Lo que circula por los medios

Registro de una época...
Powered By Blogger

18 de mayo de 2008

Que boquita!! “Que se metan la solicitada en el culo”


El país / Edición Impresa respuesta del campo a empresarios

“Que se metan la solicitada en el culo”

Silvio Corti, de la Federación Agraria, rechazó la campaña de banqueros e industriales para que termine el paro. La oposición también criticó.


18.05.2008


“Que se metan la solicitada en el culo”, dijo el dirigente de la Federación Agraria Argentina, Silvio Corti, cuando este diario lo consultó por el pedido realizado ayer por diferentes cámaras empresariales y bancarias para que los productores agropecuarios se sentaran a negociar con el gobierno nacional y levantaran las medidas de fuerza. En diálogo con Crítica de la Argentina, Corti repite lo que momentos antes dijo públicamente frente a 20 mil personas en una asamblea que se realizó en Tandil. Para el dirigente de la FAA, “la solicitada no es un acto funcional al Gobierno. Es un acto funcional a ellos mismos”.

Publicada el sábado en los principales diarios nacionales, la declaración, que llevaba la firma de la UIA, la Cámara Argentina de la Construcción, la Cámara Argentina de Comercio, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino, llamaba a las entidades rurales a sumarse “al diálogo que se abrió con la última convocatoria presidencial”. Para Corti, los firmantes de ese texto “hasta ahora nos aguantaron porque querían que el Gobierno perdiera un poco de autoridad, pero ahora les empezamos a hacer perder plata, y entonces saltan.

Ellos son los que parten y reparten en el país”. Desde la Carbap, la entidad bonaerense adherida a las CRA, su director ejecutivo, Alfredo Rodes, reivindicó el diálogo pero lo subordinó a la existencia de propuestas concretas. “Observamos favorablemente la disposición de la Presidenta para el inicio de un nuevo diálogo, pero los dos elementos que se acordaron en las negociaciones –reapertura de las exportaciones de carne y de trigo- no se cumplieron”, dijo.

Las definiciones de las entidades bancarias y empresariales surgieron luego de muchas discusiones en las que se desestimaron varios borradores que tenían un sesgo oficialista mucho más marcado. Igualmente el texto final es claro y está en consonancia con los deseos del Gobierno de convocar a los ruralistas a sumarse a un pacto del Bicentenario, en referencia a los doscientos años de la Primera Junta de gobierno patrio. Esta toma de partido tampoco pasó inadvertida para los políticos de la oposición. En diálogo con este diario, el jefe de la bancada del PRO en Diputados, Federico Pinedo, reivindicó el llamado al diálogo pero no dejó de definir “como patética la actitud de genuflexión de las entidades empresariales frente al Gobierno”.

Para Pinedo, “estamos frente a una operación que pretende instalar en la opinión pública la idea de que se deben levantar las medidas de fuerza. Y esta solicitada es parte de esa campaña”. El principal referente del macrismo en la Cámara baja igualmente espera que “el miércoles se levanten transitoriamente las protestas para ver si esta vez el Gobierno ofrece propuestas serias para solucionar los problemas de fondo”.

Desde la Coalición Cívica, la senadora porteña María Eugenia Estenssoro se manifestó “convencida de que ninguno de los banqueros y empresarios que firmaron la solicitada se sentaría a dialogar con el Gobierno, si éste estuviera decidido a cobrarles un 40% de impuestos sobre las transacciones financieras, comerciales, o a las exportaciones industriales”.

El pacto del Bicentenario, reivindicado en la declaración de las cámaras industriales, comerciales y bancarias, fue rechazado por el titular de la UCR, Gerardo Morales. El senador por Jujuy le pidió al Gobierno que abandonara “la idea de un pacto social sin el campo y sin los partidos políticos”. Morales consideró que detrás del grandilocuente nombre de pacto del Bicentenario, el Gobierno busca el limitado objetivo de un “acuerdo de precios y salarios”.

http://www.criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=4622

relacionadas:

SEGUNDO PARO
La solicitada que pide "reflexión"
En una solicitada, asociaciones bancarias, industriales y la Bolsa llamaron hoy a la "reflexión y al desprendimiento patriótico".


17.05.2008

Dólar. El Banco Central vendió u$s 750 millones en la semana para forzar una baja de tres centavos en la cotización. Cerró a $ 3,18.

La Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (ADEBA), la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, la Cámara Argentina de Comercio, la Cámara Argentina de la Construcción y la Unión Industrial Argentina (UIA), llamaron hoy a la "reflexión y al desprendimiento patriótico" a fin de que las entidades rurales alcancen un acuerdo con el Gobierno Nacional.

"Las entidades firmantes hacemos un ferviente llamado a la reflexión y al desprendimiento patriótico a las organizaciones del campo y al Gobierno Nacional", dice la solicitada que publicaron en diferentes medios de comunicación. El texto continúa: "El país ya no puede esperar. Es demasiado el daño que se le está ocasionando, en momentos que la coyuntura nacional e internacional ofrece una oportunidad única para acordar en común el diseño de políticas para todos los sectores del agro, la industria, el comercio y los servicios, que garanticen el crecimiento sostenido y sostenible de la Nación y de cada uno de sus habitantes".

"La presidenta Cristina Fernández de Kirchner ha convocado precisamente a firmar un compromiso que favorezca ese proceso en vistas del Bicentenario, un hecho histórico, una concertación para el despegue deseado de la Argentina, que es impensable e imposible, sin la participación activa del sector agropecuario", continúa la solicitada.

Y agrega, "Es por ello que los convocamos para que, sin ningún tipo de especulación -y mucho menos semánticas o de falsas percepciones de derrota - se sienten a negociar. Nadie puede negar a los productores el derecho de continuar con movilizaciones y medidas de fuerza, una vez agotada esta nueva instancia de diálogo que se abrió con la última convocatoria presidencial".

"Lo único que no se puede convalidar es esta situación de parálisis e incomunicación que induce a la crispación social y lleva a un callejón sin salida. La Nación nos reclama a Todos estar a la altura del momento y las circunstancias históricas. Nadie puede perder si la que gana es la República", finaliza el texto.

El Gobierno y los ruralistas cuentan las pérdidas. El segundo lock out agropecuario contra las retenciones móviles no disparó los precios de la canasta básica como el primero, pero les costó mucho más caro al Gobierno y a las grandes cerealeras. El bloqueo de granos que entra hoy en su décima jornada apunta justo al corazón de la política económica. Sólo en la última semana, el Banco Central debió vender 750 millones de dólares, las reservas cayeron 1.016 millones, y el Tesoro dejó de recaudar casi 1.000 millones de pesos en retenciones. Las tasas de interés subieron a un 30% anual.

Los quebrantos no son sólo para el fisco. Según fuentes empresariales consultadas por Crítica de la Argentina, los transportistas locales de granos pierden 500 pesos por día por cada camión paralizado y los exportadores abonan 80 mil dólares diarios por cada barco estacionado a la espera de su carga. Por eso redoblaron la presión –por ahora sin éxito– para que las entidades del campo cambien la metodología de la protesta.

Los productores, mientras tanto, se sientan sobre un tesoro. De la campaña récord de soja de 48 millones de toneladas ya hay cosechado un 90%, según informó ayer la Bolsa de Rosario. Los acopiadores sólo exportaron un 15% del total. La diferencia, guardada en silos tradicionales e improvisados silos-bolsa, es de 36 millones de toneladas. Eso equivale a 17.200 millones de dólares, más que todo el excedente de la balanza comercial argentina el año pasado.

El dinero entrará a la larga al país y se repartirá entre el Estado y los ruralistas según cuál sea el resultado final del conflicto. Lo seguro es que repondrá la presión descendente sobre la cotización del dólar: se espera que los exportadores liquiden en la ventanilla del Central unos u$s250 millones diarios.

Durante la semana, el impacto económico de la crisis con el campo se sintió en varios frentes:

Dólar y reservas. El Central tuvo que vender 750 millones de dólares en cinco jornadas para frenar la incertidumbre sobre el tipo de cambio. Las reservas cayeron de la barrera psicológica de 50 mil millones y cerraron ayer por debajo de los 49.500 millones. Martín Redrado igual logró su objetivo: el billete arrancó la semana en $3,21 y la cerró en 3,18. En el mercado mayorista, bajó de 3,18 a 3,145. Los grandes fondos y bancos que apostaron a la disparada perdieron dinero.

Tasas de interés. Hasta los grandes bancos debieron aumentarlas para retener a los depositantes. Por plazos fijos a 30 días de 10 o 20 mil pesos, las subieron de 9,5% a 12,5% anual. Como contrapartida treparon también las tasas de los préstamos de cortísimo plazo. Las empresas de primera línea pagaban 18% anual por un día y ayer abonaron 26 por ciento. El temor es que la suba contagie a los demás créditos.

Recaudación y excedente fiscal. Entre el lunes y el martes, el Gobierno anunciará que el excedente fiscal de abril rondó los 2.500 millones de pesos. Pero abril fue el mes de la tregua; el impacto fiscal del segundo lock out se sentirá recién en mayo. Por día, sólo en retenciones, se dejaron de recaudar 100 millones de pesos.

Fletes. Cada camión parado en las rutas nacionales les cuesta 500 pesos por día a los transportistas. Por los que van al resto del Mercosur la pérdida ronda los 250 dólares diarios. “La situación es crítica. Ya les pedimos a las entidades que busquen otra forma de manifestarse. Que nos dejen operar”, protestó ante este diario el director ejecutivo de la Federación del Transporte de Cargas, Marcelo Mugas.

http://www.criticadigital.com.ar/index.php?secc=nota&nid=4083

0 comentarios:

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive