Lo que circula por los medios

Registro de una época...
Powered By Blogger

22 de julio de 2008

ALGUNOS DATOS PARA DESMEMORIADOS


22 de junio de 2008

ALGUNOS DATOS PARA DESMEMORIADOS
Adjunto algunos datos obtenidos de la prensa que considero importantes llegada la hora de opinar…



1) PLANES SOCIALES: “Desde mayo de 2003 hasta la fecha la cantidad de gente que recibe el Plan Jefes de Hogar se redujo 55,2%, según un relevamiento realizado por el Ministerio de Trabajo al que tuvo acceso exclusivo Clarín. El informe precisa que en julio último recibieron el subsidio 890.943 beneficiarios. Esta cifra implica una reducción 1.099.792 personas en comparación con mayo de 2003, cuando Néstor Kirchner asumió la Presidencia, y había casi dos millones de beneficiarios.” (Clarín, 14/08/2007)



2) EL GASTO PUBLICO

























3) RETENCIONES AGROPECUARIAS: “La cosecha de soja de la campaña 2007/2008 alcanzó un nuevo record: 48 millones de toneladas, medio millón por encima de la del año pasado. Tomando un precio de venta de 550 dólares, a la cotización de estos días, la campaña permitirá facturar 26.400 millones de dólares, de los cuales un 42% se descontarán por las retenciones móviles, es decir unos 11.100 millones. Con retenciones del 35%, el descuento hubiera sido de U$S 9.240 millones.” (Clarín, 21/06/2008)



“Por arrendar 60 hectáreas estoy pagando unos 6000 pesos por mes, pero llegué a pagar 7200 pesos cuando la soja tenía mayor precio. (…) Los insumos subieron mucho. Pero con la soja a 900 pesos, tenemos una rentabilidad del 20 o 30 por ciento. Algo difícil de lograr en cualquier emprendimiento y en cualquier lugar del mundo.” (reportaje a Carlos Armando, productor sojero cordobés, Página 12, 21/06/2008)



4) RETENCIONES A LOS COMBUSTIBLES: “El Gobierno puso ayer en marcha un nuevo esquema de retenciones a las exportaciones de petróleo y combustibles, con el fin de garantizar la evolución de los precios internos y generar mayores recursos para el fisco. A través de la resolución 394/07, anunciada por el ministro de Planificación, Julio De Vido; de Economía, Miguel Peirano; y el secretario de Energía, Daniel Cameron; el Ejecutivo determinó que las exportaciones de crudo seguirán tributando una alícuota del 45 por ciento mientras el precio internacional del barril se ubique entre 45 y 60,9 dólares. En el caso de que supere los 60,9 dólares, como sucede actualmente -ayer el crudo WTI cerró por encima de 93 dólares-, la alícuota de exportación surgirá a través de un cálculo que contempla el precio internacional del producto y el valor de corte fijado por el Gobierno. De esta forma, según los números que manejan las autoridades, al aplicar la nueva fórmula de retención el precio que recibirá el exportador será de 42 dólares por barril y la diferencia será la retención.” (InfoRegión, 16/11/2007)



5) LA MINERIA NO TIENE CORONITA: “Sin anuncios ni publicaciones oficiales, el Gobierno decidió que ‘no más de 14’ empresas mineras que hasta ayer no pagaban retenciones por la exportación de sus productos comenzaran a hacerlo. La medida, según el sector, es ilegítima, vulnera la seguridad jurídica y puede llegar a frenar desembolsos millonarios. Fue aplicada por la Aduana a partir de una nota conjunta de la Secretaría de Minería, a cargo de Jorge Mayoral, y del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y bien puede extenderse a más compañías. Según indicaron fuentes de la Aduana a La Nación, en ese documento se indicaba que esas firmas, que hasta ese momento estaban exentas del pago de retenciones, debían comenzar a pagarlas. (…) No se trata de un nuevo impuesto.





Algunas exportaciones mineras vienen pagando entre un 5% y un 10% de retenciones desde 2002. El tributo se aplicaba sólo a las ventas de las empresas que recibieron la aprobación oficial para iniciar su proyecto luego de esa fecha. Las iniciativas anteriores eran las únicas exportaciones del país que no pagaban retenciones. La actividad, muy cuestionada por los ambientalistas, opera bajo el paraguas de la ley 24.196, de inversiones mineras, que brinda a las empresas estabilidad fiscal por tres décadas al prohibir modificaciones en la carga tributaria vigente al momento de aprobarse un proyecto. Desde la Aduana indicaron que no se modificó ninguna norma. Lo que ocurrió fue que desde la Secretaría de Minería, autoridad de aplicación de la ley 24.196, se le indicó al organismo que esas empresas, en realidad, no estaban exentas del pago de retenciones.” (La Nación, 5/12/2007)






6) ENERGIA ELECTRICA: El día 20 de junio de 2008 el consumo eléctrico nacional registró un nuevo record histórico, al alcanzar los 18.819 MW.
“El Gobierno selló hoy una serie de acuerdos en materia energética que contemplan la contratación de los servicios técnicos de la compañía canadiense Atomic Energy para la finalización de Atucha II y la futura construcción de la cuarta central nuclear en el país. El Gobierno cerró, además, un convenio por el equipamiento de las centrales termoeléctricas Manuel Belgrano y San Martín, que estarán asentadas en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe.” (Perfil, 24/11/06)

“La empresa estatal argentina Nucleoeléctrica SA (NASA) cerró un acuerdo con China National Nuclear Corp. (CNNC) y Atomic Energy of Canada Limited (AECL) para trabajar juntas en los tres países. NASA firmó en Pekín un memorando de entendimiento con CNNC y AECL, que la habilita para hacer trabajos conjuntos en los tres países, incluida la construcción de la cuarta central nuclear en la Argentina con tecnología canadiense CANDU 6. Los tres socios, según lo acordado el martes pasado, observarán "la posibilidad de trabajar juntos en el diseño, la manufactura, construcción y operación de plantas nucleares tipo CANDU en Argentina, Canadá y China", señaló un comunicado de la canadiense AECL. Los accionistas de NASA son el Estado Nacional con el 99% de las acciones, siendo la tenedora de las mismas la Secretaría de Energía y el Ente Binacional de Emprendimientos Energéticos S.A. con el 1% de las acciones.” (Infobae, 7/09/2007)

“El Gobierno preadjudicó el programa ‘Energía Delivery’ a seis empresas que deberán instalar diez usinas de bajo porte para asegurar el suministro eléctrico en la zonas más críticas del país. Tras analizar las ofertas presentadas a principios de octubre, la estatal ENARSA seleccionó a las siguientes proveedores de las centrales térmicas que aportarán 200 MW de energía adicional para el verano: Aggreko, Suller, Secco, Alstom, Soenergy y Emgasud. De acuerdo con los datos obtenidos por Clarín, la modalidad contractual elegida por los funcionarios para contar con las pequeñas usinas sería un alquiler por el plazo de tres años. (…) La centrales serán operadas por ENARSA-que hará su debut como ‘generadora eléctrica’-y se destinarán a reforzar los abastecimientos en las regiones del NOA (Catamarca, La Rioja y Añatuya); NEA (Formosa, Sáenz Peña y J.J. Castellli); sur de Córdoba y el interior bonaerense (Junín, Pehuajó y San Clemente).” (Clarín, 31/10/2007)

“La presidenta Cristina Kirchner recibió al titular de Pampa Holding, Marcelo Mindlin, quien le anunció inversiones por US$ 560 millones en el sector eléctrico. Pampa Holding es accionista de Edenor, Transener, Central Güemes y Loma La Lata, entre otras empresas eléctricas. En un comunicado que difundió la compañía, se detalló que el grupo ampliará distintas plantas de generación eléctrica para incrementar su capacidad en 500 megawatios, dentro del plan de Energía Plus. De este modo, señalaron, de los 1.900 MW actuales, en dos años pasará a producir 2.400 MW. El empresario, además, anunció que en julio de este año, Pampa Holding inaugurará la puesta en marcha de una nueva turbina y un generador de la central térmica Güemes, ubicado en Salta, lo que agregará 100 MW más al sistema, con un desembolso de 80 millones de dólares. Dentro del mismo programa, Midlin aseguró que Pampa Holding prevé inaugurar en marzo del 2009 la nueva central térmica Ingentis, en la provincia de Chubut, con una capacidad de 200 MW. Esa obra implicaría otra inversión de 240 millones de dólares. Luego, en julio de 2010 está prevista la ampliación de 180 MW de la central Loma La Lata, en Neuquén, con una inversión de U$S 220 millones.” (Clarín, 6/02/2008)



7) APORTES AL PBI: “Según un reciente trabajo de CEPAL (Crisis, recuperación y nuevos dilemas), en el período 2002-2007, la contribución al crecimiento del PBI fue del 22% en la industria, y de sólo 3,5% en el agro. En el período 2003-2007, el PBI creció un 8,8% promedio, el PBI industrial un 10% y el agropecuario menos de 6%. Las exportaciones agrícolas y especialmente las de oleaginosas han tenido un fuerte crecimiento, en particular el año pasado. Pero las exportaciones de productos de las industrias manufactureras y de las basadas en productos agrarios también aumentaron y en algunos rubros más que las del agro. Entre 2002 y 2007, las exportaciones de productos primarios aumentaron un 134%, las de manufacturas de origen agropecuario un 135% y las de manufacturas de origen industrial un 127%. Pero, en el mismo período, las exportaciones de vehículos aumentaron 220% y las de soja y aceite 150% (INDEC)."(Clarín, 12/04/2008)


8) EL NUNCA BIEN PONDERADO CONGRESO: “Según un informe de la prestigiosa Dirección de Información Parlamentaria del Congreso de la Nación, en el anterior período parlamentario (que acaba de finalizar en febrero) de las 136 leyes sancionadas, sólo 59 fueron remitidas desde el Poder Ejecutivo, mientras que 45 surgieron de los diputados y otras 32 de los senadores. (…) Así, desde 2003, las leyes sancionadas por el Parlamento argentino y originadas por sus miembros fue del 58%, en tanto que a la Casa Rosada le correspondió por sus proyectos remitidos y aprobados la diferencia, o sea el 42%. Mirada siempre en porcentajes, esa relación para el mismo período en España fue de 8% contra 92% del Gobierno español; en Francia, de 19% contra 81%; en Gran Bretaña, de 6% contra 94%; en Irlanda, de 2% contra 98%; en Israel, de 40% contra 51%; en Italia, de 25% contra 75%; en Portugal, de 53% contra 45%; y en Suecia; de 4% contra 96%.” (Clarín, 10/03/2008)



Un modesto aporte para el desarrollo del pensamiento nacional.
Ardi Beltza

FUENTE:
http://kirchnerista.blogspot.com/2008/06/algunos-datos-para-desmemoriados_22.html


-------------------------------------

relacionadas:




punto1:
http://www.clarin.com/diario/2007/08/14/elpais/p-01201.htm



punto 3:

“Muchos pretenden ser jeques árabes”


punto4:
http://www.inforegion.com.ar/vernota.php?titulo=Suben-las-retenciones-para-contener-el-precio-de-los-combustibles&tipo=N&idPub=60350&id=140451&dis=1&sec=1

punto5:


http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=968211

Ver opiniones de lectores (56) QUE OPINABAN LOS LECTORES


punto 6: http://www.perfil.com/contenidos/2006/11/22/noticia_0067.html


punto 7:
registromundo: Forjadores de la patria

MEJOR INFORMARSE QUE REPETIR... Aporte del campo y de la industria al crecimiento

0 comentarios:

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive