Lo que circula por los medios

Registro de una época...
Powered By Blogger

20 de agosto de 2008

CRISTINA: pero siempre en los gobiernos light, en los gobiernos débiles, indefectiblemente el que termina perdiendo es el pueblo.














Discurso la Presidenta en la municipalidad de Malvinas Argentinas
martes, 19 de agosto de 2008



PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN, CRISTINA FERNÁNDEZ, EN EL ACTO DE ANUNCIO DE OBRAS EN LA MUNICIPALIDAD DE MALVINAS ARGENTINAS.



Gracias, muchas gracias, buenas tardes a todos y a todas; señor Gobernador de la provincia de Buenos Aires, querido Daniel; señor Intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino; señor ex presidente de la República Argentina y presidente del Partido Justicialista; intendentes; señoras y señores miembros de las distintas organizaciones no gubernamentales, que integran la comunidad de Malvinas Argentinas: la verdad que venir hoy aquí con estos anuncios de pavimento, de más viviendas, de desagües pluviales, de ayuda para la informatización de este fantástico edificio, que ha sido hecho con el esfuerzo de todos ustedes, contribuyentes y ciudadanos de Malvinas Argentinas y que es realmente impresionante, es un poco la construcción cotidiana, que venimos haciendo, desde el 25 de mayo, del año 2003, en una Argentina, en la cual volvimos a darle centralidad absoluta al hacer con resultados concretos para la vida de los ciudadanos. (APLAUSOS).



Yo lo escuchaba recién, al señor intendente, como lo escuché cuando inauguramos ese fantástico hospital, unos meses atrás, hablar de mejorar la calidad de vida de todos y cada uno de los ciudadanos. Y creo que ese es el objetivo fundamental que deber tener toda gestión de Gobierno y la política en general. Esa es por lo menos, la visión, la concepción que nosotros tenemos acerca de por qué participamos, por qué dejamos por allí nuestras cosas particulares, nuestras profesiones, nuestras actividades para dedicarnos con tanta vocación, con tanto compromiso, con acierto y con errores, que los tenemos, por cierto y lo seguiremos teniendo, porque somos humanos, pero fundamentalmente con una profunda vacación de servicio. (APLAUSOS).

Esto puede ser posible, esto que pasa, hoy aquí, en Malvinas Argentinas, que pasa en distintos municipios del conurbano, del interior de la provincia, que pasa en tantísimas provincias: en San Juan, en Mendoza, en Salta, en Chaco, en Santiago del Estero, en fin a lo largo y a lo ancho de la República porque de lo que se trata, esencialmente, estos cinco años en los que estamos juntos, es la construcción de un modelo político, social y económico diferente en la Argentina.

Hoy, además de estos anuncios, yo quiero decirles también a los argentinos, lo que muchas veces parecen números macroeconómicos, pero que en definitiva son los que dan sustentabilidad a los anuncios, que hoy venimos a hacer acá. No sé uno, si por allí hace caso de tanta noticia publicada o recitada, parecería que estuviéramos al borde del colapso, como en las peores épocas de la República Argentina. Sin embargo, hoy quiero anunciar, desde aquí, desde Malvinas Argentinas el superávit fiscal, que hemos alcanzado y que es de 4.022,1 millones, para el mes pasado; 56,3 por ciento, que el mismo superávit del mismo mes del año anterior, y que está inclusive, de seguir con esta performance, que hemos tenido, hasta ahora, en un 3,30 por ciento del PBI; 0, 15 por arriba de lo presupuestado y aprobado por el Parlamento argentino, como el superávit fiscal esperado. (APLAUSOS). Y al mismo tiempo, el otro superávit, "el gemelo", como les gusta decir a los economistas, y que ha alcanzado la cifra de 1.001 millones de dólares de superávit comercial, esto es entre lo que importamos y lo que exportamos, un saldo favorable de más de mil millones, que significan trabajo para los argentinos. Porque también debo decirles que, en el segundo trimestre (abril, mayo y junio) hemos generado, pese a todo, 107 mil puestos nuevos de trabajo para los argentinos y las argentinas. (APLAUSOS).

Es, en la serie histórica, solamente fue superado, ese mismo trimestre, durante el año 2005, pero luego de toda la serie es el trimestre más alto y estamos hablando de trabajo registrado, del trabajo que se registra a través de los registros de la ANSES. Sabemos, tambièn, que hay trabajos no registrados, que también se crea, que lo queremos reducir, porque sabemos que es trabajo de mala calidad y de profunda injusticia para la sociedad, pero también debemos contabilizar eso.

Y yo decía, qué pasa, entonces, con esto de que muchas veces aparecen como voces tendientes a desalentar, a hacernos creer que las cosas van mal o están peor. Y hoy leyendo el diario encontré, tal vez, la clave de lo que puede pasar muchas veces. Leía la crónica periodística, de un importante matutino y salió el comentario de un familiar de este militar, que se había escapado, en Bahía Blanca, y que afortunadamente fue nuevamente apresado por la policía, por la Justicia, para ser sometido a los tribunales y a las leyes de la Constitución. Y su hermana decía, una cosa que me impresionó, no sé si lo habrán leído a lo mejor sí, su hermana decía que el se había escapado porque tenía la secreta esperanza de que este Gobierno cambiara y entonces viniera un Gobierno más light, que tomara las cosas más light, un Gobierno más light, me impresionó porque me pregunté qué es un Gobierno más light, en materia de derechos humanos. Alguien que diga que no deben ser juzgados y castigados, de acuerdo con las leyes de la Constitución.

Y entonces me preguntaba que muchas veces hay intereses que quieren un Gobierno más light, intereses financieros, intereses económicos, intereses mediáticos.

En realidad, la traducción de light, en términos políticos, significa que son gobiernos más débiles, porque con gobiernos débiles se pueden poner e imponer políticas donde lo financiero vuelva a ser lo más importante, donde el trabajo ya no cuente tanto, donde discutir salarios sea malo y entonces tener mayor participación en la torta por parte de los sectores más concentrados de la economía. En fin, hay para todos los gustos, pero siempre en los gobiernos light, en los gobiernos débiles, indefectiblemente el que termina perdiendo es el pueblo. No tengan ninguna duda.

De ahí que, como recordaba el otro día en el INTI, no nos perdonan que hayamos recobrado la autoestima para los argentinos, que hayamos negociado nuestra deuda externa privada en la forma en que lo hicimos, que hayamos cancelado la deuda con el Fondo Monetario Internacional, que pongamos tanto acento, tanto énfasis en cuidar de la mesa de los argentinos. Nos importan las exportaciones, claro que sí, pero no podemos privilegiar solamente las exportaciones por sobre el estómago de los argentinos. Y entonces, se me ocurre que todas esas cosas que nos sucedían antes a los argentinos, donde nos veíamos tal vez desprotegidos, tal vez queriéndonos convencer de que un modelo económico, social, de trabajo, de producción, de mejor salario, de poder acceder a una vivienda digna, de tener mejores servicios, era solamente fantasía o imaginación de trasnochados o de gente que seguía creyendo en la fuerza de las ideas.

Y sí, en ese sentido me enorgullezco de formar parte de una generación y, fundamentalmente, de un pensamiento que nunca fue light. Las cosas light son buenas para adelgazar, para tomar el desayuno a la mañana.
(APLAUSOS)

Pero además quiero decirles algo: ni siquiera para eso bastan. Ahí lo veo al doctor Zin y él sabe que para adelgazar, además de comer cosas light, hay que poner esfuerzo, compromiso, sacrificio, moverse, hacer, trabajar, hacer deportes, en fin, en la vida, no solamente en la gestión del Estado, siempre es necesario poner mucha fuerza, mucha convicción, mucho trabajo para poder transformar la realidad. Porque la realidad no es light, la realidad es dura y es dura porque todavía tenemos gente sin trabajo, es dura porque todavía tenemos pibes sin educación, es dura porque todavía tenemos gente que no tiene casa, es dura porque nos faltan muchas cosas. Hemos hecho muchas cosas los argentinos, pero todavía nos faltan.

Y por esa realidad que no es light, sino que sigue siendo lacerante en muchos aspectos, es que tenemos que redoblar los esfuerzos y el compromiso en cada lugar de gestión, en un municipio, en las provincias, en el país todo para seguir transformando.

Y bueno, los que critican y los que quieren distorsionar o deformar muchas veces las cosas que nos pasan todos los días a los argentinos y que son las dificultades de todo país que está creciendo, que quiere seguir creciendo y que lo va a seguir haciendo, es en definitiva, la tarea de aquellos que tal vez nunca creyeron que con ideas, compromiso, política, trabajo, esfuerzo, cooperación y solidaridad podemos construir un país mejor.

Lo estamos haciendo y lo vamos a seguir haciendo porque hemos recuperado la autoestima y, por sobre todas las cosas, porque sabemos que el futuro no es algo que debe esperarse cruzado de brazos o sentado en la casa, sino que hay que salir a buscarlo a la calle y construirlo todos los días. (APLAUSOS)

Muchas gracias a todos: a usted Intendente por lo que trabaja; a usted Gobernador; a ustedes, señoras y señores de las organizaciones no gubernamentales y a ustedes, los trabajadores, los grandes hacedores del país de hoy y de siempre.

Gracias. (APLAUSOS)

http://www.casarosada.gov.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=4850






0 comentarios:

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive