Lo que circula por los medios

Registro de una época...
Powered By Blogger

30 de mayo de 2008

“Las retenciones tienen que desaparecer”


Viernes, 30 de Mayo de 2008
CORTES EN GUALEGUAYCHU Y EN PARANA. FRENARON CAMIONES INTERNACIONALES Y MICROS CON PASAJEROS

“Las retenciones tienen que desaparecer”

Hubo sentadas y tractores cruzados en la ruta 14 durante el día. Los anuncios del Gobierno no fueron analizados y directamente rechazados. Alfredo De Angeli y sus seguidores no quieren cambios en las retenciones, sino que pretenden su eliminación.



Por Sebastián Premici

“Siguen confundiendo a la ciudadanía, es un enchastre lo que dicen. Ni ellos mismos se entienden. Dijeron muchas palabras para confundir. Si no vuelven para atrás, seguiremos con las medidas de fuerza.” Así rechazó Alfredo De Angeli, presidente de la Federación Agraria de Entre Ríos, las modificaciones a la resolución 125 (retenciones móviles) anunciadas anoche por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el ministro de Economía, Carlos Fernández. En una asamblea que duró 10 minutos, los productores de Gualeguaychú decidieron cortar todo el tránsito por dos horas (hasta las 22 horas de ayer), incluyendo transportes internacionales y locales de granos y vacas.

En Paraná, también respondieron con dureza: realizaron un corte total –camiones de todo tipo y micros de pasajeros– por una hora en forma de repudio. Los productores de Gualeguaychú decidieron también invitar a los legisladores provinciales y nacionales a que se acerquen a la ruta 14 el próximo domingo. “Les prometo que no los vamos a agredir”, ironizó De Angeli.

El Gobierno tomó la decisión de incluir en el régimen de compensaciones a los monotributistas y modificó la curva de las retenciones para la soja, el trigo, el maíz y el girasol con el objetivo de habilitar el mercado de futuro. Sin embargo, los productores a la vera de la ruta no se conformaron con estas nuevas medidas y salieron a criticarlas, incluso antes de escucharlas en boca de los funcionarios. “Es una partecita de lo que hay que corregir. En relación con los monotributistas, ya analizaremos qué otras limitaciones tiene la medida. Entre Ríos está considerada dentro de la zona pampeana, pero sus rendimientos son mucho menores. Estos anuncios no nos alcanzan para lo que estamos pidiendo”, graficó a PáginaI12 Alfredo Bell, dirigente de la Federación Agraria de Entre Ríos.

En definitiva, los productores agropecuarios siguen con sus medidas de fuerza y rechazan, hasta el momento, cualquier pronunciamiento del Ejecutivo. Apenas terminó de hablar Alberto Fernández, jefe de Gabinete, De Angeli criticó las medidas, sin argumentos sólidos. “Son un enchastre. Las retenciones no tendrían que existir”, arremetió el dirigente, que se sintió aludido por las palabras del funcionario, cuando éste dijo que hay “chacareros que, en vez de producir, arriendan sus tierras”. “Lo que dice Alberto Fernández es una burda mentira. El Gobierno es responsable de que no haya leche, trigo, carne”, arremetieron desde el túnel subfluvial, que une Paraná con Santa Fe.

Durante la jornada de ayer, la Gendarmería tuvo una presencia activa. En Gualeguaychú no permitió que los productores cortasen la ruta. Además, desde temprano empezó a desviar todo el transporte de carga –internacional y local– por Gualeguay. Sin embargo, por la noche y luego del anuncio oficial, los productores cortaron por dos horas todo el tránsito de carga y en Paraná, por un hora, se hizo lo mismo. Incluso se extendió a los micros de pasajeros.

Por su parte, los productores de Buenos Aires y La Pampa, nucleados en Carbap, realizaron aproximadamente treinta concentraciones y asambleas en diferentes rutas. Durante el segundo día del tercer lockout agropecuario, la comercialización de granos y oleaginosas estuvo casi paralizada en todo el circuito granario nacional, donde los operadores sólo realizaron correcciones de precios en contratos cerrados antes de que comenzara el conflicto del campo (ver aparte).

Los días previos al inicio de la tercera etapa del lockout, la Mesa de Enlace había aceptado que las retenciones siguieran siendo móviles, pero con los retoques necesarios para dar previsibilidad a los mercados de futuro. Ahora, que el Ejecutivo modificó esos topes y los porcentajes de la alícuota para las cotizaciones máximas, los productores rechazan las correcciones.

Sin sutilezas, piden más. “Las retenciones tienen que desaparecer”, aseveró a este medio el productor Domingo Veronese, de la Sociedad Rural de Gualeguaychú.

http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-105152-2008-05-30.html



----------------------------------

Viernes, 30 de Mayo de 2008

ECONOMIA › LOS EMPRESARIOS DEL CAMPO SE JUEGAN EL LUNES A LOGRAR LA ADHESION DE LOS PUEBLOS DEL INTERIOR

Rechazan medidas y suben la apuesta


Los dirigentes del agro rechazaron las modificaciones que introdujo el Gobierno en el régimen de retenciones. Ratificaron el lockout comercial y llamaron a un cese total de actividades en el interior del país para el próximo lunes.



Por Fernando Krakowiak

Los dirigentes del agro rechazaron ayer por la noche las modificaciones que introdujo el Gobierno en el régimen de retenciones y en el sistema de reintegros para pequeños productores. “No cambia absolutamente nada”, afirmó Pablo Orsolini, vicepresidente de Federación Agraria.

“Las medidas revelan un desconocimiento del problema”, agregó Luciano Miguens, titular de la Sociedad Rural. La Mesa de Enlace que integran las cuatro entidades ratificó además el boicot comercial vigente hasta el lunes y convocó a “trabajadores, empresarios, comerciantes, profesionales y público en general” a un cese de actividades en el interior del país para ese mismo día “con la modalidad y la duración que en cada localidad se establezca”. El margen de acción de los productores es cada vez más acotado y las internas abundan, pues sospechan que la de ayer puede haber sido la última oferta oficial.

Los empresarios se reunieron en la sede de Federación Agraria cerca de las cuatro de la tarde para evaluar la evolución de la medida de fuerza anunciada el martes y esperar los medidas oficiales. Pasadas las 18 se juntaron con sus asesores de prensa para ver los anuncios en un televisor y una vez que concluyó la presentación volvieron a encerrarse para debatir qué respuesta darían. Esa instancia fue sólo una formalidad, pues a los veinte minutos ya estaban en la puerta de la sede opinando y repartiendo el comunicado de la Mesa de Enlace a los periodistas. Sin duda, la rauda aparición del dirigente Alfredo De Angeli ante los medios de comunicación en Gualeguaychú los obligó a acelerar los tiempos, pues las críticas endebles del entrerriano se estaban convirtiendo en “la voz del campo” a falta de una alternativa mejor.

Todos los dirigentes nacionales del agro que ayer hablaron coincidieron en que los anuncios oficiales no modifican la situación del sector y volvieron a pedirle públicamente al Gobierno que los convoque a dialogar.

Hugo Luis Biolcati, vice de la Sociedad Rural, calificó el anuncio del jefe de Gabinete como “gatopardismo puro”. Lo justificó diciendo que el cambio introducido en la progresividad de la parte final de la escala que establece las retenciones a la soja es “cosmética en un lugar inalcanzable” porque la soja cotiza actualmente a 480 dólares y los beneficios recién serán palpables si la oleaginosa trepa por encima de los 600 dólares. “No hay previsión alguna de que ello ocurra”, concluyó.

El argumento para refutar el anuncio es comprensible, pero los dirigentes obviaron decir que fueron ellos los que durante ochenta días se la pasaron repitiendo que cuando la soja superara los 600 dólares el derecho de exportación marginal iba a trepar al 95 por ciento y eso dejaría sin efecto el “mercado de futuros”. Ahora el Gobierno solucionó ese problema, pero para la dirigencia del campo nada cambió.

De ese modo, dejaron en evidencia que su problema no es el mercado de futuros sino el porcentaje de retenciones. Lo que reclaman es que “se aplane la curva”, no a partir de los 600 dólares sino desde el comienzo de la misma.

Una forma más sutil para pedir que se baje la alícuota. De Angeli y algunos otros referentes enrolados entre “los duros” aspiran, en cambio, a que la situación se retrotraiga al menos hasta el 10 de marzo, cuando la alícuota estaba en 35 puntos sin ningún tipo de movilidad. Esa aspiración resulta cada vez más lejana a no ser que el lunes logren una rotunda adhesión de otros sectores económicos al cese total de actividades propuesto por Buzzi, aunque en ese caso se estaría frente a un fenómeno que iría más allá de la reivindicación sectorial.

Los dirigentes confirmaron ayer esta convocatoria amplia. Carlos Garetto, vicepresidente de Coninagro, había cuestionado inicialmente la propuesta. “No hace falta que nadie se sume a un paro nacional”, sostuvo durante una entrevista radial donde reconoció la existencia de diferencias de criterio entre las entidades. Sin embargo, en la reunión de la Mesa de Enlace se privilegió una vez más la unidad y la convocatoria fue respaldada por unanimidad. Lo llamativo es que ni Garetto ni el presidente de Coninagro, Fernando Gioino, estuvieron presentes en la reunión. El único representante de la entidad fue el asesor económico Daniel Aseff.



http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-105154-2008-05-30.html

0 comentarios:

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive