Lo que circula por los medios

Registro de una época...
Powered By Blogger

24 de mayo de 2008

Junta nacional de carne y granos modelo 2008



Sábado, 24 de Mayo de 2008

El oficialismo busca reformar la actual Oficina de Control Comercial Agropecuario
Junta nacional de carne y granos modelo 2008
En medio de la tensión con el campo, el Gobierno está apurando un proyecto de ley que le dará atribuciones para lograr mayor injerencia sobre toda la cadena agroalimentaria del país.El nuevo organismo podrá comprar la producción de granos para luego colocarla, como intermediador, en el mercado internacional.




Por Sebastián Premici


En medio de la tensión con el campo, el Gobierno está apurando un proyecto de ley que le dará más atribuciones a la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) para lograr mayor injerencia sobre toda la cadena agroalimentaria.

El renovado organismo tendrá capacidad de comprar y vender alimentos (granos principalmente), con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria, evitar los desfasajes de precios entre el mercado local e internacional y atenuar la acción de monopolios y oligopolios.

Incluso, se lo piensa como un ente con capacidad de exportación, ya que podrá comprarles la cosecha a los productores y asegurarles precios plenos. La Onccaa, tal como será su nuevo nombre, dependerá directamente del ministro de Economía, es decir que subirá de categoría y saldrá de la órbita de la Secretaría de Agricultura. Desde el Ejecutivo ya dieron el consentimiento para avanzar sobre este proyecto “lo más rápido posible”, con la explícita orden de que “tenga efecto práctico y de inmediata implementación de sus herramientas”.

La Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados está avanzando en el proyecto de ley para la creación de la nueva Oncca(a) –la (a) corresponde a agroalimentos–. El diputado oficialista Alberto Cantero, titular de la comisión, tiene el visto bueno del Gobierno para avanzar sobre el tema. Esta semana, el legislador estuvo reunido con Ricardo Echegaray, titular de la Oncca, para acercarle el proyecto. “La misión actual del organismo es asegurar el abastecimiento interno de alimentos. Una vez garantizada la seguridad alimentaria, se puede pensar en las exportaciones. Si para esa misión se le dan más facultades a la Oncca, me encargaré de ejecutarlas. De hecho, este organismo ya viene cumpliendo ese rol, como antes lo hacía el IAPI o la Junta Nacional de Granos”, argumentó a Página/12 Echegaray.

En mayo de 2007, Cantero había presentado un proyecto para modificar la Oncca, iniciativa que recibió el rechazo de algunos senadores, antes de su tratamiento en Diputados. El tiempo pasó y la actual crisis con el campo modificó el panorama político. Ahora, el Ejecutivo quiere una herramienta rápida para tener mayor injerencia sobre toda la cadena de comercialización del sector. Primero se barajó la posibilidad de crear un superente de control comercial agropecuario y agroalimentario (Enpyccaa), pero por su complejidad, se decidió concentrar las mismas atribuciones dentro de la Oncca(a).

Página/12 tuvo acceso al proyecto original de Cantero, que contiene muchos de los temas que se presentarán en la nueva iniciativa de la Comisión de Agricultura. A continuación, los puntos más sobresalientes:

- Las políticas establecidas por la Oncca(a) promoverán mejoras progresivas a favor de los productores, industriales, distribuidores y consumidores de menores recursos. Y se buscará aumentar la oferta y disponibilidad de trigo, maíz, carne y leche, beneficiando a los pequeños y medianos productores. Ésta será la principal política de la Oncca(a), englobada bajo el concepto seguridad alimentaria.

- La Oncca(a) seguirá siendo un organismo descentralizado –como una secretaría de Estado– y dependerá directamente del Ministerio de Economía. Javier De Urquiza, secretario de Agricultura, no tendrá más injerencia sobre el ente.

- Para garantizar la seguridad alimentaria, tendrá presupuesto propio, lo que le permitirá actuar en el mercado como una empresa más. El organismo no otorgará subsidios. En cambio, seguiría trabajando con compensaciones donde el Estado pagaría los precios plenos haciéndose cargo de la compra de los granos, en caso de ser necesario. Por ejemplo, en el caso del trigo podría afrontar la compra de los seis millones de toneladas que se consumen en el mercado interno y venderla a los molinos, garantizando los precios de la harina.

- El nuevo organismo también podrá comprar la producción de granos –entre otros alimentos– para luego colocarla, como intermediador, en el mercado internacional. Así, garantizaría a los productores los precios máximos de esos commodities. Este es uno de los aspectos de la letra chica del proyecto que deberá discutirse y consensuarse en las próximas semanas.

- La Oncca(a) mantendrá y organizará una base de datos sobre la producción y stock de productos agropecuarios, su industrialización, comercialización y la distribución de los alimentos. El objetivo de esta base será detectar, anticipadamente, los posibles conflictos entre la provisión de alimentos a precios razonables y el cumplimiento de los compromisos internacionales. Y saber exactamente quién produce qué y dónde están los alimentos. Esta información, explican desde Diputados, es vital para garantizar la seguridad alimentaria frente a un contexto de crisis internacional de los alimentos.

Como lo piensa el oficialismo, la Oncca(a) tendrá las herramientas para hacer un seguimiento de toda la cadena agroalimentaria. El proyecto de mayo del año pasado establecía la posibilidad del control de precios. Sin embargo, la intención del oficialismo en Diputados es diferenciarse de las atribuciones que hoy recaen sobre la Secretaría de Comercio, comandada por Guillermo Moreno. “Asegurar el abastecimiento en lo macro, para lo micro está la Secretaría de Comercio”, explicó Echegaray.

“En el país, la seguridad alimentaria está garantizada, lo que falta es la distribución del ingreso. Esta es una salida elegante para correr a (Guillermo) Moreno del control de precios de los alimentos”, indicó a este diario un asesor de Eduardo Macaluse (Solidaridad e Igualdad, ex Ari Autónomo), legislador que había presentado un proyecto de ley para recrear la Junta Nacional de Granos, con el aval de la Federación Agraria, cuyo eje era el aumento de la producción y no tanto el consumo.

Por su parte, el legislador macrista Christian Gribaundo indicó a Página/12 que está de acuerdo con agregarle más atribuciones a la Oncca, pero “sin todas las características de un superente y con mayor pluralidad en la toma de decisiones”. De hecho, el proyecto prevé crear un órgano consultivo integrado por los distintos actores de la cadena agroalimentaria y consumidores.

Entre lunes y martes, Cantero estará trabajando en la letra chica del proyecto –adaptando el presentado en 2007 y el mencionado Enpyccaa– a las nuevas urgencias del contexto político que enfrenta el Gobierno con el campo. “Lo que cambiaría es la mayor intervención dentro del mercado, como hace el Banco Central en su sector. Incluso podría tomarse la decisión de realizar exportaciones como la vieja Junta Nacional de Granos. Hay que ver cómo calza este proyecto con las estrategias de la política nacional. Pero son decisiones que no dependen de mí. Yo sólo las ejecuto”, concluyó Echegaray.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-104759-2008-05-24.html

0 comentarios:

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive