Lo que circula por los medios

Registro de una época...

6 de julio de 2008

Violencia con ruralistas - Expresiones de una sociedad hipócrita que censura la violencia mientras la ejerce



















Lunes 07
Julio 2008

POR LA MEDIA SANCION AL PROYECTO DE LAS RETENCIONES


Tucumán: violencia con ruralistas, furia y escrache a diputados K
Golpes, pedradas y huevazos de parte de los ruralistas a los legisladores.



Por: Manuel Riva Fuente: TUCUMAN. ESPECIAL

Violencia, golpes, insultos y furia enmarcaron el retorno a Tucumán de cuatro de los ocho diputados del Frente para la Victoria. Con media sanción al proyecto de ley sobre las retenciones móviles, los productores agropecuarios fueron al aeropuerto Benjamín Matienzo para escrachar a los legisladores. Medio centenar de chacareros con pancartas se apostaron en la aeroestación, mientras seguidores del diputado Germán Alfaro fueron a apoyarlo.
Según la prensa local, los agricultores tuvieron el primer encontronazo con punteros de Alfaro minutos antes de la llegada del avión. "A Germán no lo tocan o se arma el lío", les dijeron. Hubo un fuerte intercambio de palabras, pero los militantes K prometieron que no habría fricciones mientras Alfaro no sufriera ningún daño. Incluso, ordenaron que fueran enrollados algunos carteles contra los diputados. Ante la tensión, personal de la estación aérea permitió el ingreso a la plataforma de vehículos particulares.

Los productores decidieron entonces perseguir a los legisladores y, detrás de ellos, los seguidores de Alfaro. El primer encontronazo fue en la cabina de peaje de la estación, donde Angel Marinaro, su esposa y otra mujer repudiaban lo actuado en el Congreso. Un grupo de manifestantes los golpeó y les robó, según declararon. Marinaro recibió un golpe en la cara, fue internado y dado de alta anoche. La alocada carrera siguió hasta el centro de la ciudad. Los productores atacaron con huevos y piedras la casa del legislador Alfredo Dato y rompieron vidrios del primer piso. Luego fueron al negocio de la esposa de Gerónimo Vargas Aignasse, y escribieron leyendas en su contra.

El legislador había regresado antes en el avión provincial, junto a Beatriz Rojkés, diputada y esposa del gobernador José Alperovich, En diálogo con Clarín Vargas Aignasse repudió los hechos: "Nadie puede ser perseguido por sus ideas. Más en mi caso. Hice saber a los agricultores cuál era mi posición. Escuché sus reclamos y muchos de ellos fueron incorporados como cambios al proyecto original."




---------------------------------

De Interés

Constitución Nacional

Segunda Parte: Autoridades de la Nación

Capítulo Tercero

Disposiciones comunes a ambas Cámaras

Artículo 68- Ninguno de los miembros del Congreso puede ser acusado, interrogado judicialmente, ni molestado por las opiniones o discursos que emita desempeñando su mandato de legislador.

------------------------


En las provincias, calma y fastidio


En el resto del país, los ruralistas vivieron con fastidio pero en calma el día siguiente a la media sanción de las retenciones móviles en La Cámara de Diputados, mientras analizan los pasos a seguir.Bajo un nuevo "estado de alerta y movilización", más de un centenar de productores se reunieron ayer en la ruta 9, a la altura de San Pedro.

Si bien se llegó a un acuerdo para "no agudizar" la protesta, muchos plantearon volver a instalarse a la vera de las rutas en caso de obtener otro revés en el Senado."La gente está muy molesta y con mucho fastidio luego del arreglo entre gallos y medianoche del sábado. Algunos tienen paciencia, pero otros quieren retomar los cortes", le comentó a Clarín Raúl Vittore, presidente de la Sociedad Rural sampedrina.

Los productores del centro y norte santafesino acordaron, por ahora, no comprar ni vender nada o lo mínimo indispensable. Mientras intendentes del sur santafesino organizan una marcha a la Capital para cuando comience el debate en el Senado.



Delfor Maldonado, de CRA Río Cuarto, dijo a Clarín: "Ahora la lucha tiene tres etapas: dar batalla en el Senado, ir a la Justicia y, por último, volver al paro, a las rutas o banquinas."En Salta había bronca con el diputado Osvaldo Salum (FpV), que votó a favor del proyecto oficial a pesar de que se había comprometido a lo contrario con los productores. Y en La Pampa analizan a la vera de las rutas los próximos pasos.



INFORME: CORRESPONSALIAS
fuente Clarín lonk anterior




------------------------------------------------
Lunes, 07 de Julio de 2008
INCIDENTES EN TUCUMAN ENTRE RURALISTAS Y DIPUTADOS DEL OFICIALISMO


“La misma intolerancia de siempre”
Productores rurales fueron al aeropuerto y se cruzaron con legisladores del FpV. Luego atacaron sus propiedades. Hubo un herido.

Los diputados tucumanos del Frente para la Victoria que votaron a favor de las retenciones fueron recibidos con incidentes en su provincia. “Es la misma intolerancia de siempre”, dijo a Páginai12 el diputado Gerónimo Vargas Aignasse. El legislador atribuyó la manifestación a “los 300 terratenientes sojeros de Tucumán que ven que con la ley no sólo que no les disminuyeron las retenciones, sino que ahora los pequeños y medianos productores van a poder volver a trabajar la tierra y no se las van a alquilar a las condiciones unilaterales con las que ellos los venían estafando”.


Vargas Aignasse es uno de los nueve diputados nacionales por Tucumán, pero además es uno de los ocho del FpV que votaron en bloque a favor del proyecto de retenciones impulsado por el Gobierno. El sábado a la noche, de vuelta en su provincia, un grupo de ruralistas salió a interceptarlos a él y a otros diputados kirchneristas, furiosos con los resultados de la votación en el Congreso.


“Yo volví a Tucumán antes que el resto”, dijo Vargas Aignasse. Pero eso no le sirvió para evitar el escrache. Los ruralistas habían empezado una protesta furiosa en la sede del aeropuerto Benjamín Matienzo, a las nueve de la noche, una hora antes de que llegara el último avión desde Buenos Aires, donde imaginaban que estaban los diputados.

Luego continuaron el escrache en las calles del centro de la ciudad. Primero, ante la casa de Alfredo Dato, diputado del FpV y ex presidente de la Suprema Corte de Justicia provincial. Lanzaron piedras contra los vidrios. Según se denunció, los proyectiles pusieron en riesgo a la madre de Dato, una anciana de 80 años que en ese momento estaba en la casa. Contra las paredes tiraron huevos y después avanzaron hasta el negocio de la mujer del diputado Vargas Aignasse, un local de ropa en pleno centro de la ciudad.
“Le tiraron piedras, rompieron los vidrios, escribieron insultos arriba y rompieron parte de los carteles, pero para nosotros no hay dudas de que son los terratenientes –insistió el diputado–. La semana pasada estuvimos reunidos con el presidente de la sociedad rural tucumana. Eramos tres, la diputada Stella Maris Córdoba, él y yo. En la reunión nos dijo que si salía la ley realmente iba a correr sangre y salió la ley.”


Durante el debate del viernes y el sábado en el Congreso, Aignasse se pronunció a favor de las retenciones con los mismos términos que lo había planteado en su provincia. “En un conflicto donde hay intereses absolutamente contrapuestos, pretender que haya un 100 por ciento de consenso resulta algo imposible. Lo importante es que el 85 por ciento de los pequeños y medianos productores queda fuera del alcance de las retenciones móviles”, recordó al día siguiente en los medios locales.

Aunque a Vargas Aignasse y a Dato los escracharon en la ciudad, la bulla en el aeropuerto también generó un escándalo. Una hora antes del aterrizaje, un grupo esperaba a los diputados con carteles de alto voltaje. “Delincuentes, ¿qué hacemos después del 31 de octubre?” O, “Vergüenza tucumana” y “Recuerden de dónde sala la plata de su sueldo”.

Así aguardaban a los tres diputados que llegaban en ese avión: Alberto Herrera, Alfredo Dato y Germán Alfaro. Pero la espera no fue en calma. Los minutos hasta el aterrizaje hicieron del lugar una suerte de happening combativo. Los cuerpos de los ruralistas se enfrentaron con unos 50 militantes políticos, punteros de Alfaro, ex secretario de Gobierno de la capital y provincial, el más custodiado. Sus hombres salieron a defenderlo: “A Germán no lo tocan o se arma lío”, gritaban.
Dato y Herrera evitaron a la turba en una camioneta doble cabina y por un desvío. Alfaro los enfrentó con su custodia. Por los incidentes, un ruralista resultó lastimado, quedó internado unas horas y fue dado de alta.




Permalink:http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-107370-2008-07-07.html
--------------------------------





POR APOYAR EL PROYECTO OFICIAL
Diputados K de Tucumán repudiaron agresiones


Gerónimo Vargas Aignase y Alfredo Dato calificaron de "fascista" e "intolerante" el ataque de los ruralistas a sus casas.

11:27

07.07.2008


Los diputados justicialistas Gerónimo Vargas Aignase y Alfredo Dato repudiaron hoy los ataques que sufrieron en sus domicilios por haber votado a favor del proyecto que establece retenciones móviles y calificaron esa metodología de "fascistas" e "intolerante". "Las agresiones de las que fuimos víctima son injustificadas y propias de cultores del pensamiento único, que no entienden ni aceptan que alguien pueda pensar distinto", aseguró a la agencia oficial Télam el diputado nacional Vargas Aignasse.



Productores rurales se concentraron anteanoche en la puerta de la casa de Vargas Aignasse, quien pese a haber sufrido ese ataque, se reunirá esta tarde con dirigentes rurales para discutir sobre el proyecto aprobado por la Cámara de Diputados el sábado. Vargas Aignasse insistió: "Provengo de una familia perseguida por la dictadura, por lo que estoy acostumbrado a la intolerancia y a la arbitrariedad. Espero que la sociedad argentina condene la incivilidad de estos inadaptados, ya que Tucumán fue la única provincia en la que hubo incidentes después de la votación".

El legislador Dato expresó a Télam que "esto sorprende, porque no se corresponde con el diálogo que habíamos mantenido y pese a que se habían cumplido todos los pasos, como que se abriera la discusión en el Congreso".
Al ser consultado por qué los ataques sólo se dieron en Tucumán, Dato respondió: "Será porque queda algún componente fascista en segmentos de la sociedad, razón por la que pedí la intervención de la Justicia". Dato, quien antes fue vocal de la Corte Suprema, denunció que su casa fue atacada a "huevazos" y con piedras, motivo por el que una fiscal de Instrucción abrió una investigación y "la Policía ya ha identificado la camioneta en la que se desplazaban los agresores y tomó fotografía de los daños que se produjeron".


----------------------------------
escrache ruralista y reacción k
El horno está para bollos
Punteros y barras impidieron a golpes un “escrache” de ruralistas tucumanos contra sus diputados porque votaron las retenciones.
Secciones



07.07.2008

Furia e indignación. Los productores rurales esperaron con carteles a sus representantes en la Cámara de Diputados.
Un grupo de ruralistas de Tucumán esperó el sábado por la noche, en el aeropuerto Benjamín Matienzo, la llegada de tres de los ocho diputados que, en representación de la provincia, votaron a favor del proyecto oficial de retenciones móviles que se impuso en el Congreso.
El grupo no se proponía otra cosa más que “escrachar” a los legisladores debido a su disgusto por la alineación automática con el gobierno nacional, una posición que consideran que va en contra de los intereses locales.
En el vuelo de Aerolíneas venían los parlamentarios Alberto Herrera, Alfredo Dato y Germán Alfaro. Poco antes de las 22, hora de llegada del avión, los agricultores tuvieron el primer choque con “los punteros de Alfaro, que habían ido a proteger a su referente político”, informó La Gaceta de Tucumán. “A Germán no lo tocan o se arma el lío”, advirtieron los kirchneristas. “Uno de los punteros, vestido con el conjunto deportivo de Chacarita y en claro estado de ebriedad, amenazó con tirar un manotazo. En ese momento, intercambiaron palabras subidas de tono en el hall del aeropuerto, pero los militantes K prometieron que no habría ‘choques’ mientras Alfaro no sufriera ningún daño.
Fue cuando les ordenaron que fueran enrollados algunos carteles contra los diputados”, sigue el relato de La Gaceta. Los carteles rezaban: “Delincuentes, ¿qué hacemos después del 31 de octubre?”; “Basuras: copien a Brasil”; “Siervos de la billetera K”; “¿Saben qué es una tonelada?”; “Vergüenza tucumana”; “No van a poder gastar la coima tranquilos, traidores” y “Recuerden de dónde sale la plata de su sueldo”. En medio de ese clima, el enfrentamiento comenzó a tornarse violento. Los diputados Dato y Herrera evitaron el “escrache” evadiendo al grupo al salir por la puerta trasera del aeropuerto, donde los esperaba una camioneta. Alfaro, en cambio, salió por la puerta principal, custodiado por 40 seguidores.
Pero la tensión era cada vez mayor. Cerca del estacionamiento se desató una batahola. Los productores apostados en ese lugar con las pancartas fueron atacados a golpes por el mini ejército de Alfaro. Por la reyerta hubo un herido: el agricultor Ángel Marinaro, que quedó tendido en el suelo en clara muestra de haber recibido una golpiza.
Entonces los ruralistas cortaron el tránsito en la zona del aeropuerto y anunciaron: “¡Mañana no pasa nadie. Cortamos las rutas!”. La reyerta duró poco, pero más tarde, los mismos ruralistas resolvieron ir hasta el centro de la ciudad y atacaron a huevazos la casa del diputado Alfredo Dato. Hubo corridas, actuó la policía y poco después de la medianoche el episodio ya se había dado por superado, al menos por la policía. La provincia de Tucumán, durante el paro agropecuario, fue una de las más resueltas y combativas, sobre todo en el acatamiento al corte de las rutas que llegaron a impedir cualquier tipo de tránsito, con excepción de las ambulancias.
Los Alperovich, un caso de obediencia debida
En público, el gobernador de Tucumán, José Alperovich, se muestra incondicional de los Kirchner. Pero en privado, quienes lo frecuentan, dicen que piensa otra cosa. El Alperovich químicamente puro considera que el matrimonio K erró su guerra contra los ruralistas: “El Flaco está sacado, nunca lo vi así, no escucha a nadie. La votación de las retenciones no va a poner un punto final a los quilombos; ganar así no es ganar”. Alperovich y su esposa, la gentil Beatriz Rojkes –vicepresidenta del flamante PJ–, son un pareja política en ascenso dentro del PJ.
Juntos, además, poseen campos de soja en Salta y Santiago del Estero. Y prepararon tiempo atrás un proyecto de ley de retenciones que beneficiaba a los productores medianos y pequeños. “Pero Kirchner ni quiso recibirlo para estudiarlo. A Alperovich ese gesto le dolió”, sigue la fuente cercana. El tucumano, como el resto de los gobernadores K, es rehén del Ejecutivo porque necesita los fondos girados de Buenos Aires para la obra pública. Pero cree que la obediencia debida a los Kirchner lo está matando políticamente en su distrito. El año próximo, piensa Alperovich, perderá en Diputados. Por ahora, solo admite en público que las economía regionales y nacionales se desaceleraron.
Eso sí, como buen peronista, huele que la situación política de los K entró en declive. No obstante, Cristina visitará la provincia el miércoles, Día de la Independencia, entre otras cosas porque los Alperovich le aseguran una audiencia de 30 mil almas.




-----------------

0 comentarios:

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive