Lo que circula por los medios

Registro de una época...
Powered By Blogger

4 de junio de 2008

Detención ruralistas, la mentira tiene patas cortas - Querellas contra Luis D´ ELia


El video del corte y la quema de pastizales que provocó la detención de los ruralistas

El arresto de los productores rurales de San Pedro agudizó el conflicto entre el Gobierno y el campo. Las imágenes de C5N muestran el piquete rural en la ruta 9 y la posterior humareda que bajó la visibilidad en la zona


El fiscal de San Nicolás, Juan Murray, dispuso anoche la liberación de los ocho productores detenidos por participar en cortes de ruta, en la localidad bonaerense de San Pedro.

En diálogo con Télam, el fiscal informó que alrededor de las 23, los detenidos, a quien también se les adjudica la quema de pastizales,"están recuperando su libertad sin perjucio de que la causa sigue adelante".

El fiscal Murray confirmó que ya había "firmado los dictámenes de excarcelación correspondientes conforme lo solicitado por los abogados defensores de los productores de acuerdo a la calificación de los hechos que se les imputan".

Las detenciones fueron concretadas a las 15 por el grupo Albatros de la Prefectura Naval.

Los arrestos generaron una dura reacción de los ruralistas que mantienen un conflicto con el gobierno, quienes interrumpieron durante varias horas esa arteria y la 14, en la provincia de Entre Ríos.

nota fuente incluye video relacionado sobre el corte de ruta y la quema de pastizales - imperdible

http://www.infobae.com/contenidos/383355-0-0-El-video-del-corte-y-la-quema-pastizales-que-provocó-la-detención-los-ruralistas


------------------------------------

video 1

Entrevista Raúl Victores Presidente Sociedad Rurla de San Pedro contando su versión de los hechos...
Mar 03
jun 08
11:30
El reclamo del campo

Raúl Victores, detenido en una protesta en San Pedro (Bloque I, 02-06-08)
Joaquín Morales Solá - desde el llano





-------------------------------------------------------------
Sábado, 31 de Mayo de 2008

Detuvieron por diez horas a ocho productores acusados de cortar una ruta y quemar pastizales
El fiscal quedó en el medio de la tormenta


La Prefectura arrestó a un grupo de manifestantes en San Pedro con la venia del fiscal Juan Murray. El juez Villafuerte Ruzo los investiga por los delitos de corte de ruta y quema de pastizales. Por su parte, Buzzi, Stolbizer y Alarcón deberán declarar por otro corte.
Por Sebastián Premici

La Prefectura actuó en el corte de la ruta 9 cuando un grupo de productores cortaba esa arteria. Quejas de la oposición.
El corte de ruta les trajo un costo impensado a productores agropecuarios, dirigentes del sector y políticos que los apoyan. Por un lado, el juez federal de San Nicolás, Carlos Villafuerte Ruzo, les imputó a ocho productores el delito de estrago por un incendio doloso ocurrido en los pastizales a la vera de la ruta 9, en el partido bonaerense de San Pedro, al que sumó el delito de cortar esa arteria. Tras estar detenidos por varias horas y ser indagados por el juez, quedaron en libertad. Quien intervino primero en la causa fue el fiscal de San Nicolás, Juan Murray que, tras ser llamado por la Prefectura Naval, convalidó el arresto de los productores que se resistieron a la autoridad cuando estaban cortando el tránsito. Murray es el mismo fiscal que acusó ayer a la dirigente radical Margarita Stolbizer, Eduardo Buzzi, titular de la Federación Agraria, Mario Llambías, presidente de Confederaciones Rurales, y la fundadora de Pampa Sur, María del Carmen Alarcón, entre otros, por un corte de ruta en San Pedro, realizado el pasado 19 de marzo (ver aparte). Buzzi llamó a “repudiar la judicialización de la protesta”.

El juez Villafuerte Ruzo tomó declaración indagatoria, ayer a la noche, a los ocho productores acusados por los delitos de incendio doloso –con penas que van de 3 a 10 años– e interrupción de una ruta nacional. Entre los detenidos se encontraba el presidente de la Sociedad Rural de San Pedro, Raúl Victores, y su hijo, los ruralistas Juan Kissling, Juan y Fernando Morreres, Alberto Batalla, Fabián Pascual y Reinaldo Bianchini. Los productores escucharon los cargos en su contra, se negaron a declarar y pidieron la excarcelación. El fiscal Murray aceptó el pedido de los acusados quienes, luego de la firma del juez, quedaron en libertad. En repudio a las detenciones, los productores de San Pedro realizaron un corte sobre la ruta 9. Lo mismo ocurrió en Gualeguaychú y Paraná.

Tal como lo indicó Villafuerte Ruzo a PáginaI12, la detención se produjo cuando “los productores trataron de zafarse de la presencia de la Prefectura Naval pegando algunas cachetadas”. Al ser arrestados, la Prefectura se comunicó con el fiscal Juan Murray, quien ordenó una aprehensión de 6 horas. Una vez que los productores fueron detenidos, según indicó el juez, comenzó la quema intencional de pastizales. Al comprobar el incendio, el fiscal pasó la causa al magistrado de San Nicolás. Villafuerte está investigando también a los funcionarios involucrados en los accidentes de ruta producidos a causa del humo, generado por la quema masiva de pastizales ocurrida en abril, durante la primera tregua unilateral del campo.

La versión de los productores que estaban sobre la ruta 9 en San Pedro resultó ser un poco más light. “La gente estaba en la ruta, iba caminando entre los camiones, y no estaba cortando el tránsito, cuando la Prefectura detuvo a ocho productores del montón. Supuestamente hubo un principio de incendio en la autopista pero nadie sabe quién lo hizo”, señaló a este diario Norberto Mitelsky, dirigente de la Federación Agraria. La detención también fue repudiada por la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) a la que pertenece la entidad de Victores que responsabilizó “al gobierno nacional por este acto de intimidación y provocación al sector, impidiendo ejercer el derecho constitucional de protestar”.

Esta intervención judicial, sumada al llamado a indagatoria formulado por Murray para Stolbizer, Buzzi y Llambías, entre otros, llegó luego de que el ministro de Justicia, Aníbal Fernández, asegurara que “el Gobierno actuará para liberar las rutas, hoy cortadas por el paro agropecuario, sólo ante una eventual orden judicial. Gendarmería seguirá actuando con las reglas de juego claras”, enfatizó el funcionario, quien agregó que “los desalojos de las rutas tienen que ver con decisiones judiciales, y no decisiones puntuales del Gobierno”.

Por su parte, Buzzi fustigó la medida judicial que pesa en su contra. “Esto es inaceptable. Están judicializando la protesta. Convocamos a los productores a reclamar con una sentada en las rutas de todo el país”, señaló el dirigente agropecuario. Diferentes representantes del agro también responsabilizaron al Gobierno nacional por “la embestida judicial”.

“La interpretacion de estos hechos es muy compleja, es difícil separarlo del conflicto con el Gobierno. El fiscal debería tener prudencia, no se puede jugar con fuego”, argumentó a PáginaI12 el secretario de CRA, Javier Jayo, quien agregó que esta medida de fuerza -la de los cortes de ruta- terminará el próximo lunes, cuando cambiarán la modalidad de protesta. Las entidades ya convocaron a un cese general de actividades para el mismo lunes.




“Es una declaración de guerra”

La oposición se solidarizó en bloque.
Esto demuestra hasta qué punto Kirchner maneja la Justicia a su libre albedrío. Es una declaración de guerra”, arremetió la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió. El titular de la UCR, Gerardo Morales, aseguró que “el Gobierno arrancó con la persecución a los productores y dirigentes políticos opositores”.

“Ella tiene toda mi solidaridad y es un disparate hacerle esto hoy en democracia a una dirigente que tiene la coherencia de Stolbizer”, aseguró a PáginaI12 el titular del PS nacional, Rubén Giustiniani.

“Si la siguiente medida del Gobierno es que va a meter presos a los que no piensen como él, que me digan cuál es mi cárcel, así me voy solo y se ahorran plata de la policía”, dramatizó el jefe del bloque de PRO, Federico Pinedo. Por su parte, el empresario Francisco De Narváez sostuvo que “resulta extraño y llamativo ver a la Justicia actuar en estos casos, cuando es grande la inacción frente a cortes como los de Gualeguaychú y otros avalados por el Gobierno, como los que practican diariamente agrupaciones kirchneristas y piqueteros afines”.

De viaje, Ricardo López Murphy manifestó su “preocupación por el carácter desigual del tratamiento. D’Elía puede fajar gente en las calles y Margarita no puede expresarse. Si hay alguien moderada, prudente, formada, es ella”.

http://www.pagina12.com.ar/imprimir/diario/elpais/1-105200-2008-05-31.html



--------------------------------------


No hay una querella contra Luis D Elia??

Cobarde agresión 26 de marzo de 2008

La piña piquetera se la pegó D’Elía a un ambientalista de Gualeguaychú

El manifestante que fue agredido por el piquetero es el ambientalista Alejandro Gaham ; querellará al dirigente Luis D’Elía que le pegó una trompada por la espalda. “Luis D’Elía se maneja con la impunidad que le da el Gobierno”

Alejandro Gaham vio el discurso de Cristina Kirchner por televisión, en la casa en la que suele quedarse cada vez que viaja a Buenos Aires. Indignado por lo que escuchó, decidió caminar hasta la Plaza de Mayo en cuanto supo que manifestantes habían empezado a reunirse frente a la Casa de Gobierno para rechazar las palabras de la Presidenta.

Llegó a los alrededores de la Pirámide de Mayo cerca de las 23. Estaba solo. No pasó demasiado tiempo hasta que empezó a escuchar los "rumores" de que Luis D’Elía y sus hombres llegarían a la Plaza para contrarrestar el cacerolazo que ya había tomado forma a su alrededor.

"Ante las primeras versiones de que D’Elía se acercaba, decidí, junto a un grupo de gente, volver a la Plaza de la República [frente al Obelisco]. Queríamos evitarlo", relató Gahan.

Gahan contó que el líder piquetero y los hombres que lo seguían los sorprendieron ya a varios metros del centro de la Plaza, pero aún lejos del Obelisco.

Según el hombre, que hasta el año pasado fue miembro activo de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, el contacto verbal con D’Elía fue unidireccional. "Empecé a preguntarle si teníamos que pedirle permiso para manifestarnos de manera pacífica y democráticamente. Aunque no me contestó, insistí", recordó.

Trompadas y palos. Hasta este punto llegan las imágenes claras que guarda su memoria. Lo siguiente que recuerda es el puñetazo del piquetero que lo dejó en el piso, el mismo que quedó registrado por las cámaras. "En las imágenes sé muy bien que no lo insulte ni me violenté. En cuanto caí al piso sentí más trompadas y golpes con palos", continuó.

El entrerriano, que hace unos años tuvo tierras en Gualeguaychú y ahora se dedica a la actividad comercial, aseguró que, desde el piso, no tenía posibilidad de responder a las agresiones. Y que tampoco era su intención.

La gresca terminó cuando uno de los golpes lo alejó del epicentro de la pelea. "Trompada va, trompada viene hasta que una de las piñas me empuja y me deja a la altura de la Avenida de Mayo", describió.

Todavía molesto por los golpes, Gahan no ocultó su enojo. "La sensación de vejación es más dolorosa que la agresión física. Es violento y doloroso que, sin ningún tipo de escrúpulos, se impida una manifestación pacífica y que se lo haga con total impunidad", afirma.

Para Gahan "no hay duda" de que D’Elía actuó con el "visto bueno" de la Casa Rosada. "D’Elía tiene un padre, que es el Gobierno. Acá hubo un claro aval, no sólo de Cristina, sino también de Néstor Kirchner. El Gobierno sabe como se maneja y no es la primera vez que pasa una cosa así", razonó. "Tiene la impunidad que le da el Gobierno", añadió.

Querella

El gualeguaychuense hizo la denuncia apenas pudo alejarse de la zona. Quedó radicada en la comisaría 3º, en la calle Tucumán al 1500. No piensa dejar el tema legal allí. Su abogado prepara una querella por lesiones dolosas que presentará ante la Justicia en las próximas horas.

Por otra parte, consideró que el discurso de Cristina Kirchner fue un verdadero "disparador" de furia. "La Presidenta tuvo una actitud agraviante y ofensiva, de mucha ironía y muy sobradora. Además, planteó términos de enfrentamiento que están perimidos hace treinta años", evaluó.

Sus cuestionamientos fueron más allá. Según Gahan, las palabras de la Presidenta son evidencia de "alguien que ejerce mal el poder, sin la sensibilidad que requiere gobernar". El mensaje es además, según él, una prueba de que "se quiere seguir imponiendo el odio y el encono y eso es perverso".

http://www.informedigital.com.ar/secciones/policiales/nota.asp?id=21032


y por cortes de ruta??


D'ELIA-CORTES - D'ELIA CUESTIONA OPOSITORES POR CORTES DE RUTA DE RURALISTAS

Política 09:22:00
Buenos Aires, 2 de junio

El titular de la Federación de Tierra y Vivienda (FTV), Luis D'Elía, cuestionó hoy a "sectores de la oposición" que "pretenden hacer cortes de ruta, detener camiones con granos y prender fuego campos sin que esto tenga ninguna consecuencia legal".


El dirigente, en declaraciones a Télam, se mostró en contra de "las descalificaciones que llevan adelante sectores de la oposición que pretenden hacer cortes de ruta, detener camiones con granos y prender fuego campos sin que esto tenga ninguna consecuencia legal".

"Los piqueteros tenemos 3 mil procesados todavía en la Argentina y 30 muertes sin aclarar, cuyos asesinatos aún están impunes", recordó.

El dirigente se interrogó: "¿Se puede procesar a los piqueteros y no se puede procesar a los ruralistas?", y opinó que no hay "persecución política" de parte de las autoridades judiciales.
En ese sentido, recordó que él y otro dirigente de la FTV de San Nicolás, Juan Vera, fueron procesados "hace varios años" por el fiscal Juan Murray y el juez Carlos Villafuerte Ruso por cortes de ruta, y señaló que las causas "siguen abiertas".

-------------------------------------------


relacionados

DENUNCIAS ANTE LAS CAMARAS DE TV


CODIGO PENAL - CONSTITUCION ARGENTINA

DURANTE EL PARO DEL CAMPO... SE HABLO...



0 comentarios:

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive