Lo que circula por los medios

Registro de una época...
Powered By Blogger

19 de junio de 2008

DIA 99: EL CONFLICTO, LA CARPETA Y EL CONGRESO


CAMPO: PARA HASTA EL VIERNES

"Nuestra propuesta está hecha en el marco de la ley y la Constitución nacional", dijo






Mié 18
jun 08
21:00
-------------------

video 2

Mié 18
jun 08
21:29






Paro hasta el viernes

"No estamos de acuerdo con el proyecto que se envió al Congreso", dijo Buzzi.

-"hemos analizado mas con profundidad este proyecto de ley..."


---------------------
video 3

PARO HASTA EL VIERNES

Siguen con la no comercialización de granos hasta el 20 de junio a las 24

------------------

VIDEO 4 DESPUES DEL DISCURSO DE CRISTINA

Mié 18
jun 08
17:14
Habló Cristina Kirchner

Aníbal Fernández: "(los ruralistas) No han sido votados por nadie"





--------------

El campo anunció que sigue el paro hasta el viernes y rechazó las críticas de Cristina


23:53Tal como había anticipado Clarín.com, las entidades ratificaron la continuidad de la medida. "No estamos de acuerdo con el proyecto sobre retenciones tal como se envió al Congreso, queremos que surjan modificaciones por consenso", explicó el titular de la Federación Agraria. Además, pidió "respeto" a la Presidenta. Aníbal Fernández anticipó el rechazo de la Casa Rosada a la medida y dijo: "El proyecto ya está en el Congreso, que era lo que se pedía".

La mesa de enlace del campo anunció la continuidad del paro agropecuario hasta la medianoche del viernes, tal como había anticipó Clarín.com. El argumento fue que las entidades no están de acuerdo con el proyecto sobre retenciones "tal como se envió al Congreso" y pretenden que las tasas se modifiquen "por consenso". Los dirigentes también rechazaron las duras críticas que les hizo esta tarde la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La continuidad de la protesta provocó el inmediato cuestionamiento de la Casa Rosada. Antes de la confirmación oficial pero cuando la decisión de la mesa de enlace ya había dejado de ser un secreto, el ministro de Justicia, Aníbal Fernández, se quejó en declaraciones a TN de que "el tema (de las retenciones) ya está en el Congreso, que es lo que pedían" los ruralistas.

Después de casi seis horas de reunión en la sede de la Sociedad Rural en Palermo, el presidente de la Federación Agraria (FAA), Eduardo Buzzi, encabezó una conferencia de prensa acompañado por su par de Confederaciones Rurales (CRA), Mario Llambías, y los vices de la Rural, Hugo Biolcati, y Coninagro, Carlos Gareto. Allí confirmó la continuidad del paro en la comercialización de granos para la exportación hasta las 24 del viernes, aunque también aclaró que la protesta terminará esa medianoche "sí o sí". Y enfatizó que no está incluido "todo lo que tenga que ver con hacienda, leche, productos perecederos, insumos agropecuarios y cargas generales".

El envío al Congreso de un proyecto del oficialismo para que se avale o se rechace la polémica resolución que instaló el esquema de retenciones móviles a las exportaciones había generado moderadas muestras de optimismo entre los productores, pero también muy fuertes dudas. Esa posición fue la que se impuso en la reunión de los ruralistas en la que, finalmente, las entidades decidieron continuar el paro.

"Valoramos el gesto democrático de la Presidenta de poner este tema en el Congreso. Pero no estamos de acuerdo con el proyecto tal como se envió. Solicitamos que se abra para que surjan modificaciones por consenso (ya que) si se aprueba tal como está, se convalida el sistema que cuestionamos durante 100 días (con el que) solamente cierran los números si se tiene gran escala", arrancó Buzzi, justificando el anuncio que haría inmediatamente de la extensión de la medida de fuerza.

Además de la continuidad de la no comercialización de granos, la comisión de enlace definió un "plan de acción" que incluye "visitas" durante el fin de semana a "legisladores nacionales en todo el territorio nacional", el establecimiento desde el lunes de un "estado asambleario" con el que pretenden mantener más informadas a las bases sobre el tratamiento legislativo y las eventuales negociaciones y, en particular, la solicitud formal de audiencias a Cristina Fernández de Kirchner y el Poder Legislativo.

Al margen de las dudas sobre el trámite parlamentario, entre los dirigentes rurales no cayó nada bien el discurso de hoy de la Presidenta. Esta tarde, ante la multitud reunida por el oficialismo en la Plaza de Mayo, Fernández de Kirchner cuestionó duramente a la mesa de enlace. "Primero creía que estaba ante una batalla por la distribución del ingreso. Pero cuando comenzaron a pasar los días y veía que desde un sector de la sociedad, desde una corporación, cuatro personas a las que nadie votó, nadie eligió, se reunían, deliberaban y comunicaban al resto de los argentinos quién podía andar por las rutas y quién no, me di cuenta que estaba ante una situación muy diferente", expresó la mandataria en cadena nacional.

La respuesta formal de las entidades estuvo en boca de Buzzi: "Creemos que es tiempo de no más descalificaciones y agresiones. No somos desestabilizadores y menos aún golpistas. No somos desabastecedores, porque este no es un objetivo cuando se está hablando de granos de exportación. Queremos pedirle a la Presidenta mayor respeto; si ha visto carteles de agresión en las rutas, le pedimos disculpas".

Tras la conferencia, Llambías habló en términos similares sobre el discurso de la mandataria y el proyecto legislativo del kirchnerismo. Y, como ya lo había hecho su par de la FAA, reconoció que en la decisión de continuar con el paro influyó el malestar que sigue reinando en las asambleas ruralistas del interior del país.

http://www.clarin.com/diario/2008/06/18/um/m-01696632.htm



----------------------
relacionadas

retenciones y coparticipación - LA CARTA MAGNA Y EL CODIGO ADUANERO

0 comentarios:

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive