Lo que circula por los medios

Registro de una época...
Powered By Blogger

8 de julio de 2008

Más de 33 por ciento no confisca


Martes, 08 de Julio de 2008
EL PAIS › FALLO DE UNA JUEZA FEDERAL SOBRE EL NIVEL DE RETENCIONES

Más de 33 por ciento no confisca



Una jueza federal rechazó un amparo contra las retenciones móviles sobre las exportaciones y en su dictamen sostuvo que la aplicación de una alícuota de más de 33 por ciento no sería confiscatorio. El amparo fue presentado por un fideicomiso agropecuario a la Justicia de San Martín. La magistrada en lo Civil y Comercial y Contencioso Administrativo Isabel Forns desestimó la medida cautelar y aseguró también que no puede soslayarse el hecho de que existe al respecto un proyecto, con media sanción de la Cámara de Diputados de la Nación, que si es aprobado por el Senado ratificará por ley las facultades del Ejecutivo de imponer derechos de exportación al sector agropecuario.
“Ni en la Constitución Nacional ni en la jurisprudencia de la Corte Suprema existe un porcentaje fijo, una cifra exacta que sea indicativa del límite que no deba sobrepasar la alícuota de los tributos”, resalta el dictamen de la jueza federal. El escrito agrega que “el 33 por ciento resulta tan sólo una regla general, sin un patrón común, sobre todo en materia tributaria”.

El fallo de la magistrada rechaza de esta manera el amparo que solicitó la empresa Fidagro. El fideicomiso invocaba una pérdida de 205.000 dólares resultado de la aplicación de las resoluciones 64 y 125 del Poder Ejecutivo Nacional.


La jueza Forns asegura que el Ejecutivo hizo uso de sus facultades delegadas y subdelegadas previstas en el Código Aduanero. Según sostiene en su dictamen, la ley 22.415 se encuentra vigente “desde hace 27 años y el Congreso nacional trató en una veintena de oportunidades la norma, dejando intacto su artículo 755, que permite al Poder Ejecutivo establecer derechos de exportación, más comúnmente denominados retenciones a las exportaciones”. Forns entendió que la Corte Suprema ha considerado inobjetable esas facultades delegadas en materia de fijación de recargos de derechos de exportación y que no advirtió una delegación inconstitucional de funciones legislativas cuando se interpretó el Código Aduanero.

La jueza federal insistió en que ni en la Constitución Nacional ni en la jurisprudencia de la Corte Suprema existe un porcentaje fijo y advirtió que existen impuestos de más del 35 por ciento de alícuota que “a nadie se le ocurriría objetar”. “Un tipo del 300 por ciento puede ser perfectamente constitucional si grava la adquisición de una joya y un 10 por ciento puede ser confiscatorio si agota o hace superar la capacidad económica de quienes sólo adquieren artículos de primera necesidad”, ejemplificó Forns.



--------------------------------------------------------------------------------



“No es tema de la Justicia”

El ministro de la Corte Suprema Eugenio Raúl Zaffaroni rechazó tajantemente la posibilidad de que pueda llegar a aplicarse la vía judicial del per saltum en el conflicto del campo y advirtió que “los políticos no deben derivarle a la Justicia” los problemas sociales que no pueden resolver. Zaffaroni sostuvo que “cuando hay un conflicto social, no somos (los jueces) los que tenemos que resolverlo”, advirtió. Aseguró además que “el per saltum desapareció y es una institución que no queremos jamás volver a abrirla”, a raíz de lo cual “es una vía imposible” que el máximo tribunal pueda analizar un recurso sorteando las instancias previas. Zaffaroni hizo estas declaraciones al ser abordado por los periodistas en la sede de la CGT, donde se hizo un homenaje al abogado Norberto Centeno, autor de la Ley de Contrato de Trabajo –asesinado por la dictadura–, a la que concurrieron la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, y el titular del PJ, Néstor Kirchner. “De ninguna manera deben judicializarse conflictos de carácter político. Los políticos no deben derivarle conflictividad masiva o social a los problemas que por su naturaleza no tienen posibilidad de resolver”, advirtió.


http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/1-33905-2008-07-08.html

---------------------------------------
AGREGADO EL 11 de Julio

Un fallo de la Justicia avala retenciones mayores al 33%

Así lo consideró la jueza federal Martina Forns, quien también relativizó que esa decisión, de carácter impositivo, no haya pasado por el Congreso antes de ser aplicada

La jueza federal del Departamento Judicial de San Martín Martina Forns consideró, incluso, que "no existe ni en la Constitución Nacional ni en la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación un porcentaje fijo, una cifra exacta que sea indicatoria del límite que no deba sobrepasar la alícuota de los tributos".

"Diversos constitucionalistas y tributaristas prestigiosos reconocen que el invocado 33% resulta tan sólo una regla general sin un patrón común, sobre todo en materia tributaria", insistió la magistrada, quien robusteció su argumento recordando que la propia Corte, en un fallo sobre "impuestos sucesorios de un extranjero", aceptó una suerte de retención del 50 por ciento.


La jueza refutó también el argumento que descalifica a la resolución 125/08 por no haber sido dictada por el Congreso, pese a ser considerada una norma con carácter impositivo.

"Si examinamos los precedentes de la Corte Suprema de Justicia encontramos que ha sido considerado inobjetable el ejercicio por parte del Poder Ejecutivo de facultades delegadas y subdelegadas específicamente en materia de fijación de recargos de derechos de exportación", replicó la magistrada.

La jueza rechazó una acción de amparo con pedido de medida cautelar reclamada por Miguel Ángel Vitali, presidente de la Empresa "Pampas del Mundo S.A.", sociedad fiduciaria de "FIDAGRO", Fideicomiso Agropecuario.

Según la resolución, "FIDAGRO es un fideicomiso privado de personas en un proyecto agropecuario, constituido en el año 2003 mediante el respectivo contrato y que se encuentra inscripto como productor agropecuario ante la A.F.I.P. y el Registro de Operadores de Granos".

En total, se tratan de unos "180 usuarios-beneficiarios" que desarrollan su actividad "mediante el arrendamiento de campos localizados en los partidos de 25 de Mayo, Chivilcoy, Saladillo y Roque Pérez, entre otros, administrando una superficie total aproximada de 5.000 hectáreas".

La jueza determinó que "no caben dudas, de que la percepción de las rentas públicas es condición indispensable para regular el funcionamiento del Estado".

La magistrada Forns rechazó la medida cautelar, pero dejó abierta la posibilidad de hacer lugar al reclamo de los productores agropecuarios cuando resuelva el fondo de la cuestión.

"Tratándose en consecuencia el porcentaje invocado por los accionantes (33%) de un principio general, que la Corte ha aplicado o se ha apartado en diversas oportunidades, no resulta manifiesta o probable la verosimilitud del derecho invocada por los accionantes en tal sentido en esta etapa inicial, por lo cual resulta necesario una mayor amplitud de debate y prueba que se sustanciará en este juicio ordinario", indicó.
Fuente: DyN

http://www.infobae.com/contenidos/391339-100799-0-Un-fallo-la-Justicia-avala-retenciones-mayores-al-33


----------------------------------

relacionados:

La palabra - los derechos de exportación - el modelo dolar alto

OTROS YA CUIDAN SU SOBERANIA ALIMENTARIA - PRINCIPIOS!! 33% es conficatorio?? “en el texto de la Constitución nacional no existe ese límite ni la Corte Suprema lo ha establecido con criterio general”

LAS LEYES Y EL CONFLICTO CAMPO

retenciones y coparticipación - LA CARTA MAGNA Y EL CODIGO ADUANERO


RUTAS, CALLES CIRCULACION - ALIMENTOS Y ACTIVIDADES PRODUCTIVAS que dice la CONSTITUCION NACIONAL y la ley sobre los cortes de ruta



El Jefe de Gabinete habla después del 25 entrevista imperdible, sobre lo que pasa... En Argentina un productor de soja tiene entre un 25 y 30 % de utilidades y en Brasil el 18 %

El verso de los costos - Mentiras que no son piadosas...

El oro verde de los campos brilla como nunca

0 comentarios:

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive