Lo que circula por los medios

Registro de una época...
Powered By Blogger

20 de mayo de 2008

Donde hubo fuego (cubitos quedan) Ahora dicen que clarín no miente





Nota de tapa / Edición Impresa 19.05.2008
ahora dicen que clarín no miente: la tregua secreta acordada entre el gobierno y el multimedio
Donde hubo fuego (cubitos quedan)






El miércoles por la noche, luego del acto del PJ en la cancha de Almagro, se encontraron en Casa de Gobierno el jefe de Gabinete y el principal negociador del Grupo. Pactaron bajar el nivel de confrontación.

La Casa Rosada tiene buenas noticias. El miércoles pasado, el gobierno nacional logró un preacuerdo con el diario de mayor circulación del país para reducir el nivel de conflictividad que los enfrentaba. Según lo que pudo reconstruir Crítica de la Argentina, en base a consultas con fuentes de Gobierno, de Clarín y del “oficialismo callejero”, el jefe de Gabinete Alberto Fernández logró el compromiso de Jorge Rendo, director de Relaciones Institucionales de Clarín y lobbysta omnipresente del Grupo, para discontinuar la crispación del matutino contra la política oficial frente a la corporación agropecuaria. En tanto, como muestra de colaboración, el Gobierno se comprometió a desactivar la “campaña de desprestigio” contra Clarín y TN en actos televisados y en la vía pública.

Para hacer más fluido el fin de las hostilidades, las fotos de Ernestina Herrera de Noble junto al dictador Jorge Videla festejando el triunfo argentino en el Mundial 78, no serán difundidas en el centro porteño esta semana, como se había programado. Tampoco la que unía a la principal accionista del diario junto a militares en la inauguración de Papel Prensa S.A. en setiembre de 1978. El Estado, Clarín y La Nación son socios accionistas de la papelera, de la que Rendo acaba de ser designado presidente. “Clarín miente” y “Clarín contamina” son las consignas que de ahora en más caerán en desuso.

El convenio mutuo entre Fernández y Rendo fue consumado en la noche del miércoles 14 en la Casa Rosada, luego del acto del PJ en la cancha de Almagro. El acuerdo no fue total. El secretario de Medios de la Nación, Enrique Albistur, no fue incluido en el armisticio y Clarín se reservó el derecho de continuar informando sobre la evolución de las causas judiciales en su contra e investigando su patrimonio. Albistur es una “perla” que Clarín no deseó poner como moneda de cambio del preacuerdo. “La pelea con él es en serio”, confió en una charla privada un editor de Clarín, anticipando la aparición de un artículo sobre Albistur en su edición dominical.

El mismo miércoles 14 por la noche, Clarín se mostró respetuoso con el convenio logrado por Rendo. Comenzó a cambiar los títulos del diario en el vértigo del cierre. “Podrían haber acordado a la tarde y no avisarnos a última hora”, se lamentó otro editor de Clarín, consultado por este diario.

El jueves 15 ya se vieron los primeros resultados. Clarín publicó en su portada “Cristina llamó al diálogo: hay debate en el campo” y calificó al vicepresidente del PJ Hugo Moyano, con quien mantenía un entredicho público, como un “inesperado mensajero para el diálogo”.

El viernes 16, Clarín trasladó su contrariedad contra el frente agropecuario. “El campo desoyó a Cristina y sigue el paro”. En el día de ayer, domingo 18, Clarín coqueteó con el líder piquetero Luis D’Elía y le asignó un “semáforo amarillo” en su página 2, porque desistió de cortar rutas y “habló de un diálogo pacífico”.

“Dentro de muy poco ya no va a ser tan negro ni tan feo”, comentó a Crítica de la Argentina una fuente vinculada a D’Elía, que confirmó el acuerdo entre el Gobierno y Clarín, por información obtenida del oficialismo.

Según la interpretación piquetera, “Clarín tomó nota de que la campaña contra ellos era muy fuerte y sus reacciones no tuvieron efecto. Ahora Clarín volvió al centro. Se habían corrido muy a la derecha”, observó. Por otra parte, uno de los líderes de la agrupación juvenil La Cámpora, que hasta hace la semana pasada sacudía las pancartas de “Clarín miente” y “Todo negativo” (en referencia a TN), prefirió bajar la efervescencia y aplicó el no comment. “No voy a hablar del tema”, dijo a este diario.

En la batalla entre el Gobierno y Clarín, existían varios puntos en disputa. Uno de ellos estaba enfocado en la ejecución de una nueva Ley de Radiodifusión (o medios audiovisuales), promovida por Albistur. Incluso un colaborador del secretario de Medios había comentado a este diario que sería aprobada en el Congreso en el mes de junio o julio. El proyecto era imparable. Sin embargo, ahora “el borrador” perderá velocidad e ingresará en una meseta. El mismo día del preacuerdo entre Alberto Fernández y Rendo, el interventor del Comfer, Gabriel Mariotto, declaró que la nueva ley “no puede ser tratada en coyuntura. Seguiremos recibiendo inquietudes de distintos sectores”, dijo. “Ahora va a ir como una lanchita a vela...”, graficó una fuente ligada al oficialismo.

Otro tema “sensible” de la relación que quedó sujeto a una negociación futura es la revisión o no de la fusión de Multicanal y CableVisión, las dos empresas líderes del sector, objetada por “monopolio”. Por último, la situación de los hijos de Ernestina Noble se había vuelto a filtrar en el clima de beligerancia entre oficialismo y Clarín. Hace menos de dos semanas, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, le había pedido a Noble que permitiera que sus herederos se hicieran una muestra de sangre ante la sospecha de que podrían ser “hijos de desaparecidos”. La causa de los hijos adoptivos de Noble “está abierta, pendiente ya de resolver”, había afirmado Carlotto.

Los tiempos tormentosos de una relación dinámica y compleja parecen haber pasado. El Gobierno pacificó un volcán que hacía erupción cada mañana. Ahora se siente menos solo.

Rudy Ulloa quiere las tres pelotas

La obsesión por los medios continúa marcando a fuego a la administración K. Los empresarios que reportan a la Casa Rosada no cesan en su avanzada para aumentar su participación en el rubro. Esta semana, volvió a circular la versión de que el empresario kirchnerista Rudy Ulloa Igor está interesado en avanzar con las negociaciones para quedarse con Telefe. Una alta fuente de la empresa de capitales españoles le confirmó a Crítica de la Argentina que las gestiones pingüinas para quedarse con el canal de las pelotas –anticipadas por Jorge Rial hace dos meses– aún siguen firmes. “Hay que estar atentos a lo que pueda suceder en los próximos días. Sigan el tema con atención”, aseguró la fuente.

Rudy Ulloa, que comenzó su carrera como chofer del ex presidente Néstor Kirchner, ahora es dueño de un canal de televisión, un diario y una radio en Río Gallegos. Desde que su jefe llegó al poder, sacó a la calle una revista de distribución nacional, Actitud, y acaba de abrir un portal de noticias, www.365.com.ar. Los pingüinos se entusiasman porque, en poco tiempo, estará en el aire un programa de televisión que expresará la visión de Rudy y se emitirá a través de C5N, el canal de cable del empresario kirchnerista Daniel Hadad.

http://www.criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=4663



-------------------
relacionadas:






Política
DICEN QUE CLARÍN NO MIENTE
El Gobierno "no cajoneará" la Ley de Radiodifusión
Lo dijo Gabriel Mariotto, interventor del COMFER. Los lectores de Críticadigital opinaron sobre el pacto entre el Gobierno y Clarín.

08:36
20.05.2008

Pacto. La mayoría de los lectores de Críticadigital opinó que al Gobierno le conviene bajar el nivel de confrontación con Clarín.
Como respuesta a la nota que informó sobre el
nuevo pacto de convivencia entre el Gobierno y Clarín, Gabriel Mariotto dijo ayer a Crítica de la Argentina que “de ninguna manera” el gobierno cajoneará la Ley de Radiodifusión. En una encuesta de lectores, los visitantes de Críticadigital opinaron entre ayer y hoy sobre el conflicto. Ante la pregunta respecto de a quién le convenía bajar el nivel de confrontación, 1124 personas (54 por ciento) opinaron que al Gobierno, 762 (36 por ciento) “a los dos”, 183 (9 por ciento) “a Clarín” y 23 personas (1 por ciento) a “otros”.El interventor del COMFER admitió al mismo tiempo que “estamos analizando” si la fusión entre Multicanal y Cablevisión “se ajusta a la ley”. El Gobierno ya la publicó en el Boletín Oficial, pero aún no la autorizó. Además, está pendiente un recurso extraordinario presentado en la Corte Suprema, presentado por la fiscal de la Cámara Comercial Alejandra Gils Carbó en abril.En su recurso, la fiscal había planteado que el Grupo Clarín contradice la Ley de Preservación de Bienes y Patrimonios Culturales, que impide a los inversores extranjeros poseer más del 30 por ciento del capital de empresas de medios de comunicación. La Corte deberá definir si acepta el recurso extraordinario de Carbó, quien ya recibió siete pedidos de juicio político y dos denuncias penales por afectar con sus intervenciones judiciales los intereses comerciales del Grupo.Algunos de los comentarios de los lectores a la nota sobre el pacto entre el Gobierno y el multimedios fueron:Leonardo, 32 años: “Me gustaría mucho que alguien le fuera a preguntar a Luis D'Elía qué opina del Grupo Clarín... y que explique con lujo de detalles los motivos de su cambio de opinión”.Mauro, 31 años: “La gente subestima el poder que tiene la prensa. Ignoran que son más peligrosos por lo que no dicen que por lo que dicen. Qué peligroso que es que la opinión periodística en la Argentina corresponda a un pequeño grupo selecto y de elite. Te dicen que es lo importante y te maquillan el país para que lo compres o no, según su conveniencia. No encontras en los medios periodísticos a alguien que tenga una postura oficialista”.Popeye, 49 años: “Qué pena, hace dos fines de semana que habia empezado a comprar Clarín...”

http://www.criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=4232

0 comentarios:

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive