Lo que circula por los medios

Registro de una época...
Powered By Blogger

14 de julio de 2008

La soja es un yuyo


La soja es un yuyo

El titular de la cátedra de ecología de la Universidad Nacional de Formosa Carlos Gorleri, a continuación, presentó una ponencia titulada "huella ecológica y sojización" acompañado por un proyector y un programa power point, en donde destacó el contexto internacional para fundamentar por qué en Argentina se produce soja.
Arrancó con el concepto de globalización que no es otro que la regulación de la economía nacional por el mercado internacional.

Explicó el concepto de huella ecológica que mide la cantidad de tierra y agua para sostener un modo de vida. Y el concepto de capacidad de carga. Si la huella ecológica o el consumo es menor que la capacidad de carga, entonces la nación es autosuficiente. Ahora, si el gasto o consumo, supera la capacidad de carga, nos encontramos con déficit ecológico.

Dio cifras y demostró que los países del norte tienen déficit ecológico, necesitan de una superficie (tierra y agua) 10 o 15 veces mayor que su territorio para mantener su nivel de consumo.
Eso significa o que consumen sus reservas atentando contra sus generaciones futuras, o deben "invadir" o "extraer" tierra y agua de otros territorios que no tienen déficit ecológico. Como es el caso de Argentina y los países latinoamericanos que en estos últimos años producen soja para forraje de los animales del norte y del Asia. "Al forraje en nuestro país le decimos "yuyo", que es lo que comen los animales.

Por eso, en este sentido felicitó a la Presidenta por llamarla de esta manera. Es inconcebible que un forraje invada los mejores suelos de nuestra pampa, que el mercado la desertice, que regalemos nuestros suelos privilegiados, que no tengamos en cuenta la biodiversidad, ni la sustentabilidad, ni la soberanía alimentaria, que prioricemos la producción de proteína vegetal para que otros la conviertan en animal a costa del hambre de los argentinos con la suba de precios del pan, la leche y la carne.

Planteó esta temática socioambiental como central; llamó a la defensa de nuestros recursos, a una planificación que respete la biodiversidad, y recordó las lecciones de la historia con respecto a la vulnerabilidad de los países asentados en monocultivos.

fuente: elcomercial.com.ar



http://www.argentinaparatodos.com/?q=node/166

relacionadas:

CRISTINA LEE CLARIN?? la soja y las retecniones - Discurso Cristina

Hambre de Soja este documental le permitirá descubrir la otra cara del cultivo de la soja transgénica en la Argentina. La soja permite aumentar la producción, pero produce la desertificación del suelo, una masiva contaminación ambiental, pérdidas irreparables en la biodiversidad de ambientes naturales, la desaparición de alimentos básicos y un aumento de la desocupación, el hambre y la indigencia. Direccion: Marcelo Viñas

Soja: la pesadilla del oro verde

*LOS SANTOS INOCENTES (Argentina)


El negocio del hambre en Argentina

MONOCULTIVO, EXPULSION DE PEQUEÑOS PRODUCTORES Y SOBERANIA ALIMENTARIA


¿Qué son las retenciones sobre las exportaciones?

La expansión de la soja y el mecanismo de retenciones móviles
Soberanía alimentaria


>¿Qué son las retenciones, tema que ha generado el conflicto del campo?
No importa nada

Retenciones moviles a exportaciones

0 comentarios:

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive