Lo que circula por los medios

Registro de una época...
Powered By Blogger

22 de julio de 2008

Los pequeños productores se quedaron con las manos vacías



Análisis
Los pequeños productores se quedaron con las manos vacías


Titular de la FAA, Eduardo Buzzi. Reclama, pero lo dejan solo.





CAPITAL FEDERAL, Julio 20 (Por Pedro Noel Romero, corresponsal de Agencia NOVA en Casa Rosada) “Muchachos, esto no acabó, nosotros estamos peor que el 10 de marzo”, dijo Eduardo Buzzi a Mario Llambías y Luciano Miguens. “Pero, el conflicto terminó, volvámonos a casa” fue la respuesta de los titulares de la Sociedad Rural Argentina y de Confederaciones Rurales Argentinas.



Pasó lo que tenía que pasar. Eduardo Buzzi fue el más combativo de los dirigentes agropecuarios a la hora de los reclamos contra la resolución 125 de retenciones móviles y a Luciano Miguens (Sociedad Rural Argentina –SRA-) y Mario Llambías (Confederaciones Rurales Argentinas –CRA-) les resultó funcional esa arremetida del titular de la Federación Agraria Argentina –FAA-) tanto como los chacareros (muchos de ellos de origen auténticamente humilde) que se atrincheraron en los piquetes inconstitucionales de las rutas.



Pero el rechazo del Congreso al proyecto oficial dejó sin efecto las 17 modificaciones que se habían consensuado en la Cámara de Diputados que favorecían sobre todo a los pequeños y medianos productores, la puja terminó favoreciendo a los pooles de siembra y pulpos del empresariado, la intermediación y las exportaciones directa o indirectamente relacionados con la CRA y la SRA y la Federación Agraria Argentina quedó sin esas medidas y perjudicada porque el 35 por ciento de retenciones a la soja y girasol y el 28 para el maíz y el trigo son fijas para todos, no son móviles, de manera que afecta por igual a grandes, medianos y pequeños productores.



Buzzi pone por estas horas el grito en el cielo, y recuerda que antes del anuncio del ex ministro de Economía, Martín Lousteau, de la resolución 125 rechazada, venía reclamando porque se diferenciaran los citados porcentajes que hasta el 10 de marzo ponían a todos los productores en una misma bolsa, cosa que vuelve a ocurrir hoy una vez rechazada la polémica iniciativa de retenciones móviles.



“Pero el conflicto ya terminó”, aclaran a dúo Luciano Miguens y Mario Llambías cuando se les pregunta por los reclamos del titular de la FAA.



De esta manera, Eduardo Buzzi y Alfredo De Ángeli tienen desde que se produjo el voto del vicepresidente Julio Cobos en contra de la iniciativa del oficialismo, la difícil tarea de comunicar a sus afiliados que quedaron con las manos vacías.



A partir de este lunes, comenzará a develarse si los titulares de la Sociedad Rural Argentinas y de Confederaciones Rurales Argentinas se solidarizan con los reclamos de pequeños y medianos productores y van a dar una nueva pelea contra el Poder Ejecutivo cuando se trata de reclamos que casi no los abarca y luego de haber provocado un desmadre y descalabros sin precedentes con un final que quedará registrado como uno de los grandes hechos salientes en la historia institucional argentina por el significado que tuvo la votación de un vicepresidente en contra de un proyecto oficial.


Una a una las medidas que quedaron sin efecto



En síntesis, al rechazar el Senado la resolución 125 de retenciones móviles, quedaron sin efecto las siguientes medidas:



El pago de las compensaciones a los pequeños productores de soja o girasol de la cosecha 2007/2008 que se había extendido a aquellos que produzcan y comercialicen hasta 1500 toneladas, según una escala progresiva que había sido consensuada en la Cámara Baja.


La medida que iba a favorecer a quienes produzcan hasta 300 toneladas, que iban a pagar, una vez recibida la compensación, un derecho del 30 por ciento, es decir 5 por ciento menos que al 10 de marzo. De 301 a 750 toneladas la retención efectiva iba a ser del 35 por ciento y de 751 a 1500 iban a pagar un 35 por ciento por las primeras 750. Cabe recordar que también se había acordado que recién por encima de las 1501 toneladas iba a regir la escala dispuesta por el Ministerio de Economía en marzo.


También se ablandaron otros requisitos para optar a las compensaciones y la forma de pagarlas:


Se había eliminado la exigencia de inscripción en el registro de comercializadores de granos. Iba a bastar con solamente estar inscripto como contribuyente ante la AFIP.



Se había eliminado el requisito que negaba la compensación a quienes tuvieran deuda líquida y exigible por declaraciones juradas presentadas y por pago de impuestos. La compensación se iba a imputar prioritariamente al pago de esa deuda. Las organizaciones gremiales iban a tener que visar la declaración jurada de sus afiliados, junto con las autoridades provinciales o municipales.



Habían quedado excluidos del beneficio los propietarios que arriendan el campo y obtienen como pago soja o girasol.



Se había suprimido el requisito de que el productor no trabajara más de 150 hectáreas en la región pampeana y 350 en el resto del país.



Se había establecido por parte del Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y las entidades agropecuarias que el 10 por ciento del Fondo de Redistribución Social se iba a destinar al fortalecimiento de la agricultura familiar.



Se había acordado la eliminación del requisito de que el beneficiario de las compensaciones tuviera el cultivo de soja o girasol como actividad principal.



En las compensaciones al transporte de granos desde las provincias extrapampeanas hasta su destino dentro del territorio nacional se habían sumado a la provincia de La Pampa , siete departamentos del norte de Entre Ríos, cuatro del norte de Santa Fe, dieciséis del norte de la provincia de Córdoba y diez de la provincia de Buenos Aires.



Las compensaciones iban a poder cobrarse de inmediato, con un cupón descontable en el Banco Nación.



Todo, quedó sin efecto. Los pequeños chacareros y medianos productores quedaron a la deriva porque se tiró de la cuerda del conflicto de tal manera que no se previeron las consecuencias. Estos resultados se dan cuando se mezclan mezquinos intereses y se confunden objetivos. Ahora la Federación Agraria Argentina cae en la cuenta de lo que significó ir al frente de un incendio no para apagarlo sino –junto al ex presidente Néstor Kirchner- para avivarlo con bidones de nafta en cada una de las manos de Eduardo Buzzi y Alfredo De Ángeli.



Después de que el voto desempate de Julio Cobos descomprimiera un conflicto que parecía no tener fin es muy difícil imaginar que pueda abrirse camino a una escalada de reclamos del tenor de los que provocaron la crisis que aún persiste pero ya en un escenario en el que habrá que barajar y dar de nuevo.



A la hora de que se renueve la queja de los productores y se baraje para dar de nuevo habrá que tener presente estas expresiones del inicio: “Muchachos, esto no acabó, nosotros estamos peor que el 10 de marzo” (Eduardo Buzzi). “Pero, si el conflicto ya terminó, volvámonos a casa” (Luciano Miguens y Mario Llambías). (Agencia NOVA

http://www.agencianova.com/nota.asp?n=2008_7_20&id=1257&id_tiponota=4
relacionadas:
REPETITION : AYER Y HOY CACEROLEANDO CON EL OMBLIGO
De Angeli: "El que quiera comer lomo que pague $80 el kilo" LO DIJO O NO LO DIJO? INCLUYE AUDIO...
Pando en Palermo y Miguens relaciones con la dictadura
CRISTINA; COBOS, el "no" Y VOS - SE REPITE LA HISTORIA ??
¡Gracias!
A Carrio no la dejaron subir al escenario ruralista - Esa prediccion no la vio??
DISCURSO CRISTINA: Esperémoslos que a lo mejor algún día se dan cuenta
Cobos: "El campo se tiene que dar por satisfecho"
QUIENES PERDIERON?? LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES!!
NUEVO PROBLEMAS PARA LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES
QUEDARON EN EVIDENCIA QUE DEFENDIAN A LOS GRANDES - LA BOLSA DE GATOS
Chicos y sin buena defensa - LOS USARON Y QUEDARON PAGANDO?? GANARON LOS GRANDES, PERDIO EL PAIS!
EL GOBIERNO DEROGO LA R.125, DE RETENCIONES MOVILES A LA EXPORTACION, PERO RATIFICO SU DERECHO A FIJARLAS- LA 1176
El embrollo argentino
¡Arriba las palmas! - Todo mezclado
JULIO COBOS ¿QUE DUDAS CABEN? -PORQUE EL DIARIO PERFIL MANIFIESTA EN JULIO DE 2007 QUE CRISTINA podría no terminar su mandato en 2011??
ALGUNOS DATOS PARA DESMEMORIADOS
Corazón libre no te entregues!!!

0 comentarios:

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive