Lo que circula por los medios

Registro de una época...
Powered By Blogger

24 de junio de 2008

El escándalo de los cheques: Detuvieron a 3 empleados de la AFIP y hay fuerte malestar


Sábado, 21 de Junio, 2008

El escándalo de los cheques: Detuvieron a 3 empleados de la AFIP y hay fuerte malestar
Jorge Castelli, Diego Dalmasso y Flavio Buri están sospechados de integrar la banda que reclutaba a indigentes para evadir. En la AFIP desmintieron la acusación: analizan hacer una marcha y un paro.

Tres em­plea­dos de la AFIP Río Cuar­to que­da­ron ayer de­te­ni­dos des­pués de que el juez fe­de­ral Os­car Va­len­ti­nuz­zi los im­pu­ta­ra co­mo pre­sun­tos miem­bros de una aso­cia­ción ilí­ci­ta, de­di­ca­da a eva­dir im­pues­tos del cam­po.

Jor­ge Cas­te­lli, Die­go Dal­mas­so y Fla­vio Bu­ri, que tra­ba­jan en la plan­ta ba­ja del edi­fi­cio de San Mar­tín al 100, es­ta­ban en el gre­mio cuan­do lle­ga­ron los po­li­cías fe­de­ra­les. La de­ci­sión del Juz­ga­do Fe­de­ral pro­vo­có, in­me­dia­ta­men­te, un fuer­te ma­les­tar en la AFIP; y ayer por la tar­de has­ta los pro­pios di­rec­ti­vos del or­ga­nis­mo ana­li­za­ban emi­tir un co­mu­ni­ca­do.

Aho­ra, son ocho los de­te­ni­dos por la cau­sa que se abrió cuan­do es­ta­lló el es­cán­da­lo de los che­ques en no­viem­bre del año pa­sa­do.

La in­for­ma­ción de pren­sa que emi­tió el Juz­ga­do es es­cue­ta: “Se han de­te­ni­do en el día de la fe­cha a Jor­ge Cas­te­lli, Die­go Dal­mas­so y Fla­vio Bu­ri, to­dos em­plea­dos de AFIP por su­pues­ta vin­cu­la­ción a las ma­nio­bras in­ves­ti­ga­das”.

Ano­che, a pe­sar de las ges­tio­nes pa­ra que les to­ma­ran de­cla­ra­ción in­me­dia­ta­men­te, los tres em­plea­dos fue­ron tras­la­da­dos has­ta la cár­cel de Río Cuar­to. Du­ran­te la tar­de, hu­bo reu­nio­nes muy ten­sas en el gre­mio de los tra­ba­ja­do­res de la AFIP. En asam­blea ana­li­za­ron mar­char has­ta el Juz­ga­do Fe­de­ral pa­ra pe­dir la li­be­ra­ción de sus com­pa­ñe­ros; y, por es­tas ho­ras, ba­ra­jan la po­si­bi­li­dad de or­ga­ni­zar un pa­ro de ac­ti­vi­da­des el pró­xi­mo lu­nes.

Los tra­ba­ja­do­res de la AFIP es­tu­vie­ron de asam­blea to­da la tar­de y ano­che, a úl­ti­ma ho­ra, cuan­do se en­te­ra­ron de que so­la­men­te Dal­mas­so ha­bía po­di­do de­cla­rar, vol­vie­ron a reu­nir­se.

El im­pu­ta­do de­cla­ró an­te el juez y acep­tó res­pon­der a las pre­gun­tas. Se­gún su abo­ga­do, Fé­lix Nie­to, dio pre­ci­sio­nes so­bre su ac­ti­vi­dad den­tro de la AFIP. Dal­mas­so fue el úni­co de­te­ni­do, has­ta aho­ra, que de­cla­ró.

En las pri­me­ras ho­ras de de­ten­ción, quien pi­dió una in­me­dia­ta in­da­ga­to­ria a los em­plea­dos fue Jo­sé Sa­ga­rra­ga, con­vo­ca­do por el gre­mio. Pe­ro des­pués las fa­mi­lias de los im­pu­ta­dos de­ci­die­ron con­tra­tar a Fé­lix Nie­to.


Ins­crip­cio­nes

La par­ti­ci­pa­ción que le ad­ju­di­ca­rían a Cas­te­lli, Dal­mas­so y Bu­ri se ex­pli­ca por el lu­gar que ocu­pan en la de­le­ga­ción lo­cal del or­ga­nis­mo fis­cal. Es que la or­ga­ni­za­ción de­lic­ti­va que in­ves­ti­ga el juez re­que­ría que los in­di­gen­tes fue­ran ins­crip­tos co­mo mo­no­tri­bu­tis­tas.

Así, po­drían apa­re­cer ope­ran­do en la com­pra y ven­ta de gra­nos y ocul­tan­do cuan­do, en rea­li­dad, es­ta­rían cu­brien­do una ope­ra­ción pa­ra eva­dir im­pues­tos del cam­po. Los in­di­gen­tes apa­re­cían com­pran­do y ven­dien­do ce­rea­les y blan­quea­ban así ope­ra­cio­nes de gran­des em­pre­sas de la pro­vin­cia.

Los em­plea­dos de la AFIP se mos­tra­ron cons­ter­na­dos por las de­ten­cio­nes. La ver­sión que dio Sa­ga­rra­ga, que se in­te­rio­ri­zó co­mo abo­ga­do del gre­mio, es que los tres de­te­ni­dos eran los en­car­ga­dos de ins­cri­bir a la gen­te en el mo­no­tri­bu­to. Es de­cir, el pun­te­ro que lle­ga­ba con los in­di­gen­tes pa­ra re­gis­trar­los no los ha­bría di­rec­cio­na­do ha­cia esos tres em­plea­dos si­no que so­la­men­te les ha­bría in­di­ca­do, se­gún la ver­sión de la AFIP, an­te quié­nes ha­cer la ins­crip­ción.

“Los tres ha­cen las ins­crip­cio­nes en mo­no­tri­bu­tos. Es más, ellos de­tec­ta­ron que ha­bía mo­vi­mien­tos ex­tra­ños y lo de­nun­cia­ron an­te sus su­pe­rio­res Esa de­nun­cia que hi­cie­ron los em­plea­dos mo­ti­vó una fe­li­ci­ta­ción de la de­le­ga­ción na­cio­nal y per­mi­tió de­sar­mar un ope­ra­ti­vo si­mi­lar que se es­ta­ba or­ques­tan­do en Cha­co con in­dios to­bas”, di­jo Sa­ga­rra­ga.

Se­gún pu­die­ron re­cons­truir en la AFIP, va­rios in­di­gen­tes ha­brían tes­ti­fi­ca­do que cuan­do iban a ins­cri­bir­se les se­ña­la­ban a Cas­te­lli, Dal­mas­so y Bu­ri. Eso ha­bría mo­ti­va­do que el juez sos­pe­cha­ra de ellos co­mo la co­ne­xión den­tro del or­ga­nis­mo. 

“Pe­ro no los de­ri­va­ban. Ellos son los úni­cos que ha­cían ese trá­mi­te. Sí o sí te­nían que aten­der­los ellos. Ade­más, no tie­nen nin­gu­na dis­cre­cio­na­li­dad ni pue­den no to­mar una ins­crip­ción. Cuan­do de­tec­ta­ron ma­nio­bras ex­tra­ñas die­ron el aler­ta y en ju­nio fue­ron re­co­no­ci­dos por la AFIP na­cio­nal. No en­ten­de­mos na­da, es­ta­mos muy preo­cu­pa­dos”, di­jo un em­plea­do.

Agre­gó que, si es­tu­vie­ran im­pli­ca­dos en la ban­da de­lic­ti­va, di­rec­ta­men­te ha­brían pe­di­do los DNI de los in­di­gen­tes y hu­bie­ran he­cho el trá­mi­te sin co­rrer el ries­go de lle­var­los a la de­le­ga­ción. “Al con­tra­rio, la gen­te fue y ellos de­tec­ta­ron una anor­ma­li­dad”, se­ña­ló el em­plea­do de la AFIP.

http://www.puntal.com.ar/notiPortal.php?id=7499

0 comentarios:

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive