Lo que circula por los medios

Registro de una época...
Powered By Blogger

25 de junio de 2008

“sólo ha tenido como efecto desabastecer el mercado interno”.


MUCHO DEBATE, PERO TODO SIGUE IGUAL

El Gobierno investigará el aumento de exportaciones durante el paro


El secretario de Agricultura reiteró que se seguirán aplicando las retenciones móviles mientras se discuten en el Congreso. Una solicitada oficial subraya que el lock out “sólo ha tenido como efecto desabastecer el mercado interno”.


11:15
25.06.2008


Otros tiempos. El secretario de Agricultura, Javier de Urquiza (izquierda), junto al titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, durante el Encuentro Federal de Agricultura Familiar realizado el pasado 23 de octubre. (Télam)


El Gobierno nacional dispondrá que una "investigación dilucide" cómo puede ser que durante el lock-out de productores agropecuarios haya "aumentado" la exportación de granos, anunció el secretario de Agricultura y Ganadería, Javier de Urquiza, al dar a entender la sospecha sobre posibles maniobras irregulares.

"Los números están demostrando que a pesar de los cien días de paro, como dijo la Presidenta a los dirigentes (del campo), con todas las dificultades que generaron internamente al país, las exportaciones se incrementaron", dijo el funcionario.

De Urquiza, en diálogo con radio América, aseguró que ese hecho quedará "bajo proceso de investigación" y que ahora le tocará a los productores explicar cómo ocurrió.

El secretario de Agricultura expresó que “lo positivo es que esto se esté tratando en las dos comisiones, la de Presupuesto y la de Agricultura, no solo el proyecto de ley, sino otras cuestiones” y reseñó que “el Poder Ejecutivo envió el proyecto ratificando las resoluciones” y que éstas se mantienen como se las anunció el pasado 11 de marzo, mientras se lleva adelante el tratamiento legislativo.

“El Congreso es el ámbito en el que se tienen que tratar estas cuestiones, más allá de las discusiones que tengamos con los sectores productivos”, ponderó el funcionario, en diálogo con radio América, y destacó que “el Gobierno ha enviado el proyecto de ley donde tiene las ratificaciones de los derechos de exportación”.

En una solicitada publicada en varios medios nacionales, el Gobierno asegura que “todo argentino tiene derecho a estar informado”. En la nota, a página completa, se expresa que las exportaciones agropecuarias crecieron en el período del lock out, aunque no aclara si dichas ventas respondían a contratos anteriores a la aplicación de las retenciones móviles.

“Las cifras revelan que el lock out no fue para las exportaciones. La protesta, y su consecuente escasez de alimentos, la padecemos todos los argentinos. El lock out sólo ha tenido como efecto concreto desabastecer el mercado interno, impulsar el alza en los precios de los alimentos, impedir la llegada de combustibles e insumos a las fábricas y provocar la suspensión de trabajadores”, expresa la solicitada oficial.

De Urquiza respaldó la declaración oficial. “Hubo un proceso de exportación incrementada respecto de la misma época del año anterior”, explicó y argumentó que para detectar esa alza de ventas “hay que poner la atención en el área de volúmenes”, más allá de los mejores precios internacionales.

“El eje del paro agropecuario era no trasladar para exportar, pero los números están demostrando que después de cien días de paro, el proceso exportador se incrementó. Fue un poco lo que ocurrió, fue demostrado por la realidad”, añadió.


http://criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=6301


relacionadas:

0 comentarios:

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive