Lo que circula por los medios

Registro de una época...
Powered By Blogger

15 de junio de 2008

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal - El Gobierno ratificó su posición y pidió sensatez





El gobierno se refirió los episodios derivados de los cortes de ruta

lunes, 16 de junio de 2008
CONFERENCIA DE PRENSA DEL JEFE DE GABINETE, ALBERTO FERNÁNDEZ Y DEL MINISTRO DE JUSTICIA, SEGURIDAD Y DERECHOS HUMANOS, ANIBAL FERNÁNDEZ



ALBERTO FERNÁNDEZ.- Buenas noches. Ustedes saben que en los últimos días a partir del reclamo del sector de la dirigencia rural, el país se ha visto sometido a un corte sistemático en muchas rutas del país. Al corte de la dirigencia rural se le sumó el corte de los transportistas de cereales. Al gobierno le preocupó la situación, porque básicamente estos cortes son cortes que afectan a todos los argentinos. Estos cortes son cortes que dejan sin comida a los argentinos, son cortes que obligan a los productores de leche a derramar las leches por las alcantarillas, son cortes que dejan a las industrias sin insumos, son cortes que dejan a los trabajadores del transporte sin trabajo y son cortes que, al fin y al cabo, alteran la tranquilidad de la gente, generan esto que llaman desabastecimiento que no es tal porque la mercadería no falta sino que lo que falta es la posibilidad de que la mercadería llegue a la mesa de los argentinos y esto termina generando un clima de intranquilidad pública creciente que definitivamente, afecta el normal desenvolvimiento de la Argentina en un tiempo en que la Argentina no sólo tiene un desarrollo económico evidente, sino que además tiene por delante un escenario absolutamente ventajoso por la demanda de alimentos que el mundo está teniendo.
Como consecuencia de esta realidad de los cortes durante los últimos días, la Secretaría de Transporte trabajó fuertemente con los dirigentes del sector de transporte de carga cerealera, reclamándoles el fin de esa medida. Trabajamos también con la Presidenta de la Nación directamente involucrada y con la ONCA en desarrollar un sistema de carta de porte que le garantice también a los transportistas de cereales recibir el precio pleno de lo que transportan.
Logramos que este sector, el de transporte de carga de cereales, termine con los cortes. Aún así, advertimos que algunos sectores de la dirigencia rural no parecía dispuesto a seguir en la medida o sea acompañar al sector del transporte, y entonces en el día de ayer el señor Ministro de Justicia y Seguridad informó que había pedido a las diferencias provincias que intervengan para garantizar que las rutas finalmente sean liberadas de aquellos que obstruían el paso de los autos, camiones y colectivos. También informó que la Gendarmería Nacional actuaría también en socorro de lo que esperábamos fuera la acción de las provincias para garantizar que este objetivo finalmente se cumpla.
En la mañana de hoy, en la localidad de Gualeguaychú, un nuevo corte se generó y a pesar de tres intimaciones que se le hizo a los dirigentes del sector para que cesen en su medida -esto gracias a Dios los medios lo han difundido acabadamente- las tres intimaciones fueron desoídas, no solamente desoídas sino acompañadas de una actividad provocadora y burlona respecto de la decisión de desalojar las rutas.
Ello determinó que la Gendarmería, cumpliendo lo que la ley le impone, proceda a desalojar sin violencia, las rutas y a detener a 19 personas que quedaron inmediatamente sometidas a la potestad del juez quien a esta altura seguirá con el proceso y ha liberado a los detenidos.
Empiezo por decir que, lo que ha ocurrido en el día de hoy, es precisamente una nueva prueba de una dirigencia que sostiene la idea que el modo de protesta del corte es un modo de protesta válido. Y no es este un modo de protesta válido, en una Argentina que, insisto, gracias a Dios y al esfuerzo de todos los argentinos ha podido salir de la postergación, ha podido desarrollarse por espacio de 5 años consecutivos, ha logrado equilibrar sus cuentas públicas y ha logrado también que el campo se desarrolle muy bien.
Definitivamente el gobierno piensa que el campo, como sector de la economía es un sector importante y debemos, como con todos los sectores, propender a su desarrollo, pero el campo es un sector de la economía argentina, no es la Argentina toda y la misión del gobierno, como siempre decimos, es preservar el normal funcionamiento y el buen desempeño de la Argentina toda.
Por ese motivo, nosotros en el día de ayer, anticipamos cuál iba a ser la acción de la Gendarmería y hoy la llevamos adelante. En realidad, no hemos hecho nada más que cumplir con lo que la ley dispone, respecto de aquellos que desde hace 90 días tienen las rutas cortadas en la Argentina y que además, han denunciado de sus propias bocas en su momento, la vocación de desabastecer y la vocación de impedir el normal desarrollo del transporte en la Argentina.
Quiero también dejar absolutamente en claro que el gobierno Nacional también y por sobre todas las cosas, le interesa preservar el buen funcionamiento del país y preservar la tranquilidad de los argentinos. Pero no estaría trabajando por la tranquilidad de los argentinos, si viera pacientemente, complacientemente, como se impide que a la mesa de los argentinos llegue la comida, como se impide que a las ciudades llegue el combustible, como se impide que a las industrias lleguen los insumos. Porque, si así lo hiciera, entonces estaría volviéndose en cómplice de aquellos que, queriéndolo o no queriéndolo están provocando un mal funcionamiento de la economía argentina.
Lo que el gobierno ha hecho con las retenciones móviles, no es otra cosa que preservar el derecho de alimentarse adecuadamente a los argentinos. Ha buscado preservar el funcionamiento de la ganadería, del trigo, del maíz que son los productos del campo que consumimos y ha tratado de frenar este aliento sostenido que ha tenido la soja que ha llevado a que la mitad de la superficie sembrada en la Argentina aún de las mejores tierras, estén hoy en día tomadas por la soja.
No hemos visto en nada de esto, como alguno ha afirmado en el comienzo de la noche de hoy, ninguna violación constitucional.
Yo empiezo por aclarar que las retenciones no son el resultado de ninguna definición de los mal llamados súper poderes del Jefe de Gabinete. Quiero aclarar además, que los derechos de exportación están consagrados en la Constitución Nacional, en el artículo 4., y son parte de los ingresos del Erario Público Nacional. Empiezo por aclarar estas dos cosas, porque la inconstitucionalidad de las retenciones no sé de dónde nace, porque objetivamente están previstas en el artículo 4 de la Constitución Nacional y son parte de los ingresos del Estado; como parte de los ingresos del Estado, nunca fue discutida su coparticipación. Por lo tanto, nunca fue cuestionada, sino que además está expresamente prohibido, porque son parte de los ingresos del Estado Nacional.
Esto de denunciar al gobierno Nacional como un gobierno no federal y no preocupado por el interior del país, parece cuanto menos una enormidad. El gobierno Nacional hoy y desde el año 2003, siempre ha trabajado cuidando los intereses de las provincias más postergadas y las provincias que hacen su aporte por la producción agrícola, ha recibido con creces, mucho más de aquello que dejaron en concepto de coparticipación.
Vale la pena recordar que la provincia de Santa Fe desde el año 2003 a la fecha, ha recibido 43.000 millones de pesos y mucho menos es lo que dejó al gobierno en concepto de ingresos fiscales por la producción agrícola.
El gobierno Nacional entiende que, las peores violaciones a la Constitución Nacional, pasan por impedirle a los argentinos transitar libremente, por impedir que los argentinos reciban la comida con libertad, por desabastecer las góndolas de los supermercados, por impedir el libre tránsito de los argentinos, por impedir la llegada de los insumos a las industrias y por impedir el normal abastecimiento de combustible a todas las ciudades del país.
Eso sí, son todas enormes violaciones a la Constitución Nacional, y debieran todos reflexionar sobre esta realidad de la que les estoy hablando, antes de tan alegremente comentar en los micrófonos de los medios, en las radios y en las declaraciones ante los periodistas escritos cómo son las cosas.
El gobierno Nacional siempre entiende, lo ha dicho siempre, que debemos preservar la institucionalidad. Somos un gobierno surgido de la democracia, casi el 50 por ciento de los argentinos eligió a la Presidenta en el mes de octubre pasado, y nos parece que, un gobierno debe funcionar con las reglas de la democracia. Cuando se le reclama al gobierno que acuerde sus medidas con un sector, lo que se le está proponiendo al gobierno, es convertirlo de que deje de ser un gobierno democrático para ponerse a trabajar como un gobierno corporativo. El gobierno, si cada vez que toma una decisión tiene que consultar al sector afectado, sus condiciones de gobernabilidad se verían seriamente limitadas, porque definitivamente todos los sectores tratan de preservar sus intereses. Tanto tratan de preservar sus intereses, que se ha escuchado decir a ustedes de boca de uno de los voceros más importantes que tiene el campo en esa materia, que acá lo que hay es un problema de plata, de intereses, del precio de la soja y de lo que le queda al productor y que, finalmente, lo que cuestionan es el modelo, porque no les gusta el modelo.
Estas dos definiciones demuestran claramente que lo que se está confundiendo es el concepto de institucionalidad de la República. El gobierno, que es un gobierno democrático, con entidad republicana, surgido de la voluntad popular, definitivamente no va a claudicar en su lógica. El gobierno, es un gobierno que está para preservar los derechos de todos los argentinos; y si alguien piensa que por un acuerdo con un sector de la economía, por un acuerdo corporativo, el gobierno puede olvidarse de la mesa de los argentinos, de las necesidades de los argentinos, del trabajo de los argentinos, está equivocado.
Todo esto que estoy diciendo, lo digo con el solo propósito de despejar las dudas sobre lo que el gobierno quiere. El gobierno pretende recuperar la institucionalidad; una institucionalidad que a veces los que más las padecen son las propias instituciones empresarias que no logran que sus propios afiliados respeten sus decisiones.
Quiero decirles también que, en ese concepto de respeto a la institucionalidad, nosotros creemos que el diálogo es posible. Pero el diálogo es entre el gobierno y los sectores, y el gobierno siempre es una entidad distinta a la de los sectores, porque los sectores intentan hacer prevalecer -y es lógico que así sea- sus intereses y el gobierno debe preservar los intereses del conjunto.
El diálogo no se ha roto por la acción del Estado. Si alguien ha revisado sus posiciones, ese ha sido el gobierno Nacional. Dictamos las normas sobre retenciones móviles. Declaramos exentos de las retenciones móviles a los pequeños productores que por vía del reintegro pueden seguir pagando la misma retención que pagaban el 10 de marzo. Fijamos un subsidio para el flete para todos los productores que están más allá de las zonas pampeanas, lo que significa para los pequeños productores una reducción aún mayor de las retenciones. Revisamos la famosa curva de las retenciones móviles.
Nos dijeron en aquel entonces que era una locura que nosotros hayamos revisado arriba de los 600 dólares, porque la soja nunca iba a costar 600 dólares y hoy ya está costando 540 dólares. Hemos propuesto crear una mesa que defina la política agropecuaria por los 4 años venideros con una agenda absolutamente amplia y generosa, y no hemos logrado más resultados que discursos difíciles -para no calificarlos de otro modo- que decían entre otras cosas, que ya se había probado que se podía desabastecer a la Argentina; discursos grandilocuentes que decían que solo se podía ganar o ganar, discursos que decían vamos a la mesa del diálogo pero si en 24 horas no se hace lo que nosotros queremos, el paro vuelve; discursos que decían: vamos a dialogar pero en tanto y en cuanto hagan lo que nosotros queremos.
Pues bien, no ha sido el gobierno el que ha roto las condiciones del diálogo. El gobierno siempre está dispuesto a dialogar, máxime si con esto preservamos la tranquilidad pública. Pero definitivamente, quienes deben revisar las posibilidades de dialogar, son aquellos que han puesto en crisis la posibilidad del diálogo con discursos grandilocuentes y con acciones que suponen imposiciones antes que diálogo.
Nosotros estuvimos en la tarde de hoy trabajando con la Presidenta viendo la evolución de lo que pasaba fundamentalmente en Gualeguaychú, donde hay un juez interviniendo. Les repito, el propósito del gobierno Nacional: que recuperemos la tranquilidad pública y una vez más exhorto, como lo hice acá el miércoles o el jueves pasado, a que recuperemos la sensatez, seamos capaces de ver todo lo que ha pasado y de revisar todo lo que se ha dicho y todas las conductas como se fueron sucediendo.
Creo haber sido muy cuidadoso. He escuchado en el día de hoy también discursos maravillosos que le explican a los argentinos y al campo, lo que debe hacerse y los que lo dicen son los causantes del default en la Argentina.
De todas manera, insisto en que tenemos que volver a recuperar la sensatez; algo que se ha perdido en algún sector de la Argentina. Y volver a entender que lo que el gobierno Nacional hace es en pos y preservando los derechos del conjunto de los argentinos.
Esto es lo que le queríamos decir, pueden hacernos preguntas.


PERIODISTA.- Para poner blanco sobre negro: usted dice que el diálogo no está roto; los dirigentes agrarios dicen lo mismo. ¿Qué tiene que pasar, blanco sobre negro, para que vuelvan a sentarse a la mesa el gobierno y los ruralistas?

ALBERTO FERNÁNDEZ.- Lo mismo que dijimos el primer día, poder dialogar sin imposiciones y poder dialogar sin presiones. Nadie puede dialogar con alguien que está amenazando con cortar las rutas argentinas y que ha provocado la zozobra en la que vivió la Argentina durante los últimos 90 días. Nadie puede decir que quiere volver al diálogo o quiere dialogar, si lo que dice es que la única alternativa que conoce es ganar o ganar, porque cuando esas son las definiciones, en verdad nadie viene a dialogar sino que viene a imponer. La posibilidad de dialogar existe, pero es necesario, insisto, que aquellos que han quebrado la posibilidad del diálogo, hagan todo lo necesario para volver a recuperar las condiciones.

PERIODISTA.- Más allá de errores o desaciertos de las entidades agropecuarias, cuál es el mensaje del gobierno para buena parte de la sociedad que dice: "vemos desaprovechar este momento fantástico que tiene la Argentina que ve que en el interior su negocio tal vez no funciona como hasta hace 90 días", que ve en definitiva que se pierde esta oportunidad. Les podemos asegurar que muchísimos sectores sociales sea un taxista, un comerciante, dicen "queremos que esto se solucione, que se encamine, que ambas partes puedan encontrar ese difícil punto en común que logre destrabar esta situación".

ALBERTO FERNÁNDEZ.- Estamos al lado de esa gente. Nosotros también queremos que este tema se termine y nosotros, como ellos, lamentamos como se ha tergiversado la realidad argentina a partir de una demanda y de un modo de demanda inexplicable de un sector de la Argentina. Yo les decía recién que el gobierno Nacional ve que tenemos por delante 10 años de prosperidad. En verdad es que no es el fin de una etapa, es el comienzo de una etapa. Una etapa que va a llevar una demanda sostenida de alimentos, va a hacer subir los comodities cerealeros y los comodities oleaginosos sensiblemente y la Argentina es allí una figura importante, porque es uno de los países que más puede ofertar al mundo. En verdad, el 6 de mayo le entregué a la dirigencia rural, un programa para que empecemos a trabajar y nada de eso ha sido respondido. Sin poder hablar con ellos, hemos liberado ya 48.000 toneladas de carne para la exportación, desde que pactamos liberar las exportaciones hasta la fecha. Hemos liberado 1.100.000 (un millón cien mil) toneladas de trigo para la exportación sin que podamos dialogar con ellos. Hemos trabajado con el sector arrocero que es uno de los sectores más perjudicados por la producción de soja, porque precisamente los campos que antes se destinaban al arroz fueron cedidos a la soja porque han tenido una mayor rentabilidad. Ahora el arroz anda bien como comoditie pero tuvo un mal momento y hemos acordado con el sector arrocero un plan que nos permita promover el desarrollo del arroz y garantizarle a los argentinos un precio adecuado del arroz. Ustedes saben que el arroz en los últimos 6 meses ha incrementado su valor casi en un cien por ciento y que países como Vietnam o Brasil han restringido sus exportaciones precisamente por el precio que el arroz ha tenido. Hemos trabajado con el sector de la carne y hemos resuelto un problema que arrastrábamos desde hace tiempo que es el problema de la llamada vaca de conserva; y no solamente le hemos garantizado el productor un precio adecuado, sino que además hemos garantizado que a esa carne se le agregue valor en los frigoríficos para que sea exportada con valor agregado. Hemos empezado a trabajar con el sector lácteo en una solución para el precio de la leche y hemos empezado a trabajar en regiones donde están necesitando y mucho de la atención del Estado para desarrollarse adecuadamente. Un caso, estuvimos trabajando la semana pasada con el gobernador Capitanich, para lanzar un plan de promoción y desarrollo para el algodón. Estuve hace dos semanas reunido con los productores de vid de Catamarca. Quiero contarles para que todos entiendan de lo que estamos hablando: un productor de vid en Catamarca, tiene promedio alrededor de 5 hectáreas para producir. Pues bien, este conflicto les ha hecho perder el 50 por ciento de lo que producen; ganan en promedio 30.000 pesos anuales y han tenido que vender su producción como mosto, porque no han podido llevar sus subas como uvas frescas a los grandes mercados de la Argentina. Esto que pasó con la vid pasó con el olivo y con un montón de producciones de la zona extra-pampeana. De todo eso nos seguimos ocupando y yo quisiera que todo eso sea objetivo de análisis, debate y desarrollo dentro de esa mesa de producción agropecuaria, que les propuse el 6 de mayo crear para empezar a atender y resolver todos estos problemas. Lo que siempre recibimos es la intimación: "o cambian o cortamos". Pues bien, espero que tanta agua pasó por debajo del puente, que todos entiendan que este no es el camino y que es la hora de aprovechar esta oportunidad, que, como usted bien dice, es una oportunidad que tiene la Argentina y que no debemos desaprovechar. Este no es el cuarto de hora que tiene el sector del campo; es el inicio de una etapa de mucha prosperidad. Y si queremos aprovecharla adecuadamente en la Argentina, debemos organizar un plan de política agropecuaria que sirva a todos los argentinos, también a los productores del campo.

PERIODISTA.- Dos preguntas en una que tienen que ver: hoy en Gualeguaychú se ordenó despejar la ruta; se despejó en parte la ruta; hay otros cortes en puntos claves del país, ¿qué puede pasar en esos cortes?, ¿se va a ordenar a la Gendarmería despejar las rutas?. Y por otro lado, si desde el gobierno evalúan la posibilidad de implantar o el estado de sitio o aplicar la ley de Defensa de la Democracia en el marco de este conflicto que está sucediendo?

ALBERTO FERNÁNDEZ.- Este es un gobierno donde todos los que somos parte de él somos profundamente democráticos. No renegamos de las quejas, no renegamos de las críticas. Las escuchamos, hemos cambiado cosas escuchando las críticas del sector agropecuario. Nadie ha pensado ni por ventura fijar el estado de sitio en la Argentina. Lo que sí seguimos pidiendo es que se recupere la sensatez. Le hemos pedido a los gobernadores de las provincias -porque usted tiene que saber y toda la Argentina tiene que saber- que el responsable primero de despejar las rutas provinciales son los gobiernos provinciales, y le hemos pedido, que es lo que precisamente anunció ayer el Ministro de Justicia y Seguridad que trabajen para despejar las rutas. Hoy nosotros llevamos adelante una acción de despeje de dos rutas; lo hicimos después de intimar 3 veces a que se desaloje la ruta. Pues bien, ahora esperamos que recuperemos la cordura. Ha sido un día difícil para todos, lo ideal sería que estemos más tranquilos a partir de mañana y, como decía recién su colega, podamos aprovechar la formidable oportunidad que tenemos como país y dejar de discutir esto, que en verdad es una discusión que no merecería ser discutida, porque finalmente miren ustedes la evolución del precio de la soja, se darán cuenta que no estábamos hablando en mal de lo que decíamos. Así que, insisto, tenemos tanto por hablar, tenemos tanto que ocuparnos del desarrollo regional de las provincias, del desarrollo de la actividad agrícola en las regiones. Pues bien, dirijámonos a eso, eso es lo que importa.

PERIODISTA.- Ministro: ¿El gobierno Nacional intimó a la Gendarmería?

ALBERTO FERNÁNDEZ.- Intimó a la Gendarmería y puso a disposición del Juez Federal...perdón.

ANIBAL FERNÁNDEZ.- Ya lo hemos explicado como en el caso de San Pedro, yo los invito a que vean los cables, no los títulos de los cables. En flagrante delito, nosotros podemos actuar directamente. En San Pedro la explicación o la instrucción que tenía la Prefectura era no permitir incendios; hay 10 muertos en esa zona; no permitir incendios provocados. Cuando se provocó un incendio lo que se hizo fue detener a los responsables y consultar con el fiscal. El fiscal ordenó remitirlos a San Nicolás y eso fue lo que se hizo. En el día de hoy fue exactamente lo mismo, uno en Gualeguaychú, el otro en San Lorenzo donde está la planta de distribución de combustibles. En la planta de distribución había 2 piquetes; se desalojaron los 2 piquetes para permitir que los camiones pudieran salir con destino a Santa Fe a distribuir el combustible que estaban teniendo en ese caso, y en este caso, se intimó por instrucción nuestra, por instrucción mía, 3 veces se intimó, la primera vez los que eran más de 100 que estaban sentados, los transportistas se levantaron todos; se intimaron 2 veces más a que dejaran la ruta y a la cuarta vez se procedió a la detención y al traslado por el artículo 194 que es el que impide el paso de transporte o transporte público o el uso de las rutas y el 237 por resistencia a la autoridad; esto es lo que hemos hecho nosotros.

PERIODISTA.- ¿Quiere decir que no hubo una orden judicial?

ANIBAL FERNÁNDEZ.- No; no es necesaria la orden judicial. Si usted lee las notas que yo le he mandado a los gobernadores o presta atención a lo que he dicho en el día de ayer que fue: en el mismo momento en que nosotros comenzamos a tener una actividad de estas características, se notifica, se le hace saber al Juez Federal y eso lo va a haber en cada una de las acciones que tienen las Fuerzas. Si usted recuerda, alguna vez le contamos que cada hecho que se producía en la Capital Federal en 1.034 ocasiones -repito el número- en 1.034 ocasiones, sólo en 10 nos dijeron que tomáramos algún temperamento como para tomar dato menor; nada más. En lo demás, como se dice en términos de la jerga: "no adoptar ningún temperamento", entonces siempre se va a hacer así. Se actúa y se avisa al fiscal o en este caso al Juez Federal de turno o de la jurisdicción, para saber cuál es la acción que va a llevar adelante la Fuerza.

ALBERTO FERNÁNDEZ.- Yo lo que quiero aclarar para sumar a lo que dice Aníbal simplemente, primero, que hay que tener presente que la ley dice que las Fuerzas de Seguridad deben actuar cuando se encuentre in fraganti delito a un responsable de un delito, que en esos casos no hace falta orden judicial. Pero además quiero aclarar que todo lo hecho ha sido absolutamente dentro del marco del estado de derecho. Todas estas personas detenidas fueron inmediatamente puestas a disposición de un juez que tomó los recaudos procesales pertinentes y ordenó su liberación. Todos fueron revisados por el médico forense que constató la inexistencia de lesiones.
Quiero decir también que contra todo lo que escucho decir en algunas voces de la oposición, no ha habido aquí ninguna actitud represiva que pueda hacernos lamentar víctimas o situaciones no queridas.

PERIODISTAS.- Ministro: ¿por qué el gobierno actúa distinto según los cortes?

ALBERTO FERNÁNDEZ.- Perdón, vamos a ordenar un poco las cosas. El gobierno nunca ha avalado ningún corte; tampoco avaló el corte que tiene que ver con el conflicto con Botnia. Admitamos que este es un corte de características distintas. Efectivamente en estos años, al comienzo de nuestra gestión ha habido muchos cortes; eran cortes de gente desesperada sin trabajo que estaba pidiendo llamar la atención de una Argentina que los estaba dejando al margen y estaban reclamados ser oídos. Ninguno de esos cortes tuvo la condición que han tenido estos cortes. Y si yo le pido que usted revise y mire retrospectivamente, se va a dar cuenta de lo que le estoy diciendo. Todos los cortes suponían una demora, pero no suponían poner en jaque el funcionamiento del tránsito y poner en jaque el abastecimiento de la Argentina; ningún corte en la Argentina tuvo estas condiciones.

PERIODISTA.- ¿Por lo de Botnia?

ALBERTO FERNÁNDEZ.- No, tampoco, porque lo que se impedía era el paso internacional, pero no el tránsito interno. Por eso le pido que se informe. Es bueno que si me quiere preguntar se informe antes. Ningún corte tuvo esa condición, ningún corte. Este es un corte que lleva 90 días sostenidos, que ha provocado desabastecimientos. Ustedes, ayer en sus programas han mostrado las góndolas vacías. ¿Qué es lo que se está asombrando de lo que yo estoy diciendo? Los diarios han publicado en las primeras páginas las góndolas vacías. ¿Por qué se asombran ahora de lo que estoy diciendo? Es definitivamente así. Efectivamente han ocurrido otros cortes en la Argentina; efectivamente nunca nosotros fuimos amigos de criminalizar la protesta, pero una cosa es protestar y otra cosa es hacer un lock out empresario para desabastecer a la Argentina.

PERIODISTA.- ¿Qué va a pasar mañana? Hoy se liberaron dos rutas, ¿qué es lo que va a ocurrir mañana?

ALBERTO FERNÁNDEZ.- Yo confío que a partir de mañana la sensatez se adueñe de los que la han perdido y que podamos volver a trabajar en la Argentina, podamos garantizar que los alimentos lleguen a las mesas de los argentinos, los insumos a las fábricas, el combustible para aquel que lo necesite para transitar en la Argentina; que ningún argentino se vuelva a ver sometido a un señor que decida a su antojo que usted pasa y usted no, y que ningún argentino se vea sometido a que si carga granos si yo quiero y si yo no quiero, no. Esa es la mayor muestra de desaprensión, es la mayor muestra de intolerancia, que alguien se pare en una ruta y diga: usted pasa y usted no; usted carga granos y usted no carga granos; pasan los pasajeros pero no pasa la leche; pasan los autos pero no pasan las vacas.
Muchísimas gracias.

http://www.casarosada.gov.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=3485


Gobierno Nacional garantiza la libre circulación en las rutas

viernes, 13 de junio de 2008



CONFERENCIA DE PRENSA DEL MINISTRO DE JUSTICIA, SEGURIDAD Y DERECHOS HUMANOS, ANÍBAL FERNÁNDEZ EN CASA DE GOBIERNO.



FERNÁNDEZ.- Como es de público conocimiento, hace unos minutos atrás el Secretario de Transporte dio a conocer el acuerdo con las organizaciones de transportistas, de camioneros, que se despejarían de las rutas, y puntualmente el caso de las organizaciones gremiales agropecuarias, que habían anunciado el levantamiento del paro, pero que no ha sucedido de esa manera, y hay lugares donde tenemos concentraciones.

La señora Presidenta de la Nación ha dispuesto que enviáramos notas a cada uno de los Gobernadores, donde hoy tenemos cortes, hablamos puntualmente de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, La Pampa, Tucumán, el caso de Salta con dos cortes y con un corte Chaco, Corrientes y Formosa.

Le hemos cursado notas a todos los Gobernadores solicitándole que en función de lo que dice el propio artículo 14, de la Constitución, es imperioso asegurar la libertad de circulación y en función del propio artículo 128 de la Constitución los Gobernadores son agentes naturales del Estado Federal de la Nación, con lo cual solicitamos que, con las propias fuerzas federales y además con las presentaciones ante los fiscales provinciales, cuando sean rutas provinciales las que están cortadas, se proceda a hacer las denuncias pertinentes y a liberar todos los espacios de las rutas, para que se pueda transitar sin ningún tipo de inconveniente.

En el caso puntual de las fuerzas federales, en todos los lugares los estamos participando activamente he instruido a los jefes de las tres fuerzas, de la Gendarmería, de la Prefectura Naval Argentina y de la Policía Federal, para que hagan todas las denuncias pertinentes en los juzgados federales, eventualmente, si fuera necesario, trabajar en cualquiera de los cortes.

Las fuerzas van a actuar de la misma manera que lo han hecho siempre, sin armas, sin represión, pero no vamos a permitir que se corte. Es imperioso que restituyamos la libre circulación a cualquiera de nuestros habitantes, que tienen todo el derecho del mundo garantizado por nuestra propia Constitución.

Así que quería comentarles las dos acciones fundamentales: haberles cursado las notas a los Gobernadores solicitándoles una participación activa en la acción, vuelvo a insistir, enunciado en los artículos 14 y 128 de la Constitución, para la libre circulación y como agente natural del Estado Federal.

Nosotros haremos lo propio con nuestras fuerzas, que ya fueron instruidas para ello, hacer todas las denuncias pertinentes ante los juzgados federales para que actúen en consecuencia. Nuestras fuerzas estarán dispuestas atentas a las atribuciones que le son propias, para proceder al despeje, cuando sea necesario. Ojalá no entendamos que tenemos que hacer las cosas de esta manera, en coordinación, sin ningún tipo de inconvenientes, para poder cumplir sin ningún inconveniente con esta decisión de liberar las rutas y permitir la libre disposición y el libre traslado de movimiento de cualquiera de los ciudadanos de nuestro país. Esto queríamos poner en conocimiento

http://www.casarosada.gov.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=3479&Itemid=66



----------------------------------------------------------

Política GUERRA GAUCHA: DÍA 96


El Gobierno ratificó su posición frente al campo y pidió sensatez


Alberto y Aníbal Fernández acusaron al agro de pretender que el Ejecutivo actúe en forma corporativa. Reiteraron que garantizarán la libre circulación en las rutas y que las retenciones no se tocan. Néstor Kirchner dirigió todo.
08:08 15.06.2008 Intimaciones. Alberto Fernández dijo que la culpa de los incidentes en la Ruta Nacional 14 fue de los productores rurales. “Dimos tres intimaciones para que cesen con su medida, pero no sólo fueron desoídas sino que fueron acompañadas por una actitud provocadora. (Télam)

Desde Casa de Gobierno y escoltado por el ministro de Justicia, Aníbal Fernández, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, cerró con un discurso uno de los días más tensos a los 95 días del conflicto entre el Gobierno y el sector agropecuario. En poco más de quince minutos, ayer atacó a los representantes rurales y justificó la acción de Gendarmería Nacional en Gualeguaychú.

“Los cortes afectan a todos los argentinos; dejan sin comida a las mesas de cada hogar, obligan a los productores de leche a derramarla, dejan a la industria sin insumos y a los trabajadores de transporte sin trabajo. Al fin al cabo, alteran a la gente y generan desabastecimiento, un desabastecimiento irreal, porque productos hay, pero se impide que lleguen a la mesa de los argentinos”, comenzó el jefe de Gabinete. “Esta intranquilidad pública creciente afecta el normal desenvolvimiento de la Argentina en un tiempo en el que tiene un desarrollo evidente y un futuro ventajoso por la demanda de alimentos que hay en el mundo”.


En cuanto a los arrestos realizados ayer por la mañana por Gendarmería en Gualeguaychú, enfatizó: “Hemos trabajado fuerte con la secretaría de Transporte reclamando el fin de los cortes de ruta, y también con la Presidenta y la ONCCA para desarrollar una caja de pote que garantice a los transportistas recibir el precio pleno de lo que transportan. Por eso, ése sector terminó con los cortes. Sin embargo, al dirigencia rural no acompañó esta medida, y entonces el ministro de Justicia y Seguridad informó que Gendarmería actuaría en socorro de la libertad de tránsito”.Según las palabras del jefe de Gabinete, la culpa de los incidentes en la Ruta Nacional 14 fue de los productores rurales. “Dimos tres intimaciones esta mañana (por el sábado) para que cesen con su medida, pero no sólo fueron desoídas sino que fueron acompañadas por una actitud provocadora y burlona. Eso determinó que Gendarmería, cumpliendo la Ley, procediera a desalojar sin violencia las rutas y detener a 19 personas”. Además, calificó la actitud de los dirigentes rurales como "provocadora y burlona".

Fernández aseguró que esos detenidos, ya liberados, están bajo potestad de un juez que continuará con el proceso. “Lo que ha ocurrido es una prueba de que hay una dirigencia que sostiene la idea de que ése modo de protesta es válido, cuando no lo es. Un sector que tiene por vocación el desabastecimiento e impedir el normal desarrollo del transporte en el país”.

Luego, aprovechó para remarcar la constitucionalidad de las retenciones: “Son un modo de preservar el derecho de alimentarse adecuadamente que tienen todos los argentinos. Lo que ha hecho este gobierno es tratar de frenar este aliento sostenido de la soja que ha hecho que la mitad de la superficie de la Argentina esté tomada por este producto”.

“No hemos visto ninguna violación constitucional –continuó-. Las retenciones no son el resultado de los mal llamados superpoderes del jefe de Gabinete, están previstas por el artículo 4 de la Constitución Nacional: son parte de los ingresos del Estado, y este gobierno siempre ha trabajado cuidando los ingresos de las provincias más postergadas”.

A continuación, y antes de abrir la conferencia de prensa, Fernández acusó al sector agropecuario de “las peores violaciones”: “Impedir transitar, desabastecer, impedir la llegada de los insumos a las industrias y el normal abastecimiento de combustible al país; esas son enormes violaciones a la Constitución, por eso creo que deberían reflexionar antes de comentar alegremente en los medios de comunicación cómo son las cosas”.

Por último, aseguró que aún cree que el diálogo es posible: “Dictamos las normas sobre las retenciones móviles, dejamos exentos a los pequeños productores, fijamos un subsidio para el flete y para los productores más allá de la zona pampeana, y revisamos la famosa curva de las retenciones. Nos tomaron el pelo porque decían que la soja nunca iba a estar en U$S 600 y ya está en 540”.

“No ha sido el Gobierno quien ha roto las condiciones de diálogo, fueron aquellos que han puesto en crisis la conversación con discursos grandilocuentes. Vamos a dialogar, pero sin imposiciones, presiones ni amenazas de cortar las rutas. Nadie puede decir que quiere dialogar si sólo quiere ganar o ganar: el que dice eso quiere imponer”, finalizó.

http://www.criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=5732


--------------------
UN DIA DE REUNIONES PERMANENTES EN LA QUINTA DE OLIVOS

“Nos dejan sin comida”



El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández, dieron una conferencia de prensa en la que dijeron que el diálogo era posible “sin imposiciones”. Los posibles nuevos anuncios y los pasos a seguir.


Por Daniel Miguez

“En estas condiciones es imposible volver al diálogo. Vamos a ver mañana qué pasa con los cortes. Cuando haya una señal de ellos nosotros los llamamos. Estamos en un problema, es cierto, porque, además, si la dirigencia rural dijo que levantó el lockout, la verdad es que no tienen la más mínima autoridad, porque muy pocos le obedecieron.” Así se despachaba anoche ante PáginaI12 uno de los más cercanos funcionarios a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Poco después, el escenario se agravó: la Mesa de Enlace llamó a un cese se comercialización de productos agropecuarios y a un día de protesta para el miércoles próximo.

Por la noche, pero antes del anuncio de los ruralistas, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, había dicho en conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, que “el diálogo es posible”, pero “sin imposiciones y sin presiones”. Algo bastante parecido a decir que no era posible si el lo-ckout seguía de hecho y las cámaras agropecuarias amenazaban con volver a formalizarlo, como finalmente lo decidieron.

Fue un día de sesión permanente en la quinta de Olivos, donde la Presidenta estuvo reunida con su esposo y titular del PJ, Néstor Kirchner, con el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini, y el jefe de Gabinete. La cúpula del Gobierno vio por TV el intento de despejar la ruta 14 y las detenciones en Gualeguaychú. También evaluaron mensajes que les habrían hecho llegar los productores agropecuarios argumentando que las “bases” no les respondían y que si no se ponían otra vez al frente de la protesta quedaban “pintados”. Finalmente decidieron que el jefe de Gabinete y el ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández, fueran a la Casa Rosada a dar una conferencia de prensa.

Los dos Fernández llegaron antes que los periodistas y aprovecharon para seguir analizando los últimos acontecimientos junto al ministro de Planificación, Julio De Vido, y el de Interior, Florencio Randazzo, en el despacho de este último. Allí vieron como Alfredo De Angeli volvía al piquete en andas.

En la sala de conferencias, Alberto Fernández hizo una descripción de lo ocurrido ayer y un breve repaso de los tres meses de conflicto. Señaló que antes del desalojo de la ruta los piqueteros rurales fueron intimados tres veces y respondieron “de una forma burlona” y que las detenciones se hicieron “sin represión”. “Los cortes afectan a todos los argentinos, los dejan sin comida y generan un clima de intranquilidad pública”, agregó.

El jefe de Gabinete sostuvo que “lo que sucedió es una nueva muestra de una dirigencia que sostiene el modo de protesta del corte como válido”. Y volvió a pedir “sensatez” a los ruralistas para poder retomar el diálogo. “No ha sido el Gobierno el que rompió el diálogo. Quienes deben revisar las posibilidades de dialogar son quienes las han puesto en crisis”, afirmó. También defendió la constitucionalidad de las retenciones y lo comparó con la inconstitucionalidad de cortar rutas. “No sé de donde nace la inconstitucionalidad de las retenciones, están previstas en el artículo 4 de la Constitución”, explicó. En cambio sostuvo que “las peores violaciones a la Constitución son los cortes de ruta que dejan sin comida a los argentinos”.

Al contestar preguntas de la prensa, respondió que “nunca se pensó en fijar el estado de sitio” y desestimó la comparación de un periodista entre estos piquetes con los del paso a Fray Bentos por el conflicto con Uruguay o los de movimientos de desocupados: “Este lleva tres meses y hace que no llegue la comida a la mesa de los argentinos y los insumos a las industrias”.

La expectativa para hoy son los cortes de ruta. Para el Gobierno, hay una realidad inexorable: sin son muchos no hay posibilidades materiales de desalojarlos a todos.

El plan que se había trazado la Casa Rosada el viernes suponía que el acuerdo alcanzado por el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, con seis de las cámaras que agrupan a los dueños de los camiones iba a hacer que gran parte de las rutas queden liberadas y que a partir de ahí otros transportistas se irían retirando de a poco. En la previsión se contemplaba que persistieran algunos cortes en la provincia de Córdoba y en La Pampa, pero que la orden de que se denunciaran los cortes ante la Justicia y la presencia de Gendarmería actuaría como disuasivo. Aun así, no descartaban algún hecho de violencia aislado. Lo ocurrido ayer en Gualeguaychú no sólo rompió las previsiones y aplazó las conjeturas de los funcionarios que trabajan sobre el tema: quizás también cambió los pasos que tenían en mente para la próxima semana.

En esos planes figuraban continuar con los anuncios de medidas que beneficien a distintos sectores agropecuarios. Así como la semana pasada se había resuelto liberar para la exportación un millón de toneladas de trigo y el viernes hubo noticias para el sector arrocero, el martes iba a ser el turno del sector lácteo y el miércoles, para el aceitero. Quizás cambie algo y los hagan igual o quizás persistan en los anuncios aunque no cambie nada. Pero en caso de ser así, seguro que no tendrá el impacto que se esperaba.

El corolario de esa serie de anuncios iba a ser el llamado al diálogo a las entidades agropecuarias para discutir políticas de fondo y de largo plazo, una convocatoria que se postergó durante toda la semana pasada. Más de un funcionario creía que después de la movida del Gobierno del lunes pasado, cuando la Presidenta anunció que el destino del excedente del 35 por ciento de las retenciones móviles a los granos iba a ser destinado a obras de infraestructura social, los dirigentes rurales habían quedado contra las cuerdas. Y que era el momento de llamarlos a dialogar inmediatamente. Para esos funcionarios, el paso del tiempo sin que se produjera esa citación permitió fortalecer a los ruralistas y hacer que se incrementara la protesta de los transportistas.

http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-106083-2008-06-15.html


---------------------------


CONFERENCIA DE PRENSA EN CASA DE GOBIERNO

14 de junio

“Estos cortes son los que dejan sin comida y alteran la tranquilidad de la gente”, dijo Alberto Fernández
El jefe de Gabinete aseguró que las interrupciones en rutas generan “desabastecimiento”. “A pesar de tres intimaciones para que levanten el bloqueo, los dirigentes de Gualeguaychú tuvieron una actividad provocadora y burlona, por lo que Gendarmería procedió a desalojar sin violencia y detener a 19 personas”, dijo el funcionario.

http://www.26noticias.com.ar/estos-cortes-son-los-que-dejan-sin-comida-y-alteran-la-tranquilidad-de-la-gente-dijo-alberto-fernandez-68441.html

--------------------------

video La palabra del Gobierno

"No hemos visto ninguna violación constitucional




Dom 15
jun 08
10:08

0 comentarios:

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive