Lo que circula por los medios

Registro de una época...
Powered By Blogger

8 de julio de 2008

MONSANTO - GLIFOSATO - una sustancia tóxica que, según la Comisión Europea, tiene graves consecuencias medioambientales a largo plazo.




http://es.youtube.com/watch?v=ikVgrk2yz_4

-----------------------------




http://es.youtube.com/watch?v=44-BOVU5R7Q

---------------------------------------------

La Justicia francesa condena a la compañía Monsanto a pagar 15.000 euros de multa por "publicidad engañosa"10:17 - 12/02/2007


Monsanto Francia mantiene que el glifosato es biodegradable "ya que se transforma en productos naturales en el suelo en pocas semanas"


MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
Un tribunal francés de la ciudad de Lyon ha declarado culpable a la multinacional Monsanto en un delito de "publicidad engañosa", en relación con el herbicida 'Roundup Ready', que la compañía califica como "totalmente biodegradable". Monsanto deberá pagar una multa de 15.000 euros, al igual que Scotts France, el distribuidor en Francia de este producto.
Esta sentencia es fruto de un proceso que comenzó en 2001 a raíz de una denuncia presentada por la ONG francesa Eaux et Rivières de Bretagne (ERB) ante el Ministerio del Medio Ambiente galo. ERB acusó a la filial francesa de Monsanto así como a Scotts France de mentir en su publicidad ya que este herbicida posee glifosato, una sustancia tóxica que, según la Comisión Europea, tiene graves consecuencias medioambientales a largo plazo.


La ONG presentó las etiquetas de seis productos diferentes de Monsanto que contenían 'Roundup' a modo de prueba ya que, entre otras características, el herbiciba se presentaba como "cien por cien biodegradable, limpio, respetuoso con el Medio Ambiente, eficaz y seguro, utilizado según las indicaciones del fabricante no presenta riesgos particulares para el ser humano o los animales domésticos".


En 1996, Monsanto ya fue condenada por la justicia estadounidense por los mismos motivos y finalmente tuvo que retirar este producto del mercado. Aunque sus métodos publicitarios seguían siendo investigados, el 'Roundup' se convirtió en el herbicida más utilizado en los jardines y campos galos, según recuerda la ONG.
"En el año 2000, Monsanto llevó a cabo una importante campaña publicitaria en televisión para promocionar el 'Roundup' mientras nuestros estudios demostraban la presencia masiva de glifosato en los ríos franceses", señaló el delegado de ERB, Gilles Huet, que recordó que las dos principales moléculas de glifosato se encuentran en el 55 y 35% de las aguas superficiales francesas.
En su sentencia, el Tribunal de Lyon entiende que el glifosato "no es biodegradable". "Además, tanto Monsanto como Scotts France conocían las características ecotóxicas del producto y, a pesar de ello, difundieron mensajes publicitarios engañosos con argumentos ecológicos erróneos con el objetivo de hacer creer falsamente en la existencia de una inocuidad total e inmediata para el Medio Ambiente de sus productos", explica el Tribunal.


MONSANTO SE PRONUNCIA
Por su parte la filial de la compañía en Francia aclara ante esta denuncia que las menciones a la biodegradabilidad y la limpieza impresas sobre el embalaje y en la publicidad de los productos 'Roundup' para el jardín "quedaban justificadas por su formulación respetuosa con el Medio Ambiente y la salud".
Según señala la empresa en el Boletín Informativo 'Monsanto Francia', 'Roundup' y su principio activo, el glifosato, utilizados siguiendo las recomendaciones, "respetan el Medio Ambiente y la salud del usuario, como han refrendado las autoridades de Alemania durante la revisión de esta materia activa".
Así, Monsanto mantiene que el glifosato tiene un carácter biodegradable "puesto que se transforma en productos naturales en el suelo en pocas semanas", y en el agua en pocos días --en comparación, una piel de naranja tarda seis meses en degradarse--.
En cuanto a la presencia de trazas de glifosato en el agua de superficie, --añade-- "ésta es siempre temporal y sin consecuencias para la vida acuática". De hecho, tanto en Francia como en España "una formulación de 'Roundup' ha recibido aprobación para uso acuático, lo cual confirma su seguridad", dice Monsanto.
Por otra parte, en el plano sanitario, los numerosos estudios europeos e internacionales llevados a cabo durante los últimos 30 años "han demostrado que los productos basados en el glifosato están entre los más seguros".


Así, "la sentencia de Francia no está cuestionando los productos 'Roundup'", insiste Monsanto, que recuerda que "respeta los procedimientos y las normas vigentes, y a menudo su política responsable le lleva a establecer unos criterios aún más estrictos que los exigidos por la ley".
En el caso de España, la autorización de herbicidas "es un proceso estricto para definir las condiciones de empleo para que no ocurran efectos adversos sobre personas o Medio Ambiente". Por ello, y antes de su comercialización, "los textos de las etiquetas de cada herbicida son revisados por las autoridades competentes".
Finalmente, la compañía puntualiza que, junto a las innovaciones que busca en materia de formulación y embalaje, tiene "un fuerte compromiso por facilitar información a los consumidores mediante unas buenas prácticas de utilización", convencidos de que "es la mejor solución para un uso sin problemas que limite el impacto medioambiental". "Damos prioridad a un principio sencillo: el producto adecuado, la dosis adecuada, en el momento y el lugar adecuados", concluye la compañía.


http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/154486/02/07/RSC-La-Justicia-francesa-condena-a-la-compania-Monsanto-a-pagar-15000-euros-de-multa-por-publicidad-enganosa.html

----------------------------------

Glifosato usado causa cáncer, dice científico francés
Tomado de: Publicado en diario EL MERCURIO
26/02/2007 Quito, (AFP) - El herbicida glifosato -usado por Colombia para la fumigación aérea de cultivos ilícitos- sería la causa de algunos tipos de cáncer, aseguró el científico francés Robert Bellé en una entrevista publicada este domingo en Ecuador, cuyo gobierno denuncia esas aspersiones como nocivas.
"El glifosato formulado es el que provoca las primeras etapas de la cancerización", expresó Bellé, de la Universidad 'Pierre y Marie Curie' de Francia, al diario ecuatoriano El Universo.Empero, agregó que "un cáncer se define cuando hay señales clínicas de la enfermedad, y mientras sólo exista una célula que camina hacia ese proceso no se puede hablar de cáncer todavía".El científico afirmó que, en todo caso, "no es verdad" que el glifosato sea inocuo como sostiene el gobierno colombiano basado en un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA)."El problema es que cuando se pulveriza en avionetas o hasta con un atomizador manual, la mezcla es cien veces más concentrada que aquella que puede desregular el funcionamiento de la célula", dijo, y añadió que las aspersiones aéreas son "una catástrofe". "Es una locura pulverizar con avión", subrayó.
El viernes el vicepresidente de Ecuador, Lenin Moreno, rechazó afirmaciones de funcionarios colombianos de que el glifosato es inocuo, y sostuvo que hay pruebas de que ha generado "cáncer y alteraciones del código genético" en pobladores ecuatorianos.
Manifestó que tales modificaciones aumentan la posibilidad de que los hijos de los afectados nazcan con "malformaciones intelectuales o físicas".
Además, Moreno cuestionó que Bogotá "tolere" los daños a los habitantes de la zona limítrofe, al no reclamar por los mismos a la empresa estadounidense Dyncorp, que realiza las fumigaciones."El gobierno colombiano no ha reclamado a DYNCORP, que responde al Departamento de Estado de Estados Unidos, por el daño que se está causando a nuestros coterráneos", se quejó.Colombia suspendió las aspersiones el 9 de febrero, pese a lo cual Quito insistirá en demandar a ese país ante el Tribunal de La Haya en busca de reparaciones para los afectados por las fumigaciones con glifosato.

http://www.etniasdecolombia.org/actualidadetnica/detalle.asp?cid=4986

--------------------------------------


FRANCIA: Fallo Contra Glifosato - Roundup - Monsanto


Tomado de El Tiempo, Bogotá
UN FALLO CONTRA MONSANTO EN FRANCIA


Las mentiras del glifosato


Olga L. Gonzalez. Columnista de EL TIEMPO.
En el año 2001, la asociación Eaux et Rivières de Bretagne había denunciado a Monsanto por anunciar que su producto RoundUp era eficiente y no presentaba riesgos para el medio ambiente. Las etiquetas del herbicida que los campesinos y jardineros adquirían aseguraba que éste era "100 por ciento biodegradable, limpio".
El usuario con conciencia ecológica lo prefería a otros, porque Monsanto le aseguraba que el producto "respeta el medioambiente" y que, "utilizado según las indicaciones del fabricante, no presenta riesgos particulares para el ser humano o los animales domésticos". En la publicidad de televisión, un perro pulverizaba el producto sobre la maleza, lo que da entender que este veneno era un elemento que se conjugaba "naturalmente" con el medio ambiente.
Toda esta prosa y estas imágenes tranquilizadoras eran mentiras llanas de la firma para apoderarse del lucrativo mercado de los herbicidas. A sabiendas de que la sociedad francesa es sensible con el tema ambiental, Monsanto había desarrollado una agresiva campaña publicitaria tendiente a desestimar su peligrosidad y banalizar su uso.
Pero las prácticas tramposas de 'Monsatán' ya eran conocidas por varias federaciones campesinas, que han tenido que vérselas en otros asuntos con la compañía (la firma es líder mundial en producción de organismos genéticamente modificados, y ha sido acusada de procederes sumamente opacos).
La ONG adjuntó un conjunto de pruebas que demostraban la indudable nocividad del glifosato: en primer lugar, la presencia de las dos moléculas químicas producidas por el RoundUp en el 55 por ciento y en el 35 por ciento de las aguas superficiales de los ríos y quebradas. En segundo lugar, estudios de laboratorios científicos: el equipo del profesor Robert Bellé demostró el carácter potencialmente cancerígeno del herbicida. A su vez, trabajos en biología molecular demostraron que el RoundUp es un perturbador del sistema endocrino. Gilles Seralini sostiene que puede haber una relación con los altos niveles de nacimientos prematuros y abortos en las mujeres granjeras que utilizan el glifosato.
Desde el punto de vista jurídico, la demanda contaba con otro fundamento: en el año 2001, la Comisión Europea había clasificado al glifosato como "tóxico para los organismos acuáticos" y capaz de "provocar efectos nefastos para el ambiente a largo plazo".
Este conjunto de pruebas pesó en la decisión del tribunal del pasado 26 de enero. Si la pena no fue más alta, se debe probablemente a que Monsanto había dejado de mentir. Hoy, las instrucciones de sus herbicidas son muy estrictas en lo que se refiere a la manipulación del glifosato.
En los países del Norte, los científicos se mantienen alertas sobre la peligrosidad del glifosato. Los usuarios están atentos a las indicaciones de las etiquetas. El derecho acompaña estos procesos.
Todo esto está muy lejos de la manera pintoresca e irresponsable como se aborda el tema en Colombia. El RoundUp Ultra se asperja por vía aérea.
El producto criollo tiene una elevadísima concentración, y se mezcla con aditivos sobre los cuales no existe información pública. No se realizan estudios independientes para evaluar los riesgos. Los argumentos para asperjar son peregrinos (lo de "vencer el narcotráfico" es un sofisma de distracción, como lo demuestra más de una década de intensa fumigación).
Mientras tanto, la firma que se inventó el "agente naranja" acrecienta su enorme poder y utiliza las selvas verdes colombianas como laboratorio a gran escala.
Olga L. Gonzalez
EL TIEMPO - COLOMBIA http://www.redh.org/content/view/876/31/

------------

RELACIONADAS:


*LOS SANTOS INOCENTES (Argentina)
*Influencias de una industria poderosa - “Una ceguera colectiva”
*UN ESTUDIO MUESTRA QUE LA EXPLOTACION DE CHICOS SE CONCENTRA EN LAS PRODUCCIONES RURALES El “campo” también significa trabajo infantil

El negocio del hambre en Argentina

Soberanía alimentaria

Soberanía Alimentaria ll

0 comentarios:

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive