Lo que circula por los medios

Registro de una época...
Powered By Blogger

25 de junio de 2008

Un juez dejó sin efecto el desalojo


Miércoles, 25 de Junio de 2008

GALLARDO IMPIDE EL DESALOJO

Las carpas K no se tocan

Por Werner Pertot

El juez en lo contencioso Roberto Andrés Gallardo le ordenó al gobierno porteño que no desaloje la carpa K que está instalada frente al Congreso y que desató una polémica entre macristas, kirchneristas y ruralistas que trajeron su propia carpa verde. Además de conceder una medida cautelar, Gallardo cuestionó en su fallo que la gestión del jefe Mauricio Macri no haya mostrado la misma celeridad para pedir el desalojo cuando ocupó toda la 9 de Julio el telepastor evangélico Luis Palau ni cuando fueron los cacerolazos. “Actuó con debido tino al no pedir su represión. De lo que se trata es de igual trato”, le planteó Su Señoría.

El pedido de amparo lo presentó el jefe del bloque kirchnerista en la Legislatura, Diego Kravetz, mientras las autoridades de la ciudad amenazaban con un nuevo intento de desalojo. Además de intimar al gobierno porteño a que se abstenga de desalojar a los manifestantes K, el juez ordenó a los bomberos que hagan un informe sobre las condiciones de seguridad de las carpas.

En su fallo, Gallardo apuntó que “en los últimos tres meses” el conflicto rural incluyó el “corte generalizado de rutas y desabastecimiento”, por lo que consideró que “el nivel expresivo de la actual manifestación política, en la que no aparece comprometida la circulación vehicular ni la seguridad pública, no sería objeto de reproche”. Advirtió que el conflicto bajó en intensidad y que es preferible que “los sectores antagónicos expresen libremente sus ideas”. Le reprochó al gobierno porteño el intento de desalojo, algo que “no haría sino exacerbar los ánimos, que con tino se intenta calmar desde el poder público federal”.

No sin picardía, Gallardo citó la autorización que le dio Macri a Palau para cortar la 9 de Julio para su megapredicación. Allí el jefe de Gobierno delegó en los organizadores la seguridad del encuentro, a contrapelo de los argumentos que usaron para el intento de desalojo de la carpa kirchnerista. “El gobierno autorizó un gigantesco escenario (...) y permitió la interrupción de la circulación vehicular desde el 6 de marzo hasta varios días después de finalizado el evento”, detalló el magistrado.

Además, le recordó a Macri que no tuvo el mismo trato con los cacerolazos: “Dentro del mismo marco político, se produjeron varios cortes de arterias de la Ciudad originadas en sectores conocidos como ‘caceroleros’, impidiendo la libre circulación peatonal y vehicular. Y no se tienen noticia de que el gobierno de la Ciudad haya denunciado policialmente dicha circunstancia y pretendido el desalojo forzado de los manifestantes”, le echó en cara.

“¿Cómo van a desalojar a los que hicieron cacerolazos si era gente que se movía por la calle? No había una instalación con cosas que ponen en peligro a la gente. No podemos garantizar la seguridad ni de los que están en las carpas ni de los transeúntes. Si tuviéramos la policía, los hubiéramos desalojado”, le respondió a PáginaI12 el procurador porteño, Pablo Tonelli, que apelará el fallo. “Es muy desafortunada la cita que trae del acto de Palau. En ese caso, hubo meses de tratativas y, por supuesto, hubo un permiso”, sostuvo. “Hay un error conceptual básico, que es suponer que el derecho a la libertad de expresión se puede ejercer solamente con una carpa”, afirmó. Tonelli lamentó que, para cuando se resuelva la apelación, probablemente todo habrá terminado.

:
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/1-33645-2008-06-25.html



--------------------------------------------------------------------------------

Un juez dejó sin efecto el desalojo


El juez en lo Contencioso y Tributario Roberto Gallardo dictó una medida cautelar con la cual impide cualquier orden de desalojo de las carpas que se encuentran instaladas frente al Congreso Nacional.

Fuentes judiciales informaron que el juez hizo lugar a una acción de amparo presentada por el legislador kirchnerista Diego Kravetz.

Gallardo, reconocido por haber dictado fallos que generaron polémica ante diversos gobiernos porteños, recordó que la administración de Mauricio Macri autorizó en marzo pasado el emplazamiento de un gigantesco escenario en la Plaza de la República para que se presentara Luis Palau.

"La cuestión traída a consideración no puede ser resuelta sin tener presente el contexto político social en que se verifican los hechos. Lo concreto es que en los últimos tres meses la sociedad argentina ha sido protagonista de un conflicto de proporciones considerables y lo concreto también es que en la última semana dicho conflicto ha reducido significativamente su intensidad luego de la decisión Presidencial de elevación parlamentaria", detalló el juez en la resolución.

"En ese contexto, es dable esperar que los sectores antagónicos expresen libremente sus ideas. También es deseable que lo hagan generando el menor impacto posible en la cotidianeidad del resto de los ciudadanos", agregó.

EQUILIBRIO

Para Gallardo, de hacer lugar al desalojo propuesto por el Gobierno Porteño "no haría sino exacerbar los ánimos que con tino se intenta calmar desde el poder público Federal".

En ese sentido, aseguró que "la decisión judicial, debe, teniendo en cuenta el marco socio político imperante, lograr un equilibrio entre la seguridad pública y el derecho de expresión de los manifestantes, todo ello en aras de contribuir a la pacífica y democrática resolución de los diferendos suscitados".

El magistrado recordó que en el "mega evento" de Luis Palau de marzo pasado "sustentado por el actual jefe de Gobierno (Macri)" se autorizó "el emplazamiento de un gigantesco escenario sobre la Plaza de la República y permitió la interrupción de la circulación vehicular con las consiguientes afectaciones de derechos de los ciudadanos porteños".

Al analizar la instalación de las carpas, Gallardo remarcó que "no existe hasta el momento interrupción en la circulación automotor ni se ha impedido la circulación peatonal".
http://www.eldia.com.ar/edis/20080625/elpais12.htm

0 comentarios:

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive