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24 de junio de 2008

A propósito de la farola mortal ¿Cuántas más pueden caer?


Sociedad / Edición Impresa

A propósito de la farola mortal
¿Cuántas más pueden caer?

Hoy se difundirá el peritaje sobre la luminaria que aplastó en Plaza de Mayo al joven tucumano durante el acto kirchnerista. Hay otras, en San Telmo: tienen 100 años y sufren “fatiga”.


20.06.2008

Día después. La explicación oficial fue que el viento embolsó los pasacalles y arrastró las farolas.


El gobierno de la ciudad de Buenos Aires divulgará hoy los resultados de los peritajes oficiales sobre la farola de Plaza de Mayo que provocó la muerte de Carlos Marriera. El joven de 21 años había viajado desde Tucumán –donde vivía–, junto a otros jóvenes, a participar del acto del miércoles de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

A la espera de ese informe, ayer se conoció un detalle de las luminarias que en similares condiciones todavía quedan en la ciudad: están ubicadas en la misma plaza y en el barrio de San Telmo. No son un número significativo entre las 118.000 que hay en total en Buenos Aires pero el peligro que implican es grande. “Algunas tienen más de cien años”, dijo Daniel Viñas, gerente de la fábrica Strand, proveedora de este tipo de artefactos.

En el Ministerio de Ambiente y Espacio Público se explicó que la farola de 10 kilos cayó por la sobrecarga de carteles partidarios, colocados violando una ordenanza. En Mantelectric S.A, la empresa a cargo del mantenimiento de la luminaria en esa zona, ante los llamados de este diario sólo respondieron: “Estamos muy ocupados”.

Carlos Bustamante, de otra empresa que se especializa en alumbrado público, N.T.A , dijo que “lo que se cayó fue la tulipa de vidrio y la base que la sostenía, que va sujeta al fuste. La pieza que cayó era soportada por tres bulones.

Una farola no puede soportar el peso ni la presión del viento, su única función es iluminar; pero el tiempo pudo haber influido. Tal vez los bulones se salieron o se cortaron por presión del viento y por estar oxidados”. Según Bustamente, si el cartel hubiera estado a menor altura, “o no sucedía nada o se venía abajo todo, desde la base de hormigón”.

Desde Strand, Viñas explicó: “Las farolas de hierro se endurecen con el tiempo. Lo que se cayó fue un brazo: la tulipa de vidrio y la base que lo sostenía, agarrada por bulones de hierro a la columna principal. Estos bulones son de un centímetro y medio.

Todos los materiales tienen un punto de ruptura. Las farolas son para iluminar, no para resistir peso”. Y afirmó que cuando se le cuelga un pasacalle y hay viento, “funciona como una vela que hace palanca”. Viñas desestimó que la antigüedad o el mantenimiento de la farola hayan influido en el accidente. Los expertos señalaron como responsable a la policía, que no prohibió que se colgaran los pasacalles ni los quitó.

El legislador Eduardo Epszteyn, de Diálogo por Buenos Aires, cuestionó las declaraciones oficiales. “No se puede esgrimir que existe una ordenanza que prohíbe colgar elementos de las luminarias cuando nunca fue una política sacar los pasacalles”, dijo Epszteyn. Y pidió informes a la Legislatura sobre pasacalles, alumbrado y las instrucciones dadas a Mantelectric S.A. sobre mantenimiento.

El accidente coincidió con un período en que el Gobierno porteño trabaja en una licitación para el mantenimiento del alumbrado público. Diputados de la Coalición Cívica pidieron informes, pero al gobierno nacional. Quieren que “responda si el Estado pagó a ciudadanos para que concurran al acto” en Plaza de Mayo, y en particular a Carlos Marriera.


http://www.criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=6514

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