Lo que circula por los medios

Registro de una época...
Powered By Blogger

29 de mayo de 2008

DESDE REGISTROMUNDO


Parece que las palabras de ayer, todavia reflejan la realidad de hoy!! Parece que no aprendemos y repetimos y repetimos... lo peor y no lo mejor!!

DESDE REGISTROMUNDO viernes 4 de abril de 2008

Es hora de decir algo:


El reciente conflicto en torno a las retenciones, parece que ha despertado al gigante de un solo ojo… ya que dejo a la vista “una visión” limitada cargada de enconos y viejos prejuicios.

Esos prejuicios que crecen a fuerza de pasión y que rehuyen de los argumentos con se que iluminan los conflictos cuando quedan enfocados desde la razón.

Y desde esa óptica limitada, los intolerantes o los imposibilitados ( para cambiar o reveer su posición) pujan por guiarnos en el camino de reconocer y comprender la realidad… con una nota de color que toma la forma de la rivalidad, y que circula como una agresión que encuentra la mayoría de las veces a su contracara en un gesto de colera que estigmatiza, que empobrece y que resta posibilidades de dialogo. Para dialogar o para discutir, como mínimo... hacen falta dos.

¿Y hacia donde nos quieren llevar con esa visión limitada, carente de un horizonte promisorio?? ¿A un país o a un punto crítico, donde los ciudadanos tengan que afiliarse o demostrar su fidelidad o simpatía hacia un sector de la sociedad?? O peor aún, ¿a tener que enfrentarse, banderas o tradiciones mediante?

La historia de los pueblos y su relato, más allá de la cuenta de sus hechos históricos o productivos, hablan de sus tradiciones, de sus bienes culturales, de sus aportes y huellas pero también de sus prejuicios, rivalidades, antipatías y de los enconos que reinaron en cada época… (y que se acuñaron en sus colectivos o grupos sociales) y siempre con el mismo “malogro” bajo el brazo : DIVIDIR

Grupos sociales divididos bajo una visión que regula bajo los efectos de un palabrerío, de un discurso anclado en la superioridad y el sometimiento, en la viveza y la desconfianza; en el oportunismo y la indiferencia… discursos que dejan una impronta y un sobre todo un rédito. Saciar los impulsos agresivos además de obtener ventajas o privilegios.


Ahora, desde ese ángulo es muy común observar como bajo o frente a ciertos discursos (de los que ya deberíamos estar advertidos o mejor dichos estar más que precavidos) se racionalizan VIEJAS PASIONES, antiguas rivalidades que no fueron olvidadas, ni abandonadas…
Prejuicios que toman nuevo impulso en la sociedad actual. Viejos conflictos, rivalidades y prejuicios que se sirven de ese suceso actual como soporte para reactualizarse y sacar punta.

Conclusión: el conflicto presente y actual no se resuelve ( y generalmente pasa a segundo plano) y además se ve agigantado y alimentado por esos viejos enconos que no fueron olvidados ni tramitados en la lectura de la historia pasada...
Algo parecido se ve habitualmente en las parejas con años de discusión y desgaste.

Parece entonces que olvidamos que cada sujeto o individuo, tiene un lugar, y que desde allí hace su aporte. Que tiene los mismos derechos y obligaciones que su vecino y sobre todo que bajo su acto acuña una responsabilidad, que también hace a lo que se siembra y a lo que se cosecha como país y sociedad.

Por eso creo, lamentablemente, que después de tantos años de dolor, hay sujetos, actores sociales y grupos que no han aprendido a desconfiar de los absolutos... al seguir sosteniendo y propulsando las mismas creencias que reactualizan esa vieja realidad: que DIVIDE A LOS GRUPOS SOCIALES ENTRE BUENOS Y MALOS ( para decirlo en forma simple)


Perdónenme si no me quiero subir a ese viejo caballito de batalla, que deja peones, torres, caballos y alfiles barridos por el tablero y la consolidación de un reinado.

Frente a los conflictos, prefiero una mirada pensante, una presentación de posibles soluciones y un espacio de dialogo y de construcción que permita una resolución y sobre todo dar una bienvenida a lo que se puede construir. A lo nuevo.


Y hoy agrego y pregunto: ¿Seremos capaces de respetar y respetarnos? Seremos capaces de respetar lo que elegimos?? ¿Seremos capaces de construir una sociedad en base al debate, al disentimiento y al consenso sin agresiones y actos violentos (físicos o discursivos)??

Los actores sociales que configuramos nuestro escenario, somos cada uno de nosotros. Y todos tenemos responsabilidad (sobre dichos y hechos ) pero sobre todo, tenemos : capacidad reflexiva (que siempre podemos ejercitar y desarrolllar) para solucionar nuestros conflictos y construir un futuro prospero. Usemosla!!



Gal-Mil

relacionadas>:

QUIEN LO DIJO... Y SEGUN QUIEN LO DIJO...

0 comentarios:

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive