incompetencia, al fuero penal económico, entendiendo de aplicación la normativa de la ley de abastecimiento, lo que implicó la desestimación de otras figuras penales invocadas en aquella presentación.

Barcesat vuelve ahora a la carga afirmando que "la situación institucional y económica, ya gravosa al tiempo de aquella presentación, ha empeorado ostensiblemente con la reanudación de las medidas de fuerza dispuestas y ejecutadas por los productores agropecuarios, configurando extremos que -real y efectivamente- afectan la gobernabilidad".

"Ahora tenemos nuevas ’aduanas’ generadas por los productores agropecuarios que deciden, arrogándose potestades que ni el Gobierno Federal ni los provinciales poseen de determinar quienes pueden pasar, ejerciendo un poder de hecho que ingresa al cono de sombra del delito constitucional", afirman en uno de los párrafos de la presentación.

En tono enfático sostienen que "se pretende doblegar" al gobierno "imponerle la concesión de beneficios y privilegios indebidos, que van contra toda política de redistribución de los ingresos".

En ese sentido afirman que "la ley argentina es igualitaria; prohíbe tanto a los ricos como a los pobres cortar las rutas y desabastecer a la población; parafraseando "la ironía de Anatole France cuando afirmaba que la ley francesa prohíbe tanto al rico como al pobre dormir bajo los puentes de París".


http://www.diariopanorama.com/diario/noticias/2008/05/13/a-19760.html

relacionadas:

¿Buzzi, que quiere? "Hasta que un dia el paisano..."

El campo vs el gobierno - DISCUROS, HECHOS E IMAGENES

Piquetes según como baila el mono???

Piqueterización de la sociedadPiquetes, orden público y Justicia - Martes 30 de agosto de 2005http://www.lanacion.com.ar/734255

Piqueteros: que impere la ley - Sábado 8 de noviembre de 2003 http://www.lanacion.com.ar/543265 o en registromundo:http://registromundo.blogspot.com/2008/03/segn-como-baila-el-mono.html


CODIGO PENAL - CONSTITUCION ARGENTINA

PARTE 1 Una serie de notas: Sin gases ni palos - Lo que nos enseñó D´ Elía y otras


Frenan la hacienda para presionar al Gobierno

Quién sufre con este paro

Con el dedo en el gatillo

Pequeños productores no se sienten representados por las entidades

"vamos a dejar morir las vacas..."

Alfredo De Angeli radio Mitre Ernesto Tenenbaum

CON QUE DERECHO 2 - De Ángeli en la ruta: "No están pasando camiones con granos" video

UN ESTUDIO MUESTRA QUE LA EXPLOTACION DE CHICOS SE CONCENTRA EN LAS PRODUCCIONES RURALES El “campo” también significa trabajo infantil


Hambre de Soja documental

0 comentarios:

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive