Lo que circula por los medios

Registro de una época...
Powered By Blogger

19 de agosto de 2008

Lecciones para la Federación Agraria - Las declaraciones de BUZZI


Domingo, 17 de Agosto de 2008

OPINION > NEOLIBERALISMO AGRARIO EN CANADA Y ARGENTINA

Lecciones para la Federación Agraria

Por Federico Bernal
Canadá registra desde fines de los años ochenta una avanzada neoliberal que, entre otras secuelas, sumió al campo en la peor crisis de su historia. Junto con la privatización masiva de empresas públicas estratégicas (el Sistema Ferroviario Nacional, Air-Canada, Petro-Canada), el sector agropecuario canadiense fue desarticulado como herramienta de desarrollo socioeconómico rural. A pesar de haber transcurrido quince años desde el TLC con EE.UU., la concentración, verticalización y desregulación del sector no detienen su marcha. La extensión promedio de las unidades productivas pasó de 207 hectáreas en 1981, a 273 en 2001 y 295 en 2006. Cargill, Pioneer y Viterra dominan en la actualidad el 75 por ciento del manejo de granos de las provincias occidentales, cuando en 1988 el mismo porcentaje estaba en poder de cuatro cooperativas de agricultores. Tres grandes compañías controlan el 75 por ciento de la lechería del país, cuando en 1988 el 66 por ciento estaba en manos de cooperativas de agricultores.

Coincidentemente con el neoliberalismo canadiense, el gobierno de Carlos Menem puso en marcha la segunda reforma del Estado y una profunda reestructuración del sector agropecuario. Sin embargo, mientras que en Canadá se verifica ahora un afianzamiento de la concepción mercadista de su agricultura y ganadería, proponiendo barrer con las últimas estructuras de producción y regulación aún controladas por los agricultores familiares (los denominados “sistemas de control de la oferta” y el monopolio gubernamental Canadian Wheat Board), en la Argentina se observa el camino inverso. Con las retenciones a las exportaciones implementadas en 2002 comienza lentamente a revertirse la ausencia estatal en el sector.

A la luz de la cuestión agraria en ambos países, resulta interesante detenerse a analizar las reacciones y estrategias encaradas por los sectores gremiales canadiense y argentino. En el primer caso, las que representan a la totalidad de las cooperativas y a los agricultores familiares del país hacen frente común. Solicitan e intiman al gobierno “intervenir” en el sector para terminar con su caótica desregulación. Declaran como principal enemigo a las grandes corporaciones de agronegocios y a la alianza de su gobierno con los Estados Unidos y con la OMC (pactos agrícolas de 1995).

En el segundo caso, la Federación Agraria Argentina se opone al regreso del Estado al sector por más que sus dirigentes se manifiesten a favor de una Junta Nacional de Granos y otra de Carne. Una posición que, lógicamente, ha encontrado eco y respaldo en los históricos contrincantes del “intervencionismo” estatal: los actores sociales más retrógrados del campo y los pools sojeros.

Durante la última década del siglo XIX y primeras del siguiente, el agro había cumplido el doble rol dinamizador de la economía y promotor del desarrollo de las fuerzas productivas en Canadá. Se entiende así que el frente gremial agropecuario no dude ni se equivoque a la hora de defender sus intereses, siempre vinculados al éxito industrial del país y al binomio Estado–productor agrario: critica al neoliberalismo encaramado en el poder y solicita la protección estatal para terminar con la hegemonía de las grandes transnacionales de los agronegocios. A pesar de coexistir con un gobierno conservador, comprende que su enemigo es el mercado y no el Estado. Por el contrario, la FAA desestabiliza a un gobierno que reimplanta al Estado en el “campo” y pacta con las fuerzas del neoliberalismo. Podrán argumentar que el gobierno nada hace para avanzar sobre las corporaciones cerealistas. Pues bien, si hacia allí apunta la FAA, el debilitamiento del Estado no hará más que otorgarles mayor poder.


http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/cash/17-3591-2008-08-18.html

Video: habla BUZZI

Lun 18
ago 08
15:08





Terminó la asamblea

Buzzi: "se evalúa un nuevo paro agropecuario"

a favor de quien?? que es lo que dice Buzzi??

fijate lo que dice el periodista... " tenemos que ya a empezar a ver un campo con mas protagonismo en las listas de candidatos a candidatos a legisladores para e 2009 lo dijo el propio Buzzi..."


--------------------
Lun 18
ago 08
10:38




El campo vuelve a la ruta

Pequeños y medianos productores piden descuentos a las retenciones
Increibles declaraciones
----------------------


relacionadas:

*Costos y ganancias de los productores agropecuarios y muchos silencios... no te pierdas los números que no cuentan los ruralistas - márgenes agropecuarios!!


BUZZI LO HIZO - los productores perdieron márgenes superiores en un 20% con el rechazo de la resolución 125 y sus modificaciones -

BUZZI: contradiciones entre lo que dice y hace... UN ESPEJO POR FAVOR!! avances de la entrevista con Cheppi

El conflicto agropecuario - Claves para entenderlo LO SABIAS??

QUIENES PERDIERON?? LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES!! QUEDO CLARO POR QUIENES SE INICIARON LOS RECLAMOS


QUEDARON EN EVIDENCIA QUE DEFENDIAN A LOS GRANDES - LA BOLSA DE GATOS

Chicos y sin buena defensa - LOS USARON Y QUEDARON PAGANDO?? GANARON LOS GRANDES, PERDIO EL PAIS!

HEMOS DEMOSTRADO QUE PODEMOS DESABASTECER VER VIDEO 2

*¿Por qué mantener un dólar caro?

*SUPONETE interesante lectura


*La palabra - los derechos de exportación - el modelo dolar alto El impuesto a ganancias, seria confiscatorio??

-------------------------------------

*EN EL MUNDO DE MIGUENS

Daniel Katz Y LOS IDOTAS UTILES...Increible Daniel Katz dijo una cosa e hizo otra... Increible Daniel Katz dijo una cosa e hizo otra. Daniel Katz dijo que no estaba para suspenderla ni para derogarla, pero voto en contra, rompió con el kirchnerismo y emigró hacia el proyecto político en formación que tiene como cabeza al vicepresidente Julio César Cleto Cobos."18: 25 Mire alguna vez dijo Un gran estadiststa de esta humanidad que el problema es cuando los hombres quieren ser MAS QUE SER UTILES SER IMPORTANTES y la verdad que hay gente con derechos de autor o reclamndo derechos de autor que contribuyen muy poco a la resolución de este conflicto..."



SIN VERGUENZA - los legisladores camperos!! -

RELACIONADAS 3: UN REPASO DIA 99: EL CONFLICTO, LA CARPETA Y EL CONGRESOvideo 2Paro hasta el viernes"No estamos de acuerdo con el proyecto que se envió al Congreso", dijo Buzzi.-"hemos analizado mas con profundidad este proyecto de ley..."

Panorama economico - Lugares comunes - Los guardianes de Cargill modificaciones a la resolución 125

Día 79: el Gobierno anunció reformas al esquema de retenciones al agro cuales eran las modificaciones??

*De ley - Detras de escena antecedentes insoslayables

*Las medidas oficiales

*LO QUE SE LOGRO Y NO LO NOTAN no pararon a tiempo...

La primera - COMO SE APROBO EL PROYECTO DE LEY OFICIALLa Cámara de Diputados aprobó aprobó la resolución 125, y ahora el debate será en el SenadoEl Jefe de Gabinete habla después del 25 entrevista imperdible, sobre lo que pasa... En Argentina un productor de soja tiene entre un 25 y 30 % de utilidades y en Brasil el 18 %

La palabra - los derechos de exportación - el modelo dolar alto Aprender a escuchar - Hablan los economistas - las retenciones

ARANCELES Y UNA MESA SIN REPRESENTATIVIDAD EL DEBATE POR EL PROYECTO DE LAS RETENCIONES - NUMEROS DEBATE POR LAS RETENCIONES - Y LA MEMORIA??

DEBATE: OFICIALISMO Y OPOSICION - LOS IDIOTAS UTILES - IMPERDIBLE!!

Suponéte -
La Verdad Sobre Retenciones Y Paro Del Campo


ARANCELES Y UNA MESA SIN REPRESENTATIVIDAD



0 comentarios:

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive