Lo que circula por los medios

Registro de una época...
Powered By Blogger

2 de julio de 2008

Kirchner: "Pueden amenazar con cien bombas y, salvo que explote, la transformación no la van a poder parar en Argentina"


Mié 02
jul 08
12:30




Kirchner encabeza un acto

"Hay sectores que quieren desestabilizar la Argentina"


-----------------------------------

Miércoles, 02 de Julio de 2008
En Argentina hay sectores que "quieren desestabilizar" el país, dice Kirchner
Envíe esta nota por e-mail


EFE -
El ex presidente Néstor Kirchner volvió a advertir hoy sobre "sectores políticos y económicos que quieren desestabilizar Argentina" al defender el esquema impositivo que desde marzo último es motivo de conflicto con el sector rural.

Al encabezar un acto en el principal mercado concentrador de alimentos de Buenos Aires, el líder del gobernante Partido Justicialista (peronista) reveló que en el lugar fue recibida una amenaza de bomba que resultó ser falsa.

"Pueden amenazar con cien bombas y, salvo que explote, la transformación no la van a poder parar en Argentina", manifestó el ex gobernante (2003-2007), quien dejó el poder en manos de su esposa, Cristina Fernández.

Kirchner volvió a respaldar las retenciones móviles a las exportaciones de granos que aplica el Gobierno desde marzo, el detonante de una serie de huelgas comerciales y protestas de las patronales agropecuarias que llevan más de tres meses.

"Lo que hizo la presidenta y todos los que apoyamos a este Gobierno fue colocar las retenciones para que el precio internacional (de los alimentos) no se traslade a la mesa de los argentinos", afirmó.

En ese orden, consideró que si Fernández "hubiera hecho lo que hacen muchos dirigentes, que es arreglar de espaldas a la gente, estos ciento y pico de días de 'lock out' contra los argentinos no los hubiéramos tenido, porque se les da lo que piden, a costa de los que no tienen quien los defienda, y se llevan todo".

Al cabo de tres meses de protestas y bloqueos de carreteras que causaron desabastecimiento de productos básicos en las principales ciudades de Argentina, la presidenta puso el polémico esquema impositivo a consideración del Parlamento.

En su discurso, Kirchner también desmintió que Fernández haya mantenido una "reunión secreta" con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, para hablar de la legalidad de la resolución que aumentó los impuestos a las exportaciones de soja, girasol, trigo y maíz.

"La presidenta me ha pedido desmentir absolutamente eso. No hubo ninguna reunión secreta con nadie, la presidenta no hace reuniones secretas con ningún poder", sostuvo en medio de críticas al diario local La Nación, que hoy publicó esa versión.

Según el periódico, en ese encuentro Lorenzetti le manifestó a la mandataria que la mayoría de los miembros del máximo tribunal argentino coinciden en que la modificación impositiva debía contar con el visto bueno del Legislativo.

El Gobierno pretende que el Parlamento, en el que el oficialismo es mayoría, ratifique el esquema de retenciones móviles, mientras que la oposición y las patronales rurales buscan suspender la medida adoptada en marzo.

El extenso conflicto con el campo ha provocado pérdidas millonarias al país y supuesto un gran desgaste para la jefa de Estado, cuyos índices de popularidad han caído en picado en los últimos meses.

Argentina es el primer exportador mundial de girasol, el segundo de maíz, el tercero de soja, el cuarto de trigo y el sexto de carne vacuna, además de ocupar puestos relevantes en el comercio global de aceites vegetales y harinas.

http://www.unionradio.com.ve/Noticias/Noticia.aspx?noticiaid=246506


--------------------------------
Lorenzetti se reunió en secreto con la Presidenta

Le dijo que la Corte no avalaría la resolución 125 del Gobierno


Cuando faltaban pocas horas para el Día del Padre y se iniciaba el fin de semana largo que terminó con un cacerolazo, el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, se reunió con la presidenta Cristina Kirchner y le avisó que la resolución 125/08, de retenciones móviles, nunca aprobaría el examen del máximo tribunal.
La reunión, que se mantuvo en estricta reserva y cuya existencia fue corroborada por dos altas fuentes a LA NACION, fue cordial, pero clara.

Lorenzetti tenía el respaldo de casi toda la Corte, que le había encomendado llevar ese mensaje. Ante esa situación y el desorden que había ganado las calles, el martes 17 la primera mandataria envió la resolución 125/08 al Congreso.
El Poder Ejecutivo había llevado la confrontación con el campo hasta un límite muy delicado, al disponer un aumento de retenciones sobre la base muy endeble de un decreto.
En esos días, la Corte no se enfocaba en la confiscatoriedad de las alícuotas de retenciones, sino en el origen de esa escala móvil: una medida de rango inferior a una ley.
La Corte había comenzado a preocuparse por el desarrollo de la crisis y los actores políticos no veían ninguna solución. Si la Presidenta se animaba a llevar la confrontación todavía más lejos, apostando a que la Corte le podría dar la razón, corría riesgo de equivocarse y sufrir un desgaste mucho mayor que el que ya venía padeciendo.

Algunos magistrados supremos con una aguda visión política decidieron que lo mejor era advertir al Gobierno que el poder que ejerce tiene límites que no se pueden traspasar.
Para entonces, la jueza de primera instancia Liliana Heiland ya había dictado un fallo que declaraba inconstitucionales las retenciones y que se fundaba principalmente en el vicio del origen: las retenciones son impuestos y, como tales, sólo pueden ser establecidas por el Congreso.
Si bien el caso no había llegado a estudio de la Corte, entre los ministros se había instalado el debate sobre qué hacer cuando alguna de esas causas aterrizase finalmente en sus escritorios.
En la Corte hay unos veinte expedientes sobre retenciones a exportaciones e importaciones no agropecuarias, pero no están resueltos.

Por cierto, nunca los siete jueces hablaron abiertamente de este asunto en sus acuerdos de los martes, reuniones donde todo se habla con prudencia. Pero sí lo conversaron entre ellos en largas reuniones bilaterales, según lo pudo averiguar LA NACION.
Después de varios días, la Corte llegó a un consenso, no unánime pero sí mayoritario: las retenciones son tributos y, como tales, sólo los puede fijar el Congreso Nacional.
El máximo tribunal, a lo largo de su historia, no tuvo siempre esta posición y muchas veces toleró retenciones impuestas por decreto o resolución. Pero la actual composición del tribunal esta decidida a hacer, en este aspecto, la interpretación más correcta de la Constitución nacional.
La resolución 125 corría un destino seguro: una vez que llegara a la Corte, naufragaría. Un nuevo debate

Ahora, una vez que el Congreso nacional sancione una ley de retenciones, el debate será completamente distinto.
Si el Poder Legislativo consagra una escala de alícuotas de retenciones y encima establece compensaciones a los pequeños productores y reintegros, los productores que se sientan afectados podrían ir nuevamente a la Justicia a plantear su disconformidad, pero ya no podrán sostener que hay un vicio de origen.
El debate constitucional de este tema, una vez que el Congreso se pronuncie, se centrará sobre la eventual confiscatoriedad de esas alícuotas fijadas por ley, sobre su proporcionalidad y otros aspectos más técnicos, que demandarán que el productor deba presentar pruebas y se someta a los tiempos de un largo proceso judicial.


http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1026593
-------------------------------------------------------------


El oficialismo renovó la embestida contra los ruralistas por los cortes

Néstor Kirchner volvió a acusarlos de extorsionar y afectar el bolsillo de los argentinos con sus protestas. Defendió las retenciones móviles y habló de sectores que "intentan desestabilizar" y "frenar el cambio"


El presidente del Partido Justicialista (PJ), Néstor Kirchner, renovó sus críticas contra el campo y volvió a denunciar la presencia de "sectores golpistas" que intentan "frenar el cambio" del país. Kirchner encabezó un acto partidario en el Mercado Central, donde ratificó las duras acusaciones contra los productores rurales que realizaron piquetes para rechazar las retenciones móviles establecidas en marzo por el Gobierno.

El presidente del PJ dijo que una prueba de los intentos golpistas se produjo antes del acto cuando "llamaron y dijeron que pusieron una bomba". "Podrán amenazar con 100 bombas, salvo que explote, la transformación no la van a poder parar", enfatizó. Kirchner recurrió a la ironía para repudiar los piquetes de rutas: "Un día de paro es una indignación, 100 días de cortes de ruta son una lucha heroica", ironizó. El líder justicialista calificó a quienes mantuvieron las medidas de fuerza como "sectarios y racistas".
"Si no estaba bien que corten la calle aquellos que no tienen trabajo (en referencia a las protestas de 2001), mucho más grave es que corten las rutas aquellos a quienes les está yendo bien con las políticas que este Gobierno lleva adelante; no tienen necesidad de recurrir a ninguna medida de extorsión si iban a tener el apoyo de sus bases", repudió.

En tal sentido, el titular del PJ advirtió a los sectores que utilizan "la descalificación, el agravio, la patoteada", que "se terminó la extorsión en la democracia".Al referirse a los escraches que soportan funcionarios y legisladores del oficialismo, Kirchner preguntó: "¿Qué van a hacer? ¿Nos van a pegar, nos van a matar, a asesinar?" y recordó que "tiene que haber un funcionamiento esctructural, hay un Estado que conduce".Por otra parte, Kirchner manifestó su firme apoyo a la resolución 125/08 del Gobierno, que establece las retenciones móviles a la exportación de granos, y aseguró que el canon "impide que el alza en el precio internacional de los alimentos llegue a las mesas de los argentinos".

Scioli agradeció la "solidaridad" de los trabajadoresEl gobernador de la provincia de Buenos Aires y vicepresidente del Consejo Nacional del Partido Justicialista (PJ), Daniel Scioli, agradeció durante el acto a los trabajadores del Mercado Central por la "solidaridad que han tenido con el pueblo argentino en momentos en que algunos dificultaban el ingreso de alimentos". "Mientras algunos obstruían el abastecimiento, fueron los trabajadores del Mercado Central los que pudieron lograr con responsabilidad lo que es un símbolo, la mesa de todos los argentinos", remarcó Scioli.

El gobernador consideró que al garantizar el abastecimiento, los trabajadores del Mercado Central defendieron los principales "objetivos de la gestión de la presidente Cristina Kirchner como lo son la distribución del ingreso, la inclusión social, el equilibrio, la estabilidad y la competitividad".Junto con el titular del PJ están presentes el vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Alberto Balestrini, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, el presidente de la FAM, Julio Pereyra, el intendentede La Matanza, Fernando Espinoza, y el intendente del partido de Ezeiza, Alejandro Granados.Llamativamente, también se mostraron dos jugadores de Racing, Maximiliano Estévez y José Chatruc, quienes estuvieron sentados detrás de la tarima principal.

video en página fuente

http://www.infobae.com/contenidos/389412-100799-0-Néstor-Kirchner-encabeza-un-acto-el-Mercado-Central

-------------------------------------------



http://es.youtube.com/watch?v=ONfP1q3It7c


video TVR - DURO DE DOMAR



http://es.youtube.com/watch?v=7RFt5BSMD4I

0 comentarios:

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive