Lo que circula por los medios

Registro de una época...
Powered By Blogger

18 de junio de 2008

¿Fin del conflicto?


De registromundo, un intento de respueta: quizás podamos intuir o saber... (si este paso que toma el gobierno se hubiera dado de entrada) si se nos hubiera evitado el malestar de estos 100 días... escuchando y viendo que posición toman los ruralistas durante este tiempo de debate y cuando el Congreso se expida...

Ahora, vos que pensás si el gobierno hubiera llevado este tema d eentrada a debate en el Congreso, nos hubieramos evitado el malestar???

mira los videos!!
-------------------------------
Mié 18
jun 08
13:50





¿Fin del conflicto?

Cristina Fernández anunció que la medida irá al Congreso (Bloque I, 17-06-08)


MAS RELACIONADAS AL PIE DE LA ENTRADA

Los hospitales de Duhalde no trabajan de tarde

S.O.S Hospital
Los dos nosocomios más importantes de La Matanza al borde del abismo




--------------------------

Mié 18
jun 08
13:49





Después del discurso

La opinión de Alberto Fernández (Bloque II, 17-06-08)



----------------

Mié 18
jun 08
13:45






Después del discurso

La opinión de Alberto Fernández (Bloque II, 17-06-08)
Claves: campo - Gobierno - palabras mas palabras menos





Las retenciones, al Congreso

Dirigentes de la opisición opinan sobre la medida presidencial (Bloque III, 17-06-08)



------------------

RELACIONADOS



http://es.youtube.com/watch?v=mDfjSjrL8GE


Cacerolazo Olivos 14/6




http://es.youtube.com/watch?v=9YxocADqxpE


Cacerolazo Olivos 14/6


QUE SE DISCUTE CACEROLAZO 14 DE JUNIO

cacerolazo made in PAIS RICO

Suponéte

LO QUE SE LOGRO Y NO LO NOTAN

Mensajes en carteles

Un nostálgico de Videla y a una señora que cree que el Gobierno está vendiendo el país “a Israel”

Una protesta de “la gente” que apoya “al campo”


Informe del Campo frases y hechos


Debilitar y someter el Estado

Mercados a futuro el Estado y los intereses corporativos

CONFLICTO CAMPO: 14 DE JUNIO, DIA 96


Campo vs Gobierno. Capítulo ¿Y ahora qué?

------------------------

Los hospitales de Duhalde no trabajan de tarde

Lunes 19 de agosto de 1996

Los hospitales de Duhalde no trabajan de tarde

Cierre: en el conurbano bonaerense, donde muchos establecimientos deben derivar pacientes a la Capital, los nuevos centros funcionan sólo media jornada.


Un nuevo problema se suma al cuadro sanitario del conurbano bonaerense al comprobarse que los hospitales públicos recientemente inaugurados funcionan sólo a medias. En menos de un año se abrieron nosocomios en Rafael Calzada, 3 de Febrero, Merlo y José C. Paz.

Pero en todos los casos la falta de personal y de recursos obliga a cerrar las puertas pasado el mediodía. Los pacientes que llegan después de las quince no son recibidos y, por supuesto, tampoco hay guardia de emergencia.

"No sé para qué los inauguran. Uno llega confiado hasta acá y se encuentra con que tiene que irse a otro lado", se quejaron pacientes en la puerta del hospital Carlos Bocalandro, de 3 de Febrero.

Autoridades del Ministerio de Salud bonaerense explicaron que la puesta en marcha de los hospitales inaugurados formalmente por el gobernador Eduardo Duhalde "se está haciendo por etapas".

Mientras, informes oficiales revelan un aumento en la cantidad de pacientes del conurbano que son derivados a establecimientos de la Capital Federal.

Hospitales que funcionan a medias

En el Conurbano: vecinos que llegan pasado el mediodía a cuatro nuevos hospitales son derivados a otros centros ante la escasez de recursos para atenderlos.

Los hospitales públicos inaugurados recientemente en el conurbano bonaerense están funcionando a medias, mientras que los demás, ubicados geográficamente muy cerca de éstos, se encuentran en estado crítico y desbordados de pacientes.

A pesar de los promocionados actos de apertura con la presencia del gobernador Eduardo Duhalde y el presidente Carlos Menem, la gente de las zonas de estos centros asistenciales se queja porque funcionan durante lapsos limitados de tiempo, no tienen habilitada la guardia para emergencias y faltan médicos.

Como consecuencia de esta falencia, los pacientes viajan a atenderse en la Capital Federal que tiene también un sistema de salud desbordado.

Inauguraciones

En menos de un año se abrieron las puertas de cuatro hospitales, aunque en realidad sólo el Domingo Mercante de José C. Paz funciona como tal. Tanto el Héroes de Malvinas, de Merlo, el Arturo Oñativia, de Rafael Calzada (partido de almirante Brown), como el Carlos Bocalandro, de Loma Hermosa(partido de 3 de Febrero), sólo operan como consultorios externos.

En el ministerio de Salud de la provincia aseguran que la puesta en marcha de los establecimientos se está haciendo por etapas, debido a una recomendación de la Organización Mundial de la Salud.

Pero, en tanto se cumple el período de habilitación, la mayoría de los hospitales del conurbano se encuentran en un estado que dificulta una atención adecuada de los pacientes.

El 26 de julio último Duhalde y Menem cortaron la cinta inaugural del Hospital Carlos Bocalandro.

Allí, a las 16.15 del último miércoles, Mariana, una mujer embarazada y su chico, miraban desconcertados a través de un enrejado el cartel que decía: "Lunes a Viernes: 8 a 16, Sábados: 8 a 12".

La guardia aún no está habilitada, no hay internaciones y los domingos permanece cerrado.

"No sé para qué lo inauguran. Uno llega confiado hasta acá y se encuentra con que tiene que irse hasta otro hospital", se quejó la mujer que, resignada, tuvo que llevar a su hijo a otra parte.

Algo similar ocurre en el Hospital Arturo Oñativia que fue inaugurado en abril: la guardia es sólo para maternidad.

Las dos plantas del edificio se encuentran desiertas a pleno día, tanto que algún desprevenido no imaginaría que se trata de un hospital público. Algunas mujeres con sus hijos y unos pocos hombres de guardapolvo transitan los amplios pasillos.

A cuatro kilómetros se encuentra el Hospital Lucio Meléndez, al cual derivan a todos los que no pueden ser tratados en el Oñativia. Allí el panorama es distinto: un edificio precario y con dudosas condiciones de higiene. Los pasillos están atestados de gente que espera durante horas para ser atendida.

El director del Oñativia, Omar Maruco, aseguró que en ese establecimiento "se están agregando nuevas especialidades y en un par de meses estará habilitado completamente".

Falta de médicos

Todos estos nuevos hospitales cuentan con un promedio de 160 camas, una veintena de consultorios externos, amplias salas de espera, y quirófanos, y laboratorios con equipos de alta tecnología. Sin embargo, hay una carencia de profesionales para atender las necesidades de los pacientes.

Si bien las autoridades sanitarias aseguran que el personal se va incorporando a medida que se habilitan las distintas áreas, el hospital Gobernador Domingo Mercante que está funcionando al ciento por ciento de su capacidad, también se topa con este problema.

"Durante el día, la guardia está llena y hay un sólo médico a cargo", afirmó Marta Juárez, una comerciante del barrio. Otros vecinos confirmaron que a muchos de los pacientes se los deriva a otros centros por falta de recursos humanos.

No se atienden emergencias

Al no funcionar la guardia para emergencias en un hospital se pueden generar situaciones riesgosas. "La semana pasada crucé al hospital a un hombre que fue atropellado por un colectivo -contó Jorge Fernández, dueño de un quiosco que mira hacia el Oñativia- tuve que esperar media hora hasta que apareció un médico. Como la guardia no está habilitada lo subieron a una ambulancia y lo trasladaron al Meléndez".

Según lo expresado en el ministerio de salud provincial, la atención de emergencias "es algo muy complejo que se debe ir armando lentamente".

Martín Rodríguez Yebra



Link permanente: http://www.lanacion.com.ar/171521


--------------------------

S.O.S Hospital
Los dos nosocomios más importantes de La Matanza al borde del abismo

El Hospital Iterzonal de Agudos Diego Paroissien de Isidro Casanova y el Simplemente Evita de González Catán, son los centros de salud más concurridos del distrito * Pero la caótica realidad que los aqueja, hace peligrar la integral atención de los pacientes que asisten a ellos en busca de una cura *


El Hospital Interzonal de Agudos Diego Paroissien de Isidro Casanova y el Simplemente Evita de González Catán, son los dos centros asistenciales más importantes y concurridos de La Matanza. Paradójicamente, la actualidad de ambos nosocomios llegó a un extremo tal, que sus trabajadores dijeron basta.

El caso del popularmente llamado “hospital del 32”, es raro. Desde hace tiempo los conflictos de diversas índoles están a flor de piel y los trabajadores denunciaron en varias oportunidades el peligro de cierre que corre el nosocomio.

Sin embargo, cuanta voz oficial puede lo desmiente. No obstante, los autodenominados “Trabajadores Organizados” del hospital continúan denunciando el “vaciamiento” del nosocomio, y aseguran que existe “peligro de cierre”, debido a la falta de personal, insumos y la reducción del servicio de neonatología y pediatría.

Ya durante el año 2005, el hospital fue noticia en reiteradas oportunidades debido al reclamo de los becados que pedían el pase a planta permanente. En 2006, ese problema pero con un perfil más bajo.

Pero en octubre de este año, el rumor comenzó a correr: en el hospital se habían suspendido diversos servicios de internación por falta de personal y los médicos renunciaban por doquier.

“No existe peligro de cierre, ni vaciamiento en el hospital”, decía durante los primeros días de noviembre Miguel Federico, secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) La Matanza, quien en esa oportunidad también explicó: “los que renuncian, son los médicos que no quieren ganar 1300 pesos y decidieron irse”.

Fue también el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Felipe Solá, quien se refirió al tema en el marco de su visita al distrito por el 150 aniversario de San Justo. "Quiero aclararles que el Hospital Simplemente Evita va a ser un hospital con todo lo que tiene que tener, ya está cerca de tenerlo pero me comprometo antes de irme de que a este hospital no le falte ni un solo profesional, médico o enfermera, ni un solo equipamiento”, dijo por esos días.

Pero el augurio del gobernador esta lejos de concretarse. “El hospital está funcionando al 30 por ciento”, dijo a NCO Osvaldo Castillo, miembro de la planta permanente del nosocomio, quien además contó que “los dos anestesistas del hospital prestarían sus servicios hasta el 31 de diciembre, y pasaríamos a estar en la misma situación que el Paroissien".

Según Castillo, en la actualidad el servicio de neonatología es “deficiente” y sólo hay pediatras de guardia. El Hospital Interzonal de González Catán se inauguró en 2003, y fue creado con el objetivo de descomprimir el flujo de pacientes en el Hospital Diego Paroissien, de Isidro Casanova, y las salas de salud barriales que no daban a vasto. Pero ante este panorama, la misión del Simplemente Evita, está muy lejos de cumplirse.

Una realidad menos critica es la que atraviesa el “hospital del 21”, que desde mediados de noviembre se vio sacudido por la falta de anestesistas, lo que impide la realización de cirugías programadas y la atención de urgencias que requieran una intervención.

Esta situación llevó a los profesionales a declararse en paro y tomar las instalaciones del nosocomio. El miércoles 20 de diciembre realizaron una asamblea pública en las puertas del hospital y cortaron la Ruta Nacional N° 3. “Vecino, el hospital del 21 se muere”, decían los pasacalles que colocaron en varios puntos del distrito.

Al día siguiente, una delegación de trabajadores llevaron el reclamo al Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires. Allí comenzó a vislumbrarse un principio de solución.

El grupo de profesionales de salud, acompañado por sus representantes gremiales de CICOP y ATE, fue recibido por el subsecretario de Salud y Asistencia a la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Sanguinetti, quien se comprometió a dar una “inmediata” solución a la falta de anestesistas y al resto de las exigencias durante esta semana, a partir de que una comisión de representantes del ministerio, de la dirección del hospital y de los trabajadores elaboren las prioridades.

Reynaldo Saccone, titular de la Asociación de Profesionales-CICOP del Hospital Paroissien, señaló que “este primer resultado permitirá vislumbrar una solución”, pero sin embargo, exhortó a la numerosa concurrencia de trabajadores, que había esperado en la vereda del Ministerio, a mantenerse “escépticos” y “monitorear” el cumplimiento de lo pactado con las autoridades.

http://diarionco.com/anuario06/5.htm

0 comentarios:

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive